DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA Y USO DE DICHO DISPOSITIVO.

Dispositivo para el tratamiento del dolor de cabeza y uso de dicho dispositivo.

Es objeto de esta invención un dispositivo indicado para el tratamiento del dolor de cabeza, neuralgias, jaquecas, migrañas y cefaleas basado en la auriculoterapia con magnetos y técnicas de acupuntura, consistente en un elemento soporte de dos imanes que es capaz de mantenerse sujeto ejerciendo presión determinada en el lóbulo de la oreja en los puntos de auroculopresión que las técnicas de acupuntura determinan (puntos auriculares reflexológicos). Este es un dispositivo de uso tópico, sencillo y sin efectos secundarios. Es objeto de esta invención también el uso de dicho dispositivo para el tratamiento general de los problemas derivados del estrés y aquellas afecciones que, sin traer causa de enfermedades somáticas, causan las algias que afectan al sistema neurológico

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802664.

Solicitante: BRIONES AULA, JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: BRIONES AULA,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 19 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N2/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 2/00 Magnetoterapia. › utilizando campos magnéticos producidos por imanes permanentes (A61N 2/12 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61H39/04 A61 […] › A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 39/00 Dispositivos de fisioterapia para localizar o estimular los puntos reflejos específicos del cuerpo, p. ej. acupuntura (localización por medio de corrientes eléctricas o de campos magnéticos A61B 5/05; localización por detección de señales bioeléctricas A61B 5/24). › Dispositivos para ejercer presión en tales puntos, p. ej. "shiatsu".
  • A61N2/08 A61N 2/00 […] › aplicados en el exterior del cuerpo.
DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE CABEZA Y USO DE DICHO DISPOSITIVO.

Descripción:

Dispositivo para el tratamiento del dolor de cabeza y uso de dicho dispositivo.

Objeto de la invención

Es objeto de esta invención un dispositivo indicado para el tratamiento del dolor de cabeza, neuralgias, jaquecas, migrañas y cefaleas basado en la auriculoterapia con magnetos y técnicas de acupuntura, consistente en un elemento soporte de dos imanes que es capaz de mantenerse sujeto ejerciendo presión determinada en el lóbulo de la oreja en los puntos de auroculopresión que las técnicas de acupuntura determinan (puntos auriculares reflexológicos). Este es un dispositivo de uso tópico, sencillo y sin efectos secundarios.

Es objeto de esta invención también el uso de dicho dispositivo para el tratamiento general de los problemas derivados del estrés y aquellas afecciones que, sin traer causa de enfermedades somáticas, causan las algias que afectan al sistema neurológico.

Antecedentes de la invención

Ciertos trabajos realizados en el ámbito de la Neurofisiología, asimilan las "estimuloterapias" a las "reflexoterapias" por su forma de acción refleja.

Las técnicas de presión son múltiples y pueden tener diferentes orígenes y estar basados en distintos resultados teóricos.

El modo de aplicación e intensidad de la presión, y la aplicación de imantación determinada da lugar a distintos tipos tipos de terapia.

Son conocidos los tratamientos de acupuntura para diversas dolencias, entre ellas, el dolor de cabeza, neuralgias, jaquecas, migrañas o cefaleas. En acupuntura, los puntos que forman las lineas conocidas como "meridianos" presentan el problema de que se ha de tomar la pulsología y, en función de ella, aplicar las agujas en los puntos exactos. De no ser así, el tratamiento deja de tener la efectividad que se desea.

En tratamientos auriculares no ocurre lo mismo y, en menor medida, en Imanpuntura aplicada a los puntos auriculares reflexológicos. Este se debe a que los imanes irradian su campo magnético más allá de la superficie de aplicación.

La presente invención establece un modo particular de configurar un dispositivo que permite la aplicación de imanes de intensidad determinada en los puntos de auriculopresión situados en el lóbulo de la oreja, sin necesidad de que tal aplicación deba estar tutelada por un profesional de la medicina en una clínica de tratamiento.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un dispositivo para el tratamiento del dolor de cabeza, neuralgias, jaquecas, migrañas y cefaleas y el tratamiento en general de los problemas derivados del estrés y aquellas afecciones que, sin traer causa de enfermedades somáticas, producen las algias que afectan al sistema neurológico. Este dispositivo comprende dos elementos vinculados de forma abisagrada, un primer elemento con alojamiento para uno o más imanes y el segundo elemento destinado a ejercer presión por oposición en posición operativa.

Este dipositivo, tal y como indica la reivindicación 9, está destinado a ser usado por el usuario colocándolo en el lóbulo de la oreja. Las dos partes abisagradas abiertas se cierran sobre el lóbulo de la oreja, ejerciendo determinada presión, gracias al diseño del abisagrado. La tendencia a mantenerse cerrado el dispositivo permite asegurar que no se cae. La presión ejercida por el dispositivo cerrado además de la opresión requerida para el tratamiento, proporciona la sujeción suficiente durante su administración evitando su caída.

Los distintos modos de realización que corresponden a las reivindicaciones dependientes 2 a 8 se incluyen por referencia en esta descripción.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 muestra una perspectiva del dispositivo según un ejemplo de realización.

La figura 2 comprende las vistas principales: alzado planta superior e inferior y perfil del dispositivo. En todas las figuras se muestra los alojamientos de los imanes sin los imanes para mayor claridad.

La figura 3 muestra un esquema con las dos posiciones estables del dispositivo.

Exposición detallada de la invención

Las figuras 1 y 2 con el conjunto de vistas del mismo ejemplo de realización de la invención permiten identificar los dos elementos (1, 2) abisagrados mediante una bisagra (3).

Estos elementos (1, 2) están formados por pletinas de extremos redondeados de tal forma que al cerrarse por la bisagra (3) muestran una configuración que se acerca a la del lóbulo de la oreja donde se coloca durante su uso.

La bisagra (3), se muestra en la vista lateral con un eje (P) desplazado y alejado respecto al plano principal que contiene a los dos elementos (1, 2) principales en su posición abierta.

Este distanciamiento da lugar a dos resultados técnicos:

• el cierre tras el abisagrado da lugar a una posición paralela y separada de los elementos (1,2) principales del dispositivo,

• esta distancia es la que permite que la incorporación de un resorte (4) de lugar a un comportamiento biestable del abisagrado.

En este ejemplo de realización el conjunto está inyectado en plástico en una única pieza. La bisagra (3) se consigue a través de tramos muy delgados de plástico que ofrecen gran flexibilidad; y el resorte (4) también es un tramo plástico con capacidad de recuperación elástica.

La forma del resorte (4) es una "V" o una "U" cuyos extremos anclan en unos resaltes solidarios a cada uno de los elementos (1, 2) principales en forma de pletina.

La tendencia tractora del resorte (4) hace que los puntos donde ancla el resorte tiendan a acercarse.

La figura 3 es un esquema del perfil del dispositivo donde se muestra únicamente con trazos gruesos las pletinas que constituyen los elementos (1, 2) principales, el punto de abisagrado; y, el resorte (4) mediante una flecha.

Cuando el dispositivo está abierto la tendencia que imprime el resorte (4) es a permanecer abierto. Cuando el dispositivo está cerrado la tendencia que imprime el resorte (4) es a permanecer cerrado. Esta tendencia a mantener dos posiciones estables dependiendo de la posición de partida es la que denominamos biestable.

En este ejemplo de realización uno de los elementos (1) dispone de dos alojamientos (1.1) para los imanes. Es posible no obstante un número distinto, desde uno a más; e incluso incorporar imanes en el elemento opuesto (2).

El uso de este dispositivo consiste en llevarlo en el lóbulo de la oreja cerrándolo de tal modo que el lóbulo queda atrapado entre los elementos (1, 2) principales del dispositivo. Los imanes aplicarán su campo magnético en la zona predeterminada por la localización.

La configuración simétrica del dispositivo permite que el mismo dispositivo sea intercambiable de lóbulo sin tener que fabricar dos dispositivos distintos para cada oreja.

También es posible que el resorte mantenga únicamente tendencia a estar cerrado actuando como pinza.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento del dolor de cabeza caracterizado porque comprende dos elementos (1, 2) vinculados de forma abisagrada (3), un primer elemento (1) con alojamiento para uno o más imanes y el segundo elemento (2) destinado a ejercer presión por oposición en posición operativa.

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque la presión se ejerce gracias a un resorte (4).

3. Dispositivo según la reivindicación 2 caracterizado porque el resorte (4) y los dos elementos (1, 2) principales se encuentran integrados en una sola pieza.

4. Dispositivo según la reivindicación 2 o 3 caracterizado porque los elementos (1, 2) abisagrados se encuentran, en su posición abierta, contenidos en un plano tal que el eje de abisagrado se localiza alejado de dicho plano.

5. Dispositivo según la reivindicación 4 caracterizado porque el resorte (4) tiene tendencia a la tracción de tal modo que, al estar el eje (P) de abisagrado fuera del plano principal de los elementos (1, 2) vinculados por abisagrado, el comportamiento del conjunto es biestable: o mantiene la tendencia a permanecer abierto o mantiene la tendencia a permanecer cerrado y en oposición bajo presión en su posición operativa.

6. Dispositivo según la reivindicación 4 caracterizado porque el resorte (4) tiene únicamente tendencia al cierre de tal modo que los dos elementos (1, 2) vinculados por abisagrado operan a modo de pinza.

7. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado porque el segundo elemento (2) que se opone al primero (1) también dispone de alojamientos para imanes.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los alojamientos de imanes llevan incorporado el imán.

9. Uso de un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho dispositivo se aplica cerrando los elementos (1, 2) abisagrados de tal modo que se deja interpuesto el lóbulo de la oreja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para proporcionar estimulación magnética transcraneal (EMT) a un individuo, del 23 de Octubre de 2019, de The Methodist Hospital: Aparato para aplicar estimulación magnética transcraneal (EMT) a un individuo, en donde el aparato comprende: un montaje para cabeza para su disposición […]

Imagen de 'Dispositivos para la formación de fístulas'Dispositivos para la formación de fístulas, del 31 de Julio de 2019, de TVA Medical, Inc: Un sistema para crear una fístula entre dos vasos, que comprende: un primer catéter que comprende un primer elemento magnético ; y […]

SISTEMA DE MOVIMIENTO PARA ELECTRODOS PROFUNDOS, del 14 de Febrero de 2019, de CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL: La presente invención describe un sistema de movimiento para electrodos profundos para animales, preferentemente de pequeñas especies, el cual permite que el electrodo pueda ser […]

TRAJE PARA LA APLICACIÓN DE LA TERAPIA DEL PAR BIOMAGNÉTICO, del 4 de Diciembre de 2018, de GOIZ DURAN, Isaac: 1. Traje para la aplicación de la terapia del par biomagnético formado por al menos una capa interna y otra externa, ambas de un material flexible, […]

Aparato para mejorar el equilibrio y la marcha en humanos y prevenir lesiones en los pies, del 2 de Octubre de 2018, de TRUSTEES OF BOSTON UNIVERSITY: Sistema ponible para la estimulación neurológica de un pie y/o un tobillo de un individuo humano, comprendiendo el sistema: una plataforma […]

Dispositivo con dos imanes permanentes giratorios para su aplicación a la cabeza de un sujeto, del 7 de Marzo de 2018, de Neosync, INC: Un dispositivo para aplicar un campo magnético variable a una parte del cuerpo de un sujeto humano, en el que el dispositivo comprende: […]

ELEMENTO MAGNÉTICO TERAPÉUTICO PARA ARTICULACIÓN, del 4 de Julio de 2016, de CAVERO GARCÍA, Manuel: 1. Elemento magnético terapéutico para articulación, que comprende: - un cuerpo perimetral deformable, dotado de dos extremos, y configurado para rodear […]

Imagen de 'Suelos magnéticos'Suelos magnéticos, del 27 de Marzo de 2015, de MELIAN DEL CASTILLO,ARTURO: Suelos magnéticos. Constituidos por la inserción de imanes permanentes de neodimio en el interior de las piezas constitutivas del pavimento, bien sea […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .