PROCEDIMIENTO DE COLOCACION DE UN TIRANTE.

Procedimiento de colocación de un tirante, en particular para la consolidación de un edificio o de una pared rocosa,

caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

a) realizar una garganta anular (1) por medio de una corona (2),

b) extraer por lo menos la parte delantera (7a) del núcleo de perforación delimitada por la garganta (1) realizada previamente, dañando lo menos posible la cara exterior de ésta,

c) perforar en el interior del orificio (11) de primer diámetro, formado por la extracción del núcleo de perforación, un orificio (10) de segundo diámetro inferior al primero, destinado al paso del tirante (16),

d) agrandar si es necesario el orificio (11) de primer diámetro, en el sentido de la profundidad, con el fin de dejar un espacio suficiente para alojar un extremo del tirante y un elemento de retención (17) acoplado sobre este extremo,

e) fijar en el orificio de primer diámetro la parte delantera (7a) del núcleo de perforación, de manera que reconstituya el aspecto exterior de la pared

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02291416.

Solicitante: ENTREPRISE DEGAINE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 RUE DE LA LANCETTE,75012 PARIS.

Inventor/es: BOUDOUL,ROBERT, CERNESSON,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Junio de 2002.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B25D3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B25 HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES; MANGOS PARA UTENSILIOS MANUALES; UTILLAJE DE TALLER; MANIPULADORES.B25D HERRAMIENTAS DE PERCUSION.Buriles manuales (escoplos B27G 17/08).
  • B28D1/04A
  • E04G23/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 23/00 Operaciones en edificios existentes (en las cimentaciones E02D 35/00, E02D 37/00; relativos al aislamiento E04B; trabajos subsiguientes o de acabado E04F). › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.
  • E04G23/02C
  • E04G23/02C2

Clasificación PCT:

  • B25D3/00 B25D […] › Buriles manuales (escoplos B27G 17/08).
  • B28D1/04 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › con hojas de sierra circulares o discos de sierra (B28D 1/10 tiene prioridad).
  • E04G23/02 E04G 23/00 […] › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.

Clasificación antigua:

  • B25D3/00 B25D […] › Buriles manuales (escoplos B27G 17/08).
  • B28D1/04 B28D 1/00 […] › con hojas de sierra circulares o discos de sierra (B28D 1/10 tiene prioridad).
  • E04G23/02 E04G 23/00 […] › Reparación, p. ej. rellenado de grietas; Restauración; Modificación; Agrandamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE COLOCACION DE UN TIRANTE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de colocación de un tirante.

La presente invención se refiere a los procedimientos de consolidación de edificios o de paredes rocosas.

Es conocido consolidar las paredes rocosas perforando unos orificios en los que se disponen unos tirantes metálicos, estando el anclaje de estos últimos asegurado por inyección de una lechada de cemento o de una resina. Los tirantes presentan cada uno un extremo fileteado que sobrepasa la pared rocosa, sobre el cual está acoplado un elemento de retención constituido por una arandela, mantenida en posición por una tuerca. Este procedimiento conocido adolece del inconveniente de afectar el aspecto exterior de la pared rocosa.

El documento DE 41 26 825 C describe un procedimiento para la consolidación de paredes rocosas que no permite reconstituir el aspecto exterior de las paredes después de la consolidación de manera que no se modifique la estética de las estructuras así reforzadas.

Existe por consiguiente una necesidad de disponer de un procedimiento para reforzar un edificio o una pared rocosa, que sea lo más discreto posible con el fin de que no afecte la estética del edificio o la belleza de un paisaje.

La invención lo alcanza gracias a un nuevo procedimiento de colocación de un tirante, en particular para la consolidación de un edificio o de una pared rocosa, que comprende las etapas siguientes:

a) realizar una garganta anular por medio de una corona,
b) extraer por lo menos la parte delantera del núcleo de perforación delimitada por la garganta realizada previamente, dañando lo menos posible la cara exterior de ésta,
c) perforar en el interior del orificio de primer diámetro, formado por la extracción del núcleo de perforación, un orificio de segundo diámetro inferior al primero, destinado al paso del tirante,
d) agrandar si es necesario el orificio de primer diámetro, en el sentido de la profundidad, con el fin de dejar un espacio suficiente para alojar un extremo del tirante y un elemento de retención acoplado sobre este extremo,
e) fijar en el orificio de primer diámetro por lo menos la parte delantera del núcleo de perforación de manera que restituya el aspecto exterior de la pared.

Dicho procedimiento permite camuflar el extremo del tirante, y por tanto no modificar la estética del edificio o de la pared rocosa.

En una forma de realización particular de la invención, el procedimiento comprende además la etapa que consiste en extraer la parte posterior del núcleo de perforación por medio de una herramienta de expansión radial, introducida en el orificio del segundo diámetro.

Dicha herramienta permite retirar fácilmente la parte posterior del núcleo de expansión y dejar así en el orificio de primer diámetro un espacio suficiente para alojar el extremo del tirante y el elemento de retención acoplado sobre éste.

En una forma de realización particular de la invención, el procedimiento comprende además la etapa que consiste en realizar un refrentado en el fondo del orificio de primer diámetro por medio de una herramienta de refrentar, que comprende un rodillo de centrado introducido en el orificio de segundo diámetro.

Un refrentado de este tipo permite realizar una superficie plana, perpendicular al eje del orificio de segundo diámetro, contra la cual se puede apoyar el elemento de retención acoplado sobre el tirante.

En una forma de realización particular de la invención, la extracción de la parte delantera del núcleo de perforación se efectúa insertando una cuña de sección transversal en arco de círculo.

Dicha cuña permite no dañar la cara exterior de la parte delantera del núcleo de perforación.

En una forma de realización particular de la invención, se insertan unas calas entre la pared del orificio de primer diámetro y la parte delantera del núcleo de perforación, después de haber colocado el tirante y el elemento de retención, para mantener la parte delantera del núcleo de perforación en posición en el orificio de primer diámetro durante el fraguado de un material de sellado.

Ventajosamente, se deposita un polvo de la misma naturaleza que la del material del que se ha recortado el núcleo de perforación en la embocadura de la garganta anular, después de la inyección del material de sellado, de manera que se asegure mejor la continuidad de aspecto entre la cara exterior del núcleo de perforación y el contorno del orificio de primer diámetro.

En el caso de la consolidación de un edificio, o de una pared rocosa, la corona que sirve para realizar la garganta anular será preferentemente de diámetro exterior superior o igual a 100 mm y el diámetro del tirante podrá ser por ejemplo superior o igual a 8 mm.

La invención tiene asimismo por objeto la utilización del procedimiento citado para consolidar un edificio tal como por ejemplo un campanario de iglesia o para consolidar un macizo rocoso.

La cuña destinada a ser utilizada cuando tiene lugar la realización del procedimiento citado, puede comprender una parte delantera conformada para recibir unos golpes de martillo y una parte posterior afilada, de sección transversal en arco de círculo, delimitada radialmente por dos caras coaxiales que se separan aproximándose a la parte delantera y que se extienden sobre un sector angular inferior o igual a un cuarto de círculo.

La herramienta de expansión radial, para la realización del procedimiento citado, puede comprender unos brazos articulados sobre un soporte, siendo este soporte apropiado para ser introducido con los brazos en estado retraído en el orificio de segundo diámetro antes de la extracción de la parte posterior del núcleo de perforación, comprendiendo cada brazo un diente cuya punta está dirigida radialmente hacia el exterior, comprendiendo la herramienta además un mecanismo de leva para transformar un desplazamiento de un órgano de mando con respecto al soporte en una separación de los brazos, de manera que aumente la distancia que separa el extremo libre de los dientes y el eje del segundo orificio, desde un valor inferior o igual al radio del segundo orificio hasta un valor superior a dicho radio, comprendiendo la herramienta además, preferentemente, por lo menos un tope apropiado para apoyarse contra el contorno del orificio de primer diámetro, estando este tope separado de los dientes, en el sentido axial, en una distancia correspondiente sustancialmente a la profundidad de la garganta anular citada.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada siguiente, de un ejemplo no limitativo de realización, y del examen del plano adjunto, que forma parte integrante de la descripción, en el que:

- las figuras 1 a 6 ilustran diferentes etapas de un procedimiento según la invención,

- la figura 7 es una vista frontal de la cuña,

- la figura 8 es una sección axial esquemática de la herramienta de expansión radial, y

- la figura 9 es una vista esquemática, con sección axial parcial, de la herramienta de refrentar.

Se describirá haciendo referencia a las figuras 1 a 6 un ejemplo de realización de la invención, aplicado a la consolidación de una pared rocosa.

Como se ha ilustrado en la figura 1, se empieza por realizar una garganta anular 1 en la pared rocosa por medio de una corona diamantada 2, accionada por el motor de una barrena sacamuestras 3, que comprende un sistema de guiado 4 para desplazar la corona 2 según un eje X.

Un tope regulable 5 permite perforar la roca en una profundidad predeterminada, por ejemplo 250 mm en el ejemplo de realización descrito, siendo el diámetro exterior de la corona 2 de 250 mm también en este ejemplo.

Una vez realizada la garganta anular 1, se separa, como se ha ilustrado en la figura 2, la parte delantera 7a del núcleo de perforación delimitado por esta garganta anular 1, por medio de una cuña 9, lo que forma un orificio 11 de un primer diámetro D1.

La cuña 9, representada aisladamente en la figura 7, presenta una sección transversal en forma general de arco de círculo. Su parte delantera 9a está conformada para recibir los golpes de un martillo. Su parte posterior 9b, de forma afilada, está delimitada por dos caras 9c y 9d coaxiales, que se separan aproximándose a la parte delantera 9a...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de colocación de un tirante, en particular para la consolidación de un edificio o de una pared rocosa, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

a) realizar una garganta anular (1) por medio de una corona (2),
b) extraer por lo menos la parte delantera (7a) del núcleo de perforación delimitada por la garganta (1) realizada previamente, dañando lo menos posible la cara exterior de ésta,
c) perforar en el interior del orificio (11) de primer diámetro, formado por la extracción del núcleo de perforación, un orificio (10) de segundo diámetro inferior al primero, destinado al paso del tirante (16),
d) agrandar si es necesario el orificio (11) de primer diámetro, en el sentido de la profundidad, con el fin de dejar un espacio suficiente para alojar un extremo del tirante y un elemento de retención (17) acoplado sobre este extremo,
e) fijar en el orificio de primer diámetro la parte delantera (7a) del núcleo de perforación, de manera que reconstituya el aspecto exterior de la pared.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende además la etapa que consiste en extraer la parte posterior (7b) del núcleo de perforación por medio de una herramienta de expansión radial, introducida en el orificio de segundo diámetro.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la herramienta de expansión radial comprende unos brazos (22) articulados sobre un soporte (21), siendo este soporte apropiado para ser introducido con los brazos en estado retraído en el orificio (10) de segundo diámetro, comprendiendo cada brazo un diente (23) cuya punta está dirigida radialmente hacia el exterior, comprendiendo la herramienta además un mecanismo de leva para transformar un desplazamiento de un órgano de mando con respecto al soporte en una separación de los brazos, de manera que aumente la distancia que separa el extremo libre de los dientes y el eje (X) del segundo orificio, desde un valor inferior o igual al radio del segundo orificio hasta un valor superior a dicho radio, comprendiendo la herramienta además, preferentemente, por lo menos un tope (28) apropiado para apoyarse contra el contorno del orificio de primer diámetro, estando este tope separado de los dientes, en el sentido axial, en una distancia correspondiente sustancialmente a la profundidad de la garganta anular (1).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además la etapa que consiste en realizar un refrentado (15) en el fondo del orificio (11) de primer diámetro, por medio de una herramienta de refrentar (30) que comprende un rodillo de centrado (31) introducido en el orificio (10) de segundo diámetro.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la extracción de la parte (7a) delantera del núcleo de perforación se efectúa insertando una cuña (9) de sección transversal en arco de círculo.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la cuña (9) comprende una parte delantera conformada para recibir unos golpes de martillo y una parte posterior (9b) afilada, de sección transversal en arco de círculo, delimitada radialmente por dos caras coaxiales que se separan aproximándose a la parte delantera y que se extienden sobre un sector angular inferior o igual a un cuarto de círculo.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se insertan unas calas entre la pared del orificio (11) de primer diámetro y la parte delantera (7a) del núcleo de perforación, después de la colocación del tirante (16) y del elemento de retención (17), para mantener la parte delantera del núcleo de perforación en posición en el orificio de primer diámetro durante el fraguado de un material de sellado.

8. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque se deposita un polvo de igual naturaleza que la del material del que se ha recortado el núcleo de perforación en la embocadura de la garganta anular, después de la inyección del material de sellado, de manera que se asegure mejor la continuidad de aspecto entre la cara exterior del núcleo de perforación y el contorno del orificio de primer diámetro.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la corona (2) que sirve para realizar la garganta anular es preferentemente de diámetro exterior superior o igual a 100 mm.

10. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el diámetro del tirante es superior o igual a 8 mm.

11. Utilización del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, para consolidar un edificio tal como por ejemplo un campanario de iglesia.

12. Utilización del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, para consolidar un macizo rocoso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de refuerzo de una estructura de construcción y pieza de anclaje asociada, del 15 de Enero de 2020, de SOLETANCHE FREYSSINET: Pieza de anclaje para anclar, sobre un elemento de construcción a reforzar o a reparar por pretensado adicional, al menos una armadura […]

Procedimiento para la reparación de un sistema de cemento, del 24 de Julio de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Procedimiento para la reparación de un sistema de cemento, que comprende las siguientes etapas: a) fijación de un cuerpo de relleno provisto con orificios a distancia […]

Ánodos de sacrificio en la reparación localizada de hormigón, del 19 de Junio de 2019, de Glass, Gareth: Un método para reparar una estructura de hormigón armado con acero dañada por corrosión que comprende eliminar el hormigón dañado por corrosión para exponer y limpiar […]

Lámina de gel pegajosa que tiene aplicaciones adhesivas, método para producir la misma, método para fijar un par de objetos y material compuesto, del 12 de Junio de 2019, de Sekisui Plastics Co., Ltd: Una lámina de gel pegajosa que tiene usos adhesivos, que comprende un organogel que tiene pegajosidad antes del curado y que tiene adhesividad después […]

Una estructura de refuerzo de mampostería que comprende conjuntos paralelos de filamentos metálicos agrupados y un recubrimiento polimérico, del 13 de Mayo de 2019, de NV BEKAERT SA: Una estructura de refuerzo de mampostería que comprende al menos dos conjuntos de filamentos metálicos agrupados, al menos un elemento […]

MÉTODO DE REFUERZO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES CON TEJIDOS DE ALTAS PRESTACIONES MECÁNICAS, del 8 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Método de refuerzo de elementos estructurales con tejidos de altas prestaciones mecánicas. Método de refuerzo de elementos estructurales con […]

Disposición de refuerzo para una construcción y procedimiento para reforzar una construcción con una disposición de refuerzo de este tipo, del 19 de Febrero de 2019, de CBP Guideway Systems GmbH: Disposicion de refuerzo para una construccion , que comprende a. un elemento de refuerzo (7b) que puede disponerse sobre la construccion y b. al menos […]

Método para reforzar una obra de construcción, del 6 de Febrero de 2019, de SOLETANCHE FREYSSINET: Método para reforzar una obra de construcción que comprende las etapas sucesivas de: - aplicar una primera capa sobre una superficie (1a) de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .