MUNICIÓN DE CARTUCHO, ESPECIALMENTE DE MEDIO CALIBRE.

Munición (1) de cartucho, especialmente de medio calibre, con una vaina (3) de cartucho y un proyectil (2) insertado en ésta y unido mecánicamente con la vaina de cartucho,

estando prevista en una cámara propulsora (4) de la vaina (3) de cartucho una carga propulsora pirotécnica (5) que se enciende con un dispositivo pirotécnico (13) de ignición y cuyos gases propulsores ejercen durante la combustión una presión sobre la base (8) del proyectil (2), mediante la que el proyectil (2) es expulsado de la vaina (3) de cartucho, caracterizada porque de la cámara propulsora (4) parten canales (14) que atraviesan la vaina (3) de cartucho y están llenos de un material (15) fundible, sólido y resistente a la presión, cuya temperatura de fusión es menor que la temperatura de ignición del dispositivo pirotécnico (13) de ignición y de la carga propulsora (5) del proyectil, estrechándose los canales (14) a partir de la base de la cámara propulsora (4) hasta la salida

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2005/000628.

Solicitante: RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEINRICH-EHRHARDT-STRASSE 2 29345 UNTERLUSS ALEMANIA.

Inventor/es: HAESELICH, DETLEF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B39/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 39/00 Embalaje o almacenamiento de municiones o cargas explosivas; Medidas de seguridad para ello; Cintas cargadoras; Bolsas de cartucho. › Embalajes o municiones provistos de válvulas para equilibrar la presión; Embalajes o municiones provistos de tapones para reducir la presión, p. ej. de tapones fundibles.

Clasificación PCT:

  • F42B39/20 F42B 39/00 […] › Embalajes o municiones provistos de válvulas para equilibrar la presión; Embalajes o municiones provistos de tapones para reducir la presión, p. ej. de tapones fundibles.

Clasificación antigua:

  • F42B39/20 F42B 39/00 […] › Embalajes o municiones provistos de válvulas para equilibrar la presión; Embalajes o municiones provistos de tapones para reducir la presión, p. ej. de tapones fundibles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2357845_T3.pdf

 

MUNICIÓN DE CARTUCHO, ESPECIALMENTE DE MEDIO CALIBRE.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a una munición de cartucho, especialmente de medio calibre, y en este caso en particular de una munición de ejercicio, con una vaina de cartucho y un proyectil insertado en ésta y unido mecánicamente con la vaina de cartucho. En la base de la vaina de cartucho está prevista una cámara propulsora que aloja una carga propulsora que se puede encender, por ejemplo, de forma pirotécnica con ayuda de una cápsula fulminante. Después de la ignición, los gases propulsores de la carga propulsora actúan en la base del proyectil, de modo que al eliminarse la unión mecánica entre la vaina de cartucho y el proyectil, éste es expulsado de la vaina de cartucho.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Una munición encartuchada de ejercicio de este tipo se describe en la patente US5936189. Esta munición de cartucho se usa en armas de fuego rápido con calibre medio de 40 mm aproximadamente. Una pluralidad de este tipo de cartuchos se aloja en una cinta que se alimenta a continuación a un arma de fuego rápido. La cámara propulsora en la vaina de cartucho está subdividida en una cámara de alta presión, en la que está alojada la carga propulsora, y una cámara de baja presión que se encuentra unida con la cámara de alta presión mediante orificios de carga. La vaina de cartucho y el proyectil están unidos mecánicamente mediante una unión roscada central, configurada como punto de rotura controlada.

Cuando la carga propulsora en la cámara de alta presión se enciende de forma pirotécnica mediante una cápsula fulminante, la carga propulsora se quema y produce gases propulsores a alta presión que actúan a continuación en ambas cámaras sobre la base de proyectil y expulsan finalmente el proyectil de la vaina de cartucho, rompiéndose después el punto de rotura controlada entre la vaina de cartucho y el proyectil a una presión determinada.

Una munición de cartucho similar se describe en la patente US4892038.

Asimismo, se conocen cartuchos de ejercicio de este tipo, en los que sólo está prevista una cámara propulsora de baja presión. Estos cartuchos se identifican como cartuchos de baja velocidad (Low Velocity Ammunition).

La munición de cartucho de este tipo se usa en grandes cantidades y ha de ser almacenada, así como transportada de forma segura por el fabricante a un usuario. El almacenamiento y el transporte se realizan generalmente en cajas grandes, por ejemplo, cajas de chapa, que alojan una pluralidad de este tipo de cartuchos.

A pesar de la cantidad nada irrelevante de material explosivo de la cápsula fulminante y la carga propulsora, que se encuentra en un depósito de almacenamiento o transporte, el almacenamiento y el transporte no resultan problemáticos normalmente. En todo caso constituye un riesgo un incendio en la zona de almacenamiento o transporte que alcance temperaturas aproximadas de 220ºC y superiores.

A estas temperaturas ya se enciende la carga pirotécnica de ignición de la cápsula fulminante. Ésta enciende también la carga propulsora real que, de lo contrario, se enciende sólo a temperaturas de 320ºC a 400ºC. Después de encenderse la carga propulsora se genera en la cámara propulsora, al igual que en caso de un disparo usual, una presión que actúa sobre la base del proyectil de tal modo que tras romperse la unión mecánica entre la vaina de cartucho y el proyectil, estos se proyectan por separado en forma de explosión.

Sólo debido a la cantidad de cargas propulsoras, que explotan, de una pluralidad de cartuchos se puede generar un daño considerable, pero también las vainas de cartucho y los proyectiles separados en forma de explosión pueden provocar grandes daños. La vaina de cartucho y el proyectil actúan aquí casi como proyectiles en ambos casos. Los depósitos eventuales de alojamiento se destruyen por esta razón y las vainas de cartucho y los proyectiles divididos entre sí pueden poner también en peligro a las personas y ocasionar grandes daños mecánicos.

En ensayos realizados, los cartuchos de este tipo se colocaron en un recipiente de calentar y este recipiente de calentar se calentó lentamente a continuación. Después de obtenerse la temperatura de ignición de la cápsula fulminante de 220ºC aproximadamente se encendió primero, como ya se mencionó, la cápsula fulminante y mediante ésta, la carga propulsora de los cartuchos a continuación. Debido a la presión generada en la cámara propulsora, la vaina de cartucho y el proyectil se separaron y se proyectaron a una distancia de 100 metros, de modo que es posible imaginar claramente la energía que liberan muchos de los cartuchos de este tipo en un incendio.

Como se conoce del documento US3665857 en el caso de proyectiles, como las granadas, la espoleta de percusión de la carga activa, situada en la cabeza del proyectil, se sustituye durante el almacenamiento del proyectil por un tapón de seguridad que presenta uno o varios canales que conducen hacia la atmósfera y que están llenos de un material fundible con una temperatura de fusión menor que la temperatura de ignición de la carga activa. En caso de producirse un incendio en el almacén, el material fundible se funde antes de alcanzarse la temperatura de ignición de la carga activa. Si la temperatura sigue aumentando y alcanza la temperatura de ignición de la carga activa, ésta se quema solamente, sin explotar, ya que la presión generada sale a través de los canales que conducen hacia el exterior.

Sin embargo, este principio no se puede aplicar con facilidad en una munición de cartucho, ya que, como se explica arriba, la presión n de la cámara propulsora al dispararse la munición es muy alta, o sea, de hasta 3000 bar y más. A estas presiones, los materiales fundibles mencionados ya comienzan a fundirse, por lo que los canales, que conducen hacia el exterior, se abrirían y se impediría así el disparo de la munición.

Además, antes de usarse la munición hay que sustituir el tapón de seguridad por una espoleta de percusión, lo que resulta trabajoso y requiere mucho tiempo.

Del documento US2003/0205161A1 se conoce un proyectil, cuya base está cerrada con una tapa sujetada en el proyectil mediante un anillo de cierre situado en el exterior y hecho de un material fundible. En caso de producirse un incendio en el almacén se funde primero este anillo de cierre, como ya se mencionó, de modo que la tapa se separa de la base y se impide una ignición explosiva de la carga activa real. Durante el uso normal, no se ejerce presión sobre el material fundible.

OBJETIVO DE LA INVENCIÓN

La invención tiene el objetivo de tomar medidas para evitar una separación de la vaina de cartucho y del proyectil en caso de producirse un fuerte aumento de la temperatura exterior por encima de la temperatura de ignición de la carga pirotécnica de ignición.

La invención tiene también el objetivo de tomar medidas para evitar daños al medio ambiente al producirse un aumento excesivo de la temperatura exterior, por ejemplo, debido a un incendio, en caso de una acumulación de muchos cartuchos de este tipo, por ejemplo, en un depósito de transporte o almacenamiento.

Otro objetivo de la invención es que en caso de peligro después de encenderse la carga de ignición se reduzca el efecto de la carga propulsora de tal modo que en el entorno no se produzcan grandes daños de presión ni grandes daños mecánicos.

Otro objetivo de la invención consiste en configurar la munición de cartucho de manera que las medidas mencionadas no influyan sobre las propiedades de la munición de cartucho en caso de un disparo normal y las altas presiones generadas aquí.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

En una munición de cartucho, compuesta de un proyectil y una vaina de cartucho que lo aloja y en la que está prevista una cámara propulsora, se propone según la invención prever zonas de paso o canales que partan de la cámara propulsora, así como atraviesen la pared de la vaina de cartucho y estén llenos de un material fundible sólido y resistente a la presión, cuyo punto de fusión sea menor que la temperatura mínima de ignición de una de las cargas pirotécnicas del cartucho, o sea, menor que las temperaturas de ignición de la carga pirotécnica de ignición y de la carga propulsora.

Los canales se estrechan en dirección a su salida. De este modo se absorben las altas presiones que se generan al dispararse la munición de cartucho,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Munición (1) de cartucho, especialmente de medio calibre, con una vaina (3) de cartucho y un proyectil (2) insertado en ésta y unido mecánicamente con la vaina de cartucho, estando prevista en una cámara propulsora (4) de la vaina (3) de cartucho una carga propulsora pirotécnica (5) que se enciende con un dispositivo pirotécnico (13) de ignición y cuyos gases propulsores ejercen durante la combustión una presión sobre la base (8) del proyectil (2), mediante la que el proyectil (2) es expulsado de la vaina (3) de cartucho, caracterizada porque de la cámara propulsora (4) parten canales (14) que atraviesan la vaina (3) de cartucho y están llenos de un material (15) fundible, sólido y resistente a la presión, cuya temperatura de fusión es menor que la temperatura de ignición del dispositivo pirotécnico (13) de ignición y de la carga propulsora (5) del proyectil, estrechándose los canales (14) a partir de la base de la cámara propulsora (4) hasta la salida.

2. Munición de cartucho según la reivindicación 1, caracterizada porque los canales (14) se extienden desde la base de la cámara propulsora (4) hasta la base exterior de la vaina (3) de cartucho.

3. Munición de cartucho según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los canales (14) se estrechan de forma cónica.

4. Munición de cartucho según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los canales (14) son taladros escalonados.

5. Munición de cartucho según la reivindicación 2, caracterizada porque los canales (14) están dispuestos alrededor del dispositivo (13) de ignición de la carga propulsora.

6. Munición de cartucho según la reivindicación 5, caracterizada porque el dispositivo pirotécnico (13) de ignición presenta una carcasa (14') que está hecha de material fundible (15) e insertada en la base de la vaina (3) de cartucho, así como se extiende hasta la cámara propulsora (4).

7. Munición de cartucho según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el material sólido fundible es un metal fundible (15).

8. Munición de cartucho según la reivindicación 7, caracterizada porque el material fundible (15) es una aleación de metal que contiene al menos bismuto y estaño.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la descarga de presión controlable de un sistema activo, del 6 de Marzo de 2019, de TDW GESELLSCHAFT FUR VERTEIDIGUNGSTECHNISCHE WIRKSYSTEME MBH: Dispositivo para la descarga de presión controlable de un sistema activo, que comprende una carga explosiva (SP) dispuesta en una envolvente, así como […]

Sistema de alivio a presión para munición de cartucho, del 22 de Febrero de 2019, de Nostromo Holdings, LLC: Una munición de cartucho que comprende un casquillo del cartucho y un proyectil insertado en el casquillo de cartucho y conectado mecánicamente […]

Cartucho con elemento de seguridad fusible en el sistema de propulsión y procedimiento para su fabricación, del 24 de Septiembre de 2018, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Procedimiento para el montaje de un cartucho con un sistema de propulsión y con un proyectil unido al sistema de propulsión , comprendiendo el sistema de propulsión […]

Caja de munición, del 14 de Marzo de 2018, de RHEINMETALL WAFFE MUNITION GMBH: Caja de munición para alojar munición, tal como munición insensible, con una tapa así como un cierre , estando integrado un sistema de […]

Vaina de cartucho y cartucho que comprende tal vaina de cartucho, del 29 de Marzo de 2017, de SAAB AB: Vaina de cartucho destinada a materiales explosivos que comprende una placa de base liberable prevista en una sección de fondo de la vaina […]

Vaina de cartucho y cartucho que comprende tal vaina de cartucho, del 4 de Enero de 2017, de SAAB AB: Vaina de cartucho destinada a materiales explosivos que comprende una placa de base liberable prevista en una sección de fondo de la vaina […]

Imagen de 'Dispositivo de desconfinamiento de una envoltura de munición'Dispositivo de desconfinamiento de una envoltura de munición, del 9 de Marzo de 2016, de NEXTER MUNITIONS: Dispositivo de desconfinamiento de una envoltura de una munición que contiene una carga explosiva que puede ser iniciada por una espoleta de cebado , […]

Imagen de 'Espoleta de cebado que permite el desconfinamiento de una envoltura…'Espoleta de cebado que permite el desconfinamiento de una envoltura de munición, del 23 de Diciembre de 2015, de NEXTER MUNITIONS: Espoleta de cebado destinada a ser unida a una envoltura (2a) de una munición que contiene una carga explosiva, espoleta caracterizada por el hecho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .