Un medicamento inhalable que contiene bromuro de tiotropio amorfo.

Un medicamento en polvo seco inhalable que comprende partículas sólidas amorfas y uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables,

en donde las partículas amorfas sólidas comprenden una mezcla íntima de bromuro de tiotropio junto con un co-sólido farmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo consistente en dextrosa, fructosa, glucosamina, glucosa, lactosa, manitol, maltitol, manosa, sorbitol, sacarosa, trehalosa, xilitol y sus combinaciones, o bien polietilenglicol, hidroximetilpropilcelulosa y poli(di-lactida-co-glicolida).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/002294.

Solicitante: NORTON HEALTHCARE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Ridings Point, Whistler Drive Castleford West Yorkshire WF10 5HX REINO UNIDO.

Inventor/es: ZENG, XIAN MING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Aza-8-biciclo[3.2.1]octano; Sus derivados, p. ej. atropina, cocaína.
  • A61K9/12 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Aerosoles; Espumas.
  • A61P11/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 11/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio. › Antiasmáticos.

PDF original: ES-2526647_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Un medicamento inhalable que contiene bromuro de tiotropio amorfo Esta invención se refiere a un medicamento inhalable y en particular a una nueva forma en estado sólido de bromuro de tiotropio.

El bromuro de tiotropio tiene el nombre sistemático (1α, 2β, 4β, 7β) -7-[ (hidroxidi-2-tienilacetil) oxi]-9, 9-dimetil-3-oxa-9azoniatriciclo[3.3.1.02, 4]nonano y tiene la fórmula siguiente:

** (Ver fórmula) **

El bromuro de tiotropio es en sí conocido y está descrito con más detalle en el documento EP 0 418 716.

El bromuro de tiotropio es un conocido antagonista de receptor muscarínico y, aplicado tópicamente, actúa predominantemente sobre los receptores muscarínicos M3 situados en las vías respiratorias para producir relajación del músculo liso, produciendo así un efecto broncodilatador. Por tanto, el bromuro de tiotropio es adecuado para el tratamiento de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.

Se han llevado a cabo, con éxito variable, diversos intentos de formular formas en estado sólido de bromuro de tiotropio estables y fáciles de manipular para uso como medicamento inhalable. El documento EP 1 468 998 describe monohidrato cristalino de bromuro de tiotropio. Los documentos EP 1 401 445 y EP 1 682 542 describen una forma anhidra de bromuro de tiotropio cristalino. El documento EP 1 487 832 describe micronizado cristalino de bromuro de tiotropio. El documento US 2005/0676760 describe formas cristalinas de bromuro de tiotropio seleccionadas de un anhidrato, solvato de metanol, solvato de THF, solvato de 1, 4-dioxano, solvato de dimetilformamida, solvato mixto de cloruro de metileno/metiletilcetona y solvato de 1-butanol. De manera similar, el documento US 2005/0676807 describe formas cristalinas de bromuro de tiotropio seleccionadas de un anhidrato, solvato de 1, 4-dioxano, solvato de etanol, solvato de metanol, solvato de anisol, solvato de n-butanol, solvato de N, N-dimetilacetamida, solvato de N, N-dimetilformamida, solvato de isopropanol, solvato de 1, 2-propanodiol, solvato de piridina, solvato de ter-butanol, solvato de tetrahidrofurano y solvato de tetrahidropirano.

El documento WO 2007/075858 describe un procedimiento para preparar un bromuro de tiotropio cristalino caracterizado por un patrón de XRD de polvo que tiene picos a aproximadamente 23, 1, 23, 6, 24, 1, 30, 1 y 30, 3 ± 0, 2 grados 2-zeta que comprende cristalizar bromuro de tiotropio en una mezcla que comprende metanol y acetona en una proporción que abarca de aproximadamente 1:1 a aproximadamente 3:1 (vol./vol.) .

El documento EP 1 508 330 describe una cápsula para inhalación que contiene como polvo inhalable de 0, 001 a 2% de tiotropio mezclado con un excipiente fisiológicamente aceptable. El excipiente comprende una mezcla de excipiente más grueso con un tamaño medio de partícula de 15 a 80 μm y excipiente más fino con un tamaño medio de partícula de 1 a 9 μm, siendo de 1 a 20% la proporción de excipiente más fino en la cantidad total de excipiente.

El documento EP 1 923 393 describe un co-cristal de bromuro de tiotropio y urea. En el co-cristal, los componentes bromuro de tiotropio y urea están presentes en proporción casi estequiométrica. El co-cristal está caracterizado por un agudo evento endotérmico en torno a 174º C, determinado por DSC.

Sin embargo, sigue existiendo en la técnica una necesidad de formas en estado sólido que sean a un tiempo estables, en particular a la humedad, y fáciles de manipular.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un medicamento en polvo seco inhalable que comprende partículas amorías sólidas y uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables, en donde las partículas amorías sólidas comprenden una mezcla íntima de bromuro de tiotropio junto con un co-sólido farmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo consistente en dextrosa, fructosa, glucosamina, glucosa, lactosa, manitol, maltitol, manosa, sorbitol, sacarosa, trehalosa, xilitol y sus combinaciones, o bien polietilenglicol, hidroximetilpropilcelulosa y poli (di-lactida-co-glicolida) .

La presente invención proporciona, por tanto, un medicamento en polvo seco inhalable que comprende nueva forma

en estado sólido de bromuro de tiotropio. Las partículas son una mezcla íntima de bromuro de tiotropio y un co-sólido seleccionado del grupo consistente en dextrosa, fructosa, glucosamina, glucosa, lactosa, manitol, maltitol, manosa, sorbitol, sacarosa, trehalosa, xilitol y sus combinaciones, o bien polietilenglicol, hidroximetilpropilcelulosa y poli (di-lactida-co-glicolida) . Es decir, sustancialmente todas las partículas individuales están compuestas tanto de bromuro de tiotropio como del co-sólido. Preferiblemente, las partículas consisten esencialmente en bromuro de tiotropio y el co-sólido. Se hace referencia a sustancialmente todas las partículas, ya que es posible, desde un punto de vista puramente estadístico, que un pequeño número de las partículas pudieran contener sólo el co-sólido si tales partículas solidifican en ausencia de bromuro de tiotropio.

Las partículas de bromuro de tiotropio de la presente invención son un sólido amorfo, es decir, un vidrio. Es decir, las partículas son un sólido en el cual no hay un orden de largo alcance en las posiciones de las moléculas. El sólido amorfo se obtiene por enfriamiento rápido de una disolución acuosa de los componentes del sólido de manera que se forma un sólido antes de las moléculas puedan cristalizar en un estado cristalino más favorable termodinámicamente.

Las partículas sólidas de la presente invención son estables y no tienden a absorber agua Incluso en condiciones de elevada humedad. Esta es una importante propiedad para un medicamento inhalable, en particular cuando se formula como un polvo seco. Además, el co-sólido confiere volumen adicional al ingrediente activo. El bromuro de tiotropio es muy potente, y se utiliza típicamente en una dosis de 18 μg, basada en la cantidad de tiotropio. Cantidades tan pequeñas de ingrediente activo pueden ser difíciles de manipular, y pueden dificultar una medición precisa. Sin embargo, la incorporación del co-sólido permite una manipulación más fácil y una medición más precisa del ingrediente activo.

El co-sólido utilizado en las partículas es farmacéuticamente aceptable, lo que tiene su significado estándar en la técnica, a saber, que puede ser incorporado a un medicamento. Es decir, el co-sólido será no tóxico, biodegradable y biocompatible. Idealmente, será fisicoquímicamente estable y no higroscópico.

El co-sólido tiene una temperatura de transición vítrea de al menos -50º C, más preferiblemente al menos -25º C y muy preferiblemente al menos 0º C. Este límite inferior de la temperatura de transición vítrea asegura que el estado amorfo (es decir, vidrio) es estable a temperatura ambiente (es decir, 20º C) , y preferiblemente a temperaturas elevadas que puede experimentar el medicamento durante el almacenamiento, por ejemplo 50º C o superior e incluso 75º C o superior. Se entiende por estable que el estado amorfo no cristaliza ni se degrada de otra forma. El límite superior de la temperatura de transición vítrea es menos relevante y sólo está limitado por los aspectos prácticos del procedimiento de liofilización y los co-sólidos disponibles.

Preferiblemente, el co-sólido es soluble en agua y más preferiblemente tiene una solubilidad en agua de al menos 20 mg por 100 ml a 20º C, más preferiblemente al menos 50 mg por 100 ml a 20º C y muy preferiblemente 80 mg por 100 ml.

El co-sólido utilizado en las partículas de la presente invención está seleccionado del grupo consistente en dextrosa, fructosa, glucosamina, glucosa, lactosa, manitol, maltitol, manosa, sorbitol, sacarosa, trehalosa, xilitol y sus combinaciones, o bien polietilenglicol, hidroximetilpropilcelulosa y poli (di-lactida-co-glicolida) .

Las partículas amorías sólidas de la presente invención se pueden preparar por liofilización (secado por congelación) de una disolución acuosa de bromuro de tiotropio y el azúcar y/o derivado de azúcar. Por consiguiente, la presente invención proporciona un procedimiento para preparar un medicamento en polvo seco inhalable que comprende partículas amorías sólidas de bromuro de tiotropio que comprende liofilizar una disolución acuosa de bromuro de tiotropio junto con un azúcar y/o un alcohol de azúcar. Preferiblemente, la disolución acuosa se prepara formando una disolución acuosa del azúcar y/o derivado de azúcar, disolviendo el bromuro de tiotropio en la misma y opcionalmente ajustando el pH a un valor de 4 a 6. El procedimiento puede comprender además micronizar las partículas.

La disolución... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un medicamento en polvo seco inhalable que comprende partículas sólidas amorías y uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables, en donde las partículas amorías sólidas comprenden una mezcla íntima de bromuro de tiotropio junto con un co-sólido farmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo consistente en dextrosa, fructosa, glucosamina, glucosa, lactosa, manitol, maltitol, manosa, sorbitol, sacarosa, trehalosa, xilitol y sus combinaciones, o bien polietilenglicol, hidroximetilpropilcelulosa y poli (di-lactida-co-glicolida) .

2. El medicamento según la reivindicación 1, en donde el co-sólido tiene una solubilidad en agua de al menos 20 mg por 100 ml a 20º C.

3. El medicamento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el tamaño de partícula de las partículas amorías sólidas es 1-10 micrómetros.

4. El medicamento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la proporción en peso de bromuro de tiotropio a co-sólido es de 1:1 a 1:1000.

5. El medicamento según la reivindicación 4, en donde la proporción en peso de bromuro de tiotropio a co-sólido es de 1:10 a 1: 500.

6. Un procedimiento para preparar un medicamento en polvo seco inhalable que comprende partículas amorías sólidas de bromuro de tiotropio que comprende liofilizar una disolución acuosa de bromuro de tiotropio, junto con un co-sólido farmacéuticamente aceptable seleccionado del grupo consistente en dextrosa, fructosa, glucosamina, glucosa, lactosa, manitol, maltitol, manosa, sorbitol, sacarosa, trehalosa, xilitol y sus combinaciones.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, en donde el co-sólido tiene una solubilidad en agua de al menos 20 mg por 100 ml a 20º C.

8. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, que comprende además micronizar las partículas.

9. Un procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en donde las partículas formadas tienen un tamaño de partícula de 1-10 micrómetros.

10. Un medicamento en polvo seco inhalable obtenible mediante el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9.

11. Un medicamento inhalable según la reivindicación 10 que comprende además uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables.

12. Un medicamento inhalable según la reivindicación 11, en donde los uno o más excipientes farmacéuticamente aceptables incluyen un vehículo inerte.

13. Un medicamento inhalable según la reivindicación 12, en donde el vehículo inerte está seleccionado de lactosa, glucosa, almidón-glicolato de sodio o sus mezclas.

14. Una cápsula que contiene el medicamento inhalable según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13.

15. Un inhalador de polvo seco que comprende una carcasa, una cámara de dosificación, una boquilla y un medicamento según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13 o la cápsula según la reivindicación 14.

 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de 5-[2-(piridin-2-ilamino)-1,3-tiazol-5-il]-2,3-dihidro-1H-isoindol-1-ona y su uso como inhibidores dobles de fosfatidilinositol··3-cinasa delta y gamma, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** donde X es C(O) o SO2; Y es SO2NHR5 o SO2R6; R1 se selecciona de alquilo C1-4, […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Compuestos de diaminopirimidilo sustituidos, composiciones de los mismos y procedimientos de tratamiento con ellos, del 17 de Junio de 2020, de SIGNAL PHARMACEUTICALS LLC: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o una sal, un tautómero, un isotopólogo o un estereoisómero farmacéuticamente aceptable […]

Cadena alfa del receptor de IgE de alta afinidad de fusión Fc, del 13 de Mayo de 2020, de KISSEI PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una proteína de fusión Fc que comprende: (i) una cadena α del receptor de IgE de alta afinidad; y (ii) la región Fc de IgG1, en donde la región del fragmento […]

Derivados de piperidin-4-IL azetidina como inhibidores de JAK1, del 6 de Mayo de 2020, de Incyte Holdings Corporation: Un compuesto, que es {1-{1-[3-Fluoro-2-(trifluorometil)isonicotinoil]piperidin-4-il}-3-[4-(7H-pirrolo[2,3-d]pirimidin-4-il)-1H-pirazol-1-il]azetidin-3-il}acetonitrilo,…

Compuestos heterocíclicos tricíclicos sustituidos, del 22 de Abril de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable o un solvato del mismo, […]

Compuestos heterocíclicos útiles como inhibidores de TNF, del 22 de Abril de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable o un solvato del mismo, […]

Compuestos heterocíclicos tricíclicos útiles como inhibidores de TNF, del 22 de Abril de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** o un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable o un solvato del mismo, en donde: X […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .