PARCHE MAGNETICO.
1. Parche magnético; caracterizado por estar constituido por un imán de neodimio de forma circular y bañado en oro,
plata o níquel (Fig.1) y un recubrimiento plástico que envuelve al imán, dejándolo totalmente estanco, y que consiste en una capa plástica obtenida mediante inyección en un molde de acero (Fig.2)
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000259.
Solicitante: BODELON BALBOA, DIEGO.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: LEÓN.
Inventor/es: BODELON BALBOA,DIEGO.
Fecha de Solicitud: 16 de Marzo de 2010.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 5 de Enero de 2011.
Clasificación PCT:
- A61N2/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 2/00 Magnetoterapia. › utilizando campos magnéticos producidos por imanes permanentes (A61N 2/12 tiene prioridad).
Fragmento de la descripción:
Parche magnético.
Objeto de la invención
La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un parche magnético, el cual ha sido diseñado para mejorar el estado físico y obtener otros efectos beneficiosos para la salud. Este parche dispone de una intensidad y características propias que representan notables ventajas respecto a otros mecanismos existentes de análogas utilidades.
El Parche Magnético consta de un imán de neodimio, el cual crea a su alrededor un campo magnético muy intenso y no adecuado durante un periodo largo. Este imán está protegido y envuelto por un recubrimiento plástico. Si se calienta el parche (sin llegar a la temperatura de Curie), se consigue alcanzar un campo magnético de menor intensidad y permanente por disminución progresiva de la intensidad de éste; es decir, a mayor temperatura, menor intensidad de campo.
El parche irá colocado dentro de las prendas de ropa, y una vez alcanzada la intensidad de campo adecuada, proporcionará bienestar y equilibrio del magnetismo corporal. Se obtendrán unos beneficios u otros, en función de cuántos, cómo y dónde se coloquen los parches.
Sector de la invención
Este Parche Magnético se introduce dentro de la ropa y tiene su principal aplicación sobre el cuerpo humano; creando campos magnéticos de baja intensidad que proporcionarán ventajas y beneficios a nivel muscular, nervioso, etc...
Por tanto, se puede encuadrar dentro del sector del biomagnetismo y de la magnetoterapia. Es un invento novedoso y eficaz pues al ir incorporado en el interior de diversas prendas como camisetas, pantalones, calzado... se puede colocar en numerosas partes del cuerpo sin molestia alguna.
Antecedentes
Actualmente, no se conoce ninguna invención capaz de aportar beneficios para la salud humana y que consista a su vez en la introducción de un parche magnético en todo tipo de prendas de ropa.
Por otra parte, el inventor de este Parche Magnético tiene conocimiento de la existencia de otros aparatos similares a éste; tales como fajas, pulseras, collares magnéticos... que aunque estén dotados de características y funciones semejantes a las del parche; ninguno existe como parche individual insertado en la ropa de vestir o deportiva.
Las fajas, por ejemplo, presentan el inconveniente de ser poco confortables pues ocasionan molestias por opresión y roce a nivel del tronco y sólo pueden ubicarse estrictamente en esa parte del cuerpo; sin embargo, el Parche Magnético, al ir introducido en los dobladillos de camisetas, pantalones... puede colocarse fácilmente en cualquier zona del cuerpo de forma cómoda y sin notarse.
Descripción de la invención
El Parche Magnético constituye una novedad evidente dentro de su campo de aplicación, pues según las características de dicha invención, se consigue mejorar el estado físico del cuerpo mediante campos magnéticos permanentes de baja intensidad.
De forma más detallada, este Parche Magnético consta de dos partes claramente diferenciadas: un imán de neodimio (Fig. 1) y un recubrimiento plástico conseguido mediante la inyección del mismo en un molde de acero. (Fig. 2).
El imán de neodimio (Fig. 1) dispone de forma circular y puede estar bañado en oro, plata o níquel. Sus dimensiones son 9,5 milímetros de diámetro por 1,5 milímetros de grosor. El tamaño de este imán es muy pequeño, por ello se considera apropiado y perfecto para introducirse en el interior de la ropa. Por otro lado, el imán de neodimio se caracteriza por ser el más potente de los imanes, pues por sí solo crea una intensidad en su campo magnético de aproximadamente 2.500 gauss. Sin embargo, esta intensidad es demasiado elevada y en algunos casos puede resultar perjudicial para la salud si no se tiene en cuenta el tiempo que se pueden llevar las prendas puestas.
Otro inconveniente de este tipo de imán es su fragilidad y capacidad de oxidación. El neodimio es un elemento químico fácilmente oxidable y muy frágil. Estos impedimentos pueden llevar asociada tanto la ruptura como la oxidación del imán dentro de la ropa. No obstante, a continuación se describen las soluciones adoptadas para solventar estas dificultades.
Para remediar ambos problemas (intensidad elevada perjudicial para la salud y excesiva fragilidad y oxidación del imán) se ha diseñado un recubrimiento plástico (Fig. 2) que deja totalmente estanco (impermeable) al imán y cuya función sera disminuir la intensidad del imán de neodimio y crear una capa plástica protectora alrededor de éste para evitar su rotura debida a posibles golpes; así como la oxidación tras varios lavados de las prendas.
El recubrimiento plástico (Fig. 2) consiste en una capa plástica obtenida mediante la inyección dentro de un molde. Las dimensiones del recubrimiento son ligeramente superiores a las del imán que envuelve; en concreto, 11,5 milímetros de diámetro y 3,5 milímetros de grosor. Dicho recubrimiento plástico minimiza o disminuye la intensidad de campo magnético que tiene el imán por sí solo (2.500 gauss, intensidad media - alta) hasta una intensidad baja que oscila entre 700 y 1.500 gauss. Esta intensidad se considera beneficiosa y no perjudicial para la salud (aún poniéndolo durante periodos de tiempo prolongados).
Por otra parte, al tratarse de una inyección plástica, se puede calentar el recubrimiento plástico (Fig. 2) y a su vez el imán (Fig. 1) alcanzando así una determinada intensidad. La relación entre temperatura e intensidad de campo magnético es indirectamente proporcional; de tal manera que a mayor temperatura, menor intensidad de campo magnético.
Breve descripción de los dibujos
Figura 1.- Muestra las vistas de planta (1.a.) y perfil (1.b) del imán de neodimio; así como una vista en perspectiva isométrica (1.c.).
Figura 2.- Muestra las vistas de planta (2.a), perfil (2.b) y de la perspectiva isométrica (2.c.) del recubrimiento plástico.
Figura 3.- Muestra la vista en planta (3.a), perfil o alzado (3.b) y sección (3.c y 3.d); así como la perspectiva isométrica (3.e) de la unión o conjunto formado por las partes anteriormente dibujadas; es decir, el Parche Magnético.
Descripción de una forma de realización
A la vista de las figuras comentadas anteriormente, puede observarse que el Parche Magnético se constituye mediante dos piezas, imán de neodimio y recubrimiento plástico, Fig. 1 y Fig. 2, respectivamente.
El recubrimiento plástico (Fig. 2) protege y envuelve al imán (Fig. 1), con la principal finalidad de disminuir la elevada intensidad y evitar la ruptura y oxidación de éste.
Como se ha indicado en la descripción de la invención, este parche puede ser calentado a distintas temperaturas pues se trata de un mecanismo obtenido mediante inyección plástica.
En la práctica, la principal aplicación del Parche Magnético consiste en que en función de la temperatura a la que sometamos a dicho parche se conseguirán diferentes intensidades de campo magnético; así cuanto más se caliente el parche, menor será el campo magnético generado.
Por tanto, se pueden obtener intensidades bajas que oscilarían entre los 700 y 1.500 gauss; también intensidades medias variables entre los 1.500 y 2.500 gauss e intensidades altas oscilantes entre los 2.500 y 5.000 gauss. La aplicación mediante el parche de éstas últimas requiere la supervisión de un médico especializado en magnetoterapia.
Las intensidades de campo medias - bajas son las deseadas para el parche, pues conllevan beneficios y sensación de bienestar para el cuerpo humano (relajación muscular, dilatación de vasos sanguíneos, fijación de calcio sobre los huesos, disminución de cefaleas tensionales...). A nivel general el Parche Magnético posee efecto antiinflamatorio, analgésico y decontracturante.
El Parche Magnético se colocará dentro de cualquier costura de los dobladillos de prendas deportivas y de vestir (pantalones, ropa interior, camisetas, zapatos, zapatillas...) pudiendo localizarse en diversas partes del cuerpo.
Conviene disminuir la intensidad a intensidad beneficiosa, pues las prendas pueden tenerse puestas durante periodos de tiempo prolongados.
La aplicación del Parche Magnético dentro de la ropa, proporciona efectos positivos a personas mayores (mejor calidad de vida) y deportistas (mayor rendimiento...
Reivindicaciones:
1. Parche magnético; caracterizado por estar constituido por un imán de neodimio de forma circular y bañado en ovo, plata o níquel (Fig. 1) y un recubrimiento plástico que envuelve al imán, dejándolo totalmente estanco, y que consiste en una capa plástica obtenida mediante inyección en un molde de acero (Fig. 2).
Patentes similares o relacionadas:
Aparato para proporcionar estimulación magnética transcraneal (EMT) a un individuo, del 23 de Octubre de 2019, de The Methodist Hospital: Aparato para aplicar estimulación magnética transcraneal (EMT) a un individuo, en donde el aparato comprende: un montaje para cabeza para su disposición […]
Dispositivos para la formación de fístulas, del 31 de Julio de 2019, de TVA Medical, Inc: Un sistema para crear una fístula entre dos vasos, que comprende: un primer catéter que comprende un primer elemento magnético ; y […]
SISTEMA DE MOVIMIENTO PARA ELECTRODOS PROFUNDOS, del 14 de Febrero de 2019, de CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL: La presente invención describe un sistema de movimiento para electrodos profundos para animales, preferentemente de pequeñas especies, el cual permite que el electrodo pueda ser […]
TRAJE PARA LA APLICACIÓN DE LA TERAPIA DEL PAR BIOMAGNÉTICO, del 4 de Diciembre de 2018, de GOIZ DURAN, Isaac: 1. Traje para la aplicación de la terapia del par biomagnético formado por al menos una capa interna y otra externa, ambas de un material flexible, […]
Aparato para mejorar el equilibrio y la marcha en humanos y prevenir lesiones en los pies, del 2 de Octubre de 2018, de TRUSTEES OF BOSTON UNIVERSITY: Sistema ponible para la estimulación neurológica de un pie y/o un tobillo de un individuo humano, comprendiendo el sistema: una plataforma […]
Dispositivo con dos imanes permanentes giratorios para su aplicación a la cabeza de un sujeto, del 7 de Marzo de 2018, de Neosync, INC: Un dispositivo para aplicar un campo magnético variable a una parte del cuerpo de un sujeto humano, en el que el dispositivo comprende: […]
ELEMENTO MAGNÉTICO TERAPÉUTICO PARA ARTICULACIÓN, del 4 de Julio de 2016, de CAVERO GARCÍA, Manuel: 1. Elemento magnético terapéutico para articulación, que comprende: - un cuerpo perimetral deformable, dotado de dos extremos, y configurado para rodear […]
Suelos magnéticos, del 27 de Marzo de 2015, de MELIAN DEL CASTILLO,ARTURO: Suelos magnéticos. Constituidos por la inserción de imanes permanentes de neodimio en el interior de las piezas constitutivas del pavimento, bien sea […]