PROCEDIMIENTO DE REFUERZO DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCION Y ELEMENTO DE CONSTRUCCION.

Un procedimiento de refuerzo de un elemento de construcción (1) dispuesto entre al menos dos apoyos y que trabajan a flexión o a compresión,

caracterizado porque se añade al menos sobre una cara superior (1a) de dicho elemento de construcción una pluralidad de módulos prefabricados (3) de refuerzo, se disponen conectadores (4, 5) entre dichos módulos prefabricados (3) y dicho elemento de construcción (1), y se dispone una argamasa (6) entre dichos módulos prefabricados (3) y dicho elemento de construcción (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290351.

Solicitante: M. LEFEVRE S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 RUE LA BOETIE,75008 PARIS.

Inventor/es: MENARD, MARC-HENRY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Febrero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G23/02C

Clasificación PCT:

  • E04G23/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 23/00 Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones E02D 35/00, E02D 37/00; relativos al aislamiento E04B; trabajos subsiguientes o de acabado E04F). › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.

Clasificación antigua:

  • E04G23/02 E04G 23/00 […] › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE REFUERZO DE UN ELEMENTO DE CONSTRUCCION Y ELEMENTO DE CONSTRUCCION.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de refuerzo de un elemento de construcción y elemento de construcción.

El presente invento se refiere al dominio del refuerzo de estructuras de construcción de albañilería, de madera u otro material, que se extienden entre dos puntos de apoyo y que trabajan a flexión como una viga o a compresión como una bóveda. El invento se aplica en particular a las construcciones antiguas y a las construcciones recientes en entorno agresivo, en particular marino.

Con el paso del tiempo, tales estructuras son susceptibles de degradarse por diversas razones, filtraciones de agua, que provocan una degradación de las piedras o de los ladrillos o de la madera que constituyen la estructura, asentamiento del suelo que provoca un movimiento de los cimientos del edificio y de sus superestructuras, modificación del edificio con posterioridad a su construcción, etc.

De manera conocida, la restauración de una bóveda de un arco portador de bóveda en el caso de formación de fisuras, degradación, deformación, puede ser realizada, bien por mortero de cal, siendo aleatorio el éxito de este procedimiento, o bien por reemplazamiento de los elementos degradados o rotos necesitándose andamiajes, o sea una reconstrucción de la obra.

Estos procedimientos imponen pesadas servidumbres de explotación y de puesta en práctica, en particular retrasos, inmovilización del edificio o de la obra de arte, coste, y no permiten reforzar obras demasiado solicitadas o degradadas, con toda fiabilidad y con toda seguridad, por un coste razonable.

Además, en el caso de bóvedas cuyo intradós soporta elementos de gran interés histórico o artístico, tales como frescos, pinturas o esculturas, estos procedimientos no permiten preservarlos íntegramente.

El documento GB-2.296.276 describe un procedimiento de refuerzo de un tablero de hormigón de un puente o similares. Según el procedimiento, la capa de la calzada es retirada y una capa de adhesivo es aplicada sobre el tablero de hormigón. A continuación, una pluralidad de primeros paneles hechos de un material que tiene una resistencia similar o más fuerte que la del tablero de hormigón son colocados sobre el adhesivo para formar una primera capa de refuerzo. Un refuerzo en forma de hoja es situado entonces por encima de las regiones del tablero de hormigón que presentan una tensión de su superficie superior, por ejemplo las situadas por encima de las vigas. Luego, se aplica de nuevo el adhesivo y se recubre con una pluralidad de segundos paneles, que son similares a los primeros paneles. Finalmente, la capa de la calzada es instalada de nuevo.

El documento FR-2.817.575 describe una estructura y un procedimiento de refuerzo de una albañilería que se extiende entre dos puntos de apoyo y que comprende una pluralidad de piezas mutuamente a compresión, manteniéndose cada pieza por rozamiento sobre las piezas adyacentes. La estructura comprende un conjunto que trabaja dispuesto sobre una superficie superior de la estructura de albañilería y que comprende al menos dos capas de absorción de esfuerzos de tracción o de compresión y al menos un medio que forma un tirante o riostra entre las dos capas. El conjunto que trabaja está realizado de materiales de coeficientes de dilatación y de elasticidad próximos a los del material que constituye la albañilería.

El documento FR-2.792.354 constituye el estado de la técnica más próximo.

Se conoce, por el documento FR-A-2.792.354, un procedimiento de refuerzo de una estructura de albañilería que se extiende entre al menos dos puntos de apoyo distintos y que comprende una pluralidad de piezas mutuamente a compresión. Cada pieza se mantiene por rozamiento sobre las piezas adyacentes. Se añade sobre una cara superior de la estructura de albañilería un elemento que trabaja realizado de materiales de coeficientes de dilatación y de elasticidad próximos a los del material que constituye la estructura de albañilería, y solidarizados con dicha estructura de albañilería. El elemento que trabaja es realizado por mortero sintético.

Este procedimiento da satisfacción en numerosas aplicaciones.

No obstante, el invento pretende simplificar la puesta en práctica del refuerzo facilitando su colocación.

El invento tiene igualmente por objeto reducir el volumen del refuerzo.

Según un aspecto del invento, el procedimiento de refuerzo del elemento de construcción dispuesto entre al menos dos apoyos que trabajan a flexión o a compresión, comprende las etapas siguientes:

- se añade al menos sobre una cara superior de dicho elemento de construcción una pluralidad de módulos prefabricados de refuerzo,

- se disponen conectadores entre dichos módulos prefabricados y dicho elemento de construcción, y

- se dispone una argamasa o aglutinante entre dichos módulos prefabricados y dicho elemento de construcción.

Es relativamente fácil disponer de módulos de construcción, comprendidos sobre superficies convexas, irregulares o incluso cóncavas.

Es relativamente fácil disponer de módulos de construcción, comprendidos sobre las superficies convexas, irregularidades o incluso cóncavas.

Ventajosamente, los conectadores son fijados en los módulos prefabricados en fábrica. Los módulos prefabricados en fábrica pueden beneficiarse igualmente de una composición y de una granulometría más regular que un mortero u hormigón amasado in situ. Los conectadores pueden ser fijados en los módulos prefabricados durante la fabricación previa de dichos módulos.

En otro modo de realización del invento, los conectadores son fijados en el elemento de construcción antes de la adición de los módulos prefabricados sobre el elemento de construcción. Esta variante está bien adaptada a un elemento de construcción que tiene una superficie irregular.

En un modo de realización del invento, se muestra una capa de argamasa sobre la superficie superior del elemento de construcción antes de la adición de los módulos prefabricados sobre el elemento de construcción. La argamasa permite una transmisión de los esfuerzos mecánicos entre el elemento de construcción y los módulos prefabricados.

Ventajosamente, se extiende argamasa entre los módulos prefabricados, después de su colocación. Se asegura así la transmisión de los esfuerzos mecánicos entre los diferentes módulos prefabricados.

En otro modo de realización, se dispone argamasa entre el elemento de construcción y los módulos prefabricados después de la adición de los módulos prefabricados sobre el elemento de construcción.

En un modo de realización del invento, el elemento de construcción es una viga. La viga puede ser un dintel de piedra, una viga de hormigón o una viga metálica.

En otro modo de realización del invento, el elemento de construcción es una bóveda, por ejemplo de piedra o de ladrillo.

Ventajosamente, los módulos prefabricados comprenden hormigón. Los módulos prefabricados pueden ser realizados de hormigón de fibras o de hormigón cargado de humos de silicio.

Ventajosamente, los conectadores son vástagos a base de fibras, por ejemplo fibras de vidrio o de carbono y de resina epoxídica.

Ventajosamente, los módulos prefabricados se presentan en forma de placas poligonales cuyos bordes están provistos de relieves previstos para favorecer la transmisión de esfuerzos mecánicos a los módulos prefabricados contiguos. Los módulos prefabricados pueden estar dispuestos en una capa.

A título de ejemplo, los módulos prefabricados pueden presentarse en una forma cuadrada con un dentado triangular sobre sus bordes, de forma rectangular con un dentado redondo o sinusoidal, o aún de forma triangular con un recubrimiento parcial que permite a un conectador atravesar dos módulos prefabricados.

El invento propone igualmente un elemento de construcción entre al menos dos apoyos y que trabaja a flexión o a compresión, comprendiendo dicho elemento de construcción un refuerzo dispuesto sobre una cara superior de dicho elemento de construcción y provisto de una pluralidad de módulos prefabricados de refuerzo, conectadores que unen dichos módulos prefabricados y dicho elemento de construcción, y una argamasa dispuesta entre dichos módulos prefabricados y dicho elemento de construcción.

El presente invento será mejor comprendido con la lectura de la descripción detallada de algunos modos de realización dados a título de ejemplos...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de refuerzo de un elemento de construcción (1) dispuesto entre al menos dos apoyos y que trabajan a flexión o a compresión, caracterizado porque se añade al menos sobre una cara superior (1a) de dicho elemento de construcción una pluralidad de módulos prefabricados (3) de refuerzo, se disponen conectadores (4, 5) entre dichos módulos prefabricados (3) y dicho elemento de construcción (1), y se dispone una argamasa (6) entre dichos módulos prefabricados (3) y dicho elemento de construcción (1).

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que los conectadores son fijados en los módulos prefabricados (3) antes de la adición de los módulos prefabricados (3) sobre el elemento de construcción (1).

3. Un procedimiento según la reivindicación 2, en el que los conectadores son fijados en los módulos prefabricados (3) durante la prefabricación de dichos módulos.

4. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que los conectadores son fijados en el elemento de construcción (1) antes de la adición de los módulos prefabricados (3) sobre el elemento de construcción (1).

5. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que se extiende una capa de argamasa (6) sobre la cara superior (1a) de dicho elemento de construcción antes de la adición de los módulos prefabricados sobre el elemento de construcción.

6. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que se extiende una capa de argamasa (6) entre los módulos prefabricados (3).

7. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se dispone argamasa (6) entre el elemento de construcción (1) y los módulos prefabricados (3) después de la adición de los módulos prefabricados sobre el elemento de construcción (1).

8. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el elemento de construcción (1) es una viga.

9. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el elemento de construcción (1) es una bóveda.

10. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los módulos prefabricados (3) comprenden hormigón.

11. Un procedimiento según la reivindicación 10, en el que los módulos prefabricados (3) comprenden hormigón de fibras.

12. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los conectadores (4, 5) son vástagos a base de fibras de vidrio o de carbono.

13. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que los conectadores (4, 5) comprenden acero de alta resistencia.

14. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la argamasa (6) comprende un mortero de resina.

15. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que un conectador es común al menos a dos módulos prefabricados (3).

16. Un procedimiento según la reivindicación 15, en el que dos módulos prefabricados (3) se hbox{recubren parcialmente.}

17. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos dos módulos prefabricados (3) poseen bordes provistos de dientes.

18. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos un módulo prefabricado (3) posee una superficie inferior que comprende asperezas y/o concavidades.

19. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los módulos prefabricados (3) están dispuestos en una capa.

20. Un elemento de construcción (1) dispuesto entre al menos dos apoyos y que trabajan a flexión o a compresión, caracterizado por el hecho de que comprende un refuerzo dispuesto sobre una cara superior (1a) de dicho elemento de construcción y provisto de una pluralidad de módulos prefabricados (3) de refuerzo, conectadores (4, 5) que unen dichos módulos prefabricados (3) y dicho elemento de construcción, y una argamasa (6) dispuesto entre dichos módulos prefabricados y dicho elemento de construcción.


 

Patentes similares o relacionadas:

METODO PARA REFORZAR UNA ESTRUCTURA Y ESTRUCTURA ASI REFORZADA, del 21 de Septiembre de 2011, de FREYSSINET: Método para reforzar una estructura y estructura así reforzada.Método para reforzar una estructura que comprende las etapas siguientes:a) colocar […]

UTILIZACIÓN DE UNA LÁMINA PARA LA UNIÓN Y/U OBTURACIÓN Y/O REFUERZO ESTÁTICO DE DOS SUPERFICIES RÍGIDAS O MÓVILES UNA CON RESPECTO A LA OTRA, del 16 de Septiembre de 2011, de GAPP, BERND: Utilizacion de una lamina para la union y/u obturacion y/o refuerzo estatico de dos superficies rigidas o moviles una con respecto a la otra, […]

Imagen de 'PIEZA METALICA PARA REFUERZO Y PROTESIS DE VIGAS Y VIGUETAS DE…'PIEZA METALICA PARA REFUERZO Y PROTESIS DE VIGAS Y VIGUETAS DE FORJADOS, PARES DE CUBIERTA, PIES DERECHOS Y OTROS ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE MADERA, del 7 de Julio de 2010, de GONZALEZ BRAVO,CARLOS: Pieza metálica para refuerzo y prótesis de vigas y viguetas de forjados, pares de cubierta, pies derechos y otros elementos estructurales de madera. Consiste […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE COLOCACION DE UN TIRANTE'PROCEDIMIENTO DE COLOCACION DE UN TIRANTE, del 25 de Junio de 2010, de ENTREPRISE DEGAINE: Procedimiento de colocación de un tirante, en particular para la consolidación de un edificio o de una pared rocosa, caracterizado porque comprende […]

Imagen de 'ARMADURA ADHESIVA CON PROTECCION CONTRA INCENDIOS Y SU PROCESO…'ARMADURA ADHESIVA CON PROTECCION CONTRA INCENDIOS Y SU PROCESO DE FABRICACION, del 16 de Junio de 2010, de KNAUF GIPS KG: Armadura para un techo o una viga con una protección contra incendios formada por un revestimiento de paneles , estando dispuesta […]

Procedimiento de refuerzo de una estructura de construcción y pieza de anclaje asociada, del 15 de Enero de 2020, de SOLETANCHE FREYSSINET: Pieza de anclaje para anclar, sobre un elemento de construcción a reforzar o a reparar por pretensado adicional, al menos una armadura […]

Procedimiento para la reparación de un sistema de cemento, del 24 de Julio de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Procedimiento para la reparación de un sistema de cemento, que comprende las siguientes etapas: a) fijación de un cuerpo de relleno provisto con orificios a distancia […]

Ánodos de sacrificio en la reparación localizada de hormigón, del 19 de Junio de 2019, de Glass, Gareth: Un método para reparar una estructura de hormigón armado con acero dañada por corrosión que comprende eliminar el hormigón dañado por corrosión para exponer y limpiar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .