MESA DE TENIS DE MESA/ ENCLAVAMIENTO CON DEDO DE INDEXACION.

La invención se refiere a una mesa plegable de tenis (1) de mesa,

la cual implica un soporte (2), dos tableros (3) montados sobre el soporte (2) y movibles entre una posición levantada y una posición bajada, presentando el soporte (2) una estructura central (4) y, para cada tablero, dos pies dispuestos en cada extremo del tablero con respecto a la estructura central (4) y dos tirantes (6), que unen los dos pies a la estructura central (4), así como unos medios de enclavamiento (7) y unos medios de accionamiento (8) desviados, los cuales permiten el mando simultáneo de los medios de enclavamiento de un mismo tablero. Dicha mesa se caracteriza por el hecho de que, para cada tablero, los medios de enclavamiento (7) se disponen de suerte que permiten un bloqueo directo de la posición angular entre un pie (5) y el tirante correspondiente (6), en posición levantada y en posición bajada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802077.

Solicitante: DECATHLON S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4BD. DE MONS 59650 VILLENEUVE D`ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: VALLON,GUILLAUME, MOLLET,CEDRIC.

Fecha de Solicitud: 11 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Agosto de 2011.

Clasificación PCT:

  • A63B67/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 67/00 Juegos deportivos o sus complementos no previstos en los grupos A63B 1/00 - A63B 65/00. › Juegos de mesa para ejercicios físicos, que se pueden instalar al aire, p. ej. tenis de mesa (otros juegos de mesa A63F).

Fragmento de la descripción:

Mesa de tenis de mesa/enclavamiento con dedo de indexación.

La invención se refiere al campo de las mesas de tenis de mesa y más particularmente al de las mesas de tenis de mesa plegables.

Por mesa de tenis de mesa plegable se entiende una mesa de tenis de mesa, que comprende un soporte y dos tableros movibles con respecto al soporte entre una posición horizontal, que permite el juego, y una posición vertical, que permite reducir el espacio ocupado por la mesa e igualmente facilitar el transporte de la mesa, la cual va montada generalmente sobre unas ruedecillas.

Se ha propuesto sobre el mercado desde hace mucho tiempo unos sistemas que permiten enclavar los tableros movibles en dos posiciones, a saber, en posición vertical y en posición horizontal permitiendo impedir cualquier basculado accidental de los tableros.

Se conocen, por ejemplo, unas mesas equipadas de ganchos, que permiten bloquear el tablero en posición vertical, disponiéndose el gancho según una unión pivote de manera a poder ser desplazado por el usuario con miras a desbloquear el tablero o enclavarlo en el momento de su subida.

Este tipo de dispositivo presenta la ventaja de la simplicidad; sin embargo, no permite bloquear el tablero en posición horizontal, lo que perjudica la estabilidad de la mesa, especialmente en el momento de las fases de juego y, de otra parte, es necesario para el usuario que desea desenclavar la mesa, llegar a hacer la vuelta de esta última y retirar los ganchos uno a uno.

Por otro lado, se conocen, especialmente en el caso de la solicitud de patente francesa FR 2 729 302, unas mesas de tenis de mesa equipadas con unos medios de enclavamiento dispuestos a nivel de las partes laterales de la mesa y constituidos por un bloque, en el cual se practica una ranura que permite el deslizamiento de un dedo dispuesto sobre el tablero, pudiendo ser enclavado el dedo en posición baja permitiendo el enclavamiento del tablero dispuesto verticalmente.

Sin embargo, estos dispositivos no son satisfactorios en este sentido que no proponen una estabilidad importante a nivel de los extremos del tablero, en especial habida cuenta del juego existente entre el pie y el tirante, que deben articularse para permitir el replegado del pie y, de otra parte, estos sistemas necesitan para el usuario desplazarse sobre el lado de la mesa para efectuar el desenclavamiento, mientras que la subida del tablero se efectúa de manera fácil por el extremo de éste último.

La presente invención tiene por objeto paliar los inconvenientes precitados y proponer, a este efecto, una mesa plegable de tenis de mesa, en la cual cada tablero puede ser enclavado de manera independiente en posición horizontal o bajada, y en posición vertical o levantada.

La presente invención tiene igualmente por objeto proponer una mesa plegable de tenis de mesa, en la cual el enclavamiento y el desenclavamiento de cada tablero se efectúan por el usuario de un simple gesto, estando éste último colocado idealmente en el extremo del tablero.

Otro objetivo de la presente invención es proponer una mesa plegable de tenis de mesa, en la cual se prevén unos medios, que permiten asegurar una gran estabilidad de la mesa al asegurar una posición angular entre cada pie y cada tirante a la vez en posición levantada y en posición bajada.

Para hacerlo, la presente invención concierne a una mesa plegable de tenis de mesa, que comporta un soporte, dos tableros montados sobre un soporte y movibles entre una posición levantada y una posición bajada, comportando el soporte una estructura central, y, para cada tablero, dos pies dispuestos en cada extremo del tablero con respecto a la estructura central, y dos tirantes que unen los dos pies a la estructura central.

Según la invención, dicha mesa plegable de tenis de mesa comprende, para cada tablero, unos medios de enclavamiento, los cuales permiten un bloqueo directo de la posición angular entre un pie y el tirante correspondiente, en posición levantada y en posición bajada, y unos medios de accionamiento desviados, los cuales permiten el mando simultáneo de los medios de enclavamiento de un mismo tablero.

Esta característica de los medios de enclavamiento permite asegurar una gran estabilidad a la mesa plegable y más concretamente a cada tablero, esté este último en posición levantada o en posición bajada correspondiente a la posición de juego.

Los medios de accionamiento desviados permiten, en combinación con les medios de enclavamiento precitados, mandar y accionar de manera fiable, por un solo usuario colocado al final del tablero, el desplazamiento de dicho tablero con miras a bajarlo o a levantarlo.

De manera ventajosa, se prevé que los medios de enclavamiento comprendan un dedo de indexación y una placa pivotante, la cual comporta, al menos, dos orificios que permiten la recepción del dedo de indexación y correspondiente, al menos, en posición bajada y levantada del tablero, estando montada dicha placa en pivote sobre el pie y solidaria del tirante.

La utilización de dedos de indexación, que cooperan con una placa pivotante, permite obtener una guía precisa del desplazamiento de cada tablero e igualmente una buena resistencia en el tiempo de la estructura así que un enclavamiento automático en posición baja y alta del dedo de indexación en los orificios.

Según una característica ventajosa de la invención, la placa comporta un tercer orificio, que corresponde a una posición intermedia del tablero.

Esta característica permite especialmente evitar una caída brutal del tablero si el usuario no conseguía controlar correctamente el descenso del tablero y permite, por consiguiente, evitar un choque del pie sobre el suelo, que podría engendrar una deformación de la parte superior del tablero y, por ende, de la superficie de juegos.

Según una característica ventajosa de la invención, los medios de accionamiento desviados se sitúan sobre el travesaño o larguero que une los dos pies situados de un mismo lado del tablero.

Esta característica permite llegar a desenclavar el tablero aunque estando colocado en el extremo de éste último, es decir, permitir el desenclavamiento mientras que el usuario está en la posición más favorable para levantar o bajar el tablero.

Según otra característica ventajosa de la invención, los medios de accionamiento emprenden un puño de accionamiento vinculado a un elemento de vuelta atrás fijado a los extremos de los dedos de indexación del pie y cuyo accionamiento determina la retirada de los dedos de indexación de los orificios de la placa pivotante.

Esta característica permite facilitar la operación de desenclavamiento que se efectúa mediante una simple tracción sobre el puño de accionamiento y, por consiguiente, de un simple gesto.

La presente invención será mejor comprendida con la lectura de la descripción, que se va a hacer a continuación, de un ejemplo preferido de realización, en el cual la descripción no se da más que a título de ejemplo no limitativo y en referencia a los dibujos anexos, entre los cuales:

- las figuras 1 y 2 representan una vista esquemática de lado o perfil de una mesa de tenis de mesa realizada de conformidad con la presente invención, estando dispuesto el tablero en posición levantada en la figura 1 y bajada en la figura 2;

- la figura 3 representa un detalle de realización en vista lateral y esquemática de los medios de enclavamiento conformes a la invención;

- la figura 4 representa en vista de perspectiva un segundo detalle de realización conforme a la invención;

- la figura 5 representa una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización de una mitad de mesa plegable conforme a la invención.

Refiriéndose principalmente a las figuras 1 y 2, se ve una mesa 1 plegable de tenis de mesa, la cual comporta un soporte 2 y dos tableros 3.

Los tableros 3 son movibles entre dos posiciones, a saber, una posición levantada representada en la figura 1, donde el tablero se dispone verticalmente y una posición bajada representada en la figura 2 donde el tablero se dispone horizontalmente.

El soporte 2 comprende una estructura central 4, dos tableros 3 montados sobre el soporte 2, y para Bada tablero 3, dos pies 5 dispuestos en cada extremo del tablero 3 con respecto a la estructura central 2, y dos tirantes...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa plegable de tenis (1) de mesa, que comporta un soporte (2), dos tableros (3) montados sobre el soporte (2) y movibles entre una posición levantada y una posición bajada, comportando el soporte (2) una estructura central (4) y, para cada tablero, dos pies dispuestos en cada extremo del tablero con respecto a la estructura central (4) y dos tirantes (6) que une los dos pies a la estructura central (4), así como unos medios de enclavamiento (7) y unos medios de accionamiento (8) desviados, los cuales permiten el mando simultáneo de los medios de enclavamiento de un mismo tablero,

caracterizada por el hecho de que, para cada tablero, los medios de enclavamiento (7) se disponen de suerte a permitir un bloqueo directo de la posición angular entre un pie (5) y el tirante correspondiente (6), en posición levantada y en posición bajada.

2. Mesa plegable de tenis de mesa según la reivindicación 1, en la cual los medios de enclavamiento (7) comprenden un dedo de indexación (9) y una placa (10) pivotante, la cual comporta dos orificios (11) que permiten la recepción del dedo de indexación (9) y corresponden a las posiciones bajada y levantada del tablero, estando montada dicha placa (10) pivotante sobre el pie (5) y siendo solidaria del tirante (6).

3. Mesa plegable de tenis de mesa según la reivindicación 2, en la cual la placa (10) comporta un tercer orificio, que corresponde a una posición intermedia del tablero (3).

4. Mesa plegable de tenis de mesa según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual los medios de accionamiento (8) desviados están situados sobre el travesaño o larguero (12), el cual une los dos pies (5) de un mismo tablero.

5. Mesa plegable de tenis de mesa según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 precedentes, en la cual los medios de accionamiento (8) comprenden un puño de accionamiento (13) vinculado a un elemento de vuelta atrás (14) fijado a los extremos de los dedos de indexación (9) de un tablero (3) y cuyo accionamiento determina la retirada de los dedos de indexación (9) de los orificios (11) de la placa pivotante (10).

6. Mesa plegable de tenis de mesa según la reivindicación 5, en la cual el elemento de vuelta atrás (14) está constituido por un muelle.

7. Mesa plegable de tenis de mesa según una u otra de las reivindicaciones 5 y 6, en la cual el elemento de vuelta atrás (14) está vinculado a los extremos de los dedos de indexación (9) por intermedio de clips de apriete.

8. Mesa plegable de tenis de mesa según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la cual cada dedo de indexación (9) está colocado dentro del travesano o larguero (12), que une los pies (5) de un mismo lado, y es guiado en translación mediante, al menos, una corredera.

9. Mesa plegable de tenis de mesa según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en la cual una tracción sobre el puño de accionamiento (13) ocasiona una compresión del elemento de vuelta atrás (14), la cual determina la recada de los dedos de indexación (9) fuera de los orificios (11) de las placas (10) de un tablero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa para juegos de balompié, del 18 de Mayo de 2012, de FUTTOC PERFORMANCE S.L: 1. Mesa para juegos de balompié, que comprende un tablero fijado a una estructura de sustentación y que define una superficie plana (1a) situada a una […]

Imagen de 'MESA DE PING-PONG AUTONOMA'MESA DE PING-PONG AUTONOMA, del 1 de Julio de 2007, de DIGITAL CENTRE, S.L.: Mesa de ping-pong autónoma.#Comprende planos de juego horizontales y una red que se eleva por encima de la altura de juego o gira sobre sí para impedir el juego fuera de las […]

PROCEDIMIENTO DE PINTADO DE TABLERO DE AGLOMERADO PARA TENIS DE MESA, Y TABLERO OBTENIDO POR DICHO PROCEDIMIENTO., del 16 de Febrero de 2006, de ENEBE, S.L.: Procedimiento de pintado de tablero de aglomerado para tenis de mesa, y tablero obtenido por dicho procedimiento. Procedimiento que permite aplicar la pintura sobre los […]

SISTEMA DE SEGURIDAD PARA EL BLOQUEO DEL TABLERO EN LAS MESAS DE TENIS, del 16 de Enero de 2006, de SPORT CREBER, S.A: Sistema de seguridad para el bloqueo del tablero en las mesas de tenis: El sistema se aplica en mesas de las que cuentan con dos tableros plegables […]

MESA DE PING-PONG PLEGABLE EQUIPADA CON MEDIOS DE BLOQUEO., del 1 de Mayo de 2004, de DECATHLON: Mesa de ping-pong plegable que incluye un soporte y dos tableros equipados con patas articuladas y que disponen de movilidad entre una posición horizontal […]

MESA DE PING-PONG DE JUGUETE PERFECCIONADA., del 16 de Octubre de 2002, de PALAU HERMANOS, S.L.: 1. Mesa de ping-pong de juguete perfeccionada, esencialmente caracterizada porque está constituida por un tablero determinante inferiormente de un cajetín en el que existen […]

SISTEMA DE APERTURA PARA TABLERO DE TENIS DE MESA., del 16 de Noviembre de 2001, de ENEBE, S.L.: 1. Sistema de apertura para tablero de tenis de mesa caracterizado porque permite la apertura por una persona adulta estando compuesto de unos pasadores los cuales su […]

TABLERO PARA JUEGOS, ESPECIALMENTE MESA PARA JUEGOS DE PELOTA., del 1 de Agosto de 2001, de TAKACS, ANDREW: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN TABLERO DE JUEGO, ESPECIALMENTE PARA JUEGOS DE PELOTA DE MESA, P. EJ. TENIS DE MESA, QUE TIENE UNA SUPERFICIE DE JUEGO QUE TOCA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .