PROCEDIMIENTO Y MÁQUINA AUTOMÁTICA DE EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS PARA LLENAR UN CONTENEDOR DE UN PEDIDO.

Procedimiento para llenar un contenedor de un pedido en una máquina automática de expedición de mercancías (1) mediante expulsor y cinta transportadora (2),

en donde los productos (3) a expedir se encuentran almacenados en el propio expulsor conformado como cinta giratoria (4) a modo de fila de productos (R) sustancialmente horizontal con la cinta giratoria (4) en reposo, y se entregan en la cinta transportadora (2) o directamente en el contenedor de un pedido (10) mediante el accionamiento de la cinta giratoria, caracterizado porque al accionar la cinta giratoria (4), se mide automáticamente un nivel de llenado mínimo (F) para los productos (3) almacenados en la cinta giratoria (4), y se detiene automáticamente la cinta giratoria para un rellenado de productos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/001895.

Solicitante: KNAPP AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: GUNTER-KNAPP-STRASSE 5-7 8075 HART BEI GRAZ AUSTRIA.

Inventor/es: FREUDELSPERGER, KARL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/137D4
  • B65G15/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 15/00 Transportadores que tienen superficies portantes de cargas sin fin, es decir, cintas rodantes u otros sistemas equivalentes, a los que se transmite el esfuerzo de tracción por medios diferentes de los elementos de accionamiento sin fin de igual configuración (que tienen superficies que transportan la carga formadas por eslabones longitudinales interconectados B65G 17/06). › para comunicar la impulsión a las cargas.

Clasificación PCT:

  • B65G1/137 B65G […] › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › con disposiciones o medios de control automáticos para coger los objetos que deben ser sacados.
  • B65G15/44 B65G 15/00 […] › para comunicar la impulsión a las cargas.

Países PCT: Austria, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PROCEDIMIENTO Y MÁQUINA AUTOMÁTICA DE EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS PARA LLENAR UN CONTENEDOR DE UN PEDIDO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y máquina automática de expedición de mercancías para llenar un contenedor de un pedido.

La invención se refiere a un procedimiento y a una máquina automática de expedición de mercancías para llenar un contenedor de un pedido mediante expulsor y cinta transportadora de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 ó 9. Del documento US4569435A ya se conoce un procedimiento de este tipo.

Del documento EP0213360A1 se conoce una máquina automática de expedición de mercancías con expulsores para la expedición de productos sobre una cinta transportadora, en donde los productos expedidos sobre la cinta transportadora se transportan hacia un contenedor de un pedido, y se entregan en dicho contenedor de un pedido. Cada expulsor se encuentra precedido y sobrepuesto por un depósito de producto, que se extiende a modo de cuba vertical ligeramente inclinada con respecto a la vertical de la máquina automática de expedición de mercancías. En la cuba vertical se encuentran apilados productos de la misma clase, en contacto directo, uno encima de otro. El expulsor horizontal situado en el punto más bajo de la pila de productos desplaza cuando es necesario el producto inferior de la pila en dirección hacia la cinta transportadora. Una vez se ha expulsado el producto inferior, la pila del producto se desplaza por su propio peso una altura de producto hacia abajo. De este modo se pueden expulsar o expedir los productos de forma individualizada. Resulta particularmente desventajoso, además de la limitación de altura para la pila de producto o de capacidad de almacenamiento de producto, el hecho de que sólo se puedan almacenar y expedir productos apilables, en su mayor parte de forma paralelepipédica. Quedan descartados productos sin forma. En caso de que se tenga que expedir además conjuntamente productos sin forma, es decir, productos no apilables, un operario deberá expedir estos productos a mano desde su depósito de almacenamiento para, o bien colocarlos sobre la cinta transportadora, o bien introducirlos directamente en el contenedor del pedido.

El objetivo de la invención es el de logar un procedimiento y una máquina automática de expedición de mercancías para llenar un contenedor de un pedido del tipo mencionado en la introducción, en el que se puedan expedir de forma fiable, rápida y eficaz también productos sin forma, es decir, productos no apilables.

El objeto de la invención se resuelve mediante un procedimiento del tipo indicado en la reivindicación 1, ventajosamente perfeccionado mediante las características de las reivindicaciones 2 a 8.

Máquinas automáticas de expedición de mercancías se caracterizan por las características de las reivindicaciones 9 a 25.

La esencia de la invención en un procedimiento y máquina de expedición de mercancías para llenar un contenedor de un pedido mencionados en la introducción mediante expulsor y cinta transportadora, es el hecho de que los productos a expedir se almacenen en el expulsor conformado como cinta giratoria directamente como fila horizontal de productos con la cinta giratoria en reposo, y se entreguen sobre la cinta transportadora o directamente en el contenedor del pedido cuando se acciona la cinta giratoria. Por lo tanto, el propio expulsor está conformado de acuerdo con la invención como almacén (principal) de producto de la máquina automática de expedición de mercancías - no acaso como almacén auxiliar, por ejemplo, situado a continuación de un estante de paso. El expulsor de acuerdo con la invención no tiene por qué discurrir de forma exactamente horizontal. Se entiende que también puede estar dispuesto de forma inclinada y de este modo oblicuo con respecto a la horizontal. En un único almacén de productos se encuentran principalmente almacenados productos idénticos de la misma clase.

Cada producto a expedir se puede entregar y almacenar preferentemente de forma individualizada en un puesto de almacenamiento de producto correspondiente de la cinta giratoria, preferentemente en un compartimento de producto de la cinta giratoria, y se pueden entregar de forma individualizada los productos almacenados en los puestos de almacenamiento de producto, particularmente en los compartimentos de producto.

Cuando se habla de una cinta giratoria, ésta también puede consistir dentro del ámbito de la presente invención en una cadena de eslabones giratoria, una cinta de zurrar o de botones, o similar.

Mediante la invención es posible almacenar de forma adecuada para la máquina automática particularmente productos sin forma, configurados de forma irregular, y expedirlos mediante una máquina automática de expedición de mercancías-productos que no son automatizables mediante los expulsores conocidos en el estado de la técnica mencionado en la introducción. Se pueden automatizar productos de prácticamente cualquier dimensión o forma, tales como, por ejemplo, osos de peluche, bolsas de cacahuetes, paquetes de café, cintas de gasa y similares. No son necesarias dimensiones de formas paralelepipédicas. La capacidad de apilamiento de los productos no es un requisito.

Cuando se requiera, uno o varios productos se lanzan sobre la cinta transportadora situada al frente de la cinta giratoria. La cinta transportadora es preferentemente la propia cinta central de la máquina automática de expedición de mercancías. El expulsor se puede dirigir mediante la tecnología de banda central tradicional. De este modo, los productos se lanzan exactamente en el instante de tiempo correcto sobre una zona de la cinta transportadora, asignada a un pedido.

También resulta ventajoso el hecho de que el proceso manual de llenado del depósito del producto se encuentre desacoplado en el tiempo del proceso de expedición de mercancías ("suministro en el canal"). Es posible un rellenado dirigido por un indicador de nivel de llenado situado al final del canal. La invención permite cualquier combinación constructiva posible con las máquinas automáticas de cinta central existentes (construcción modular). Los depósitos de producto sustancialmente horizontales no sólo se pueden situar uno al lado de otro con o sin distancia de separación entre sí, sino también superpuestos en dos o más planos. Se pueden establecer diferentes anchuras de canal y diferentes distancias de separación entre botones o paredes transversales, en función de las dimensiones de los productos.

Los productos almacenados en compartimentos de productos se pueden entregar preferentemente resbalando parcialmente por su propio peso sobre la cinta transportadora. En la máquina automática de expedición de mercancías también se pueden almacenar columnas convencionales de productos con productos apilables en cubas verticales, y alimentarse a la cinta transportadora con la ayuda de deslizadores inferiores convencionales.

El expulsor de acuerdo con la invención se puede emplear para el control del nivel de llenado y/o para el inventario automático.

Los puestos de almacenamiento de producto, particularmente los compartimentos de producto, también pueden estar definidos como puntos de depósito virtuales para los productos.

A continuación se describe más detalladamente la invención en base a unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos; se muestra:

figura 1 perspectiva esquemática de una máquina automática de expedición de mercancías de acuerdo con la invención con cinta transportadora central y expulsores en forma de depósitos horizontales de producto situados en un plano,

figura 2 un depósito de producto de la figura 1 en una vista en perspectiva,

figura 3 una sección esquemática a través de un depósito de producto con supresión de las paredes laterales longitudinales,

figura 4 una vista lateral esquemática de la máquina automática de expedición de mercancías según la figura 1 con otro plano depósitos de producto horizontales,

figura 5 una vista esquemática desde arriba sobre una máquina de expedición de mercancías de acuerdo con la invención, junto con estantes de reserva adyacentes,

figuras 6a a 6d un depósito de producto según la figura 4, en cuatro posiciones de un llenado de productos desde atrás y derecha según la figura, y

figura 7 un detalle de la figura 2, derecha.

Según las figuras 1, 4 y 5, una máquina automática de expedición de mercancías 1 comprende un expulsor en forma de depósitos...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para llenar un contenedor de un pedido en una máquina automática de expedición de mercancías (1) mediante expulsor y cinta transportadora (2), en donde los productos (3) a expedir se encuentran almacenados en el propio expulsor conformado como cinta giratoria (4) a modo de fila de productos (R) sustancialmente horizontal con la cinta giratoria (4) en reposo, y se entregan en la cinta transportadora (2) o directamente en el contenedor de un pedido (10) mediante el accionamiento de la cinta giratoria, caracterizado porque al accionar la cinta giratoria (4), se mide automáticamente un nivel de llenado mínimo (F) para los productos (3) almacenados en la cinta giratoria (4), y se detiene automáticamente la cinta giratoria para un rellenado de productos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque para un rellenado de productos (3), la cinta giratoria (4) se mueve automáticamente o mediante accionamiento manual una distancia predeterminada hacia atrás.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el nivel de llenado mínimo (F) de productos (3) almacenados en la cinta giratoria (4) se indica de forma óptica o/y acústica.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada producto (3) a expedir se entrega y almacena de forma individualizada en un puesto de almacenamiento de producto correspondiente de la cinta giratoria (4), preferentemente en un compartimento de productos (5) de la cinta giratoria, y los productos almacenados en los puestos de almacenamiento de producto, particularmente en los compartimentos de producto, se entregan de forma individualizada.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque los productos (3) se entregan manualmente en los compartimentos de productos (5) desde el lado longitudinal (L) de la cinta giratoria (4) o desde el extremo longitudinal (E2) de la cinta giratoria enfrentado a la cinta transportadora (2).

6. Procedimiento según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque los productos (3) almacenados en los compartimentos de productos (5) se entregan resbalando preferentemente en parte por su propio peso sobre la cinta transportadora (2).

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en la máquina automática de expedición de mercancías (1) también se almacenan columnas de productos en cubas verticales y se alimentan a la cinta transportadora (2) mediante unos deslizadores dispuestos debajo de las cubas.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el expulsor se emplea para la gestión del nivel de llenado y/o para el inventario automático.

9. Máquina automática de expedición de mercancías (1) con expulsores para expedir productos (3) sobre una cinta transportadora (2), en donde los productos (3) expedidos sobre la cinta transportadora se transportan hasta un contenedor de un pedido (10) y se entregan en este contenedor de pedido, en donde el expulsor está conformado a modo de un depósito sustancialmente horizontal de productos, caracterizada porque la máquina automática de expedición de mercancías (1) está conformada para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7.

10. Máquina automática de expedición de mercancías según la reivindicación 9, caracterizada porque el depósito de productos es una cinta giratoria (4) accionable y controlable para una expulsión individualizada de un producto (3) sobre la cinta transportadora (2), con puestos de almacenamiento de producto, particularmente con compartimentos de productos (5), en secuencia compacta a lo largo del perímetro, en donde uno de los extremos longitudinales (E1) de la cinta giratoria (4) se encuentra situado por encima o en la zona de la cinta transportadora (2), y cada puesto de almacenamiento de producto, particularmente cada compartimento de productos (5), está previsto para un único producto (3).

11. Máquina automática de expedición de mercancías según la reivindicación 10, caracterizada porque vista desde arriba, la cinta giratoria (4) se extiende perpendicularmente o inclinada con respecto a la cinta transportadora (2).

12. Máquina automática de expedición de mercancías según la reivindicación 10 u 11, caracterizada porque los puestos de almacenamiento de producto, particularmente los compartimentos de productos (5), del ramal superior de la cinta giratoria (4) se pueden dotar de productos (3).

13. Máquina automática de expedición de mercancías según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizada porque se encuentran dispuestas varias cintas giratorias (4) horizontales, preferentemente directamente adyacentes entre sí.

14. Máquina automática de expedición de mercancías según la reivindicación 13, caracterizada porque entre las cintas giratorias dispuestas de forma adyacente, está prevista una sala de mando (B) para un llenado lateral de los depósitos de producto por parte de un operario.

15. Máquina automática de expedición de mercancías según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizada porque están dispuestas varias cintas giratorias (4) horizontales superpuestas.

16. Máquina automática de expedición de mercancías según una de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizada porque las cintas giratorias (4) situadas en una posición más alta están colocadas de forma inclinada, y están situadas en una posición más baja por el lado opuesto a la cinta transportadora (2).

17. Máquina automática de expedición de mercancías según una de las reivindicaciones 9 a 16, caracterizada porque la cinta transportadora (2) es la cinta central de la máquina automática de expedición de mercancías (1).

18. Máquina automática de expedición de mercancías según una de las reivindicaciones 9 a 17, caracterizada porque también están previstos unos depósitos de producto verticales en forma de cuba de expedición con expulsores inferiores adicionales a modo de deslizadores.

19. Máquina automática de expedición de mercancías según una de las reivindicaciones 10 a 18, caracterizada porque los puestos de almacenamiento de producto, particularmente los compartimentos de productos (5), están dispuestos en secuencia compacta a lo largo de la longitud de giro de la cinta giratoria (4) y definidos como puntos de depósito virtuales para los productos (3).

20. Máquina automática de expedición de mercancías según una de las reivindicaciones 10 a 19, caracterizada porque los compartimentos de productos (5) presentan unos botones, estantes o paredes transversales (6), que se extienden a lo largo de toda la anchura de la cinta giratoria (4) de forma preferentemente perpendicular con respecto a la cinta giratoria.

21. Máquina automática de expedición de mercancías según la reivindicación 20, caracterizada porque la distancia de separación entre botones, estantes o paredes transversales (6) adyacentes es ajustable.

22. Máquina automática de expedición de mercancías según una de las reivindicaciones 10 a 21, caracterizada porque la cinta giratoria (4) está compuesta por unos eslabones de cadena.

23. Máquina automática de expedición de mercancías según la reivindicación 22, caracterizada porque los eslabones de cadena individuales están conformados a modo de paredes transversales, que se pueden montar a distancias longitudinales de separación deseadas para la conformación de un compartimento de productos (5) individual.

24. Máquina automática de expedición de mercancías según una de las reivindicaciones 10 a 23, caracterizada porque el ramal superior de la cinta giratoria (4) dispone de unas paredes laterales longitudinales (7) verticales estacionarias.

25. Máquina automática de expedición de mercancías según la reivindicación 24, caracterizada porque la distancia de separación entre ambas paredes laterales longitudinales (7) es ajustable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de agrupación de marca circular con carro desmontable y procedimiento correspondiente, del 10 de Abril de 2019, de KHS GMBH: Módulo de agrupación de marcha circular que incluye: un marco de módulo , el cual define una trayectoria de marcha circular ; un […]

ALIMENTADOR VERTICAL DE ARTÍCULOS, del 24 de Mayo de 2017, de SAPLI SOLUTIONS, S.L: Alimentador vertical de artículos, previsto para artículos con distintas alturas y/o diámetros, que comprende un bastidor provisto de medios […]

Imagen de 'Dispositivo para la separación de frutas'Dispositivo para la separación de frutas, del 24 de Febrero de 2016, de MAF AGROBOTIC: Procedimiento de separación implementado en un dispositivo de separación utilizado con un equipo de manipulación de frutas que comprende unos soportes […]

Imagen de 'Cinta transportadora de artículos y dispositivo de clasificación…'Cinta transportadora de artículos y dispositivo de clasificación de monedas, del 30 de Julio de 2014, de ASAHI SEIKO CO. LTD.: Una cinta transportadora de artículos en la que un artículo es empujado por unos empujadores proporcionados de manera […]

Imagen de 'Transportador para artículos'Transportador para artículos, del 21 de Marzo de 2013, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Transportador para transferir artículos, que comprende: una correa dentada dotada de una primera superficie que presenta un conjunto (D) de dientes parael arrollamiento […]

Imagen de 'Transportador que comprende un sistema para conectar de manera…'Transportador que comprende un sistema para conectar de manera desmontable una barra de empuje para una caja o envase de cartón a una correa dentada, del 3 de Octubre de 2012, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Transportador (C) para transportar artículos , que son cajas o envases de cartón, que comprende:al menos una correa (4A, 4B, 4C, 4D) dentada […]

CORREA CON CRESTA DE MATERIA PLASTICA PARA LA CONDUCCION Y EL TRANSPORTE DE DIVERSOS ARTICULOS O MATERIALES., del 16 de Marzo de 2005, de MAFDEL: Correa monobloque de materia plástica, para la conducción y el transporte de artículos o de materiales, que comprende por una parte un cuerpo alargado previsto para […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR OBJETOS PLANOS'DISPOSITIVO PARA TRANSPORTAR OBJETOS PLANOS, del 27 de Abril de 2011, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo para transportar objetos planos , preferentemente piezas tubulares o bolsas, que comprende, al menos, un medio transportador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .