PATA DE APOYO.

Pata de apoyo, en particular para el soporte de semi-remolques,

con un dispositivo de soporte (2) que se puede desplazar de manera telescópica en términos de su altura, que presenta un manguito exterior (20) y un manguito interior (10), con un husillo (9) y con una tuerca de husillo (30) que coopera con el husillo (9), que se encuentra fijada en el manguito interior (10), y en donde la tuerca de husillo (30) presenta primeros medios (31) y segundos medios (35) para la unión separable con los husillos (10, 20) por arrastre de forma, y en donde los segundos medios (35) cooperan con medios (21) del manguito exterior (20) para la fijación de la tuerca de husillo (30) en el sentido de rotación alrededor del eje longitudinal (5) de la pata de apoyo (1), caracterizado porque los primeros medios (31) cooperan con medios (11) del manguito interior (10) para la fijación de la tuerca de husillo (30) en ambos sentidos opuestos del eje longitudinal (5) de la pata de apoyo (1)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007146.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2 63263 NEU-ISENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, GERALD, SEIDEL,GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Julio de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S9/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 9/00 Dispositivos sobre los vehículos, que toman contacto con el suelo para soportar, elevar o maniobrar el vehículo, total o parcialmente, p. ej. gatos incorporados (dispositivos de elevación en sí B66F; soportes en sí F16M). › estando el eje del tornillo sensiblemente vertical.

Clasificación PCT:

  • B60S9/08 B60S 9/00 […] › estando el eje del tornillo sensiblemente vertical.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358050_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PATA DE APOYO.
Ilustración 2 de PATA DE APOYO.
Ilustración 3 de PATA DE APOYO.
Ilustración 4 de PATA DE APOYO.
Ilustración 5 de PATA DE APOYO.
Ilustración 6 de PATA DE APOYO.
PATA DE APOYO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a una pata de apoyo, en particular para el soporte de semi-remolques, con un dispositivo de soporte que se puede desplazar de manera telescópica en términos de su altura, que presenta un manguito exterior y un manguito interior, con un husillo y con una tuerca de husillo que coopera con el husillo que se encuentra fijada en el manguito interior. Asimismo, la presente invención hace referencia a un método de montaje de una pata de apoyo de esta clase.

Una pata de apoyo de esta clase se describe, por ejemplo, en la patente EP 1 104 369 B1. La tuerca de husillo se introduce directamente en el manguito interior, en el extremo superior del manguito interior, y se fija en dicho manguito. De esta manera, la tuerca de husillo se apoya con su reborde de apoyo sobre la superficie frontal del manguito interior, y se une con dicho manguito de manera fija. El reborde de apoyo de la tuerca de husillo está adaptado a las dimensiones interiores del manguito exterior, de manera tal que dicha tuerca se apoye sobre la superficie interior del manguito exterior y, de esta manera, se asegure contra torceduras.

Como fijación de la tuerca de husillo en el manguito interior, se conoce un acuñamiento o una fijación con pasadores. En todos los casos, un reemplazo de la tuerca de husillo requiere también del reemplazo del manguito interior.

La patente US 2003/0089898 A1 describe una pata de apoyo cuyo manguito interior se encuentra unido de manera fija con el alojamiento de la tuerca de husillo. Dicho alojamiento de la tuerca de husillo, se monta sobre el manguito interior, y se une con el manguito interior de manera fija mediante la envoltura de bridas. El alojamiento de la tuerca de husillo presenta una ranura de introducción, en la que la tuerca de husillo se puede insertar lateralmente. Mediante una conformación adaptada de la tuerca de husillo y de la ranura de introducción, la tuerca de husillo se asegura en el alojamiento de la tuerca de husillo contra la rotación y el desplazamiento axial en el sentido longitudinal de la pata de apoyo. La desventaja de dicha pata de apoyo consiste, entre otros, en que el montaje resulta costoso, dado que se requiere de un componente adicional, es decir, el alojamiento de la tuerca de husillo.

El documento DE-A-19836635 revela una pata de apoyo de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

El objeto de la presente invención consiste en crear una pata de apoyo cuyo montaje sea simplificado y que permita el reemplazo de la tuerca de husillo. Otro objeto consiste en proporcionar un método de montaje adecuado.

Dicho objeto se resuelve mediante una pata de apoyo, de manera que la tuerca de husillo presenta primeros medios y segundos medios para la unión separable por arrastre de forma con los manguitos, en donde los primeros medios cooperan con los medios del manguito interior para la fijación de la tuerca de husillo en el sentido del eje longitudinal de la pata de apoyo, y en donde los segundos medios cooperan con los medios del manguito exterior para la fijación de la tuerca de husillo en el sentido de rotación alrededor del eje longitudinal. De esta manera, los medios del manguito interior se conforman preferentemente de manera que garanticen una fijación de la pata de apoyo en ambos sentidos opuestos del eje longitudinal de la pata de apoyo.

Dado que todos los medios que participan en la unión de la tuerca de husillo con los manguitos se proveen para la unión por arrastre de forma, se puede renunciar a medidas adicionales como, por ejemplo, el acuñamiento o la soldadura, o a medios adicionales de fijación, como pasadores de fijación o similares. La tuerca de husillo se ensambla sólo con los manguitos, de manera que los medios provistos puedan cooperar para la fijación en la tuerca de husillo y los manguitos.

Dado que la unión por arrastre de forma se realiza de manera separable, también se puede realizar, de esta manera, un reemplazo de la tuerca de husillo.

El método de montaje, conforme a la presente invención, de una pata de apoyo se caracteriza porque la tuerca de husillo se encuentra unida con el manguito interior de manera separable, al menos, mediante un movimiento de ensamblado de traslación y uno giratorio o, al menos, mediante dos movimientos de traslación.

Preferentemente, los segundos medios de la tuerca de husillo cooperan con los medios del manguito interior, y/o los segundos medios cooperan con los medios del manguito exterior para la fijación de la tuerca de husillo, también en sentido vertical en relación con el eje longitudinal de la pata de apoyo. De esta manera, se logra una fijación de la pata de apoyo en todos los sentidos espaciales, inclusive en relación a una rotación.

Como movimiento de ensamblaje se entiende una unión de los componentes sin medios de fijación adicionales.

Dichos movimientos de ensamblaje se pueden realizar con máquinas de montaje apropiadas. Aunque también se puede realizar manualmente el montaje de la tuerca de husillo.

Se prefieren dos métodos de montaje.

De acuerdo con una primera forma de ejecución, la tuerca de husillo se introduce en el manguito interior, en el sentido del eje longitudinal del manguito interior, y a continuación, la tuerca de husillo se gira alrededor del eje longitudinal en relación con el manguito interior, hasta que alcance su posición final.

La segunda forma de ejecución prevé que la tuerca de husillo se introduzca en el manguito interior, en el sentido del eje longitudinal del manguito interior, y que la tuerca de husillo se monte perpendicular al eje longitudinal, hasta que alcance su posición final.

Se proveen formas de ejecución correspondientes, en relación con la construcción, para los medios de la tuerca de husillo y manguitos.

Los medios del manguito interior comprenden preferentemente, al menos, dos salientes que se extienden hacia el interior, preferentemente de manera radial, que enganchan en orificios o cavidades correspondientes de la tuerca de husillo, que forman los primeros medios de la tuerca de husillo.

Otra forma de ejecución prevé que los primeros medios de la tuerca de husillo comprendan, al menos, dos salientes que se extiendan hacia el exterior, preferentemente de manera radial, que enganchen en orificios o cavidades correspondientes del manguito interior. De esta manera, los salientes se pueden introducir preferentemente en los orificios del manguito interior. Los orificios pueden ser orificios cerrados o abiertos hacia la superficie frontal del manguito.

Los orificios se pueden realizar alargados y/o en forma de L.

Para el montaje, se introduce la tuerca de husillo en el manguito interior desde la parte superior. De esta manera, la tuerca de husillo se introduce torcida, es decir, que los salientes se dirigen preferentemente hacia las zonas de las esquinas del manguito interior. Cuando la tuerca de husillo se apoya sobre la superficie frontal del manguito interior, la tuerca de husillo se gira de manera que los salientes enganchen en los orificios correspondientes del manguito interior. De esta manera, los orificios también se pueden conformar de manera tal que formen un tope para la posición final de la tuerca de husillo, por lo que se logra un bloqueo de la tuerca de husillo perpendicular al eje longitudinal de la pata de apoyo.

Los medios de los manguitos interiores pueden presentar también, al menos, una ranura abierta hacia el borde del manguito interior, en la que se puede/n introducir el/los salientes de la tuerca de husillo. Dicha ranura se extiende, preferentemente, desde el borde superior del manguito interior hacia abajo, y se convierte en una ranura horizontal. En dicha forma de ejecución, se provee preferentemente un orificio en una pared adyacente del manguito interior, en la que se pueden enganchar otros salientes de la tuerca de husillo.

De esta manera, la tuerca de husillo se introduce desde la parte superior, en donde el saliente se desplaza en la ranura vertical, en primer lugar, hacia abajo, y a continuación se monta horizontalmente. Durante el desplazamiento horizontal, al menos, otro saliente engancha en un orificio correspondiente de una pared del manguito interior. En conjunto, el montaje se realiza, al menos, con dos movimientos de ensamblaje de traslación.

La tuerca de husillo presenta preferentemente un contorno exterior rectangular, en donde en cada superficie exterior se encuentra dispuesto un saliente.

Cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pata de apoyo, en particular para el soporte de semi-remolques, con un dispositivo de soporte (2) que se puede desplazar de manera telescópica en términos de su altura, que presenta un manguito exterior (20) y un manguito interior (10), con un husillo (9) y con una tuerca de husillo (30) que coopera con el husillo (9), que se encuentra fijada en el manguito interior (10), y en donde la tuerca de husillo (30) presenta primeros medios (31) y segundos medios

(35) para la unión separable con los husillos (10, 20) por arrastre de forma,

y en donde los segundos medios (35) cooperan con medios (21) del manguito exterior (20) para la fijación de la tuerca de husillo (30) en el sentido de rotación alrededor del eje longitudinal (5) de la pata de apoyo (1), caracterizado porque los primeros medios (31) cooperan con medios (11) del manguito interior (10) para la fijación de la tuerca de husillo (30) en ambos sentidos opuestos del eje longitudinal (5) de la pata de apoyo (1).

2. Pata de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los primeros medios (31) cooperan con los medios (11) del manguito interior (10), y/o los segundos medios (35) cooperan con los medios del manguito exterior (20) para la fijación de la tuerca de husillo (30) en sentido vertical en relación con el eje longitudinal (5).

3. Pata de apoyo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios (11) del manguito interior

(10) comprenden, al menos, dos salientes (12) que se extienden hacia el interior, que enganchan en orificios o cavidades (33) correspondientes de la tuerca de husillo (30), que forman los primeros medios (31) de la tuerca de husillo (30).

4. Pata de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los primeros medios (31) comprenden, al menos, dos salientes (32, 32') que se extienden hacia el exterior, que enganchan en orificios o cavidades (13, 13') correspondientes del husillo interior (10).

5. Pata de apoyo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los salientes (32) se pueden introducir en los orificios (13) del manguito interior (10).

6. Pata de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado porque la tuerca de husillo (30) presenta un contorno exterior rectangular, y en cada superficie exterior presenta un saliente (32).

7. Pata de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque los salientes (32, 32') se encuentran dispuestos de manera descentrada.

8. Pata de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los segundos medios (35) comprenden, al menos, un elemento de contacto (36) que se dispone en contacto con la superficie interior (26) del manguito exterior (20).

9. Pata de apoyo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento de contacto (36) es, al menos, una superficie exterior del reborde de apoyo (37) de la tuerca de husillo (30).

10. Pata de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque los salientes (32, 32') se encuentran dispuestos en un plano (40) distanciado por debajo del reborde de apoyo (37).

11. Pata de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque por encima de los salientes (32, 32'), el reborde de apoyo (37) presenta respectivamente una entalladura (38).

12. Pata de apoyo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la superficie exterior de la tuerca de husillo (30) se encuentra retraída por la parte inferior y entre los salientes (32) frente a la superficie frontal (32a) de los salientes (32, 32').

13. Método de montaje de una pata de apoyo, en donde una tuerca de husillo se encuentra unida con un manguito interior, y el manguito interior con la tuerca de husillo se introduce en el manguito exterior, caracterizado porque la tuerca de husillo se une de manera separable con el manguito interior, al menos, mediante un movimiento de ensamblado de traslación y uno giratorio o, al menos, mediante dos movimientos de traslación.

14. Método de montaje de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la tuerca de husillo se introduce en el manguito interior, en el sentido del eje longitudinal del manguito interior, y porque la tuerca de husillo se gira alrededor del eje longitudinal en relación con el manguito interior, hasta que alcance su posición final.

15. Método de montaje de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque la tuerca de husillo se introduce en el manguito interior, en el sentido del eje longitudinal del manguito interior, y porque la tuerca de husillo se monta perpendicular al eje longitudinal, hasta que alcance su posición final.

 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de cambio automático de doble velocidad, del 23 de Noviembre de 2016, de JOST INTERNATIONAL CORP.: Un soporte de múltiples velocidades , comprendiendo dicho soporte : una carcasa y un elemento de pata telescópico […]

Imagen de 'Tren de apoyo a tierra'Tren de apoyo a tierra, del 3 de Septiembre de 2013, de Simol S.P.A: Pata de apoyo extensible, que comprende por lo menos dos partes deslizables recíprocamente , un tornillode maniobra forzado axialmente hacia […]

Segmento de rueda fundido para un gato de soporte, del 7 de Mayo de 2012, de JOST-WERKE GMBH.: Segmento de rueda para la colocación pivotante de una placa base a un gato de soporte , donde el segmento de rueda presenta un […]

Imagen de 'Dispositivo elevador'Dispositivo elevador, del 25 de Abril de 2012, de HAACON HEBETECHNIK GMBH: Dispositivo elevador , en especial soporte de semirremolque o similar, con un tubo de vástago y un tubo de apoyo desplazable respecto al tubo […]

DISPOSITIVO ELEVADOR, del 5 de Diciembre de 2011, de HAACON HEBETECHNIK GMBH: Dispositivo generador en particular soporte de semirremolque o similar, con un tubo exterior y un tubo de apoyo desplazable […]

SOPORTE DE ALTURA REGULABLE PARA SEMIRREMOLQUES O SIMILARES, del 10 de Junio de 2011, de SAF-HOLLAND VERKEHRSTECHNIK GMBH: Soporte de altura regulable para semirremolques o similares con un tubo exterior de soporte montado en forma estacionaria, un tubo interior […]

Imagen de 'SOPORTE REGULABLE EN LA ALTURA PARA SEMI-REMOLQUES O SIMILARES'SOPORTE REGULABLE EN LA ALTURA PARA SEMI-REMOLQUES O SIMILARES, del 20 de Mayo de 2011, de SAF-HOLLAND VERKEHRSTECHNIK GMBH: Soporte regulable en la altura para semi-remolques o similares, que comprende un cuerpo tubular montado estacionario, un tubo interior de soporte […]

Imagen de 'TREN DE ESTACIONAMIENTO Y MÉTODO DE ENSAMBLAJE'TREN DE ESTACIONAMIENTO Y MÉTODO DE ENSAMBLAJE, del 15 de Marzo de 2011, de SAF-HOLLAND, INC: Ensamblaje de tren de estacionamiento para soportar de manera selectiva un semirremolque , donde el ensamblaje de tren de estacionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .