SUBSISTEMA MULTIMEDIA IP (IMS) Y MÉTODO PARA ENVIAR UN MENSAJE HTTP A TRAVÉS DE UN IMS.

Un Subsistema Multimedia IP, IMS, para proporcionar un servicio a través de una red a al menos un suscriptor,

que comprende: al menos una primera función de proxy (10; 12) y una primera función de servidor (16) para gestionar mensajes con un primer protocolo, donde el primer protocolo es un Protocolo de Iniciación de Sesión, SIP, una base de datos de suscriptor (14) conectada a través de una primera interfaz que incluye una Interfaz Cx a la primera función de servidor (16), al menos una segunda función de proxy (18) y una segunda función de servidor (20), sustituyendo la primera función de proxy (10, 12) y la primera función de servidor (16), para gestionar mensajes con un segundo protocolo, caracterizado porque la segunda función de servidor (20) se implementa en la ruta de señalización del segundo protocolo y se conecta a través de una segunda interfaz a la base de datos del suscriptor (14), la segunda interfaz incluye una Interfaz de Cx' modificada para conectarse con la segunda función de servidor (20), donde se almacena en la base de datos del suscriptor (14) un perfil de suscriptor estándar que incluye una lista de criterios de filtro iniciales que se utilizan para detectar una coincidencia y realizar el reenvío apropiado de un mensaje a un servidor de aplicación de destino, donde los criterios de filtro iniciales incluyen tipos de sesión que no se utilizan en SIP

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004481.

Solicitante: T-MOBILE INTERNATIONAL AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDGRABENWEG 151 53227 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: BRITSCH,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Mayo de 2007.

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/08 H04L 29/00 […] › Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374058_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Subsistema Multimedia IP (IMS) y método para enviar un mensaje HTTP a través de un IMS

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un Subsistema Multimedia IP (IMS) y a un método para enviar un mensaje HTTP a través de un IMS.

Se describe una arquitectura de sistema ampliada para un Subsistema Multimedia IP (IMS) como parte de un sistema de comunicaciones móvil. En concreto, la invención describe una extensión de protocolo para un IMS.

Características de la invención

A los suscriptores de redes de comunicación móvil de la segunda y tercera generación se les ofrecen servicios que requieren acceso a subsistemas de red especiales como, por ejemplo, un Subsistema Multimedia IP (IMS) .

El Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP) ha estandarizado el subsistema multimedia basado en IP para UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) Versión 5, véase, “3GPP TS24.228 V5.0.0 (200203) ; Red de Núcleo de Grupo de Especificación Técnica (Technical Specification Group Core Network) (Versión 5) ". El sistema proporciona funcionalidades genéricas para establecer sesiones a través de redes de acceso de conmutación de paquetes, p. ej. el Servicio General de Paquetes vía Radio (GPRS) .

IMS como un estándar para redes de próxima generación se basa en el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) . Proporciona una arquitectura de control que es capaz de gestionar las sesiones y mensajes correspondientes. Sin embargo, un número de servicios se basa en más de un protocolo. De por sí, el primer servicio estandarizado que hace uso del IMS, el servicio PoC (pulsar para hablar sobre el celular) incluye comunicación basada en el protocolo HTTP entre un cliente y la red.

No obstante, el IMS no proporciona ningún medio para gestionar protocolos distintos del SIP.

Arquitectura estándar de IMS

IMS consta de una serie de dos proxies y un registro para mensajes SIP. El registro está conectado a una base de datos que almacena toda la información necesaria para procesar una sesión de suscriptor en su perfil de suscriptor.

La figura 1 muestra una arquitectura de red de IMS estándar y los flujos de IMS estándar correlativos. Un suscriptor o cliente móvil envía un mensaje de registro (método SIP) a una Función de Control de Sesión de Llamada de Proxy (P-CSCF) 10. La función P-CSCF 10 es la interfaz inicial (Servidor SIP) entre el cliente y el IMS. La dirección de la función P-CSCF 10 se descubre como parte de los procedimientos de Administración de Sesión involucrados con el establecimiento de conectividad IP. En otras palabras, la dirección de la función P-CSCF 10 se puede proporcionar durante un proceso de Activación de Contexto PDP. La función P-CSCF 10 reenvía el mensaje de registro a una Función de Control de Sesión de Llamada Interrogativa (I-CSCF) 12. La función I-CSCF 12 es un elemento de IMS que proporciona un punto de contacto dentro de una red del operador. Permitiendo a los suscriptores del operador de red o desplazando a los suscriptores para que se registren. La función I-CSCF 12 se ocupa del registro, el envío y el reenvío de mensajes SIP y su carga. La función I-CSCF 12 selecciona la función de servidor apropiada (registro) que es una Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio (S-CSCF) 16 basada en una respuesta de un Servidor de Suscriptor Central (HSS) 14. El HSS 14 describe las numerosas funciones de base de datos que se requieren en las redes móviles de próxima generación. Estas funciones incluyen el Registro de Ubicación Base (HLR) , los Servidores de Nombre de Dominio (DNS) y las bases de datos de acceso de red y seguridad HSS. De acuerdo con la respuesta del HSS 14, el mensaje se reenvía a continuación a la función S-CSCF 16 apropiada. La función S-CSCF 16 es un elemento de IMS que proporciona los servicios de control de sesión para un cliente móvil, que permite al operador de red admitir los servicios. Las funciones incluyen: la administración de los registros móviles, el mantenimiento de la sesión, la interacción con otros servicios, la carga y la seguridad.

La función S-CSCF 16 descarga las credenciales para la autenticación del cliente desde el HSS 14 y las utiliza, después de la correcta autenticación. Descarga también el perfil de los suscriptores desde el HSS 14. (Las direcciones de flujo de respuesta no se muestran en las imágenes) .

El flujo para la invocación de sesión va desde el cliente a la función P-CSCF 10, pero con posterioridad al registro, S-CSCF 16, que reenvía el mensaje a un servidor de aplicación requerido (AS) o receptor. Esto se muestra en la figura 2.

Después de recibir una solicitud inicial de una sesión del cliente, la función S-CSCF 16 busca el perfil de los suscriptores para comparar los criterios de filtro (iFC) y realiza las acciones relacionadas con esto en caso de coincidencia positiva.

La interfaz Cx que conecta la función I-CSCF 12 y el HSS 14 es el elemento clave en el uso del perfil del suscriptor para la gestión específica de suscriptor de mensajes SIP o el reenvío de los mensajes a instancias de servidor específicas o B-partes.

US 2005/078705 A1 revela un Subsistema Multimedia IP, IMS, y un método para el funcionamiento de un sistema de este tipo, para proporcionar un servicio a través de una red a al menos un suscriptor. El sistema comprende al menos una primera función de proxy y una primera función de servidor para gestionar los mensajes con un primer protocolo, una base de datos de suscriptor conectada a través de una primera interfaz a la primera función de servidor. Además, se implementa al menos una segunda función de proxy y una segunda función de servidor para gestionar los mensajes con un segundo protocolo, la segunda función de servidor se conecta a una segunda base de datos de suscriptor.

EP 1 551 144 A1 explica un sistema y un método para proporcionar servicios de comunicaciones multimedia, en los que una función S-CSCF y un servidor de movilidad comunican con una base de datos de información de suscriptor (HSS) a través de dos interfaces diferentes, una interfaz Cx y una interfaz Sh.

Divulgación de la invención

Es el objeto de la invención proporcionar un Subsistema Multimedia IP (IMS) que puede gestionar mensajes que no sean de SIP. El perfil de suscriptor en un sistema IMS se debería ampliar de una forma que el perfil estándar se pueda utilizar para tráfico que no sea de SIP.

Este objeto se alcanza proporcionando un método y un sistema tal como se describe en las reivindicaciones independientes.

Otros rasgos que se tienen en cuenta para ser característicos de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la presente invención, el Subsistema Multimedia IP, IMS, para proporcionar un servicio a través de una red a al menos un suscriptor, comprende al menos una primera función de proxy y una primera función de servidor para gestionar mensajes con un primer protocolo, una base de datos de suscriptor conectada a través de una primera interfaz a la función de servidor y, al menos, una segunda función de proxy y una segunda función de servidor para gestionar mensajes con un segundo protocolo, el segundo servidor se conecta desde el punto de vista de la funcionalidad a través de una segunda interfaz a la base de datos del suscriptor.

La nueva arquitectura de IMS puede gestionar protocolos de transmisión ubicuos junto con el IMS, basada en extensiones funcionales sin impacto complementarias de la plataforma de IMS estándar, sin impacto en ningún procesamiento en las partes ya existentes.

El perfil de IMS ampliado se interpretará y aplicará al protocolo correspondiente por un nuevo nodo, que es específico para el nuevo protocolo.

En caso de que el segundo protocolo sea un Protocolo de Transferencia de Hipertexto, HTTP, la segunda función de proxy comprende un Proxy de Protocolo de Transferencia de Hipertexto, Proxy de HTTP. Por consiguiente, la segunda función de servidor comprende una función de controlador de Protocolo de Transferencia de Hipertexto, función de controlador de HTTP.

Para obtener información de suscriptor y datos de envío para un mensaje de HTTP, la función de controlador de HTTP se conecta a un Servidor de Suscriptor Central, HSS, a través de una Interfaz Cx modificada.

Los procedimientos estándar de IMS no se verán afectados de ninguna forma por las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un Subsistema Multimedia IP, IMS, para proporcionar un servicio a través de una red a al menos un suscriptor, que comprende:

al menos una primera función de proxy (10; 12) y una primera función de servidor (16) para gestionar mensajes con un primer protocolo, donde el primer protocolo es un Protocolo de Iniciación de Sesión, SIP, una base de datos de suscriptor (14) conectada a través de una primera interfaz que incluye una Interfaz Cx a la primera función de servidor (16) , al menos una segunda función de proxy (18) y una segunda función de servidor (20) , sustituyendo la primera función de proxy (10, 12) y la primera función de servidor (16) , para gestionar mensajes con un segundo protocolo, caracterizado porque la segunda función de servidor (20) se implementa en la ruta de señalización del segundo protocolo y se conecta a través de una segunda interfaz a la base de datos del suscriptor (14) , la segunda interfaz incluye una Interfaz de Cx' modificada para conectarse con la segunda función de servidor (20) , donde se almacena en la base de datos del suscriptor (14) un perfil de suscriptor estándar que incluye una lista de criterios de filtro iniciales que se utilizan para detectar una coincidencia y realizar el reenvío apropiado de un mensaje a un servidor de aplicación de destino, donde los criterios de filtro iniciales incluyen tipos de sesión que no se utilizan en SIP.

2. El Subsistema Multimedia IP, IMS, de la reivindicación 1, en el que la primera función de proxy comprende una Función de Control de Sesión de Llamada de Proxy, P-CSCF, (10) y/o una Función de Control de Sesión de Llamada Interrogativa, I-CSCF (12) .

3. El Subsistema Multimedia IP, IMS, de la reivindicación 1 ó 2, en el que la primera función de servidor comprende una Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio, S-CSCF (16) .

4. El Subsistema Multimedia IP, IMS, de las reivindicaciones 1-3, en el que la base de datos del suscriptor incluye un Servidor de Suscriptor Central, HSS, (14) .

5. El Subsistema Multimedia IP, IMS, de las reivindicaciones 1-4, en el que la segunda función de proxy comprende un Proxy de Protocolo de Transferencia de Hipertexto, Proxy de HTTP, (18) .

6. El Subsistema Multimedia IP, IMS, de las reivindicaciones 1-5, en el que la segunda función de servidor comprende una función de controlador de Protocolo de Transferencia de Hipertexto, función de controlador de HTTP, (20) .

7. El Subsistema Multimedia IP, IMS, de las reivindicaciones 1-6, en el que el segundo protocolo es un Protocolo de Transferencia de Hipertexto, HTTP.

8. Un método de envío de un mensaje a través de un Subsistema Multimedia IP, IMS, por medio del uso de un protocolo de transmisión que no sea un Protocolo de Iniciación de Sesión, SIP, que comprende los pasos de:

recepción del mensaje en una segunda función de proxy (18) , envío del mensaje a una plataforma de control que comprende una segunda función de servidor (20) implementada en la ruta de señalización de un segundo protocolo, la segunda función de proxy (18) y la segunda función de servidor están sustituyendo una primera función de proxy (10, 12) y una primera función de servidor y gestionan mensajes con el protocolo de transmisión distinto de SIP, obtención de información de suscriptor desde una base de datos de suscriptor de IMS (14) a través de una segunda interfaz, reenvío del mensaje desde la segunda función de servidor (20) a un receptor de acuerdo con las reglas incluidas en la información de suscriptor, caracterizado porque la segunda interfaz incluye una interfaz Cx' modificada para conectarse a la segunda función de servidor (20) , donde se almacena en la base de datos del suscriptor (14) un perfil de suscriptor estándar que incluye una lista de los criterios de filtro iniciales que se utilizan para detectar una coincidencia y realizar el reenvío apropiado de un mensaje a un servidor de aplicación de destino, donde los criterios de filtro iniciales incluyen tipos de sesión que no se utilizan en SIP.

9. El método de la reivindicación 8, en el que la segunda función de proxy (18) sustituye a una Función de Control de Sesión de Llamada de Proxy, P-CSCF.

10. El método de reivindicación 8 ó 9, en el que la segunda función de servidor (20) sustituye a una Función de Control de Sesión de Llamada de Servicio, S-CSCF.

11. El método de las reivindicaciones 8-10, en el que la información de suscriptor se obtiene a partir de un Servidor

de Suscriptor Central, HSS, (14) a través de la interfaz Cx modificada.

12. El método de las reivindicaciones 8-11, en el que el protocolo de transmisión utilizado es un Protocolo de Transferencia de Hipertexto, HTTP.

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .