NUEVO DISPOSITIVO COMPENSADOR DE EXPANSIÓN Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DEL MISMO.

Nuevo dispositivo compensador de expansión y procedimiento de fabricación del mismo,

de los utilizados en los tubos absorbedores de energía solar que cuenta con un diseño de doble fuelle donde la altura de las ondas del fuelle no es regular, si no que es más alta la segunda onda (donde soporta más carga) y va disminuyendo hacia los extremos. Con este diseño se consigue mejorar el rendimiento del receptor pues se acorta la longitud del dispositivo y en consecuencia hay más superficie que recibe la radiación solar así como se disminuye el diámetro necesario de tubo de vidrio y por tanto su coste

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902157.

Solicitante: ABENGOA SOALR NEW TECHNOLOGIES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: MARTINEZ SANZ,NOELIA, BOMBIN ORTEGA,PABLO JOSE, PELAEZ FOMBELLIDA,JAVIER, ASENSIO PEREZ-ULLIVARRI,JAVIER, GIRONA MONTARROSO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 12 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • F24J2/05
  • F24J2/46

Fragmento de la descripción:

Nuevo dispositivo compensador de expansión y procedimiento de fabricación del mismo.

Sector técnico de la invención

La presente invención describe un dispositivo de compensación de expansión de los utilizados en los tubos receptores de energía solar de alta concentración.

Antecedentes de la invención

El principio general de la tecnología termosolar está basado en el concepto de la concentración de la radiación solar para producir generalmente vapor, que es utilizado posteriormente en plantas eléctricas convencionales.

La captación de energía solar, que tiene una densidad relativamente baja, es uno de los mayores retos en el desarrollo de plantas termosolares. Existen dos tipos de concentradores solares: concentradores lineales y concentradores puntuales. La concentración lineal es más fácil de instalar al tener menos grados de libertad, pero tiene un factor de concentración menor y por lo tanto puede alcanzar menores temperaturas que la tecnología de concentración puntual.

Es por eso que se trata de avanzar en el desarrollo de los tubos receptores usados en la concentración lineal, para tratar de aumentar la eficiencia de captación de éste y disminuir las pérdidas térmicas, de manera que el rendimiento global de la planta de concentración se vea incrementado.

La invención que nos ocupa gira en torno a uno de los elementos que forman parte de dichos tubos receptores concretamente, se trata del dispositivo de compensación de expansión.

En general, un tubo receptor consta de dos tubos concéntricos entre los cuales se genera vacío. El tubo interior, por el que circula el fluido que se calienta, es metálico y el tubo exterior es de vidrio, habitualmente de borosilicato.

El elemento que aquí se describe, el dispositivo compensador de expansión, se coloca entre ambos tubos de manera que permite el movimiento en sentido longitudinal de los tubos y garantiza el vacío, absorbiendo las tensiones que se crearían por la diferencia existente entre los coeficientes de dilatación del metal y del vidrio.

Se conocen en el estado de la técnica varios desarrollos para este elemento, pero el que mejor resultados ofrece es el divulgado por SCHOTT en la patente US 7013887. En dicho documento el elemento de compensación de la expansión consiste en un fuelle plegable que se une al tubo metálico por un elemento de conexión y al tubo de vidrio por un elemento de transición vidrio-metal.

Dicho dispositivo de conexión presenta una serie de inconvenientes. Uno de ellos es la disminución del rendimiento del sistema porque una porción de tubo de vidrio más o menos larga está cubierta en su interior por este fuelle, de manera que no penetra la radiación solar al tubo de metal.

Otro inconveniente se deriva de la altura de las ondas del fuelle. La altura de estas ondas es la que determina el diámetro que debe tener el tubo de borosilicato, pues el dispositivo de compensación de expansión se sitúa en su interior. Por tanto, cuanto más altas sean, más diámetro de tubo se requiere, lo que encarece el producto y aumenta las pérdidas térmicas.

Por todo ello, la presente invención tiene como objetivo idear un nuevo dispositivo de compensación que cumpla con los requerimientos exigidos para este tipo de elementos y al mismo tiempo mejore su rendimiento de cara a los productos existentes en el mercado.

Descripción de la invención

La invención consiste en diseñar un nuevo dispositivo de compensación para tubos receptores que solvente las deficiencias observadas en los existentes hasta el momento.

El nuevo dispositivo consiste en un fuelle, como los existentes en el estado de la técnica, pero al que se le ha sustituido la onda simple por una doble onda contando además con una distribución asimétrica de éstas.

Con el uso de la onda doble se consigue disminuir la longitud necesaria de dispositivo hasta un 40% de lo conocido hasta el momento, con la consiguiente ganancia de longitud del tubo de vidrio a través de la cual penetra la radiación solar y por tanto, un considerable aumento de la cantidad de radiación solar que llega al tubo absorbedor de metal y en el rendimiento de todo el sistema.

El dispositivo de esta manera diseñado, ocuparía un 36% menos que el actual lo que supone que aproximadamente un 2% de la longitud total del tubo queda cubierta y no penetra el sol por ella, frente al 4% que se cubre con los dispositivos utilizados hasta el momento.

Gracias a esto se consigue un incremento de la eficiencia térmica en el colector de entre 0,8 y 0,9%.

Por tanto, para un lazo típico de colector cilindroparabólico de 50 MWe compuesto por 144 tubos la ganancia en temperatura de fluido sería de entre 0.95 y 1,2ºC.

Otra de las modificaciones que se ha realizado ha sido disminuir la altura de las ondas del fuelle pasando de un alto de 52.8 mm en los tubos ya existentes a un alto de 34 mm en el nuevo desarrollo, lo que supone una reducción en altura del 35.6%.

Otra de las mejoras que se han estudiado es variar la distribución de ondas del fuelle. Es decir, se ha comprobado que la onda que más trabaja es la segunda onda más cercana a la tapa y es ahí donde se requiere una mayor altura, pues es innecesario que todas las ondas del fuelle tengan la altura máxima, se puede fabricar un fuelle que tenga menores las ondas de los extremos y más altas las ondas centrales, de esta manera, se puede disminuir el diámetro del tubo de vidrio manteniendo las mismas propiedades en el dispositivo de conexión. Esta disminución del diámetro del tubo de vidrio se traduce en ahorro de material de borosilicato, menor coste en la generación del vacío, y menores pérdidas térmicas.

Así pues, con este nuevo diseño se ha conseguido aumentar el rendimiento de concentración de calor en el tubo absorbedor, así como disminuir el tamaño y el coste de fabricación del tubo.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de la invención, se acompaña un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Vista general de un tubo receptor de energía solar.

Figura 2: Sección del tubo receptor.

Figura 3: Vista isométrica del dispositivo compensador de expansión.

Figura 4: Vista en planta del dispositivo compensador de expansión.

Figura 5: Sección A de la figura 4.

Figura 6: Detalle B de la figura 5.

Figura 7: Detalle C de la figura 5.

Figura 8: Detalle del ensamblaje del dispositivo compensador de expansión en el tubo.

Realización preferente de la invención

Para facilitar la comprensión de la invención a continuación se va a describir el dispositivo compensador de expansión según una realización preferente.

En primer lugar y según se observa en la figura 1, el dispositivo compensador de expansión forma parte de un tubo receptor de energía solar (1) como el que se muestra en dicha figura. Estos tubos (1) suelen tener una longitud aproximada de unos 4 metros y se sitúan en el foco lineal de un colector cilindroparábolico mediante unos soportes (2) como se muestran en la figura, de esta manera, la altura del tubo con respecto al suelo varía con el seguimiento del colector al sol, situándose en un rango de 4 a 5,5 m.

Profundizando un poco más en la estructura de un tubo receptor (1) y con ayuda de la figura 2, comprobamos que el tubo (1) está formado, generalmente, por un tubo metálico (3) por el interior del cual circula el fluido caloportador. Ese tubo (3) se rodea de una cubierta de vidrio (4), generalmente de borosilicato y dejando un espacio con vacío (5) entre ambos tubos. En este espacio (5) se genera el vacío para evitar que se produzcan pérdidas de calor. En cada uno de los extremos del tubo (1) se colocan los dispositivos compensadores de expansión (6) en forma de fuelle doble, que son los encargados de compensar la diferencia de coeficientes de dilatación existente entre el vidrio (4) y el metal (3), permitiendo los movimientos en sentido longitudinal. El tubo termina con una pieza (7) en forma de tapa.

En las figuras 3, 4 y 5 se muestran diferentes vistas del dispositivo (6) de la invención.

La figura...

 


Reivindicaciones:

1. Nuevo dispositivo compensador de expansión de los utilizados en los tubos receptores de energía solar caracterizado porque está formado por dos piezas simétricas en forma de fuelle enfrentadas, las cuales tienen una distribución de ondas asimétrica, siendo la segunda onda (8) comenzando a contar por el extremo del dispositivo más próximo a la tapa (7) del tubo receptor la más alta y disminuyendo la altura de las ondas a medida que se aproximan a los extremos del dispositivo.

2. Nuevo dispositivo compensador de expansión según reivindicación primera caracterizado porque la altura de las ondas del fuelle poseen un máximo en su altura de 34 mm.

3. Nuevo dispositivo compensador de expansión según reivindicación primera caracterizado porque la longitud del dispositivo compensador de expansión no alcanza el 2% de la longitud total del tubo.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA POLIMERICO FLEXIBLE MODULAR DE USOS MULTIPLES, del 1 de Marzo de 2018, de CLECOSER, S.L: Sistema basado en bolsas complejas de material polimérico que flotan horizontalmente y se unen entre sí para formar módulos, que a su vez se unen entre sí. […]

Colector solar, del 17 de Enero de 2018, de VKR HOLDING A/S: Colector solar que comprende: un absorbedor , un estrato aislante debajo del absorbedor, un panel de cobertura distanciado sobre […]

Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza, del 21 de Noviembre de 2017, de GARNATA SERVICIOS INTEGRALES, S.L: Equipo de limpieza para colectores cilindro-parabólicos, y vehículo que incorpora dicho equipo de limpieza. Permite una aproximación segura a la curvatura […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento y dispositivo para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico, del 3 de Agosto de 2017, de SCHOTT AG: Procedimiento para la descarga de un depósito de hidrógeno en colectores de cilindro parabólico. La presente invención describe un procedimiento para la descarga […]

Tubo absorbedor, del 2 de Agosto de 2017, de SCHOTT SOLAR AG: Tubo absorbedor con un tubo metálico central y con un tubo envolvente de vidrio que rodea al tubo metálico central , disponiéndose por al menos un extremo (5a, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .