MÉTODO Y APARATO PARA VISUALIZAR PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y TEXTO RELACIONADO.

Un método para visualizar un programa e información relacionada,

que comprende: recibir información de listados de programas, incluyendo descripciones de programas para una pluralidad de programas para múltiples días de programación; almacenar la información de listados de programas recibida; visualizar simultáneamente en un equipo (20) de usuario, incluyendo una pantalla (40) de visualización, un programa actual en un primer área (42) de una pantalla; una descripción de programa, de la información de los listados de programas almacenados, del programa actual mostrado en el primer área de la pantalla en un segundo área (44) no superpuesta de la pantalla; e información adicional, relacionada con el programa actual mostrado en el primer área de la pantalla, en un tercer área (59) no superpuesta de la pantalla; y reproducir una salida de audio que acompaña al programa actual mostrado en el primer área de la pantalla

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08103167.

Solicitante: GEMSTAR DEVELOPMENT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6911 HOLLYWOOD BOULEVARD 12TH FLOOR LOS ANGELES CA 90028 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YUEN, HENRY C., KWOH, DANIEL S., MANKOVITZ, ROY J., LEUNG, ELSIE Y..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Agosto de 1995.

Clasificación PCT:

  • H04N5/445 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › para visualizar información adicional (H04N 5/50  tiene prioridad).
  • H04N7/088 H04N […] › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › siendo la señal insertada digital.

Países PCT: Bélgica, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia.

PDF original: ES-2363108_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención Esta invención se refiere al campo de la televisión y, más particularmente, a un método y aparato visualizar simultáneamente programas de vídeo y textos relacionados según se establece en la parte pre-caracterizadora de las reivindicaciones 1-4.

Durante varios años, los receptores de televisión han estado equipados con capacidades imagen-en-imagen (PIP). En el formato PIP, las imágenes en movimiento en tiempo real de un canal de televisión se muestran en el fondo de la pantalla y las imágenes en movimiento en tiempo real de otro canal de televisión se muestran en una ventana PIP superpuesta en un área pequeña de la pantalla. Como los dos canales se muestran simultáneamente en el receptor de televisión, se requieren dos sintonizadores. El televidente entra en el modo PIP pulsando una tecla PIP de su mando. Entonces, el televidente puede cambiar bien el canal en el fondo o el canal del PIP actuando sobre el sintonizador correspondiente. Para invertir las imágenes de fondo y PIP, el televidente simplemente pulsa una tecla INTERCAMBIAR. Para cerrar la ventana PIP, el televidente pulsa de nuevo la tecla PIP.

Las guías de programas de televisión ayudan a los televidentes a seleccionar los programas que ven. Dichas guías de programas de televisión listan los programas de televisión disponibles por día de la semana, momento del día, canal y título del programa. Durante muchos años, las guías de programas de televisión se han publicado en papel. Más recientemente, como se describe en la patente 4,908,713 de Levine, las guías de programas de televisión han comenzado a tomar forma electrónica. En otras palabras, los horarios de los programas de televisión se almacena en una memoria electrónica conectada al receptor de televisión. Los programas del listado se recuperan de la memoria para su visualización en la pantalla de televisión cuando lo ordena el televidente.

A pesar de la prevalencia de las guías de programas de televisión, muchos televidentes todavía realizan sus selecciones de programa cambiando el sintonizador de la televisión de canal a canal y observando en la pantalla cuál es el programa que se está recibiendo en los canales respectivos. Este proceso se denomina a veces “zapping”.

EP-A-0682452 describe un método y un sistema para proporcionar una selección eficiente de programas de televisión. El método proporciona una visualización concurrente de un horario de programas de televisión con una descripción gráfica y una descripción de texto del programa de televisión actualmente seleccionado por el usuario del horario de programas de de televisión mostrado.

La patente 5,161,019 de Emanuel describe una forma automática de hacer zapping. Un grupo preseleccionado de canales se escanean secuencialmente cambiando el sintonizador de televisión de un canal a otro. Se almacena en memoria una imagen fija del programa recibido de cada canal. Después de haber escaneado todos los canales, las imágenes fijas de todos los canales se muestran simultáneamente en la pantalla de televisión. Este proceso proporciona al usuario más información acerca de la elección de programas además de la que se puede obtener de una guía de programas de televisión, es decir, las imágenes fijas de los programas actuales.

EP-A-0339675 describe un medio para visualizar información de vídeo en una pantalla imagen-en-imagen que comprende tres áreas de una pantalla. La información relativa a un programa se almacena en memoria y se recupera cuando sea necesario para mostrarla junto al programa.

WO92/04801 describe una interfaz de usuario para un sistema de programación de televisión. Un programa superpuesto se puede mostrar junto con un programa de televisión que contiene información relativa al programa. El horario relativo al programa se almacena en memoria y se recupera según sea necesario para mostrarlo junto al programa.

Compendio de la invención La invención se define en las reivindicaciones independientes adjuntas 1 y 4. Algunas características preferidas se describen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con las realizaciones descritas, las imágenes en movimiento de un programa de televisión se muestran en una ventana PIP de la pantalla de un monitor de televisión e información textual relativa al programa de televisión se muestra en el fondo de la pantalla. Preferiblemente, la porción de audio del programa de televisión mostrado en la ventana PIP también es reproducida por el sistema de televisión del monitor de televisión. La información textual se dispone en la pantalla, de manera que ninguna parte de la misma quede cubierta por las imágenes en movimiento.

En una realización, la información textual relativa al programa (PRI) es un horario de televisión. Uno de los listados de programas del horario identifica por título y hora y/o canal el programa de televisión en la ventana PIP, que comprende imágenes en movimiento.

Para facilitar el zapping de canales, un televidente puede utilizar un formato PIP para mostrar los listados de programas de televisión actuales de una base de datos de horarios de televisión en el fondo, y las imágenes reales en movimiento de un programa seleccionado de los listados mostrados en la ventana PIP. Específicamente, cuando el usuario selecciona un programa particular de los programas de televisión listados actuales mostrados por medio de un cursor o un número de código, el programa correspondiente aparece automáticamente en la ventana PIP. De este modo, el televidente puede hacer zapping mediante la selección secuencial de los programas listados individuales en el fondo. Cuando el televidente encuentra un programa que el televidente desea ver, el televidente abandona el formato PIP y vuelve a la visualización de la pantalla de televisión completa, quedando el sintonizador en el programa deseado. Para hacer esto, el televidente puede invertir la ventana PIP y el fondo y luego cerrar la ventana, dejando el programa deseado en la pantalla completa, o el aparato se puede configurar para que vuelva a la pantalla completa en un único paso.

Para permitir la visualización de programas programados para su emisión futura sin perder de vista el programa actual que se está viendo, un televidente puede utilizar un formato PIP para mostrar el listado de programas de televisión de un canal específico obtenido de una base de datos de horarios de televisión a través de la pantalla PIP. Específicamente, a medida que el televidente cambia de canal, el programa actual en ese canal aparece automáticamente en la pantalla PIP. El televidente puede controlar el fondo para mostrar listados de programas durante un período de días, por ejemplo, la semana siguiente. De ese modo, el televidente puede continuar viendo el programa de televisión al mismo tiempo que averigua los futuros programas en el canal en el que está ajustado el sintonizador de la televisión. Cuando el televidente encuentra un programa que el televidente desea ver, el fondo desaparece, dejando el programa en el canal en el que está establecido el sintonizador en pantalla completa.

En otra realización, un televidente puede utilizar un formato PIP para mostrar los listados de programas de televisión futuros de una base de datos de horarios de televisión en el fondo y seleccionar imágenes en movimiento de un vídeo clip de uno de los programas del listado en el fondo mediante, por ejemplo, un cursor.

Breve descripción de los dibujos Las características de realizaciones específicas del mejor modo de realización contemplado para llevar a cabo la invención se ilustran en los dibujos, en los que:

La FIG. 1 es un diagrama de bloques esquemático de un receptor de televisión que tiene una guía electrónica de programas de televisión que incorpora los principios de una realización de la invención; Las FIGS. 2 a 5 son pantallas de televisión con un formato de acuerdo con la realización de la FIG. 1; La FIG. 6 es una vista superior en planta de un mando a distancia para operar la guía electrónica de programas de la FIG. 1; Las FIGS. 7 a 14 son diagramas de flujo que muestran cómo un televidente navega a través de la guía electrónica de programas de la FIG. 1 y los formatos de pantalla que se encuentra el televidente durante dicha navegación; La FIG. 15 es un diagrama esquemático que muestra la jerarquía de los mensajes emergentes y las guías mostrados en las FIGS. 7 a 14; Las FIGS. 16 y 17 son pantallas con formatos para designar mediante un código de colores el título del programa en la pantalla... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para visualizar un programa e información relacionada, que comprende:

recibir información de listados de programas, incluyendo descripciones de programas para una pluralidad de programas para múltiples días de programación; almacenar la información de listados de programas recibida; visualizar simultáneamente en un equipo (20) de usuario, incluyendo una pantalla (40) de visualización, un programa actual en un primer área (42) de una pantalla; una descripción de programa, de la información de los listados de programas almacenados, del programa actual mostrado en el primer área de la pantalla en un segundo área (44) no superpuesta de la pantalla; e información adicional, relacionada con el programa actual mostrado en el primer área de la pantalla, en un tercer área (59) no superpuesta de la pantalla; y reproducir una salida de audio que acompaña al programa actual mostrado en el primer área de la pantalla.

2. El método de la reivindicación 1, que además comprende sustituir el mostrar información adicional por mostrar listados de programas de programas de televisión disponibles para su recepción en el tercer área de la pantalla.

3. El método de la reivindicación 1 ó 2, donde visualizar un programa actual comprende visualizar sustancialmente todo el programa actual.

4. Un sistema para visualizar un programa e información relacionada, que comprende:

medios para recibir información de listados de programas para una pluralidad de programas para múltiples días de emisión; medios para almacenar la información de listados de programa recibida; una pantalla (40) de visualización; y medios para visualizar simultáneamente por la pantalla de visualización, un programa actual en un primer área (42) de una pantalla; una descripción de programa, de la información de programa actual mostrada en el primer área de la pantalla en un segundo área (44) no superpuesta de la pantalla; e información adicional, relacionada con el programa actual mostrado en el primer área de la pantalla, en un tercer área (59) no superpuesta de la pantalla; caracterizado porque la información adicional se suministra al equipo de usuario contemporáneamente que el programa actual y se decodifica separadamente del mismo; y medios para reproducir un audio de salida que acompaña al programa mostrado en el primer área de la pantalla.

5. El sistema de la reivindicación 4, que además comprende medios para sustituir la información adicional por mostrar listados de programas de programas de televisión disponibles para su recepción en un tercer área de la pantalla.

6. El sistema de la reivindicación 4 ó 5, donde los medios para visualizar un programa actual comprenden medios para visualizar sustancialmente la totalidad del programa actual.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método y procedimiento para descripciones auxiliares de programa basadas en texto para televisión, del 13 de Noviembre de 2019, de HOME BOX OFFICE, INC.: Un método para proporcionar indicaciones escénicas, que comprende los pasos de: desglosar, mediante un procesador de ordenador, diálogo e […]

Procedimiento para modificar una interfaz de usuario de un aparato de electrónica de consumo, aparato de electrónica de consumo correspondiente, del 28 de Mayo de 2019, de THOMSON LICENSING: Un procedimiento para monitorizar una interfaz de usuario de un aparato de electrónica de consumo, controlando dicha interfaz de usuario una interacción […]

Sistema interactivo de mensajes orientados a la televisión, del 19 de Julio de 2017, de Rovi Guides, Inc: Un procedimiento para proporcionar un mensaje dirigido al usuario a al menos un equipo de usuario , comprendiendo dicho método: Recibir, utilizando una aplicación […]

Multidifusión de datos interactivos, del 3 de Mayo de 2017, de OPENTV, INC.: Método para la multidifusión de datos interactivos a decodificadores donde una señal de vídeo se codifica con una señal activadora […]

Control remoto personalizado, del 8 de Marzo de 2017, de OPENTV, INC.: Método de control del contenido de vídeo y datos visualizados utilizando un dispositivo de control remoto que interactúa con […]

Gestión de gráficos multilingües para retransmisiones televisivas, del 12 de Octubre de 2016, de INSTITUT FUR RUNDFUNKTECHNIK GMBH: Aparato de gráficos sobreimpresionados en pantalla para inserción de gráficos en una señal de televisión con: - una entrada para […]

Aparato de grabación de programas y método de gestión de planificación de grabación, del 26 de Noviembre de 2014, de GEMSTAR DEVELOPMENT CORPORATION: Un método para planificar la grabación de múltiples programas con una aparato de usuario, el método que comprende: recibir, en un proveedor de datos de Internet, una […]

Verificación de datos de EPG, del 26 de Noviembre de 2014, de UNITED VIDEO PROPERTIES, INC.: Un método para hacer disponible una programación de programas mediante un sistema de distribución, comprendiendo el método: recibir listados de programas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .