PREPARADOS DE PIGMENTOS DE PTERIDINA.

Un preparado de pigmento que comprende, como componente (A), 2,

4,5,7-tetraaminopirimido[5,4g]pteridina de fórmula **Fórmula** como componente (B), un fosfato o un polifosfato inorgánico, y opcionalmente, como componente (C), otros aditivos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/052844.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: BUGNON, PHILIPPE, SIEBER, WERNER, KARRER,Karin, HAHN,Marcel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B17/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › Colorantes de azina.
  • C09D11/00C2B
  • C09D11/02B4

Clasificación PCT:

  • C09B17/00 C09B […] › Colorantes de azina.
  • C09B57/00 C09B […] › Otros colorantes sintéticos de constitución conocida.
  • C09D11/02 C09 […] › C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 11/00 Tintas. › Tintas de impresión (C09D 11/30 tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • C09B17/00 C09B […] › Colorantes de azina.
  • C09B57/00 C09B […] › Otros colorantes sintéticos de constitución conocida.
  • C09D11/02 C09D 11/00 […] › Tintas de impresión (C09D 11/30 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2364066_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un nuevo preparado de 2,4,5,7-tetraaminopirimido[5,4g]pteridina, a un procedimiento para la producción del mismo y a su uso para colorear materiales orgánicos de alto peso molecular y 5 en la producción de colorantes de impresión, pasta de impresión o tintas de impresión.

Las pteridinas, por ejemplo incluyendo 2,4,5,7-tetraaminopirimido[5,4g]pteridina y su uso como pigmentos ya son conocidas.

En US-B1-6.600.042, WO-A-00/31079, WO-A-99/55707 y WO-A-98/18866 se describe la preparación de pirimidopteridina, por ejemplo, 2,4,5,7-tetraaminopirimido[5,4g]pteridina, y se menciona el uso en la coloración en 10 masa. Plastificantes, que podrían añadirse al polímero, pueden ser ésteres de ácido fosfórico.

Sin embargo, para ciertas aplicaciones, especialmente para la coloración de materiales plásticos específicos, tales como poliolefinas o PVC, o en el uso de dichos pigmentos como componentes de color en colorantes de impresión,

o tintas, que se pueden utilizar en procesos de impresión y en procesos de impresión por chorro de tinta, se ha comprobado que los preparados comerciales actualmente disponibles no satisfacen todos los requisitos, especialmente en términos de la dispersabilidad requerida y la resistencia del color hasta ahora insatisfactorias asociadas con los mismos.

Existe la necesidad por tanto de nuevas formas de preparados de pigmentos de pteridina que formen dispersiones estables adecuadas para su uso en colorantes de impresión, pastas de impresión y tintas de impresión o tintas de impresión por chorro de tinta, que produzcan coloraciones tintóreamente fuertes y que exhiban buenas propiedades de solidez en general, así como la necesidad de procedimientos de producción que den lugar a estas formas de preparados.

De manera sorprendente, se ha comprobado ahora que el preparado de 2,4,5,7-tetraaminopirimido[5,4g]pteridina de acuerdo con la invención satisface sustancialmente los criterios anteriores.

En consecuencia, la presente invención se refiere a un preparado de pigmento que comprende, como componente 25 (A),

**(Ver fórmula)**

como componente (B), un fosfato o un polifosfato inorgánico, y opcionalmente, como componente (C), otros aditivos.

Los compuestos de fosfato adecuados como componente (B) para el preparado de pigmento de acuerdo con la invención son fosfatos inorgánicos y también polifosfatos, preferentemente metafosfatos cíclicos orgánicos o 35 metafosfatos lineales, especialmente hexametafosfato.

Los fosfatos anteriores pueden estar en forma de ácidos libres o, preferentemente, en forma de sales, tales como, por ejemplo, sales de Na+, NH4+, K+ o N(R,R1R2R3)+, en donde R a R3 son cada uno independientemente entre sí hidrógeno o alquilo C1-C12, especialmente alquilo C1-C4.

Con preferencia, el preparado de pigmento de acuerdo con la invención comprende, como componente (C),

40 a) ceras, tales como ceras de polietileno, ceras de polipropileno, ésteres de glicol, polietilenglicoles (PEG), especialmente PEG 900 a 1800, y/o b) surfactantes, tales como derivados de sorbitán, en especial monolaurato de sorbitán, ésteres de glicerol o derivados a base de lanolina y/o c) dispersantes, especialmente dispersantes poliméricos que contienen grupos que tienen afinidad por pigmentos,

45 en donde los dispersantes poliméricos pueden estar en forma de homopolímeros o copolímeros y son especialmente

**(Ver fórmula)**

copolímeros de alto peso molecular que contienen grupos que tienen afinidad por pigmentos, y/o d) resinas poliméricas como ligantes.

La producción del preparado de pigmento de acuerdo con la invención se lleva a cabo en una pluralidad de etapas de acuerdo con el siguiente esquema:

Primera etapa:

**(Ver fórmula)**

Segunda etapa:

**(Ver fórmula)**

en donde HX es un ácido y X-es un anión ácido. La primera etapa es conocida, por ejemplo, a partir de WO/2001 029040; la segunda etapa, que similarmente ha sido dada a conocer en dicho documento, es modificada de acuerdo con la invención del modo que se describe a continuación:

Para la producción de un preparado de pigmento adecuado para colorear material orgánico de alto peso molecular de origen natural o sintético, en especial para colorear poliolefinas puras o sustituidas, en primer lugar el componente (B), por ejemplo hexametafosfato, se añade a una torta de prensa húmeda del compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

obtenido a partir de la primera etapa en donde X-es un anión ácido.

Se añaden NaOH y luego opcionalmente el componente (C), por ejemplo monolaurato de sorbitán, a la mezcla a temperatura ambiente, se efectúa un calentamiento y el preparado de pigmento resultante se aísla después de la filtración y secado.

Para la producción de un preparado de pigmento adecuado para su uso en colorantes de impresión, pastas de impresión o tintas de impresión, en primer lugar el componente (B), por ejemplo hexametafosfato, y opcionalmente el componente (C), por ejemplo monolaurato de sorbitán, se añaden en cualquier orden a la torta de prensa húmeda del compuesto de fórmula (2) obtenido a partir de la primera etapa, se añade NaOH a la mezcla a temperatura ambiente, se efectúa un calentamiento y el preparado de pigmento resultante se aísla después de la filtración y secado.

Para la producción de un preparado de pigmento adecuado para su uso en tintas de impresión por chorro de tinta, en primer lugar una torta de prensa húmeda del compuesto de fórmula (2) obtenida a partir de la primera etapa, se dispersa en agua con ayuda de dispersantes, y luego se añaden, en cualquier orden, el componente (B), por ejemplo hexametafosfato, y NaOH, a una temperatura ligeramente elevada.

Para la producción del preparado de pigmento de acuerdo con la invención, el compuesto de fórmula (2) puede estar en forma sólida, por ejemplo en forma de un polvo o gránulos, o bien en forma de un pigmento en bruto obtenido directamente de la síntesis.

**(Ver fórmula)**

El material de partida preferentemente empleado es un pigmento en bruto que no ha sido secado. El pigmento se puede emplear, por ejemplo, en forma de una torta de prensa húmeda, por ejemplo una torta que tiene un contenido en humedad residual de 5 a 60% en peso, con preferencia un contenido en humedad residual de 20 a 40% en peso. Similarmente, es posible utilizar directamente la mezcla obtenida en la reacción para la producción del pigmento.

El material orgánico de alto peso molecular a colorear de acuerdo con la invención puede ser de origen natural o sintético. Dichos materiales pueden ser, por ejemplo, resinas naturales o aceites secantes, caucho o caseína, o pueden ser materiales naturales modificados, tales como caucho clorado, resinas alquídicas modificadas con aceite, viscosa o éteres o ésteres de celulosa, tales como acetato de celulosa, propionato de celulosa, acetobutirato de celulosa o nitrocelulosa, pero en especial son polímeros orgánicos completamente sintéticos (tanto plásticos termoendurecibles como termoplásticos), como los obtenidos por polimerización, policondensación o poliadición. Entre la clase de las resinas de polimerización se pueden mencionar especialmente poliolefinas puras, tales como polietileno, polipropileno o poliisobutileno, y poliolefinas sustituidas, tales como productos de polimerización de cloruro de vinilo, acetato de vinilo, estireno, acrilonitrilo, ésteres de ácido acrílico y/o ácido metacrílico, o butadieno, y también productos de copolimerización de dichos monómeros, en especial ABS (acrilonitrilo/butadieno/estireno) o EVA (etileno/acetato de vinilo).

El preparado de pigmento de acuerdo con la invención es adecuado especialmente para la coloración de poliolefinas puras o sustituidas.

Entre las series de resinas de poliadición y resinas de policondensación se pueden mencionar los productos de condensación de formaldehído con fenoles, los así llamados fenoplastos, y los productos de condensación de formaldehído con urea, tiourea y melamina, los así llamados aminoplastos, los poliésteres usados como resinas de revestimiento superficial, bien saturadas, tales como resinas alquídicas, o insaturadas, tales como resinas maleicas, y también poliésteres y poliamidas lineales o siliconas.

El preparado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un preparado de pigmento que comprende, como componente (A), 2,4,5,7-tetraaminopirimido[5,4g]pteridina de fórmula

**(Ver fórmula)**

5 como componente (B), un fosfato o un polifosfato inorgánico, y opcionalmente, como componente (C), otros aditivos.

2. Un preparado de pigmento según la reivindicación 1, en donde el componente (B) es un fosfato inorgánico en forma de una sal sódica o amónica, o el polifosfato seleccionado entre un metafosfato cíclico orgánico, o un metafosfato lineal, especialmente hexametafosfato, similarmente con preferencia en forma de una sal sódica o amónica.

3. Un preparado de pigmento según la reivindicación 1 o 2, que comprende, como componente (C), una cera, un 15 éster glicólico o un polietilenglicol.

4. Un preparado de pigmento según la reivindicación 1 o 2, que comprende, como componente (C), un surfactante, un éster de glicerol o un derivado a base de lanolina.

5. Un preparado de pigmento según la reivindicación 1 o 2, que comprende, como componente (C), un dispersante,

especialmente un dispersante polimérico que contiene grupos que tienen afinidad por pigmentos, más 20 especialmente un copolímero de alto peso molecular que contiene grupos que tienen afinidad por pigmentos.

6. Un procedimiento para la producción de un preparado de pigmento según la reivindicación 1, que comprende añadir componente (B), por ejemplo hexametafosfato, a un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

en donde X- es un anión ácido, añadir NaOH y luego opcionalmente componente (C), por ejemplo monolaurato de 25 sorbitán, a la mezcla a temperatura ambiente, calentar y aislar el preparado de pigmento resultante después de la filtración y secado.

7. Un procedimiento para la producción de un preparado de pigmento según la reivindicación 1, que comprende añadir componente (B), por ejemplo hexametafosfato, y opcionalmente componente (C), por ejemplo monolaurato de sorbitán, en cualquier orden a un compuesto de fórmula

en donde X- es un anión ácido, añadir NaOH a la mezcla a temperatura ambiente, calentar y aislar el preparado de pigmento resultante después de la filtración y secado.

8. Un procedimiento para la producción de un preparado de pigmento según la reivindicación 1, que comprende dispersar en agua, con ayuda de un dispersante, un compuesto de fórmula

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

en donde X-es un anión ácido, añadir entonces componente (B), por ejemplo hexametafosfato, y NaOH en cualquier orden a una temperatura ligeramente elevada.

9. Uso de un preparado de pigmento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para la coloración en masa de material orgánico de alto peso molecular.

10. Un método de coloración en masa de material orgánico de alto peso molecular que comprende incorporar, en el material orgánico de alto peso molecular, un preparado de pigmento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

11. Uso de un preparado de pigmento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la producción de un colorante de impresión, una pasta de impresión o una tinta de impresión.

12. Un colorante de impresión o pasta de impresión que comprende un preparado de pigmento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

13. Una tinta de impresión que comprende un preparado de pigmento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación de fotopolímero para la producción de medios holográficos con polímeros de matriz altamente reticulados, del 24 de Junio de 2019, de Covestro Deutschland AG: Formulación de fotopolímero que comprende un componente de poliol, un componente de poliisocianato, un monómero de escritura y un fotoiniciador que contiene un coiniciador […]

Pigmentos encapsulados estables al calor, del 4 de Diciembre de 2015, de BASF SE: Uso de una composición de pigmento que comprende partículas sólidas, cuyas partículas comprenden desde 20 hasta 75% en peso de un pigmento orgánico y […]

PROCEDIMIENTO PARA LA COLORACION DE MATERIAL ORGANICO DE ALTO PESO MOLECULAR, Y PIGMENTOS POLICICLICOS., del 16 de Mayo de 2002, de CIBA SPECIALTY CHEMICALS HOLDING INC.: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA COLOREAR EN MASA MATERIAL ORGANICO DE ELEVADO PESO MOLECULAR, UTILIZANDO UNA PIRIMIDOPTERIDINA DE FORMULA (I) […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE LA SAL AMONICA DE ACIDOS NIGROSINAL.SULFONICO., del 1 de Marzo de 1983, de AMERICAN CYANAMID COMPANY: PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DE LA SAL AMONICA DEL ACIDO NIGROSINA-SULFONICO, QUE TIENE APLICACIONES COMO COLORANTE EN LA PRODUCCION DE TINTA FLEXOGRAFICA […]

UN PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE BASES COLORANTES DE LAS SERIES NIGROSINA E INDULINA, del 1 de Abril de 1979, de AZIENDE COLORI NACIONALI AFFINI ACNA S.P.A.: Un procedimiento para la preparación de bases colorantes de las series nigrosina e indulina, con características aplicativas mejoradas, caracterizado […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACIÓN DE COMPUESTOS METÁLICOS DE UN COMPUESTO AZOICO EN PRESENCIA DE CRISTALES DE SIEMBRA, del 6 de Febrero de 2012, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la preparación de un compuesto de níquel de un compuesto azoico que en la forma de su ácido libre se corresponde con la fórmula […]

PERILENOS FUSIONADOS HETEROCÍCLICOS, FLUORESCENTES, del 4 de Enero de 2012, de BASF SE: Compuesto de la fórmula **Fórmula** donde un par Q1 y Q2 o un par Q2 y Q3, así como opcionalmente de 0 a 3 pares Q3 y Q4, Q5 y Q6, Q6 y Q7, […]

C.I. PIGMENT RED 112 CON UNA DISPERSABILIDAD MEJORADA, del 4 de Enero de 2012, de CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED: Procedimiento para la producción de un C.I. Pigment Red 112 no revestido, fácilmente dispersable, mediante copulación azoica en un microrreactor, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .