MÉTODO DE DESVERDIZACIÓN DE PIÑA FRESCA.

La presente invención se refiere a un proceso de desverdización de piña fresca mediante la aplicación de gas etileno en unas condiciones concretas para conseguir un grado óptimo de maduración exterior o de desverdización.

La presente invención también se refiere al uso de gas etileno para la obtención de piña con un grado de color externo de al menos 2, de acuerdo con los estándares de color visuales comúnmente empleados para piña fresca

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130013.

Solicitante: MORPHO VENTURES, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MADRID JUAN,ANGEL MANUEL.

Fecha de Solicitud: 10 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A23B7/144 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › en forma de gas, p. ej. fumigación; Composiciones o aparatos al efecto.

PDF original: ES-2353298_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de desverdización de piña fresca.

Campo de la invención

La presente invención se enmarca dentro del campo de la alimentación.

Concretamente la presente invención se refiere a un proceso de desverdización de piña fresca mediante la aplicación de gas etileno en unas condiciones concretas para conseguir un grado óptimo de maduración exterior o de desverdización.

Antecedentes de la invención

La piña es una fruta fresca de gran crecimiento en superficie en los últimos años. Principales países exportadores son Costa Rica, México, Brasil, Colombia y Filipinas.

Las variedades utilizadas principalmente en el mercado de exportación son del tipo Golden, con excelente sabor y dulzura. El problema de estas variedades es que la cáscara o piel de la piña permanece verde aun cuando la fruta ha llegado a su madurez interna (color, azúcar y sabor) justa para la exportación.

Sin embargo el color atractivo de la piña es cuando la cáscara vira de color verde a anaranjado, es decir, cuando se degrada el pigmento clorofila de su cáscara.

El criterio de cosecha para piña está basado en:

1) días desde floración,

2) color interno (según unas tablas estándar de color interno), y

3) grados Brix (una indicación del contenido de azúcar).

Como se ha indicado anteriormente, comercialmente el color atractivo para venta de piña es un color anaranjado y por ello existen diferentes métodos de desverdización de esta fruta para conseguir ese grado óptimo de calidad comercial y culinaria.

Para resolver el problema de color verde externo en fruta lista para cosecha, en la actualidad en las plantaciones comerciales de piña se hace una aplicación en campo de una solución liquida de un producto llamado ethephon (compuesto orgánico basado en ácido cloroetilfosfónico). Este producto libera etileno en su descomposición, el cual degrada el pigmento verde de la fruta: la clorofila.

Sin embargo, el proceso actual de desverdización con ethephon tiene varios inconvenientes:

• la aplicación es costosa, pues requiere una aplicación de un producto químico en campo, con un costo actual aproximado de 800 dólares americanos por hectárea,

• este producto químico presenta residuos en la fruta que, si bien están dentro de la legalidad de residuos químicos (MRL o Minimum Residue Level), son detectables en ocasiones. Este hecho es importante porque la legislación mundial requerirá la ausencia de residuos en fruta y comercialmente muchos supermercados requieren ausencia de residuos detectables en fruta, y

• la desverdización con ethephon es incompleta, quedando la mayoría de la fruta en color demasiado verde a la llegada al mercado.

El etileno es una hormona natural vegetal gaseosa producida por numerosas plantas. El etileno es responsable de la degradación de la clorofila en frutos y hojas, entre otros efectos de maduración.

El objeto de esta patente es el desarrollo con éxito de un método de desverdización de piña rápido y eficaz que consiste en la aplicación de etileno en forma de gas.

Las ventajas del método objeto de la presente invención son:

• la eliminación del uso de ethephon con los problemas asociados a él, descritos anteriormente,

• la obtención de un color de cáscara de piña mucho más anaranjado y atractivo que el color habitual a la llegada desde su destino desde países tropicales,

• La mejora del color interno y sabor de la piña respecto a la calidad de piña en el mercado actual.

Descripción detallada de la invención

La novedad de esta invención consiste en la combinación de los parámetros de desverdización de piña, empezando desde el criterio de cosecha de campo, procedimiento de enfriamiento, uso de etileno y parámetros de aplicación de etileno.

Para el objeto de la presente invención, se entiende por "desverdización" al efecto de degradación de clorofila en frutos, que se manifiesta en una eliminación del color verde producido por la clorofila y que se relaciona con un efecto de maduración de la fruta.

Para el objeto de la presente invención, se entiende por "color" en relación con estado de maduración al nivel externo de color amarillo anaranjado y degradación de clorofila de acuerdo a una escala visual estándar de la industria de la piña fresca conocida en el estado de la técnica, que va de 0 a 6; donde 0 es completamente verde y 6 es completamente anaranjada.

Para el objeto de la presente invención, se entiende por "grados Brix" al cociente total de sólidos solubles presentes en una fruta, también utilizado con el símbolo "ºBx". Los grados Brix están directamente relacionados con el contenido de azucares de la fruta. Para el objeto de la presente invención, relativo a la medición de grados Brix, existe la escala Brix que se utiliza en el sector de alimentos, para medir la cantidad aproximada de azúcares en la fruta, generalmente en zumos de fruta, así un grado Brix indica cerca de un 1% de azúcar por peso de fruta o volumen total de zumo de fruta.

Para el objeto de la presente invención se han estudiado a fondo cada una de las etapas esenciales en la maduración de la piña, como efecto técnico a conseguir de la presente invención. Así, al estudiar las diferentes etapas, tenemos las siguientes:

a) Cosecha

El momento de la cosecha es esencial para la eficacia de la presente invención. La fruta es cosechada usando un criterio de cosecha donde la piña tiene como mínimo un color interno de 2 usando la tabla de color interno habitual de acuerdo con los valores de la escala visual estándar de la industria de la piña fresca conocida en el estado de la técnica y una concentración de grados Brix en el jugo de la pulpa de piña medio de 14.6 (rango 13.4 a 15.2) mediante muestreos en campo. Como aproximación, estos niveles de madurez se logran aproximadamente 145 días después de la inducción floral.

b) Acondicionamiento

A la llegada a la planta empacadora la fruta es lavada para eliminar suciedad de campo. Posteriormente se le aplica una cera de grado comestible y fungicida de postcosecha aprobado para uso en piña. El uso de cera y fungicida es un procedimiento habitual en el proceso de acondicionamiento de piña fresca.

A continuación se baja la temperatura de la piña mediante aire forzado hasta dejar la temperatura de la pulpa a 18ºC aproximadamente.

Alternativamente se puede usar un baño de agua fría (hydrocooling) para bajar la temperatura de la pulpa a 18ºC a la llegada del campo.

c) Aplicación de etileno

Tras el enfriamiento a 18ºC, las cajas son introducidas en una cámara hermética, y expuestas a las siguientes condiciones:

• Tratamiento etileno (C2H4) en un rango de concentración de 200 a 1000 ppm

• Tiempo: 24 h

• Temperatura: en un rango de temperatura entre 17ºC y 20ºC; preferiblemente de 18ºC.

• Humedad Relativa > 85%

Estas condiciones son una novedad y son esenciales para una correcta desverdización de la piña fresca. La fuente de etileno es etileno al 5%/Balance N2.

Se instalara un pequeño ventilador para facilitar el flujo de gases entre las cajas.

d) Enfriamiento final y transporte

Tras la exposición al etileno la piña se enfría mediante refrigeración de aire forzado para bajar la temperatura de pulpa a 7ºC. La fruta es transportada desde el origen hasta el consumidor final a 7ºC.

Ejemplos de realización

Los siguientes ejemplos específicos que se proporcionan aquí sirven para ilustrar la naturaleza de la presente invención. Estos ejemplos se incluyen solamente con fines ilustrativos y no han de ser interpretados como limitaciones a la invención que aquí se reivindica.

Ejemplo 1

Evaluación del tratamiento con etileno sobre el color de la piña

En esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para desverdización de piña fresca caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) Recolección de la piña cuando tiene al menos un grado de color interno de valor 2,

b) Lavado y acondicionamiento de la piña mediante la aplicación de cera comestible y fungicida postcosecha,

c) Enfriamiento de la piña hasta una temperatura de unos 18ºC,

d) Aplicación de etileno en forma de gas en una cámara hermética en un intervalo de concentración entre 200 y 1000 ppm, a un intervalo de temperatura entre 17ºC y 20ºC, durante 24 horas y con una humedad relativa de al menos 85%, y

e) Refrigerado para bajar la temperatura de pulpa a 7ºC.

2. Procedimiento para desverdización de piña fresca según la reivindicación 1 caracterizado porque la etapa c) el enfriamiento de la piña se realiza mediante aire forzado.

3. Procedimiento para desverdización de piña fresca según la reivindicación 1 caracterizado porque la etapa c) el enfriamiento de la piña se realiza mediante un baño de agua fría.

4. Procedimiento para desverdización de piña fresca según la reivindicación 1 caracterizado porque la etapa d) el etileno es etileno al 5%/Balance N2.

5. Procedimiento para desverdización de piña fresca según la reivindicación 1 caracterizado porque la etapa d) la temperatura es de 18ºC.

6. Procedimiento para desverdización de piña fresca según la reivindicación 1 caracterizado porque la etapa d) el etileno se aplica con la ayuda de un pequeño ventilador para facilitar el flujo de gases entre los frutos de piña.

7. Procedimiento para desverdización de piña fresca según la reivindicación 1 caracterizado porque hay una etapa intermedia tras la etapa c) mediante la cual la piña se introduce en el interior de una bolsa perforada y con la boca de la bolsa plegada sobre la fruta.

8. Procedimiento para desverdización de piña fresca según la reivindicación 7 caracterizado porque la bolsa es de nylon o de polietileno de baja densidad.

9. Uso de gas etileno para la obtención de piña fresca con un grado de color externo de al menos 2 tras el procedimiento de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adsorción de compuestos orgánicos volátiles derivados de materia orgánica, del 24 de Abril de 2019, de Anglo Platinum Marketing Limited: Método para prolongar la vida útil de almacenamiento de materia orgánica que comprende el uso de hidrógeno-ZSM-5 dopada con paladio para […]

Imagen de 'Sistema de filtración'Sistema de filtración, del 13 de Marzo de 2019, de Pace International, Llc: Un sistema de filtración, que comprende: una sala sustancialmente cerrada que está dispuesta para contener artículos para el tratamiento en un volumen de aire; un […]

SISTEMA DE EMPAQUE BIOCIDA, del 5 de Julio de 2018, de MÁS MENARGUES, Jesús Manuel: La presente invención se refiere a mejoras en empaques de alimentos para retrasar el crecimiento biológico no deseado en uvas de mesa. Se proporciona una película […]

Cámara de maduración de productos, del 28 de Marzo de 2018, de GARRATT, ALAN: Una cámara de maduración que comprende un sistema de aire acondicionado para hacer circular aire a través de la cámara y regular la temperatura del aire […]

Dispositivo de termonebulización de un líquido y procedimiento asociado, del 12 de Abril de 2017, de XEDA INTERNATIONAL: Dispositivo de termonebulización de un líquido, que consta de: - un conjunto de producción de un flujo de gas caliente bajo presión, que presenta […]

Cámara de maduración de productos agrícolas, del 22 de Junio de 2016, de GARRATT, ALAN: Una cámara de maduración que comprende un sistema de acondicionamiento de aire para hacer circular aire a través de la cámara y regular la temperatura del […]

Imagen de 'Instalación de tratamiento de productos alimenticios'Instalación de tratamiento de productos alimenticios, del 28 de Diciembre de 2015, de Schröter Technologie GmbH & Co. KG: Instalación de tratamiento de productos alimenticios para el sazonado, ahumado o secado de productos alimenticios, con una cámara de tratamiento , […]

PROCEDIMIENTO PARA INCREMENTAR EL CONTENIDO DE FENOLES CON ACTIVIDAD BIOLÓGICA EN UVAS TINTAS QUE COMPRENDE UN TRATAMIENTO EXÓGENO CON UN ENANTIÓMERO DE JASMONATO DE METILO DILUIDO EN ETANOL, del 11 de Noviembre de 2015, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Procedimiento para incrementar el contenido de fenoles con actividad biológica en uvas tintas que comprende un tratamiento exógeno con un enantiómero de jasmonato de metilo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .