PREPARADO COMBINADO COSMÉTICO O TERAPÉUTICO.

Preparado combinado cosmético o terapéutico con un sistema portador a base de lípidos formadores de membrana y sustancias activas,

caracterizado porque está presente una combinación triple de sustancias activas, que contiene sustancias activas de los grupos de anticoagulantes y sustancias favorecedoras de la microcirculación y vasoprotectores, en donde la al menos una sustancia favorecedora de la microcirculación está seleccionada entre cafeína, naftidrofurilo, pentoxifilina, buflomedilo, sustancias activas de gingko y sus mezclas y el al menos un vasoprotector está seleccionado entre escina, rutina, diosmina, ruscogenina y sus mezclas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/052792.

Solicitante: ROVI COSMETICS INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BREITWIESENSTRASSE 1 36381 SCHLUCHTERN ALEMANIA.

Inventor/es: BLUME,GABRIELE, TEICHMULLER,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Noviembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/52 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Purinas, p. ej. adenina.
  • A61K36/77 A61K […] › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Sapindaceae (familia del jabonero), p. ej. litchi o jabonero.
  • A61K38/58 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de sanguijuelas, p. ej.: hirudina, eglina.
  • A61K8/14 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Liposomas.
  • A61K8/42 A61K 8/00 […] › Amidas.
  • A61K8/60A
  • A61K8/67F3
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación PCT:

  • A61K31/52 A61K 31/00 […] › Purinas, p. ej. adenina.
  • A61K36/88 A61K 36/00 […] › Liliopsida (monocotiledóneas).
  • A61K38/58 A61K 38/00 […] › que provienen de sanguijuelas, p. ej.: hirudina, eglina.
  • A61K8/14 A61K 8/00 […] › Liposomas.
  • A61K8/42 A61K 8/00 […] › Amidas.
  • A61K8/60 A61K 8/00 […] › Azúcares; Sus derivados.
  • A61K8/67 A61K 8/00 […] › Vitaminas.
  • A61P17/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61P9/14 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › Vasoprotectores; Antihemorroidales; Medicamentos para el tratamiento de las varices; Estabilizadores capilares.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Clasificación antigua:

  • A61K31/52 A61K 31/00 […] › Purinas, p. ej. adenina.
  • A61K8/00 A61K […] › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • A61P17/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos.
  • A61P9/14 A61P 9/00 […] › Vasoprotectores; Antihemorroidales; Medicamentos para el tratamiento de las varices; Estabilizadores capilares.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

PDF original: ES-2361083_T3.pdf

 

PREPARADO COMBINADO COSMÉTICO O TERAPÉUTICO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un preparado combinado cosmético o terapéutico con un sistema portador a base de lípidos formadores de membrana, caracterizado porque está presente una combinación triple de sustancias activas.

Las paredes vasculares del sistema circulatorio sanguíneo están expuestas de manera continua a una carga elevada. En el sistema arterial, la actividad de bombeo del corazón crea altas presiones. En el sistema venoso se llega fácilmente, sobre todo en las extremidades, a una retención de la sangre transportada, ya que el transporte tiene lugar en gran parte contra la fuerza de la gravedad. En el sistema capilar (también conocido como lecho vascular terminal) se opone a la corriente sanguínea una notable resistencia debida al diámetro sumamente pequeño de los capilares. El movimiento de la sangre en el lecho vascular terminal se denomina también microcirculación, donde la velocidad de la corriente sanguínea desciende hasta unos 0,5 mm/segundo.

Los vasos sanguíneos constan esencialmente de tres capas. La capa más interna forma un epitelio plano monocapa (endotelio) con membrana basal superpuesta, donde "monocapa" significa que por regla general se trata efectivamente de una sola capa de células. La capa intermedia se compone esencialmente de musculatura lisa y fibras elásticas. Mientras que la musculatura es responsable de la contracción o dilatación de los vasos, las fibras procuran su elasticidad. La capa más externa es asimismo elástica, y se compone esencialmente de tejido conjuntivo. Constituye una característica distintiva entre arterias y venas el que la capa muscular es claramente más gruesa en el caso de las arterias. La capa muscular de las venas es, por tanto, más delgada e incluso en algunas partes puede faltar por completo, y se encuentra sobre todo en las venas mayores.

El deterioro de la estabilidad de las paredes vasculares conduce por regla general a una disminución de la impermeabilidad de la pared vascular, lo que puede tener como consecuencia una serie de diversos síntomas. La acumulación difusa, en la mayoría de los casos indolora, de líquido seroso extravasado del sistema vascular a los intersticios tisulares de distintos tejidos se denomina hidropesía tisular o edema. Se origina un edema pobre en albúmina, por ejemplo, por un incremento de la presión hidrostática intravasal o por una disminución de la presión coloidosmótica intravasal. Un edema rico en albúmina es consecuencia del incremento de la permeabilidad de la pared vascular. El incremento de la permeabilidad de la pared vascular va frecuentemente acompañado de dilatación, y se presenta, entre otras situaciones, en el marco de la inflamación. En el caso de una reacción inflamatoria local se produce transudación de plasma y también transmigración de células sanguíneas.

Un hematoma o derrame es una acumulación de origen traumático de sangre fuera de los vasos (extravasado sanguíneo). El hematoma se puede formar en el tejido o bien en una cavidad preexistente, donde paulatinamente coagula y es en parte infiltrado por tejido similar al conjuntivo. Se conoce como hematoma de la superficie corporal, con sus típicos cambios de color, al hematoma subcutáneo, un derrame en el tejido bajo la piel. Como consecuencia de la degradación de la hemoglobina se produce el característico cambio de color de las manchas de color rojo azulado iniciales a tumefacciones amarillo-verdosas. Además de los hematomas que se originan por lesión mecánica (sobre todo traumatismo contuso por golpes con objetos duros), también se pueden formar derrames por una sobrecarga del sistema capilar a consecuencia, por ejemplo, del estrés. Se puede formar un hematoma semejante, por ejemplo, en el párpado inferior y conducir a las manchas oscuras denominadas coloquialmente "ojo morado".

Para que se formen estas manchas oscuras no es obligado que salga sangre de los vasos. También puede ser causa de tales manchas una hemorragia muy lenta y el empobrecimiento simultáneo del oxígeno en la sangre, acompañado de la coloración oscura característica de la sangre venosa. Sucede algo similar en el caso de las varicosidades de color rojo claro a violeta oscuro, denominadas coloquialmente "arañas vasculares", que se observan frecuentemente, por ejemplo en las piernas.

Los síntomas antes descritos se resumen frecuentemente bajo el término "insuficiencia venosa". La insuficiencia venosa va frecuentemente acompañada de dolores, sensación de tensión y de pesadez. También se puede acentuar la hinchazón de las piernas, en especial por las tardes y en días calurosos. A causa de la retención acuosa se llega además a un desabastecimiento de oxígeno al tejido. En lo que sigue se denominará insuficiencia de la pared vascular al complejo de síntomas que, debido a una permeabilidad incrementada de la pared vascular, va acompañado de la formación de hematomas y edemas en el tejido, y comprende por ello tanto el sistema venoso como el arterial.

Aunque científicamente aún no ha sido completamente explicado porqué se reblandecen las paredes vasculares, por ejemplo en el párpado inferior, son conocidas del estado de la técnica algunas sustancias activas para el tratamiento profiláctico o terapéutico de síntomas que están originados por trastornos de la estabilidad de la pared vascular. Entre estas sustancias activas se cuentan, entre otras, sustancias naturales de los grupos de los polifenoles (por ejemplo flavonoides) y triterpenos (saponinas). Estas se administran como sustancias puras, mezclas de sustancias

o extractos vegetales, en forma de tés, comprimidos, cremas o geles.

Entre los flavonoides activos se cuenta la rutina, un compuesto que es conocido a partir del alforfón, entre otras fuentes. Además de la rutina (también denominada rutósido) se emplean también derivados tales como, por ejemplo, la troxerrutina (trihidroxietilrutina), así como otros hidroxiglicósidos obtenidos por síntesis parcial. El flavonoide rutina se encuentra, entre otros lugares, en la hoja del alforfón (Fagopyrum esculentum). Otras sustancias activas, que se incluyen en el grupo de los flavonoides, son las mezclas de antocianinas y flavonoides de preparados que contienen extractos definidos de vid roja, y la diosmina, que se obtiene de, entre otros, las cáscaras de frutos cítricos.

Entre las saponinas con acción vasoprotectora se cuentan las ruscogeninas del rusco (Ruscus aculeatus) y la mezcla de saponinas escina de la semilla del castaño de Indias (Aesculum hippocastanum).

El principio de los preparados conocidos del estado de la técnica para el tratamiento de insuficiencia de la pared vascular consiste sobre todo en incrementar con las sustancias activas antes mencionadas sólo la estabilidad de las paredes vasculares y disminuir así su permeabilidad hacia componentes sólidos y líquidos. Así, el efecto estabilizador de la membrana de los flavonoides del tipo de la rutina se basa presuntamente en la inhibición de la hialuronidasa. El ácido hialurónico es uno de los componentes estabilizadores de membrana de la capa de tejido conjuntivo. La hialuronidasa es una enzima endógena que cataliza la degradación del ácido hialurónico del tejido conjuntivo, y la inhibición de esta enzima conduce a un desplazamiento del equilibrio enzimático, con la consecuencia de que predominan los procesos endógenos que incrementan la estabilidad de la membrana. Las ruscogeninas actúan de manera tonificante sobre las venas, mientras que en el caso de las arterias se favorece más bien la dilatación. Además, las ruscogeninas inhiben in vitro claramente la enzima elastasa. Se ha responsabilizado a la elastasa de la escisión hidrolítica de la matriz extracelular y de las membranas de las células endoteliales de los vasos. La mezcla de saponinas escina inhibe asimismo la elastasa, y además la colagenasa, que cataliza la degradación de la sustancia básica del tejido conjuntivo, el colágeno. La escina presenta significativos efectos vasoprotectores (reforzamiento de venas débiles) y tonificantes venosos (prevención de la permeabilidad vascular). En estudios clínicos con pacientes que sufrían insuficiencia venosa crónica (siglas inglesas CVI) se ha demostrado que la escina mejora la estabilidad de los capilares.

Constituye un problema el que las sustancias activas antes mencionadas sean muy polares en su forma original, y en el caso de las formas de administración mencionadas es dudoso que en todos los casos la sustancia activa llegue realmente al lugar de acción deseado, para desarrollar allí su acción. Otro problema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Preparado combinado cosmético o terapéutico con un sistema portador a base de lípidos formadores de membrana y sustancias activas, caracterizado porque está presente una combinación triple de sustancias activas, que contiene sustancias activas de los grupos de anticoagulantes y sustancias favorecedoras de la microcirculación y vasoprotectores, en donde la al menos una sustancia favorecedora de la microcirculación está seleccionada entre cafeína, naftidrofurilo, pentoxifilina, buflomedilo, sustancias activas de gingko y sus mezclas y el al menos un vasoprotector está seleccionado entre escina, rutina, diosmina, ruscogenina y sus mezclas.

2. Preparado combinado según la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema portador es vesicular.

3. Preparado combinado según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los lípidos formadores de membrana comprenden los grupos de los fosfolípidos, ceramidas y diacilglicósidos y sus mezclas.

4. Preparado combinado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los lípidos formadores de membrana contienen como mínimo 70% en peso de fosfatidilcolina, con preferencia aproximadamente 80 - 90% en peso de fosfatidilcolina.

5. Preparado combinado según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los anticoagulantes están seleccionados entre heparinas, fucoidanos, hirudinas, pentapéptidos, derivados de cumarina y sus mezclas.

6. Preparado combinado según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en calidad de anticoagulante contiene fucoidano, preferiblemente fucoidano de bajo peso molecular, de manera especialmente preferible en una cantidad de 0,1 - 10% en peso.

7. Preparado combinado según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en calidad de vasoprotector contiene escina, preferiblemente en una cantidad de 0,1 - 7% en peso.

8. Preparado combinado según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque en calidad de sustancia favorecedora de la microcirculación contiene cafeína, preferiblemente en una cantidad de 0,1 - 2% en peso.

9. Preparado combinado según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque contiene escina, preferiblemente en una cantidad de 4,0 a 6,0% en peso, de manera especialmente preferible 5,0% en peso, fucoidano de bajo peso molecular, preferiblemente en una cantidad de 1,0 a 3,0% en peso, de manera especialmente preferible 2,0% en peso, y cafeína, preferiblemente en una cantidad de 0,5 a 1,5% en peso, de manera especialmente preferible 1,0% en peso.

10. Preparado combinado según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el sistema portador contiene además ácido linoleico en forma estabilizada, preferiblemente en una cantidad de 2,5% - 4,5% en peso.

11. Preparado combinado según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque contiene además al menos un agonista de termorreceptores, que está seleccionado del grupo que comprende capsaicina natural o sintética, preferiblemente en una cantidad de 0,1 a 1% en peso, de manera especialmente preferible en una cantidad de 0,2 a 0,6% en peso, y ácido nicotínico, amida de ácido nicotínico, ésteres de ácido nicotínico o sus mezclas, preferiblemente en una cantidad de 0,5 a 5% en peso, de manera especialmente preferible en una cantidad de 0,5 a 3% en peso.

12. Preparado combinado según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque contiene además 10 - 25% en peso de etanol.

13. Uso de lípidos formadores de membrana y sustancias activas para preparar un cosmético o medicamento para la profilaxis y/o el tratamiento de hematomas, preferiblemente de hematomas del párpado inferior, y/o de venas varicosas, caracterizado porque está presente una combinación triple de sustancias activas que contiene sustancias activas de los grupos de anticoagulantes y sustancias favorecedoras de la microcirculación y vasoprotectores, en donde la al menos una sustancia favorecedora de la microcirculación está seleccionada entre cafeína, naftidrofurilo, pentoxifilina, buflomedilo, sustancias activas de gingko y sus mezclas y el al menos un vasoprotector está seleccionado entre escina, rutina, diosmina, ruscogenina y sus mezclas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Procedimiento de preparación de una composición tópica a base de células vegetales desdiferenciadas e inducidas en cultivo in vitro, del 15 de Julio de 2020, de Naolys Sarl: Procedimiento de preparación de una composición de uso tópico que comprende un material derivado de células vegetales de una especie seleccionada entre […]

Analógicos biaromáticos de vitamina D, del 15 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Compuesto según la fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que · X e Y son ambos -CH2-, o uno de X e Y es -CH2- y el otro es -O-; y · R1 es un grupo metilo […]

Compuestos que presentan actividad antioxidante contra radicales libres y actividad anti-inflamatoria, y las correspondientes composiciones farmacéuticas o cosméticas para cuidado de la piel, del 8 de Julio de 2020, de GIULIANI S.P.A.: Un compuesto que tiene la fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R = H, CH2-OH, CH2-O-CO-CH3, CH2-O-CO-Ph (Ph = fenilo) R' = H, CH2-O-CO-CH3, […]

Composición tópica que comprende extractos de boldo y de reina de los prados, destinada a un animal, y sus aplicaciones, del 6 de Julio de 2020, de Virbac SA: Composición tópica para animales, caracterizada por que comprende en un medio fisiológicamente aceptable extractos de boldo Peumus boldus y extractos de reina […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Uso de principios activos refrescantes fisiológicos y agentes que contienen tales principios activos, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Procedimiento no terapéutico para la modulación in-vitro del receptor de mentol frío TRPM8, en el que se lleva a contacto el receptor con al menos un modulador, que se selecciona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .