MÓDULO ÓPTICO PARA SEMÁFOROS DE PEATONES CON INDICACIÓN ACÚSTICA PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES.

1. Módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales que comprende una pluralidad de LEDS (1) operativamente conectados a un módulo electrónico de gestión de iluminación (3) que puede conectarse a una fuente de alimentación eléctrica de un semáforo,

caracterizado porque comprende al menos un elemento de indicación acústica (2) operativamente conectado a un módulo electrónico de gestión de sonidos (4) que a su vez está operativamente conectado al modulo electrónico de gestión de iluminación (3), permitiendo ayudar a cruzar a personas con deficiencias visuales.2. Módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una lente transparente (7), situada en correspondencia con los LEDS (1), y una carcasa envolvente estanca (6) que contienen los restantes elementos del módulo óptico, de manera que las dimensiones exteriores del módulo óptico, así como medios de anclaje previstos para instalar el módulo óptico en un semáforo, se corresponden con los de un módulo óptico convencional de los que comprenden lámparas de incandescencia.3. Módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho, al menos un, elementos de indicación acústica (2) consiste en un altavoz de pequeñas dimensiones que se encuentra situado en una zona perimetral de la lente transparente (7).4. Módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los módulos electrónicos de gestión de iluminación (3) y de sonidos (4) están integrados, de modo que son controlados simultáneamente

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031161.

Solicitante: FUNDOSA ACCEIBILIDD, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: URSUEGUIA BALBUENA, ANDRES, BRAVO RENDO,JUAN CARLOS.

Fecha de Solicitud: 17 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • G08G1/005 SECCION G — FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que comprenden un indicador para guiar a los peatones.
MÓDULO ÓPTICO PARA SEMÁFOROS DE PEATONES CON INDICACIÓN ACÚSTICA PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES.
MÓDULO ÓPTICO PARA SEMÁFOROS DE PEATONES CON INDICACIÓN ACÚSTICA PARA PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES.

Fragmento de la descripción:

Módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales.

Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general al campo de los semáforos para peatones, y más concretamente a un módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente, los semáforos de peatones comprenden dos módulos, cada uno de los cuales contiene una señal luminosa que indica la posibilidad de paso mediante la utilización de símbolos y colores, habitualmente rojo, verde y ámbar.

Hasta muy recientemente, las ópticas de dichos semáforos estaban basadas en bombillas de incandescencia, habitualmente de 100 W. Dado el gran espacio ocupado por la bombilla y su lente interna en cada módulo, hasta ahora resultaba inviable poder colocar elementos externos adicionales, con diversas funcionalidades, en el seno de dichos módulos.

En la actualidad, de acuerdo con criterios que atienden a la optimización del gasto energético, se están actualizando dichas ópticas mediante su sustitución por tecnologías LED que aseguran un ahorro de hasta un 80%, debido a su menor consumo y mayor fiabilidad. Como resultado de su diseño, dichas ópticas LED ocupan un menor espacio que las bombillas de incandescencia, de forma que por sus características constituyen elementos más compactos, basados en sistemas electrónicos más complejos, en comparación con las lámparas de incandescencia.

Por otra parte, ya se conoce ampliamente en la técnica la adición de un módulo independiente de indicación acústica en los semáforos para ayudar a las personas invidentes a cruzar las calles, mediante la emisión de distintos tonos en función del estado de las luces. Aunque estos módulos de indicación para invidentes suponen una ayuda imprescindible para este colectivo de personas, también constituyen un coste adicional al semáforo al tener que incorporar un módulo complementario al mismo, además de representar un impacto visual que afecta a su estética e incrementa el riesgo de ser dañado, al encontrarse dispuesto externamente a los elementos ya existentes del semáforo.

La instalación de este dispositivo supone la colocación de un sistema adicional al semáforo tradicional de peatones, o al poste de dicho semáforo.

En el modelo de utilidad español n.º ES1043084U se describe un dispositivo luminoso para semáforos que comprende una matriz de LEDS en el interior de un portalámparas de semáforo, diseñado para sustituir a la bombilla convencional. Según una realización de esa invención, dicha matriz comprende un LED emisor de luz infrarroja que transmite una señal adecuada para ser captada por un dispositivo receptor portátil especial para invidentes que lleva la persona en cuestión. Este dispositivo está dotado de un captador infrarrojo y un sintetizador de voz que puede reproducir mediante voz sintética el estado "rojo" o "verde" del semáforo.

Aunque el dispositivo para semáforos del modelo de utilidad ES1043084U resuelve en parte el problema de la técnica anterior, al no requerir la adición de un módulo complementario al semáforo existente, presenta el inconveniente de que la persona invidente debe disponer de un receptor portátil personal que detecte la luz infrarroja emitida por el LED del dispositivo luminoso. Por tanto, este dispositivo no constituye una solución para todo el colectivo de personas invidentes, sino sólo para una pequeña parte del mismo que dispongan de dicho receptor portátil, con el coste y las molestias que ello supone. Por otra parte, se ha comprobado que todos aquellos dispositivos que dan la señal en el destino, en este caso en el invidente, no son de utilidad ya que no realizan la función de orientación, imprescindible para este tipo de dispositivos, donde además de requerir la información del estado de las luces del paso de peatones, es necesario saber dónde se ubican las mismas.

Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de una óptica para semáforos que incluya además una indicación acústica para ayudar a las personas invidentes, que elimine la necesidad de añadir módulos complementarios al semáforo y resulte útil para todo el colectivo de personas invidentes. En este sentido, tampoco existe en la actualidad un medio que permita adaptar semáforos que incorporan lámparas de incandescencia ya existentes y no adaptadas para invidentes, de forma que se puedan adaptar al mismo tiempo para la incorporación de tecnologías LED y para su uso por personas con deficiencias visuales, con una sola operación.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales, que comprende una pluralidad de LEDS, preferentemente dispuestos matricialmente, operativamente conectados a un módulo electrónico de gestión de iluminación, es decir, una placa de circuito impreso, que puede conectarse a una fuente de alimentación eléctrica convencional de un semáforo. El módulo electrónico de gestión de iluminación permite un acondicionamiento de la alimentación de los LEDS, actuando como un microprocesador de gestión del estado de las luces.

De acuerdo con la invención, dicho módulo óptico comprende además al menos un elemento de indicación acústica operativamente conectado a un módulo electrónico de gestión de sonidos, igualmente una placa de circuito impreso, que a su vez está operativamente conectado al modulo electrónico de gestión de iluminación, permitiendo ayudar a cruzar a personas con deficiencias visuales sin necesidad de instalar un módulo complementario adicional en dicho semáforo.

Así, se sincronizan e integran las funciones de gestión de la señal luminosa, que se emite a través de los LEDS, como de la señal acústica, que se emite, por ejemplo, a través de al menos un altavoz integrado en el propio módulo óptico de la invención.

Se contempla que el módulo óptico comprenda una lente transparente, situada en correspondencia con los LEDS, y una carcasa envolvente estanca que contengan los restantes elementos del módulo óptico, de manera que las dimensiones exteriores del módulo óptico, así como medios de anclaje previstos para instalar el módulo óptico en un semáforo, se corresponden con los de un módulo óptico convencional de los que comprenden lámparas de incandescencia. De este modo la forma y el sistema de anclaje del módulo óptico respecta las especificaciones de anclaje y dimensiones de las lámparas de incandescencia, permitiendo la instalación del módulo óptico de la invención en la carcasa de un semáforo convencional en sustitución de una bombilla convencional.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que los módulos electrónicos de gestión de iluminación y de sonidos estén integrados, de modo que son controlados simultáneamente o sincronizadamente.

De este modo, la invención va mucho más allá que la mera integración de un led emisor, de forma que se integra en el módulo óptico tanto la circuitería de control como la propia acústica, es decir los altavoces, de forma que las señales se emiten desde el propio poste del semáforo.

La invención se constituye así como una óptica de leds que ya incorpora un sistema de adaptación para invidentes desde su fabricación. Las ventajas de este sistema son numerosas y entre las más importantes destacamos las siguientes:

- Facilidad de instalación, ya que sustituyendo la lámpara de incandescencia, se consigue una luz que emite sonidos acústicos, independientemente del método o solución acústica concreta.

- Diseño para todos, ya que desde su concepción, la propia luz de peatones verde incorpora la ayuda acústica necesaria sin la adición de componentes extra al módulo de peatones.

- Reducción de costes de instalación. En una única operación se añaden nuevas prestaciones al semáforo.

- Supresión del impacto visual que tenían los elementos externos del estado de la técnica.

- Los elementos que forman la nueva lente comparten distintos módulos electrónicos con lo que se optimiza la solución técnica en forma de costes y de fiabilidad.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que el módulo óptico de la invención sea programable en su modo de funcionamiento, tanto en su manera de activación sonora, como en su operativa de funcionamiento, pudiendo ser asimismo...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales que comprende una pluralidad de LEDS (1) operativamente conectados a un módulo electrónico de gestión de iluminación (3) que puede conectarse a una fuente de alimentación eléctrica de un semáforo, caracterizado porque comprende al menos un elemento de indicación acústica (2) operativamente conectado a un módulo electrónico de gestión de sonidos (4) que a su vez está operativamente conectado al modulo electrónico de gestión de iluminación (3), permitiendo ayudar a cruzar a personas con deficiencias visuales.

2. Módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una lente transparente (7), situada en correspondencia con los LEDS (1), y una carcasa envolvente estanca (6) que contienen los restantes elementos del módulo óptico, de manera que las dimensiones exteriores del módulo óptico, así como medios de anclaje previstos para instalar el módulo óptico en un semáforo, se corresponden con los de un módulo óptico convencional de los que comprenden lámparas de incandescencia.

3. Módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho, al menos un, elementos de indicación acústica (2) consiste en un altavoz de pequeñas dimensiones que se encuentra situado en una zona perimetral de la lente transparente (7).

4. Módulo óptico para semáforos de peatones con indicación acústica para personas con deficiencias visuales, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los módulos electrónicos de gestión de iluminación (3) y de sonidos (4) están integrados, de modo que son controlados simultáneamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control integral y remoto de pasos de cebra y cruces inteligentes, del 27 de Diciembre de 2019, de MENDOZA DIADOSA, Carlos José: Sistema de control integral y remoto de pasos de cebra y cruces inteligentes. Constituido a partir de un paso de cebra con tecnología inteligente conmutado con un centro […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

PASO DE PEATONES INTELIGENTE CON DETECTOR DE PRESENCIA., del 5 de Septiembre de 2019, de DE LA CRUZ BLANCO, Joaquin: Paso de peatones inteligente con detector de presencia que consiste en un equipo de señalización e iluminación eléctrica con control electrónico que comprende: […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN DE PEATONES DESTINADO A SER INSTALADO EN UNA ENTRADA DE PASO DE PEATONES, del 8 de Agosto de 2019, de RAPOSO PEINADO, Leonor: 1. Dispositivo de protección de peatones destinado a ser instalado en una entrada de paso de peatones en zonas de paso de vehículos, caracterizado […]

Procedimiento para la puesta a disposición de un vehículo definida por el usuario, del 10 de Abril de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la puesta a disposición definida por el usuario de un vehículo en el que el vehículo identifica autónomamente, a partir de un […]

DISPOSITIVO DE SEÑALIZACIÓN, del 3 de Enero de 2019, de QUIROGA FERNANDEZ, Carlos: Dispositivo de señalización para transmisión de información en tiempo real, que comprende un elemento de iluminación insertable en un suelo y una […]

Sistema de alerta de punto de conflicto y mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra, del 9 de Agosto de 2018, de MEDINA GÓMEZ, Rafael: Sistema de alerta de punto de conflicto y mejora de la visibilidad de peatones en pasos de cebra mediante la proyección de uno o varios haces de luz láser […]

Dispositivo de Seguridad Vial, del 11 de Abril de 2018, de PEDROCHE PALOMAR, Antonio: Dispositivo de seguridad vial. El dispositivo de la invención está destinado a implantarse en vehículos, bicicletas y corredores/paseantes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .