PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR UN MEDICAMENTO.

Un procedimiento para preparar un medicamento que comprende las etapas de:

(a) combinar un ingrediente farmacéuticamente activo en la forma de un aglomerado de partículas primarias que tienen un tamaño de partículas del aglomerado de tal manera que el aglomerado es capaz de pasar por un tamiz que tiene una malla de 50-3000 µm con un vehículo particulado farmacéuticamente aceptable, y (b) mezclar el material resultante en un mezclador para romper el aglomerado en partículas primarias dispersas en un vehículo particulado farmacéuticamente aceptable de tal manera que el 90% o más del ingrediente farmacéuticamente activo se encuentre en forma de partículas primarias que tienen un tamaño de partículas de 50 µm o menor

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/028345.

Solicitante: NORTON HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Regent House 5-7 Broadhurst Gardens Swiss Cottage London NW6 3RZ REINO UNIDO.

Inventor/es: XIAN-MING,Zeng, SEAN,Kee Tee.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Septiembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/137 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina.
  • A61K31/167 A61K 31/00 […] › teniendo el átomo de nitrogeno de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. lidocaina, paracetamol.
  • A61K31/58 A61K 31/00 […] › que contienen heterociclos, p. ej. aldosterona, danazol, estanozolol, pancuronium, digitogenina (digitoxina A61K 31/704).

Clasificación PCT:

  • A61K31/137 A61K 31/00 […] › Arilalquilaminas, p. ej. Anfetamina, epinefrina, salbutamol, efedrina.
  • A61K31/167 A61K 31/00 […] › teniendo el átomo de nitrogeno de un grupo carboxiamida unido directamente al ciclo aromático, p. ej. lidocaina, paracetamol.
  • A61K31/58 A61K 31/00 […] › que contienen heterociclos, p. ej. aldosterona, danazol, estanozolol, pancuronium, digitogenina (digitoxina A61K 31/704).
  • A61K9/14 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50).
  • A61K9/16 A61K 9/00 […] › Aglomerados; Granulados; Microbolitas.
  • A61K9/72 A61K 9/00 […] › para fumar o inhalar.

Clasificación antigua:

  • A61K9/14 A61K 9/00 […] › en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50).
  • A61K9/20 A61K 9/00 […] › Píldoras, pastillas o comprimidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2362038_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

40

45

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para preparar un medicamento particulado, y a un procedimiento para dispersar un ingrediente farmacéutico activo en un vehículo particulado farmacéuticamente aceptable.

Antecedentes de la invención

Los polvos dispersos de un ingrediente farmacéuticamente activo en un vehículo particulado farmacéuticamente aceptable tienen amplia aplicabilidad en el sector farmacéutico. Son de especial importancia en el área de las composiciones inhalables. Para que la inspiración alcance los sitios diana claves en los pulmones de los pacientes, se proporcionan normalmente fármacos de inhalación en forma micronizada con tamaños de partícula promedio de hasta 10 micrómetros. Se han desarrollado numerosos dispositivos para ayudar a la administración de dichos medicamentos en los pulmones de los pacientes. En un tipo de dispositivo, un dispositivo inhalador de polvo en seco (DPI), se dispensa el medicamento que se va a inhalar en una corriente de aire producida por la acción inspiratoria del paciente. Se han desarrollado un gran número de dichos dispositivos El dispositivo puede ser un dispositivo monodosis (por ejemplo, en el que se dispensa el fármaco a partir de un medio de dosificación premedido tal como una cápsula) o multidosis (en el que se almacena el fármaco en un depósito y se mide a continuación antes de la dispersión en la corriente de aire o se premide el fármaco y se almacena en envases de múltiples dosificaciones tales como blísteres). En muchos dispositivos DPI, el fármaco particulado se mezcla con un excipiente en polvo de tamaño de partículas promedio más grande y las partículas del fármaco se mezclan con el excipiente para crear una mezcla bastante homogénea. El tamaño de partículas más grande del excipiente da como resultado una mezcla en polvo que puede fluir, y la homogeneidad de la mezcla permite medirla en dosis que se pueden medir con precisión. Esto es especialmente importante cuando solo se necesitan cantidades muy pequeñas del fármaco en cada dosis. Se han descrito excipientes en polvo de este tipo, y las composiciones en polvo farmacéuticas para inhalación que utilizan dichos excipientes, por ejemplo, en la Patente de los Estados Unidos Nº 3.957.965.

Las propiedades de flujo del polvo se pueden mejorar mediante aglomeración controlada del polvo. El documento GB

1.569.911 da a conocer un procedimiento para la aglomeración de un fármaco en aglomerados blandos que utiliza un ligante para producir una pasta, que se extrude a través de un tamiz para crear aglomerados. La formación de aglomerados blandos permite eliminar diluyentes, tales como lactosa molida en grueso, de la composición. La Patente de los Estados Unidos Nº 4.161.516 da a conocer también la formación de aglomerados blandos del fármaco usados para mejorar la fluidez. La Patente de los Estados Unidos Nº 6.371.171 da a conocer la preparación de aglomerados esferoidizados que tienen resistencia suficiente para soportar el procesamiento y el envasado pero son lo suficientemente blandos como para desaglomerarse en partículas primarias durante la administración mediante un inhalador actuado por la respiración. Los ejemplos de ingredientes dados a conocer en la Patente de los Estados Unidos Nº 6.371.171 que se pueden formar en aglomerados esferoidizados, son terbutalina, budesonida y lactosa.

Sin embargo, sigue existiendo necesidad en la materia de polvos que tengan dispersión mejorada del ingrediente farmacéuticamente activo en el vehículo farmacéuticamente aceptable y con actividad mejorada del ingrediente activo.

Resumen de la invención

La presente invención proporciona un procedimiento para preparar un medicamento particulado que tienen una mayor homogeneidad y una menor adhesión entre las partículas del ingrediente activo y del vehículo.

Breve descripción de los dibujos

Se describirá ahora la presente invención con referencia a los dibujos en los que:

La Fig. 1 es una micrografía de barrido electrónico de partículas de etiprednol dicloacetato micronizado tras aglomeración controlada,

La Fig. 2 es una micrografía de barrido electrónico de una mezcla lactosa-etiprednol dicloacetato que muestra que el etiprednol dicloacetato se ha desagregado en partículas primarias con un tamaño de partículas de 50 µm o menos,

La Fig. 3 es una representación gráfica del efecto de las condiciones de mezcla sobre la homogeneidad de la muestra,

La Fig. 4 es una representación gráfica del efecto de las condiciones de mezcla sobre la fracción de partículas finas.

Descripción detallada de la invención

La presente invención proporciona un procedimiento para preparar un medicamento particulado que tiene una mayor homogeneidad y una menor adhesión entre las partículas del ingrediente activo y del vehículo. El procedimiento para preparar un medicamento comprende las etapas de: (a) combinar un ingrediente farmacéuticamente activo en la forma de un aglomerado de partículas primarias que tienen un tamaño de partículas del aglomerado tal que el aglomerado es capaz de atravesar un tamiz que tiene una malla de 50-3000 µm con un vehículo particulado farmacéuticamente aceptable, y (b) mezclar el material resultante en un mezclador para romper el aglomerado en partículas primarias dispersas en el vehículo particulado farmacéuticamente aceptable de tal manera que el 90% o más del ingrediente farmacéuticamente activo existe en forma de partículas primarias que tienen un tamaño de partículas de 50 µm o menos.

Las patentes, solicitudes publicadas, y bibliografía científica citadas en el presente documento establecen el conocimiento de los expertos en la materia.

Los términos técnicos y científicos usados en el presente documento tienen el significado que el experto en la materia al cual pertenece la presente invención entiende comúnmente, a no ser que se defina de otra manera. Se hace referencia en el presente documento a algunas metodologías y materiales conocidos por los expertos en la materia. Los trabajos de referencia habituales que configuran los principios generales de la farmacología incluyen The Pharmacological Basis of Therapeutics, de Goodman y Gilman, 10ª Ed., McGraw Hill Companies Inc., Nueva York (2001).

Se puede utilizar cualquier material y/o procedimiento adecuado conocido por los expertos en la materia en la realización de la presente invención. Sin embargo, se describen materiales y procedimientos preferidos. Los materiales, reactivos y similares a los cuales se hace referencia en la siguiente memoria descriptiva y ejemplos se puede obtener de fuentes comerciales a no ser que se señale otra cosa.

Tal como se usa en esta memoria, tanto en una frase transicional o en el cuerpo de la reivindicación, los términos “comprende(n)” y “que comprende” deben interpretarse como que tienen un significado no limitado. Esto es, los términos se van a interpretar de forma sinónima a las frases “que tiene al menos” o “que incluye al menos”. Cuando se usa en el contexto de un procedimiento, el término “que comprende” significa que el procedimiento incluye al menos las etapas enumeradas, pero puede incluir etapas adicionales. Cuando se usa en el contexto de un compuesto o composición, el término “que comprende” significa que el compuesto o composición incluye al menos las características o componentes enumerados, pero puede incluir también características o componentes adicionales.

Tal como se usa en esta memoria, las formas singulares “un”, “uno” y “el” abarcan también específicamente las formas plurales de los términos a los cuales se refieren, a no ser que el contenido dicte claramente otra cosa.

El término “aproximadamente” se usa en el presente documento para significar más o menos, en la región de, en líneas generales, o alrededor. Cuando el término “aproximadamente” se usa en conjunción con un intervalo numérico, modifica este intervalo extendiendo los límites por encima y por debajo de los valores numéricos que se muestran. En general, el término “aproximadamente” se usa en el presente documento para modificar un valor numérico por encima y por debajo del valor definido por una varianza del 20%.

Tal como se usa en el presente documento, a no ser que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para preparar un medicamento que comprende las etapas de:

(a) combinar un ingrediente farmacéuticamente activo en la forma de un aglomerado de partículas primarias que tienen un tamaño de partículas del aglomerado de tal manera que el aglomerado es capaz de pasar por un tamiz que tiene una malla de 50-3000 µm con un vehículo particulado farmacéuticamente aceptable, y

(b) mezclar el material resultante en un mezclador para romper el aglomerado en partículas primarias dispersas en un vehículo particulado farmacéuticamente aceptable de tal manera que el 90% o más del ingrediente farmacéuticamente activo se encuentre en forma de partículas primarias que tienen un tamaño de partículas de 50 µm o menor.

2. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 1, en el que en la etapa (b) el ingrediente farmacéuticamente activo se dispersa homogéneamente en el vehículo particulado farmacéuticamente aceptable de tal manera que la recuperación del fármaco de cada una de la pluralidad de muestras tomadas del medicamente tenga una desviación estándar respecto del promedio menor o igual al 5%.

3. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, en el que antes de la etapa (a) el ingrediente farmacéuticamente activo se pasa a través de un tamiz que tiene una malla de 50-3000 µm.

4. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, en el que el tamaño de partículas del aglomerado es tal que el aglomerado es capaz de pasar por un tamiz que tiene una malla de 250-1000 µm.

5. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 4, en el que antes de la etapa (a) el ingrediente farmacéuticamente activo se pasa a través de un tamiz que tiene una malla de 250-1000 µm.

6. Un procedimiento tal como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en el que el medicamento es un medicamento inhalable.

7. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 6, en el que el ingrediente farmacéuticamente activo es un esteroide antiinflamatorio y/o un broncodilatador.

8. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 7, en el que el medicamento inhalable es budesonida, formoterol o etiprednol

9. Un procedimiento tal como se reivindica en cualquier reivindicación anterior, en el que el vehículo particulado farmacéuticamente aceptable es lactosa.

10. Un procedimiento tal como se reivindica en la reivindicación 9, en el que el vehículo particulado farmacéuticamente aceptable es alfa-lactosa monohidrato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de cápsula dura de hipromelosa por el uso de termogelificación, del 22 de Julio de 2020, de Suheung Co., Ltd: Un procedimiento de preparación de una cápsula dura de hipromelosa usando termogelificación con estabilidad durante almacenamiento, resistencia de película, distribución […]

Composición para el control de parásitos animales y método para el control de parásitos animales, del 15 de Julio de 2020, de MITSUI CHEMICALS AGRO, INC: Una composición para su uso en un método de tratamiento, en donde el método es para exterminar parásitos animales, comprendiendo la composición, […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Gránulos de dispersión rápida, comprimidos de desintegración oral y métodos, del 3 de Junio de 2020, de Adare Pharmaceuticals, Inc: Microgránulos de dispersión rápida, farmacéuticamente aceptables, que tienen una mediana del tamaño de partícula en el rango de 100 μm a 300 […]

Compuestos de sulfonamida inversa a base de sulfuro, alquilo y piridilo para el tratamiento del VHB, del 13 de Mayo de 2020, de Novira Therapeutics Inc: compuesto de Fórmula IIIa: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo; en la que cada R1 se selecciona independientemente de H, halo […]

Composición anestésica de uso tópico en forma de nanopartículas, del 13 de Mayo de 2020, de Biolab Sanus Farmacêutica Ltda: Una composición anestésica en forma de hidrogel de aplicación tópica sobre la piel o las mucosas, que lleva: (i) una suspensión de nanocápsulas […]

Partículas de inhalación que comprenden una combinación de un anticolinérgico, un corticoesteroide y un beta-adrenérgico, del 22 de Abril de 2020, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Micropartículas multicomponentes para uso en una formulación para inhalación, cada micropartícula comprende una combinación de dipropionato de […]

Politerapia para el tratamiento de infecciones por VHB, del 25 de Marzo de 2020, de Novira Therapeutics Inc: rn inhibidor del ensamblaje de la cápside y peginterferón alfa-2a, siendo el inhibidor del ensamblaje de la cápside un compuesto de fórmula IVc: **(Ver fórmula)** o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .