METODO PARA REFORZAR UNA ESTRUCTURA Y ESTRUCTURA ASI REFORZADA.

Método para reforzar una estructura y estructura así reforzada.

Método para reforzar una estructura (1) que comprende las etapas siguientes:a) colocar en una parte (11, 12) de la estructura (1) un elemento (3) de anclaje sujetado a unos cabos de alambres (41, 42) de refuerzo de tal manera que el elemento (3) de anclaje sea al menos parcialmente incorporado a la parte (11, 12) de la estructura (1) y que al menos una porción (42) de los cabos de alambres de refuerzo sobresalga de una parte (12) de la estructura (1);b) sujetar el elemento (3) de anclaje a la parte (11, 12) de la estructura (1);c) aplicar al menos una capa de tejido (5) por pegado sobre una superficie (15) de la estructura (1) de tal modo que al menos una parte de la porción (42) de los cabos sobresalientes de alambres de refuerzo se sujete a la superficie (15) de la estructura por pegado de dicha capa de tejido (5).Estructura así producida.Elemento de anclaje de una estructura

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802040.

Solicitante: FREYSSINET.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1 BIS RUE DU PETIT CLAMART VELIZY VILLACOUBLAY-FRANCIA FRANCIA.

Inventor/es: TOURNEUR, CHRISTIAN, DESCHAMPS,DOMINIQUE.

Fecha de Solicitud: 9 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 8 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D27/08 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRANEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 27/00 Cimentaciones que sirven de infraestructuras. › Armaduras para cimentaciones lisas.
  • E04G23/02C

Clasificación PCT:

  • E04G23/02 E […] › E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 23/00 Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones E02D 35/00, E02D 37/00; relativos al aislamiento E04B; trabajos subsiguientes o de acabado E04F). › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.

Fragmento de la descripción:

Método para reforzar una estructura y estructura así reforzada.

Esta invención se refiere a se refiere al campo del refuerzo estructural de estructuras.

En este campo, es habitual adherir refuerzos a las partes de una estructura a reforzar usando resinas adecuadas.

En un método normal aplicado comúnmente, conocido como el método de L'Hermite, el refuerzo consiste en una lámina de acero pegada sobre el hormigón después de la preparación de la superficie de pegado. Este método normal ha experimentado diversos desarrollos, que tienen en cuenta en particular el progreso tecnológico en materiales y más particularmente el desarrollo de materiales, sustitutivos para la lámina de acero, la cual da lugar frecuentemente a problemas de aplicación y requiere tomar precauciones contra la corrosión.

De este modo, en los años recientes se han introducido técnicas de refuerzo basadas en los materiales compuestos en forma de placas pegadas (véase por ejemplo el documento FR-A-2 594 871), luego en forma de fibras pegadas (por ejemplo EP 0 441 519) y tejidos pegados (véase por ejemplo el documento FR-A-2 747 146). Estos últimos tipos de refuerzo tienen muchas ventajas, en particular su facilidad de uso y su adecuación para su aplicación en superficies de diversas formas.

Estos diferentes tipos de refuerzos pegados mejoran de manera muy significativa el comportamiento dinámico de la estructura reforzada. Además, muy raramente se observa una rotura del propio refuerzo.

Estos refuerzos son adecuados para reforzar y/o reparar estructuras hechas de mampostería o de hormigón armado, y se usan en elementos estructurales tales como, por ejemplo, vigas, postes, losas y muros.

También se pueden usar para conectar elementos de construcción entre sí.

Sin embargo, su uso hace necesario lograr un acceso adecuado a las superficies de los elementos a reforzar, a fin de colocar las fibras sobre los mismos en las zonas a reforzar.

Este acceso puede demostrar que es difícil y/o costoso en determinadas estructuras, o cuando se desean unos requisitos de resistencia particulares para un edificio.

Cabe mencionar el caso del refuerzo contra los terremotos, donde es apropiado no sólo reforzar los elementos que constituyen una estructura, sino también proporcionar una estabilidad general entre los elementos, y proporcionar, por ejemplo, una conexión entre elementos de los cuales una parte es inaccesible o está oculta.

Los ejemplos de una parte difícil para tener acceso a la misma incluyen las losas de cimentación y los muros empotrados, en particular parcial o totalmente empotrados.

En tales casos, se puede contemplar llevar a cabo excavaciones, realizar el refuerzo y posteriormente rellenar las excavaciones, pero esto daría lugar a unas obras costosas y posiblemente complejas, por ejemplo en el caso de los muros cortafuegos.

La finalidad de esta invención es evitar las desventajas anteriores y mejorar el refuerzo de las estructuras, en particular en el caso de que una parte de la estructura no se encuentre directamente accesible.

La invención propone por tanto un método para reforzar una estructura que comprende las etapas siguientes:

a) colocar en una porción de la estructura un elemento de anclaje sujetado a cabos de alambres de refuerzo de tal manera que el elemento de anclaje sea al menos parcialmente incorporado a la parte de la estructura y que al menos una parte de los cabos de alambres de refuerzo sobresalga de una parte de la estructura.

b) sujetar el elemento de anclaje a la parte de la estructura;

c) aplicar por pegado al menos una capa de tejido sobre la superficie de la estructura de tal modo que al menos una parte de la porción de los cabos sobresalientes de alambres de refuerzo se sujete a la superficie de la estructura por pegado de dicha capa de tejido.

Usando el método según la invención, es posible reforzar una estructura sujetando juntos entre sí los elementos de la estructura a la cual es difícil el acceso y/o no es posible el acceso directo para realizar reparaciones estructurales.

Después de haber sujetado los diferentes elementos, en particular el elemento de anclaje a la estructura, y los cabos de fibra a una superficie de la estructura por pegado de al menos una capa de tejido, se puede asegurar la transferencia de carga entre la parte a la cual se incorpora el elemento de anclaje y la parte de la estructura a cuya superficie se pega la capa de tejido. De este modo se pueden realizar ventajosamente las transferencias de carga entre diversas áreas o diversas partes de la estructura y obtener de este modo unas estructuras cuya resistencia haya sido mejorada significativamente. Las estructuras de este tipo son capaces de resistir los terremotos de manera eficaz.

Según las distintas realizaciones, que se pueden combinar:

- el método comprende también una etapa preliminar de crear una cavidad, en particular por taladrado, en la parte de la estructura a fin de alojar, al menos parcialmente el elemento de anclaje;

- el elemento de anclaje tiene una forma alargada, en particular aproximadamente cilíndrica;

- el elemento de anclaje está hecho de metal, en particular acero;

- los cabos de alambres de refuerzo se sujetan al elemento de anclaje roscando dichos cabos en una porción vuelta situada en un extremo del elemento de anclaje;

- el elemento de anclaje se sujeta a la parte de la estructura con una fijación de albañilería, en particular con un cemento o masa de hormigón, o con una resina;

- la(s) capa(s) de tejido pegada(s) a la superficie de la estructura conecta(n) dos partes diferentes de la estructura;

- el elemento de anclaje se coloca en una primera parte de la estructura y al menos una parte de la porción de los cabos sobresalientes de los alambres de refuerzo se sujeta pegando una capa de tejido sobre una superficie de una segunda parte de la estructura.

El elemento de anclaje puede tomar muchas formas y puede tener dimensiones diferentes. Se prefiere una forma alargada, pero se puede contemplar fácilmente darles una forma en la que dos dimensiones sean del mismo orden de tamaño, tal como una placa.

De manera similar, aunque sea ventajosa una forma cilíndrica, es también posible usar unos elementos de anclaje en forma de paralelepípedo. También es posible conformar el elemento de anclaje como una horquilla para el cabello, en los cuales se conectan dos cilíndricos entre sí por medio de un arco.

El elemento de anclaje puede comprender una porción vuelta para roscar los cabos de los alambres de refuerzo pero también se puede contemplar sujetar los cabos de alambres de refuerzo al elemento de anclaje por cualquier otro medio tal como, por ejemplo, mediante pegado al elemento de refuerzo o por atado de los cabos con fibras de refuerzo sobre el elemento de refuerzo.

La porción vuelta se puede realizar mediante un agujero, en particular oblongo, en el elemento de anclaje, pero también mediante una parte curvada del elemento de estructura que forma un bucle o gancho, por un anillo sujeto al elemento de anclaje, por el arco de un elemento de anclaje en forma de horquilla para el cabello, o por cualquier otro medio capaz de permitir que los cabos de alambres de refuerzo a sujetar al elemento de anclaje.

La operación de pegar al menos una capa de tejido se puede realizar según la información contenida en la patente FR 2 7474 146 ó según cualquier otra técnica de pegado de tejido conocida para los expertos en la técnica.

La invención se refiere también a una estructura, una parte de la cual comprende un elemento de anclaje al menos parcialmente incorporado y sujeto a dicha parte, unos cabos de alambres de refuerzo sujetos al elemento de anclaje donde al menos una porción de los cabos de los alambres de refuerzo sobresale de dicha parte, al menos una capa de tejido pegado con dicha parte de los cabos de alambres de refuerzo sobre una superficie de la estructura.

La invención se refiere también a un elemento de anclaje que tiene una forma alargada, en particular cilíndrica, que comprende en uno de sus extremos un agujero oblongo capaz de permitir el roscado de los cabos de alambres de refuerzo y que forma una porción vuelta de los cabos.

Según las diferentes realizaciones,...

 


Reivindicaciones:

1. Método para reforzar una estructura (1), que comprende las etapas siguientes:

a) colocar en una parte (11, 12) de la estructura (1) un elemento (3) de anclaje sujetado a unos cabos de alambres (41, 42) de refuerzo de tal manera que el elemento (3) de anclaje sea al menos parcialmente incorporado a la parte (11, 12) de la estructura (1) y que al menos una porción (42) de los cabos de alambres de refuerzo sobresalga de una parte (12) de la estructura (1);

b) sujetar el elemento (3) de anclaje a la parte (11, 12) de la estructura (1);

c) aplicar al menos una capa de tejido (5) por pegado sobre una superficie (15) de la estructura (1) de tal modo que al menos una parte de la porción (42) de los cabos sobresalientes de alambres de refuerzo se sujete a la superficie (15) de la estructura por pegado de dicha capa de tejido (5), caracterizado porque el elemento de anclaje (3) está hecho de metal, en particular acero.

2. Método según la reivindicación precedente, que comprende también una etapa preliminar de crear una cavidad (2), en particular por taladrado, en la parte (11, 12) de la estructura (1) a fin de alojar, al menos parcialmente, el elemento de anclaje (3).

3. Método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (3) de anclaje tiene una forma alargada, en particular aproximadamente cilíndrica.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los cabos de alambres de refuerzo se sujetan al elemento (3) de anclaje roscando dichos cabos en una porción vuelta (33) situada en un extremo del elemento (3) de anclaje.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (3) de anclaje se sujeta a la parte (11, 12) de la estructura con una fijación de albañilería, en particular con una masa de cemento o de hormigón, o con una resina.

6. Método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la(s) capa(s) de tejido pegada(s) a la superficie (15) de la estructura (1) conecta(n) dos partes diferentes de la estructura.

7. Método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (3) de anclaje se coloca en una primera parte (11) de la estructura (1) y al menos una parte de la porción (42) de los cabos sobresalientes de los alambres de refuerzo se sujeta pegando una capa de tejido (5) sobre una superficie de una segunda parte (12) de la estructura (1).

8. Estructura, de la cual una parte (11, 12) comprende un elemento (3) de anclaje al menos parcialmente incorporado en y sujeto a dicha parte (11, 12), unos cabos de alambres de refuerzo sujetos al elemento (3) de anclaje, donde al menos una porción (42) de los cabos de los alambres de refuerzo sobresale de dicha parte (12), y al menos una capa de tejido (5) pegado con dicha parte (42) de los cabos de alambres de refuerzo sobre una superficie (15) de la estructura (1), y en donde el elemento de anclaje (3) está hecho de metal, en particular acero.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ANCLAJE RÍGIDO ANTIVIBRATORIO PARA LA CONSTRUCCIÓN, del 5 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Dispositivo de anclaje rígido antivibratorio para la construcción. La presente invención consiste en un dispositivo formado por una placa de acero […]

BLOQUE DE FUNDACION., del 1 de Abril de 2004, de OBLIN, JEAN-PIERRE: Bloque de fundación , destinado a ser colocado sobre un hormigón de limpieza (C) de fondo de trinchera , antes de colado de hormigón (B) en ésta, que comprende […]

UTILIZACIÓN DE UNA LÁMINA PARA LA UNIÓN Y/U OBTURACIÓN Y/O REFUERZO ESTÁTICO DE DOS SUPERFICIES RÍGIDAS O MÓVILES UNA CON RESPECTO A LA OTRA, del 16 de Septiembre de 2011, de GAPP, BERND: Utilizacion de una lamina para la union y/u obturacion y/o refuerzo estatico de dos superficies rigidas o moviles una con respecto a la otra, […]

PIEZA METALICA PARA REFUERZO Y PROTESIS DE VIGAS Y VIGUETAS DE FORJADOS, PARES DE CUBIERTA, PIES DERECHOS Y OTROS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE MADERA, del 7 de Julio de 2010, de GONZALEZ BRAVO,CARLOS: Pieza metálica para refuerzo y prótesis de vigas y viguetas de forjados, pares de cubierta, pies derechos y otros elementos estructurales de madera. Consiste […]

PROCEDIMIENTO DE COLOCACION DE UN TIRANTE, del 25 de Junio de 2010, de ENTREPRISE DEGAINE: Procedimiento de colocación de un tirante, en particular para la consolidación de un edificio o de una pared rocosa, caracterizado porque comprende […]

ARMADURA ADHESIVA CON PROTECCION CONTRA INCENDIOS Y SU PROCESO DE FABRICACION, del 16 de Junio de 2010, de KNAUF GIPS KG: Armadura para un techo o una viga con una protección contra incendios formada por un revestimiento de paneles , estando dispuesta […]

PROCEDIMIENTO DE REFUERZO DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCION Y ELEMENTO DE CONSTRUCCION, del 25 de Mayo de 2010, de M. LEFEVRE S.A.: Un procedimiento de refuerzo de un elemento de construcción dispuesto entre al menos dos apoyos y que trabajan a flexión o a compresión, caracterizado […]

MÉTODO DE REFUERZO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES CON TEJIDOS DE ALTAS PRESTACIONES MECÁNICAS, del 8 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Método de refuerzo de elementos estructurales con tejidos de altas prestaciones mecánicas. Método de refuerzo de elementos estructurales con […]

Otras patentes de la CIP E04G23/02