MEZCLAS DE COLORANTES AZUL MARINO Y NEGRO, MÉTODO PARA SU PRODUCCIÓN Y USO PARA TEÑIR MATERIAL CON GRUPOS HIDROXI.

Mezclas de colorantes a la tina para teñidos de matices estables,

en tonos entre azul marino y negro que comprenden negro a la tina IC 9 y, al menos, uno de azul a la tina IC 18, azul a la tina IC 19, azul a la tina IC 22, azul a la tina IC 6 y también derivados halogenados de 16,17-dialquildibenzantrona, violeta a la tina IC 13, rojo a la tina IC 10, rojo a la tina IC 23, rojo a la tina IC 31, rojo a la tina IC 54, negro a la tina IC 20 y, opcionalmente, negro a la tina IC 65

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/056741.

Solicitante: DYSTAR COLOURS DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIEPARK HOCHST 65926 FRANKFURT AM MAIN ALEMANIA.

Inventor/es: BRUNNER, HEIKO, WIDLER,Günther , LUCIC,Erwin , KRAPP,Michael , EPPLE,Gerhard.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09B67/00M1
  • C09B67/00M1D
  • D06P1/22 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.D06P 1/00 Procedimientos generales de teñido o de impresión de textiles o procedimientos generales de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas, clasificadas según los tintes, los pigmentos o las sustancias auxiliares utilizadas. › utilizando colorantes de cuba.
  • D06P1/22R
  • D06P1/24 D06P 1/00 […] › colorantes antraquinónicos.
  • D06P3/60D

Clasificación PCT:

  • C09B67/22 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09B COLORANTES ORGANICOS O COMPUESTOS ESTRECHAMENTE RELACIONADOS PARA PRODUCIR COLORANTES; MORDIENTES; LACAS (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto dado C12P). › C09B 67/00 Propiedades de las materias colorantes que influyen en el aspecto físico, p. ej. tinte o impresión, sin reacción química, p. ej. por tratamiento con solventes; Características de los procesos de fabricación de las preparaciones de materias colorantes; Preparaciones de materia colorante de una especial naturaleza física, p. ej. tabletas, películas. › Mezclas de pigmentos o colorantes diferentes, o de soluciones sólidas de pigmentos o colorantes.
  • D06P1/24 D06P 1/00 […] › colorantes antraquinónicos.
  • D06P3/60 D06P […] › D06P 3/00 Procedimientos especiales de teñido o de impresión de textiles o de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas clasificadas según la materia tratada. › celulosa natural o regenerada.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

Mezclas de colorantes azul marino y negro, método para su producción y uso para teñir material con grupos hidroxi.

La presente invención se refiere a mezclas de colorantes a la tina para teñidos de matices estables con colorantes a la tina en tonos azul marino y negro.

Las mezclas de colorantes a la tina, disponibles comercialmente tienen algunos defectos en el rendimiento, por ejemplo un viraje más o menos pronunciado hacia un matiz rojizo durante el jabonado en las plantas de teñido y de acabado textil y, también, en el consumidor final. Además, los colorantes mencionados presentan una resistencia pobre al lavado con agua. Esto se aplica tanto a los colorantes puros como a sus mezclas.

En consecuencia, se necesitan mezclas de colorantes a la tina para producir tonos entre azul marino y negro que presenten una mejor estabilidad del matiz durante el lavado y una mejorada resistencia al lavado con agua.

Para nuestro asombro, se ha descubierto que las mezclas de colorantes que comprenden negro a la tina IC 9 y al menos uno de azul a la tina IC 18, azul a la tina IC 19, azul a la tina IC 22, azul a la tina IC 6, derivados halogenados de 16,17-dialquildibenzantrona, violeta a la tina IC 13, rojo a la tina IC 10, rojo a la tina IC 23, rojo a la tina IC 31, rojo a la tina IC 54, negro a la tina IC 20 y, opcionalmente, negro a la tina IC 65 cumplen sustancialmente con los requisitos mencionados anteriormente.

De este modo, la invención proporciona mezclas de colorantes a la tina para teñidos de matices estables en tonos entre azul marino y negro que comprenden negro a la tina IC 9 y, al menos, un azul a la tina IC 18, azul a la tina IC 19, azul a la tina IC 22, azul a la tina IC 6, también derivados halogenados de 16,17-dialquil-dibenzantrona, violeta a la tina IC 13, rojo a la tina IC 10, rojo a la tina IC 23, rojo a la tina IC 31, rojo a la tina IC 54, negro a la tina IC 20 y, opcionalmente, negro a la tina IC 65.

Se prefieren mezclas de colorantes que comprenden azul a la tina IC 22, violeta a la tina IC 13 y negro a la tina IC 9.

Las relaciones de mezcla pueden ser de entre 40% a 99% en peso para los colorantes azules usados, entre 0.5% a 40% en peso del colorante violeta usado y entre 0.5% y 40% en peso del colorante negro usado.

En especial, se prefieren mezclas de colorantes que comprenden de 57% a 75% en peso de azul a la tina IC 22, de 15% a 36% en peso de violeta a la tina IC 13 y de 8% a 20% en peso de negro a la tina IC 9.

Muy particularmente, las mezclas de colorantes preferidas comprenden 66.4% en peso de azul a la tina IC 22, 15.3% en peso de violeta a la tina IC 13 y 18.3% en peso de negro a la tina IC 9.

Las mezclas de colorantes de la presente invención pueden presentarse en forma de una preparación sólida o líquida. En forma sólida, contienen, en la medida necesaria, auxiliares (por ejemplo, dispersantes, agentes anti-polvo) y colorantes tonalizadores habituales en colorantes comerciales; en forma líquida (que incluye un contenido de espesantes del tipo utilizado habitualmente en pastas para impresión) también pueden incluir sustancias que garantizan a dichas preparaciones una vida útil prolongada, por ejemplo conservantes contra moho.

En forma sólida, las mezclas de colorantes de acuerdo con la invención están presentes, en general, en forma de polvos o gránulos que contienen sales electrolíticas (a las que llamaremos, de aquí en adelante, una "preparación") con uno o más de los auxiliares mencionados anteriormente o sin ellos. En las preparaciones, la mezcla de colorantes está presente en un 20% a 90% en peso, tomando como base la preparación que la contiene.

Cuando las mezclas de colorantes de la presente invención están presentes en una solución acuosa, el contenido total de colorante en estas soluciones acuosas alcanza un máximo de 50% en peso, por ejemplo entre 5% y 50% en peso.

Las mezclas de colorantes de la presente invención se pueden producir de forma convencional, por ejemplo mezclando en forma mecánica los colorantes por separado, ya sea en forma de colorante en polvo o gránulos o los productos formulados líquidos de los colorantes individuales, preferentemente, en presencia de dispersantes.

Esta operación de mezclado se lleva a cabo ventajosamente en molinos adecuados, por ejemplo, molinos de bolas o de arena. Pero los colorantes individuales formulados en forma separada, también pueden mezclarse por medio de agitación en los licores de teñido.

Para establecer o mejorar el grado de dispersividad, se puede incorporar un agente tensioactivo o mezcla de agentes tensioactivos. Se observará que se puede influir sobre el tamaño de las partículas de los colorantes convenientemente y ajustarse a un valor deseado por medio de un tratamiento de molienda, por ejemplo molienda en lecho húmedo, ya sea durante la síntesis o bien inmediatamente después del proceso.

Entre los dispersantes útiles se incluyen dispersantes aniónicos y no iónicos. Así como se pueden incluir dispersantes de uno u otro grupo, también es posible usar mezclas de dispersantes, en cuyo caso mezclas se prefieren, en principio, dispersantes no iónicos y aniónicos, ya que los dispersantes aniónicos y catiónicos tienden a formar precipitados cuando se mezclan entre sí.

Algunos dispersantes aniónicos útiles son, particularmente, productos de condensación de ácidos sulfónicos aromáticos con formaldehído, tales como productos de condensación de formaldehído y ácidos alquilnaftalensulfónicos o de formaldehído, ácidos naftalensulfónicos y ácido bencensulfónico, productos de condensación de fenol sustituido o no sustituido con formaldehído y bisulfito de sodio

También es posible usar, en particular, ligninsulfonatos, por ejemplos los que se obtienen por los procesos de sulfito o kraft. Preferentemente, son productos que están parcialmente hidrolizados, oxidados, propoxilados o desulfonados y fraccionados de acuerdo con métodos conocidos, por ejemplo, de acuerdo con el peso molecular o grado de sulfonación. Las mezclas de ligninsulfonatos de sulfito y kraft son, también, muy efectivas.

Son, especialmente útiles los ligninsulfonatos que tienen un peso molecular promedio entre 1000 y 100000, un contenido de ligninsulfonato activo no menor del 80% y, preferentemente, un contenido bajo de cationes polivalentes. El grado de sulfonación puede variar dentro de amplios límites.

Algunos dispersantes o emulsionantes no iónicos útiles incluyen, por ejemplo, productos de reacción de óxidos de alquileno con compuestos alquilables, por ejemplo alcoholes grasos, aminas grasas, ácidos grasos, fenoles, alquilfenoles, arilalquilfenoles y carboxamidas.

Por ejemplo, estos son los aductos de óxido de etileno de la clase de los productos de reacción de óxido de etileno con:

-;a) alcoholes grasos saturados y/o no saturados que tienen de 6 a 20 átomos de carbono; o

-;b) alquilfenoles que tienen 4 a 12 átomos de carbono en el radical alquilo, o

-;c) aminas grasas saturadas y/o no saturadas que tienen de 14 a 20 átomos de carbono;

-;d) ácidos grasos saturados y/o no saturados que tienen de 14 a 20 átomos de carbono.

Algunos aductos de óxido de etileno útiles incluyen:

-;a) productos de reacción de alcoholes grasos saturados y/o no saturados que tienen de 6 a 20 átomos de carbono con 5 a 30 moles de óxido de etileno,

-;b) productos de reacción de alquilfenoles que tienen 4 a 12 átomos de carbono con 5 a 20 moles de óxido de etileno;

-;c) productos de reacción de aminas grasas saturados y/o no saturados que tienen de 14 a 20 átomos de carbono con 5 a 20 moles de óxido de etileno,

-;d) productos de reacción de ácidos grasos saturados y/o no saturados que tienen de 14 a 20 átomos de carbono con 5 a 20 moles de óxido de etileno.

Las mezclas de colorantes de la presente invención, tanto en forma individual como mezcladas con otros colorantes a la tina, son muy útiles para teñir e imprimir materiales fibrosos celulósicos.

Las mezclas de colorantes de la...

 


Reivindicaciones:

1. Mezclas de colorantes a la tina para teñidos de matices estables, en tonos entre azul marino y negro que comprenden negro a la tina IC 9 y, al menos, uno de azul a la tina IC 18, azul a la tina IC 19, azul a la tina IC 22, azul a la tina IC 6 y también derivados halogenados de 16,17-dialquildibenzantrona, violeta a la tina IC 13, rojo a la tina IC 10, rojo a la tina IC 23, rojo a la tina IC 31, rojo a la tina IC 54, negro a la tina IC 20 y, opcionalmente, negro a la tina IC 65.

2. Las mezclas en azul marino de conformidad con la reivindicación 1, caracterizadas además porque comprenden 0.5% a 40% en peso de negro a la tina IC 9, 40% a 99% en peso de azul a la tina IC 22, 0.5% a 40% en peso de violeta a la tina IC 13.

3. Las mezclas de colorantes de conformidad con la reivindicación 1, caracterizadas además porque comprenden 66.4% en peso de azul a la tina IC 22, 15.3% en peso de violeta a la tina IC 13 y 18.3% en peso de negro a la tina IC 9.

4. Un proceso para producir una mezcla de colorantes de conformidad con la reivindicación 1 por mezclado mecánico de los componentes.

5. Preparaciones de colorantes y pigmentos que comprenden una mezcla de colorantes de conformidad con la reivindicación 1.

6. El uso de mezclas de colorantes de conformidad con la reivindicación 1 para teñido e impresión de material celulósico de matiz estable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para imprimir tejidos y sus productos, del 14 de Agosto de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un procedimiento para imprimir un tejido, caracterizado por comprender las siguientes etapas: a) aplicar a áreas seleccionadas de un tejido una composición que comprende […]

Uso de derivados del índigo como tintes de cambio de color irreversible para materiales textiles, nuevos compuestos y procedimiento para teñir materiales textiles, del 22 de Abril de 2019, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: El uso de derivados de índigo de la fórmula (I) **Fórmula** en la que - R1, R2, R3 y R4 son, cada uno independientemente, un átomo de hidrógeno […]

Formulaciones de agentes blanqueadores fluorescentes en forma dispersada, del 1 de Marzo de 2017, de HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH: Dispersión acuosa que contiene (a) un agente blanqueador fluorescente, (b) un agente dispersante y (c) un β-1,3-glucano.

PROCESO DE TINTURA CON COLORANTES DE TINA Y SIMILARES MEDIANTE REDUCCION ELECTROLITICA., del 16 de Marzo de 2006, de ARGELICH, TERMES Y CIA S.A.: El principio esencial de funcionamiento del proceso consiste en la extracción de electrones de la molécula del colorante sulfuroso, o de tina, […]

PROCEDIMIENTO DE TINTE DE UNA MATERIA TEXTIL CON INDIGO UTILIZANDO INDOXILO E INSTALACION PARA LA PUESTA EN PRACTICA DEL PROCEDIMIENTO., del 1 de Julio de 2005, de GIRBAUD, FRANCOIS BACHELLERIE, MARIE-THERESE: LA invención se refiere a un procedimiento para teñir un material textil con añil utilizando indoxilo que comprende las etapas de: a. prelavar un hilo F haciéndolo […]

SISTEMAS DE PROTECCION PARA TINTES DE AZUFRE Y COMPOSICIONES Y METODOS QUE EMPLEAN LOS MISMOS., del 1 de Marzo de 2005, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF NEBRASKA: Una composición que comprende un material que interactúa con un tinte de azufre de forma que se inhibe y/o reduce la oxidación del tinte de azufre con los agentes oxidantes, […]

PROCEDIMIENTO DE TEÑIDO DE UNA MATERIA TEXTIL CON INDIGO, E INSTALACION PARA LA APLICACION DEL PROCEDIMIENTO., del 16 de Noviembre de 2004, de GIRBAUD, FRANCOIS BACHELLERIE, MARIE-THERESE: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO DE TINTE DE UN MATERIAL TEXTIL CON AÑIL QUE COMPRENDE LAS ETAPAS DE: A) TOMAR UN HILO F PASANDOLO A TRAVES DE UNA […]

SISTEMAS MEDIADORES A BASE DE COMPLEJOS DE METAL MEZCLADOS PARA LA REDUCCION DE COLORANTES, del 11 de Diciembre de 2009, de DYSTAR TEXTILFARBEN GMBH & CO., TEXTILFARBEN DEUTSCHLAND KG: Los sistemas mediadores que se obtienen al mezclar una sal de un metal formador de complejos (M1) electroquímicamente activo que es capaz de formar una pluralidad de estados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .