METODO PARA LA OBTENCION DE UN SUSTRATO ENRIQUECIDO DE CULTIVO, SUSTRATO CORRESPONDIENTE Y APLICACION COMO BASE DE CULTIVO.

Método para la obtención de un sustrato de turba enriquecida, sustrato correspondiente y aplicación como base de cultivo.

Consiste en un proceso por el cual se mezcla un material base tal como turba, cocopeat, humus de lombriz, estiércol, corteza de pino, serrín, otros restos orgánicos, o sus mezclas entre sí, con un cultivo de microorganismos seleccionados según la función que deban tener, incluyendo opcionalmente un medio nutriente para dichos microorganismos, y su envasado opcional en sacos de plástico. Consiste también en el producto resultante de dicho proceso, y en la utilización del producto obtenido por dicho proceso como base de cultivo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701533.

Solicitante: SANTAMARIA PAU, JOSE MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: SANTAMARIA PAU,JOSE MANUEL.

Fecha de Solicitud: 4 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N63/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES (mezclas de pesticidas con fertilizantes C05G). › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).
  • C05F11/08 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › C05F 11/00 Otros fertilizantes orgánicos. › Fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, micelio o similares.

Clasificación PCT:

  • A01N63/00 A01N […] › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen microorganismos, virus, hongos microscópicos, animales, p. ej. nematodos, o sustancias producidas por, u obtenidas a partir de microorganismos, virus, hongos microscópicos o animales, p.ej. encimas o productos de fermentación (que contienen compuestos de constitución determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).
  • C05F11/08 C05F 11/00 […] › Fertilizantes orgánicos que comprenden la adición de cultivos bacterianos, micelio o similares.

PDF original: ES-2345076_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la obtención de un sustrato enriquecido de cultivo, sustrato correspondiente y aplicación como base de cultivo.

La presente invención tiene por objeto un sustrato enriquecido mediante la adición de microorganismos, un método para su obtención, y la utilización de dicho sustrato en bandejas de cultivo o directamente al suelo.

Las tierras en las que se desarrollan distintas especies vegetales tienen una cierta cantidad de recursos naturales que, por una parte aportan nutrientes a las plantas, y por otra suponen una defensa de las raíces y el tallo frente a posibles agresiones por parte de algunos organismos.

Desde la utilización de los pesticidas como tratamientos de lucha contra la proliferación de plagas, el biosistema que circunda a la planta, y especialmente en la tierra en la que se sitúa su raíz es radicalmente reducido e incluso eliminado totalmente, lo que da lugar a una especial vulnerabilidad de la planta, una vez la acción del pesticida disminuye su intensidad inicial, permitiendo que distintos organismos tengan acceso a dicha planta, sin que los organismos perjudiciales tengan una protección natural, provocando incluso la muerte de la planta.

Desde la más remota antigüedad hasta tiempos muy recientes se utilizaban reses y caballerías para el tiro de los arados. Los animales de tiro producían estiércol, tanto en el campo, que nutría y favorecía la defensa de las plantas, como en las cuadras, que se utilizaba posteriormente como fertilizante en el campo, con los mismos efectos que los anteriormente citados.

El estiércol era compostado por bacterias y hongos que eran distribuidos en el campo junto con el compost mismo. Estos microorganismos cumplían funciones como asimilar el nitrógeno del aire en las raíces, disolver nutrientes que estaban en forma insoluble en el suelo, haciéndolos así disponibles para las plantas. También equilibraban la población bacteriana, impidiendo así la aparición de enfermedades y plagas. No había entonces ni insecticidas ni plagas que tratar básicamente.

Actualmente con la desaparición de estos animales, el abono se lleva a cabo por aportación de productos selectivos artificiales: los fertilizantes.

Estos fertilizantes no contienen los microorganismos eficientes y por tanto no aportan los mismos al suelo. Esto origina la multiplicación de microorganismos patógenos así como la necesidad de productos que los combatan: los insecticidas y plaguicidas.

Además las plagas se combaten con insecticidas, con el perjuicio de que los insecticidas matan todo lo que es biológicamente activo, incluyendo las esporas los hongos y las bacterias que resultan beneficiosos para la agricultura.

Por tanto, los productos antiplagas alteran la estabilidad de la tierra por cuanto también eliminan los hongos y bacterias que sirven para sintetizar y desarrollar los nutrientes y para impedir que las plantas sean atacadas por otros microseres perjudiciales para su desarrollo.

Antecedentes y estado de la técnica

Como se ha dicho, la agricultura tradicional utilizaba excrementos de animales para enriquecer la tierra. La necesidad de que fueran los animales los que tirasen del arado y su cuidado en los establos permitía acumular estiércol, incluso durante la época de barbecho o en que la tierra no era cultivada, que se dispersaban por las plantaciones.

Como había necesariamente una cierta proporción de animales con respecto a la superficie cultivable, la producción de abono de estiércol, permitía un equilibrio de la tierra con una suficiente aportación de bacterias y hongos con los nutrientes que dicho estiércol contenía.

La evolución industrial llevó al uso de tractores bajo el lema de que cuando no trabajan no comen. Sin embargo, también la falta de presencia de los animales supone que la anterior acumulación de excrementos ahora ya no se produce. Por tanto debía llevarse a cabo otro tipo de enriquecimiento de la tierra.

Para paliar las carencias producidas por la falta de aportación de nutrientes y por la desaparición de la protección natural de las plantas, se desarrollaron los abonos sintéticos, por una parte, y productos insecticidas y pesticidas, por otra.

Una de las ventajas que presentan los abonos químicos es que permiten su aplicación de forma discriminada, esto es, de acuerdo con las necesidades de las plantas para reforzar la tierra con los nutrientes necesarios para el desarrollo del cultivo de que se trata.

Sin embargo, la falta de equilibrio en el biosistema de la planta o de la zona cultivable permite la proliferación de plagas. Esto tiene lugar porque los hongos y las bacterias que antes contenían los excrementos de los animales de tiro, ahora no están contenidos en los abonos químicos, y por lo tanto no proporcionan la necesaria protección al medio.

Además, actualmente las plagas se combaten con insecticidas y pesticidas que matan no sólo los insectos y esporas nocivas, sino que también destruyen las bacterias y hongos que llevan a cabo la protección de la planta frente a las agresiones de los seres biológicos nocivos.

Contra ello, se han obtenido determinadas especies vegetales que son resistentes a las plagas, de forma natural, pero a cambio de ceder otras características, tanto organolépticas, como genéticas, en aras de garantizar una producción vegetal, frutal o de hortalizas, aún cuando la tierra no reúne condiciones adecuadas para ello.

Los planteles que se cultivan en vivero tienen su crecimiento sobre un sustrato (turba) natural o artificial, y pueden no estar sometidos a distintas acciones agresivas de los organismos existentes en el medio natural. Sin embargo, cuando el plantel es transplantado a tierra, al no tener el sustrato (turba) sobre la que produce el cultivo una adecuada protección, dicho sustrato (turba) empieza a ser víctima de las agresiones externas (los organismos presentes en la tierra), provocando el deterioro o la destrucción de la planta.

ES 0 348 400 divulga un procedimiento para preparar un agente para combatir simultáneamente las enfermedades y los parásitos en las plantas de cultivo, en el que se realiza una unión en forma de disolución o emulsión concentrada en un agente disolvente o emulsionante de varios componentes orgánicos no biológicos. El agente obtenido es de uso externo y por lo tanto no es adecuado para proteger al cultivo en las primeras fases de crecimiento.

Es por ello deseable la obtención de un sustrato que contenga la protección debida y los nutrientes necesarios para la planta, y que al mismo tiempo sea utilizada en las bandejas de cultivo para planteles.

Explicación de la invención

Así, la presente invención tiene por objeto un método para la realización de un sustrato enriquecido que permite la adición de los necesarios microorganismos, el sustrato obtenido correspondiente, y como su aplicación a bandejas de cultivo previo al trasplantado.

Partiendo de un sustrato, el invento consiste en la mezcla de los micro-organismos (bacterias y hongos) usados en agricultura y tanto en polvo como líquidos con substratos de cualquier composición, aunque preferentemente se orienta para esta utilización el uso de turba y cocopeat (turba de coco) que es el substituto de la turba pero obtenido de la parte exterior del coco, humus de lombriz, sus mezclas entre si o entre otros materiales como corteza de pino, serrín, o cualquier otro. Puede añadirse también otros ingredientes que no son substratos pero que alimentan a los microorganismos y aceleran su crecimiento como azúcar, jagery, producto este también conocido en Sudamérica como pamela y es obtenido de la caña de azúcar) u ingredientes similares con la función de alimentar a los micro- organismos.

El método para la realización del sustrato comprende las etapas de:

• Mezclado de los microorganismos directamente con los sustratos o bien una mezcla previa con un medio intermedio que luego se mezcla con el sustrato (en agua;) y

• Envasado de los sustratos provistos de los microorganismos en sacos de plástico.

El mezclado de los productos indicados, produce el efecto de aumentar por proliferación que se lleva a cabo en el sustrato, ya que el poner la mezcla de micro-organismos con substratos en un saco de plástico, - de los utilizados para el transporte o almacenamiento de estos productos- es un medio de cultivo excelente.

En las pruebas preliminares, sorprendió... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la obtención de un sustrato enriquecido de cultivo,

caracterizado por comprender las etapas de

• Mezclado de un conjunto de microorganismos en agua, siendo dichos microorganismos una combinación de los siguientes:

o Trichoderma viride,

o Paecilomyces lilacinus, y

o Metarhizium anisopliae;

• Mezclado del agua provista de los microorganismos con el sustrato, siendo dicho sustrato una turba.

2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende también la adición de nutrientes a la mezcla, tales como azúcar, sal, o jagery.

3. Método, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por comprender además el envasado de la mezcla en sacos de plástico.

4. Sustrato enriquecido de cultivo que comprende una base formada por turba, caracterizado por comprender además una población añadida de un conjunto de microorganismos, siendo dichos microorganismos una combinación de los siguientes:

o Trichoderma viride,

o Paecilomyces lilacinus, y

o Metarhizium anisopliae.

5. Sustrato enriquecido de cultivo, según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende también nutrientes para dichos microorganismos.

6. Sustrato enriquecido de cultivo, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizado porque se sitúa sobre un envase de material plástico en el que se favorece el crecimiento y mantenimiento de la población de microorganismos.

7. Aplicación del sustrato enriquecido de cultivo de la reivindicación 4, caracterizado por ser susceptible de utilización como base para el cultivo de plantas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende un agente de control biológico y un fungicida seleccionado de inhibidores de la biosíntesis de aminoácidos o proteínas, inhibidores de producción de ATP e inhibidores de la síntesis de la pared celular, del 8 de Mayo de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una composición que comprende al menos un agente de control biológico que es Bacillus subtilis AQ713 (n.º de acceso NRRL B-21661) y al menos un fungicida (I) […]

Nuevas cepas bacterianas de la especie Bacillus amyloliquefaciens y aplicaciones relacionadas, del 8 de Mayo de 2019, de Biotecnologie B.T. S.r.l: Cepa BOT SPO de Bacillus amyloliquefaciens que tiene el número de depósito DSMZ 29231.

Bacteriófago novedoso y composición que lo contiene, del 8 de Mayo de 2019, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Un bacteriófago ΦCJ28 (KCCM11466P) que tiene una capacidad específica para destruir Escherichia coli enterotoxigénica.

NUEVA CEPA DE TRICHODERMA AGGRESIVUM FSP EUROPAEUM, COMPOSICIONES Y APLICACIONES DE LA MISMA, del 4 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALMERIA: La presente invención se refiere a una nueva cepa de Trichoderma aggressivum fsp europaeum, con número de depósito CECT nº 20974 y que se ha denominado […]

Nueva cepa de Trichoderma aggressivum fsp europaeum, composiciones y aplicaciones de la misma, del 27 de Marzo de 2019, de UNIVERSIDAD DE ALMERIA: Nueva Cepa de Trichoderma aggressivum fsp europaeum, composiciones y aplicaciones de la misma. La presente invención se refiere a una nueva cepa de Trichoderma […]

Modalidades mejoradas para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina, del 27 de Marzo de 2019, de Astellas Institute for Regenerative Medicine: Un método para diferenciar citoblastos embrionarios humanos en células de RPE humano, comprendiendo dicho método: a) permitir el sobrecrecimiento de cultivos […]

Composición que comprende un agente de control biológico y un fungicida seleccionado de metalaxilo y metalaxil-M, del 12 de Marzo de 2019, de BAYER CROPSCIENCE AG: Una composición que comprende al menos un agente de control biológico que es Bacillus subtilis AQ713 (n.º de acceso NRRL B-21661) y al menos un fungicida […]

Ensayo diagnóstico de timidina quinasa para aplicaciones de terapia génica, del 8 de Marzo de 2019, de GenVivo, Inc: Una partícula retroviral que comprende un polinucleótido HSV-TK que comprende una secuencia de exportación nuclear (NES), y un sustrato de HSV-TK […]

Otras patentes de la CIP C05F11/08