APARATO PARA EL TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE FACHADAS DE EDIFICIOS Y GRANDES SUPERFICIES.

1. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies,

caracterizado por que comprende:

- Un sistema de posicionamiento comprendido por al menos un elemento central de posicionamiento (1) mantenido en equilibrio por al menos ocho cables o tensores (3) guiados por poleas (7) sujetas en cada caso a una estructura auxiliar tipo pescante (5), escuadra (9), pértiga (8) o elemento similar. Cada cable es guiado por el sistema de poleas a cada una de al menos ocho unidades de accionamiento independiente y sincronizadas (6), que contienen cada una un cabrestante y un servomotor controlados de forma remota, permitiendo el desplazamiento del elemento central de posicionamiento (1) libremente en las tres dimensiones (X, Y, Z), dentro del espacio delimitado por el conjunto de cables o tensores.

- Un sistema de aplicación y tratamiento de la superficie que comprende un dispositivo anexo al elemento central de posicionamiento (1) a modo de brazo (2) articulado y telescópico de manera que adopta la forma y posición más idónea para realizar las tareas de aplicación y tratamiento a la distancia óptima de la superficie y salvando las irregularidades u obstáculos de la fachada.

Este elemento o brazo (2) dispone en su extremo de al menos un elemento o dispositivo de tratamiento o aplicación (21) de diferentes tipos, permitiendo al aparato realizar los siguientes trabajos:

- Análisis y Diagnóstico: dispositivos tales como cámaras, sensores, infrarrojos, escáner, etc.

- Tratamiento sin contacto directo con la fachada o superficie: dispositivos de pulverización de agua, arena, pintura, barniz, pistolas de aire a presión, etc.

- Tratamiento de contacto directo con la fachada o superficie: dispositivos de picado, raspado, rodillo, cepillo, taladro, aplicadores morteros, resinas, selladores, juntas, etc.

- Un sistema de abastecimiento de manera directa a través de un depósito sujeto o integrado (13) en el elemento central de posicionamiento (1), o bien de manera indirecta a través de una manguera (18) conectada al elemento central de posicionamiento (1) mediante una conexión umbilical desde tierra o a distancia.

- Un sistema de control y sincronización del conjunto mediante un dispositivo u ordenador central (24) que permite el control del aparato de forma remota y/o automática. Este sistema controla, sincroniza y coordina los elementos que comprenden el aparato a través de un software permite la utilización del control remoto y/o la ejecución de trabajos de forma automática previamente programados. El aparato realiza un escaneo inicial del volumen o superficie de fachada por medio de distintos dispositivos topográficos integrados en el elemento central de posicionamiento (1), estos envían los datos al ordenador central (24) a fin de realizar un levantamiento de plano y poder programar los trabajos y el diseño deseado por el usurario a través del software, que mediante fórmulas y algoritmos hace posible realizar los trabajos de manera automatizada.

2. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies según reivindicaciones 1 caracterizado porque comprende al menos un elemento central de posicionamiento con forma geométrica de cubo (1) u otra forma tridimensional (siendo susceptible de variar su forma y dimensiones para adaptarse a las necesidades) que contiene elementos de fijación para los cables en sus ocho esquinas (12) o puntos designados y está dividido en una pluralidad de compartimentos para albergar distintos elementos y/o dispositivos (13, 14, 15, 16) además de poseer puntos de anclaje para soportar distintos elementos y/o dispositivos anexos.

3. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies según reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque comprende al menos un elemento a modo de pértiga o brazo (2) anexo al elemento central de posicionamiento (1) que permite al sistema trabajar fuera del volumen creado por el sistema de posicionamiento, ya que este está limitado por el volumen conformado por la posición de las poleas (7) y así adquirir la profundidad necesaria para salvar los obstáculos existentes en la fachada. Este brazo o pértiga telescópica y articulada (2) puede ser:

- Brazo o pértiga Fijo: ya sea colocando una pieza fija a modo de brazo (2) o ajustando previa y manualmente la forma y posición del brazo (2) al plano deseado, volviendo a repetir el proceso cada vez que se desee cambiar de plano.

- Brazo o pértiga Móvil: ajustando de manera robotizada la forma y posición del brazo (2) permitiendo su control de forma remota o automática a través del sistema de control y sincronización.

4. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies según reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizado por disponer de estructuras auxiliares de sujeción de las poleas (7) tipo pescantes (5), escuadras (9), pértigas (8) o similar extensibles y ajustables, pudiendo colocar tanto el conjunto de estructuras auxiliares como el conjunto de poleas en la posición y forma deseada y/o indicada pudiendo adaptarse el aparato a las características y exigencias de cada proyecto.

5. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies según reivindicaciones 1, 2, 3 y 4 caracterizado por disponer de unidades de accionamiento (6) integradas en un chasis o bastidor que contiene una pértiga telescópica (8) que al extenderse aumenta la cota de su respectiva polea (7)limitando la altura de acción del aparato.

6. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies según reivindicaciones de 1 a 5 caracterizado por disponer de unidades móviles (4), cada unidad móvil consiste en vehículo no motorizado que comprende un chasis o bastidor extensible y ajustable en anchura, contiene patas o estabilizadores, y dividido en una pluralidad de compartimentos para albergar al menos cuatro unidades de accionamiento (6) con sus correspondientes pértigas telescópicas (8) y poleas (9) por cada unidad de accionamiento.

7. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies según reivindicaciones de 1 a 6 caracterizado por llevar ensamblado al elemento central de posicionamiento (1) al menos un dispositivo de aplicación y tratamiento a modo de brazo telescópico articulado (2) compuesto por tramos extensibles y ajustables cuyos nudos de unión pueden hacer girar cada tramo 360º a fin de variar la posición, longitud y forma del dispositivo, dotando al sistema de la profundidad necesaria para realizar los trabajos de tratamiento y aplicación a la distancia óptima de la superficie salvando las irregularidades de la misma (salientes y voladizos).

8. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies según reivindicaciones de 1 a 7 caracterizado por contener en el extremo del dispositivo de aplicación y tratamiento o brazo (2) al menos una conexión tipo universal a fin de conectar diferentes dispositivos o boquillas de aplicación según distintos usos del aparato (análisis y diagnóstico, tratamiento, aplicación) haciendo al sistema multifuncional, estos dispositivos comprenden rodillos, pistola y dispositivos de pulverización de agua, pintura, barniz, mortero u otro material de aplicación, chorreo arena, pistola aire a presión, cepillo giratorio, taladro, cámara, sensores térmicos, infrarrojos, rayos X, etc. (21).

9. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies según reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por comprender un sistema de abastecimiento directo sujeto, anclado o integrado en el elemento central de posicionamiento (1) al menos un depósito (13) provisto de un sensor que informa al usuario del nivel del depósito avisando cuando sea necesaria la recarga por medio del ordenador central (24).

10. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies según reivindicaciones 1 a 9 que se caracteriza por disponer cuando sea necesario de un sistema de abastecimiento indirecto mediante al menos una conexión (17) tipo umbilical al aparato a través de una manguera (18) conectada a un depósito (20) y bomba de presión (19) situados a distancia.

11. Aparato para el tratamiento automático de fachadas de edificios y grandes superficies según reivindicaciones de 1 a 10 que se caracteriza por disponer de dispositivos y/o sensores electrónicos de seguridad que realizan la parada automática del aparato en caso de detectar algún tipo de variación en los parámetros estimados, riesgos graves o inminentes o una posible colisión con algún obstáculo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201830985.

Solicitante: DELGADO CABRERA, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DELGADO CABRERA,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F21/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › Herramientas para trabajos de acabado de los edificios (para el trabajo o el tratamiento de la piedra de talla o análogo B28D; proyectado especialmente para detalles concretos contemplados en los grupos de esta subclase, véanse los grupos relativos a estos detalles).
  • E04G23/02 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 23/00 Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones E02D 35/00, E02D 37/00; relativos al aislamiento E04B; trabajos subsiguientes o de acabado E04F). › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.

PDF original: ES-1223632_U.pdf

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de refuerzo de una estructura de construcción y pieza de anclaje asociada, del 15 de Enero de 2020, de SOLETANCHE FREYSSINET: Pieza de anclaje para anclar, sobre un elemento de construcción a reforzar o a reparar por pretensado adicional, al menos una armadura […]

Procedimiento para la reparación de un sistema de cemento, del 24 de Julio de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Procedimiento para la reparación de un sistema de cemento, que comprende las siguientes etapas: a) fijación de un cuerpo de relleno provisto con orificios a distancia […]

Ánodos de sacrificio en la reparación localizada de hormigón, del 19 de Junio de 2019, de Glass, Gareth: Un método para reparar una estructura de hormigón armado con acero dañada por corrosión que comprende eliminar el hormigón dañado por corrosión para exponer y limpiar […]

Lámina de gel pegajosa que tiene aplicaciones adhesivas, método para producir la misma, método para fijar un par de objetos y material compuesto, del 12 de Junio de 2019, de Sekisui Plastics Co., Ltd: Una lámina de gel pegajosa que tiene usos adhesivos, que comprende un organogel que tiene pegajosidad antes del curado y que tiene adhesividad después […]

Una estructura de refuerzo de mampostería que comprende conjuntos paralelos de filamentos metálicos agrupados y un recubrimiento polimérico, del 13 de Mayo de 2019, de NV BEKAERT SA: Una estructura de refuerzo de mampostería que comprende al menos dos conjuntos de filamentos metálicos agrupados, al menos un elemento […]

MÉTODO DE REFUERZO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES CON TEJIDOS DE ALTAS PRESTACIONES MECÁNICAS, del 8 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Método de refuerzo de elementos estructurales con tejidos de altas prestaciones mecánicas. Método de refuerzo de elementos estructurales con […]

Disposición de refuerzo para una construcción y procedimiento para reforzar una construcción con una disposición de refuerzo de este tipo, del 19 de Febrero de 2019, de CBP Guideway Systems GmbH: Disposicion de refuerzo para una construccion , que comprende a. un elemento de refuerzo (7b) que puede disponerse sobre la construccion y b. al menos […]

Método para reforzar una obra de construcción, del 6 de Febrero de 2019, de SOLETANCHE FREYSSINET: Método para reforzar una obra de construcción que comprende las etapas sucesivas de: - aplicar una primera capa sobre una superficie (1a) de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .