UTILIZACIÓN DE UNA LÁMINA PARA LA UNIÓN Y/U OBTURACIÓN Y/O REFUERZO ESTÁTICO DE DOS SUPERFICIES RÍGIDAS O MÓVILES UNA CON RESPECTO A LA OTRA.

Utilizacion de una lamina para la union y/u obturacion y/o refuerzo estatico de dos superficies rigidas o moviles una con respecto a la otra,

con preferencia un cimiento, por ejemplo un cimiento de edificio, construcciones de puente o un techo, en particular techo de hormigon o para la formacion de una cubeta estanca al agua o de una piscina o un panel plegable o para paredes de tunel que ofrecen proteccion contra agua, humedad, vapor de agua o, dado el caso, gases, en el que en la zona de la union o bien de la obturacion se dispone una lamina, en particular una lamina de hypalon (T.M.) o lamina de plastico, dado el caso con una armadura de fibras de vidrio, por medio de un adhesivo, en particular de un adhesivo epoxido, caracterizada porque la lamina (3) presenta al menos una 10 superficie incrementada artificial o bien arbitrariamente, siendo incrementada la superficie de la lamina (3) en el transcurso de su fabricacion a traves de elevaciones (15) o cavidades (16) en forma de panal de abejas o en forma de motas, que sobresalen desde su superficie o a traves de contra ganchos finos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2003/000062.

Solicitante: GAPP, BERND.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: DR. STUMPFSTRASSE 73 6020 INNSBRUCK AUSTRIA.

Inventor/es: Gapp,Bernd.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Marzo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01D19/08B
  • E02D31/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRANEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 31/00 Disposiciones de protección de las cimentaciones u obras realizadas con técnicas de cimentación; Medidas tomadas en el marco de las técnicas de cimentación para proteger el suelo o el agua del subsuelo, p. ej. prevención o neutralización de la polución debida al petróleo (medios para recoger los derramamientos de los depósitos B65D 90/24). › contra la humedad del suelo o el agua del subsuelo.
  • E04B1/68 E […] › E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › juntas, p. ej. juntas de dilatación (relleno para uniones en carreteras o aeródromos E01C 11/02; juntas de dilatación para puentes E01D 19/06; juntas de obturación entre pilotes de cimentación E02D 5/14; juntas en cimentaciones E02D 29/16; dispositivos de estanqueidad entre elementos de cubierta E04D 1/36; dispositivos para unir los elementos de la cubierta de tejado E04D 3/38; estructura de las uniones de revestimientos de suelos hechos de productos preparados in situ E04F 15/14).
  • E04G23/02B
  • E04G23/02C
  • E04H4/00D1
  • E21D11/38F

Clasificación PCT:

  • E04B1/16 E04B 1/00 […] › Estructuras formadas a partir de materiales a granel, p. ej. de hormigón, vaciados o formados de forma análoga, in situ con o sin empleo de elementos adicionales, tales como encofrados permanentes o infraestructuras recubribles con materiales resistentes a la carga (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad).
  • E04G23/02 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION O CUALQUIER OTRO MATERIAL ACCESORIO PARA EL EDIFICIO O SU EMPLEO; MANUTENCION DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN LOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 23/00 Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones E02D 35/00, E02D 37/00; relativos al aislamiento E04B; trabajos subsiguientes o de acabado E04F). › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.

Clasificación antigua:

  • E04B1/16 E04B 1/00 […] › Estructuras formadas a partir de materiales a granel, p. ej. de hormigón, vaciados o formados de forma análoga, in situ con o sin empleo de elementos adicionales, tales como encofrados permanentes o infraestructuras recubribles con materiales resistentes a la carga (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad).
  • E04G23/02 E04G 23/00 […] › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364929_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a la utilización de una lámina para la unión y/u obturación y/o refuerzo estático de dos superficies rígidas o móviles una con respecto a la otra, con preferencia un cimiento, por ejemplo un cimiento de edificio, construcciones de puente o un techo, en particular techo de hormigón o para la formación de una cubeta estanca al agua o de una piscina o un panel plegable o para paredes de túnel que ofrecen protección contra agua, humedad, vapor de agua o, dado el caso, gases, en el que en la zona de la unión o bien de la obturación se dispone una lámina, en particular una lámina de hypalon o lámina de plástico, dado el caso con una armadura de fibras de vidrio, por medio de un adhesivo, en particular de un adhesivo epóxido.

El hormigón es desde hace muchos años con mucho el material de construcción más importante. Las autopistas, los túneles, toda la canalización urbana, los edificios altos, los puentes o similares no se podrían construir sin hormigón, tal como estamos acostumbrados. El hormigón se puede emplear universalmente, es fácil de procesar y comparativamente económico. En virtud de estas propiedades se emplea hormigón en todo el mundo y es imprescindible en la economía de la construcción.

Pero el hormigón tiene también dos propiedades, que se revelan como muy desagradables cuando se utiliza como material de construcción. Los ingenieros de estática y los técnicos de la construcción han tenido que aprender las medidas a través de las cuales pueden compensar estas propiedades. Por una parte, el hormigón no puede transmitir tensión de tracción y puede transmitir muy mal las solicitaciones dinámicas alternas. El se carga el hormigón a tracción, debe reforzarse con acero, donde las barras de acero asumen la carga de tracción. Entonces, este hormigón reforzado con acero se designa como hormigón armado.

La segunda propiedad negativa es su porosidad. Incluso con materiales de aportación y procesamiento especial, no se puede impedir que el hormigón esté atravesado por cavidades microfinas. Si el hormigón está expuesto al viento y a la intemperie de forma desprotegida, las sustancias nocivas, como por ejemplo agua salda, lluvia ácida o aire agresivo, penetran en los poros y dañan el hormigón. A temperaturas bajo cero, el agua se congela y el hormigón revienta, de manera que se destruye o bien se desmenuza regularmente. Es decir, que el hormigón desprotegido solamente tiene una duración de vida útil limitada.

En particular, en el caso del hormigón armado, la penetración de agua es crítica, porque esta agua corroe el acero y de esta manera reduce las secciones transversales de transmisión de la fuerza de las barras de acero. Si la erosión alcanza una cierta magnitud, las barras de acero individuales no pueden transmitir ya las fuerzas y se desgarran. Como consecuencia de ello, se produce, de manera similar a un efecto dominó, una sobrecarga de las barras adyacentes, aunque no estén sometidas a corrosión, que entonces fallan igualmente, de manera que toda la construcción o bien la obra de construcción se derrumba. En la literatura se documentan innumerables daños totales por aplastamiento de la construcción de hormigón armado con consecuencia de la corrosión incontrolada de la armadura.

La penetración peligrosa de las sustancias nocivas, en particular de agua, solamente se puede evitar a través de medidas de protección adecuadas, como por ejemplo capas de pinturas o películas de plástico estancas al agua. En principio, la duración de vida útil del hormigón depende, entre otras cosas, en gran medida de la calidad de las medidas de protección para la prevención en gran medida de la penetración de agua y de la corrosión de la armadura incontrolada implicada con ello.

Así, por ejemplo, se conoce a partir del documento DE 43 34 560 A1 un procedimiento para la obturación de suelos

o paredes en piscinas, grandes cocinas, espacios húmedos o similares. Para este procedimiento se utiliza una lámina, que es producida en la fábrica y chorreada con arena por ambos lados. Puesto que la aplicación de la capa de sándwich debe realizarse sobre la superficie lisa de la lámina por medio de un adhesivo u otro medio adhesivo, se plantea la problemática ya indicada anteriormente.

Además, se conoce a partir del documento GB 786 614 A un procedimiento para la obturación de dos superficies rígidas de un techo de hormigón, estando aplicada en la zona de la cubierta una lámina de plástico rugosa.

Se conoce a partir del documento US 6 145 260 A un procedimiento para la unión, obturación y refuerzo estático de dos superficies, en el que se utiliza una placa con láminas de carbono.

Además, se conoce a partir del documento DE 44 18 629 A1 un procedimiento para la fabricación de paredes de obturación, en el que se introduce una estera geotextil en una suspensión de masa de pared de obturación no fraguada todavía hidráulicamente. Esta estera contiene esmectita hinchable en agua entre capas geotextiles. En este procedimiento es un inconveniente la duración de procesamiento en general larga, que se puede extender durante varios días.

Además, se conoce a partir del documento DE 199 61 393 A1 un procedimiento de instalación de un revestimiento estanco al agua. En este procedimiento, se unen tiras a solapa entre sí , presentando las tiras una capa de caucho de alquitrán y elastómero. Pero en este procedimiento es un inconveniente que antes de la instalación de estas tiras deben revestirse previamente las zonas problemáticas, como esquinas, con otras tiras sin capa de cubierta.

Por razones de costes, se han implantado capas de pinturas de los más diferentes materiales estancos al agua como pinturas, plásticos líquidos, en particular mortero, pero también determinadas mezclas de material, como por ejemplo mortero fraguado con cemento con resinas epóxido o similares. Estas capas de pintura se aplican manual o mecánicamente sobre el hormigón acabado, es decir, endurecido. A este respecto, existen diferentes métodos y procedimientos para la aplicación, como por ejemplo extensión, aplicación con rodillos o inyección. También son habituales las tiras de alquitrán y polímero, que se aplican, sin embargo, de manera un poco más costosa por medio de llama.

El inconveniente de estas capas de pintura es que tienen también solamente, en general, una duración de vida útil limitada y en el caso de aplicación incorrecta o daño posterior no son herméticas o tienen fugas después de corto espacio de tiempo.

Otro inconveniente agravante de estas capas de pintura, también de las tiras de alquitrán y polímero, es la capacidad muy reducida de cobertura de las grietas. La aparición de grietas en el hormigón es prácticamente inevitable. Las grietas se pueden producir o bien a través de la modificación de las propiedades del hormigón durante la transición de líquido a sólido, como por ejemplo durante el fraguado del hormigón, por retracción y contracción o a través del calor de hidratación. También se pueden producir grietas a través de aplicaciones incorrectas o sobrecargas no planificadas, así como a través de errores de procesamiento, como dado el caso errores de preparación del hormigón o armadura incorrecta.

Pero también existen interrupciones en el flujo de fuerza planificadas por el ingeniero, como las junturas de separación. A través del tipo de construcción de obras largas y realizadas continuamente sobre varios campos, como por ejemplo puentes, túneles o también canales, son inevitables las junturas de trabajo. Las junturas de trabajo son ineludibles también en componentes, que son prefabricados en la fábrica y son unidos en el lugar de la obra.

Cualquier punto deficiente en el hormigón, como por ejemplo grietas, poros o junturas de separación, perturba el flujo de fuerza, es decir, que en las transiciones desde el hormigón hacia el aire, por ejemplo en los cantos degrietas, aparecen picos de tensión. Éstos no sólo se pueden eliminar, en general, de forma satisfactoria con los materiales de relleno habituales, como por ejemplo mortero, cemento, plásticos o mezclas de materiales, con los que se han rellenado las grietas o junturas.

Una eliminación completa de los picos de tensión es absolutamente necesaria, porque de lo contrario se puede configurar de nuevo la grieta. Es decir, que la tensión residual debe eliminarse a través de un puenteo local de la grieta. Puesto que las capas de pintura, como se ha representado más arriba, apenas están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

-

1.

Utilización de una lámina para la unión y/u obturación y/o refuerzo estático de dos superficies rígidas o móviles

una con respecto a la otra, con preferencia un cimiento, por ejemplo un cimiento de edificio, construcciones de puente o un techo, en particular techo de hormigón o para la formación de una cubeta estanca al agua o de una piscina o un panel plegable o para paredes de túnel que ofrecen protección contra agua, humedad, vapor de agua o, dado el caso, gases, en el que en la zona de la unión o bien de la obturación se dispone una lámina, en particular una lámina de hypalon (T.M.) o lámina de plástico, dado el caso con una armadura de fibras de vidrio, por medio de un adhesivo, en particular de un adhesivo epóxido, caracterizada porque la lámina (3) presenta al menos una superficie incrementada artificial o bien arbitrariamente, siendo incrementada la superficie de la lámina (3) en el transcurso de su fabricación a través de elevaciones (15) o cavidades (16) en forma de panal de abejas o en forma de motas, que sobresalen desde su superficie o a través de contra ganchos finos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de dilatación de renovación facilitada para sistema de encofrado de losas de hormigón, del 13 de Febrero de 2019, de SIFLOOR: Junta de dilatación de un sistema de encofrado de losas de hormigón de una cobertura de un suelo a fin de permitir crear un espacio de […]

Perfil flexible para cubrir aberturas, del 18 de Abril de 2018, de Brijo ApS: Método para cubrir una abertura en un suelo emparrillado, por ejemplo en una explotación de ganado porcino, estando la abertura del suelo emparrillado en forma de grieta que […]

SISTEMA DE SELLADO PARA EL SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIÓN Y MÉTODO DE COLOCACIÓN DEL MISMO, del 30 de Noviembre de 2017, de FINA SEGURA, José Ma: La presente invención concierne a un sistema de sellado dotado de un sello auto-expandible previste para e! sellado de ¡untas de dilatación en construcciones, constando […]

Banda de estancado y fijado con protección contra cortado, del 21 de Junio de 2017, de GABAG Produktions & Vertriebs AG: Banda de estancado y fijado (100, 100a-100i); la banda de estancado y fijado (100, 100a-100i) encierra un folio de soporte (4, 4a-4i), de un primer material […]

Juntas de impermeabilización hinchables anti-serpenteo, del 22 de Marzo de 2017, de GCP Applied Technologies Inc: Una junta de impermeabilización para evitar la infiltración dentro de una junta de construcción de hormigón, incluyendo: un cuerpo alargado que tiene al menos […]

SISTEMA DE SELLADO PARA EL SELLADO DE JUNTAS DE DILATACIÓN Y MÉTODO DE COLOCACIÓN DEL MISMO, del 25 de Enero de 2017, de FINA SEGURA, José Mª: Sistema de sellado para el sellado de juntas de dilatación, y método de colocación del mismo. La presente invención concierne a un sistema de sellado dotado de un […]

Borde anti-desconchamiento, del 16 de Noviembre de 2016, de PERMABAN LIMITED: Un borde anti-desconchamiento que comprende: - una banda metálica adaptada para el hormigón contra el que se va a colar, - un elemento […]

Cinta selladora y método para fabricarla, del 16 de Noviembre de 2016, de Tremco illbruck Produktion GmbH: Cinta selladora de espuma para impermeabilizar una juntura entre dos elementos constructivos vecinos, la cual presenta dos lados anchos opuestos (2a, […]

Otras patentes de la CIP E04G23/02