CHALECO SALVAVIDAS.

Chaleco salvavidas.La invención se refiere a un chaleco salvavidas y encuentra su aplicación en el campo del material de seguridad embarcado a bordo de un barco.

El chaleco comprende una bolsa inflable que presenta dos caras una frente a la otra, que puede estar alojada, replegada, en una envoltura de protección. Esta comprende una abertura periférica exterior provista con medios de cierre temporal, por la que la bolsa se puede expandir cuando está inflada. El chaleco comprende igualmente un arnés de transporte al que puede estar fijada la envoltura.La bolsa comprende, en su interior, al menos una zona no inflable, en la que sus dos caras están montadas una frente a la otra, principalmente por termosoldadura. Así, esta zona no inflable, en el interior de la bolsa y no en la periferia de ésta, le permite presentar una zona de enganche para la unión correcta de la bolsa, de la envoltura de protección y del arnés

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703067.

Solicitante: DECATHLON S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4BD. DE MONS 59650 VILLENEUVE D`ASCQ FRANCIA.

Inventor/es: DEVILLE,CHARLES, PELE,NICOLAS.

Fecha de Solicitud: 21 de Noviembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C9/125A

Clasificación PCT:

  • B63C9/125 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 9/00 Salvamento en el mar (salvamento en general A62B; disposiciones o adaptaciones de dispositivos de señalización o iluminación para buques, para otras embarcaciones o para equipamiento para embarcaciones B63B 45/00; equipos de salvamento especialmente diseñados para personal de submarinos B63G 8/40). › con compartimentos rellenos de gas (conexión de válvulas a cuerpos elásticos hinchables B60C 29/00).
CHALECO SALVAVIDAS.

Fragmento de la descripción:

Chaleco salvavidas.

La presente invención tiene por objeto un chaleco salvavidas. Encuentra su aplicación, naturalmente, en el campo del material de seguridad embarcado a bordo de un barco, principalmente para la práctica de la vela y cuyo objeto es permitir el mantenimiento de la cabeza del usuario fuera del agua.

Generalmente, un chaleco salvavidas de este tipo presenta una bolsa inflable en una envoltura de protección cuando esta bolsa no está inflada y replegada.

La envoltura de protección presenta una abertura periférica exterior por la que la bolsa se puede expandir cuando está inflada. Para permitir a la bolsa replegada permanecer bien en el interior de la envoltura de protección, la abertura en la periferia exterior de esta envoltura de protección comprende igualmente medios de cierre temporal tales como bandas de cierre de tipo de hebilla y corchete.

La envoltura de protección puede estar fijada, por otro lado, sobre un arnés de transporte destinado a mantener el conjunto sobre el cuerpo del usuario.

Uno de los problemas planteados por este tipo de chaleco es que la bolsa no está junta replegadas en la envoltura de protección. En efecto, la bolsa comprende generalmente elementos pasantes en sus extremos, en los que se desliza el arnés de transporte.

De ello resulta un inconveniente importante, principalmente durante el repliegue de la vesícula en el interior de la envoltura.

Por otra parte, se reduce la movilidad del usuario, en particular durante la práctica de la vela habitual, y existen riesgos de obstrucción de las vías respiratorias, en razón del hecho de que el conjunto no descansa correctamente solidario del cuerpo del usuario una vez inflada la vesícula.

El objeto de la invención es, por lo tanto, aportar una solución a los problemas mencionados anteriormente entre otros problemas.

Por lo tanto, la invención se refiere a un chaleco salvavidas que comprende una bolsa inflable que presenta dos caras una frente a la otra.

La bolsa inflable puede estar alojada, en el estado replegado, en una envoltura de protección, que comprende, por otra parte, una abertura periférica exterior provista de medios de cierre temporal por la que la bolsa se puede expandir cuando está inflada.

El chaleco salvavidas comprende igualmente un arnés de transporte, al que puede estar fijada la envoltura.

De manera característica, la bolsa comprende, en su interior, al menos una zona no inflada, que se presenta en forma de una banda frontal no inflable, en la que están montadas sus dos caras una frente a la otra, principalmente por termosoldadura.

Por otra parte, la bolsa está fijada al arnés según esta banda frontal no inflable.

Así, esta zona no inflable que se encuentra en el interior de la bolsa, y no en la periferia de ésta y que adopta la forma de una banda frontal, permite al chaleco salvavidas presentar una zona de enganche con vistas a la unió solidaria correcta de los elementos principales del chaleco, a saber, la bolsa, la envoltura de protección y el arnés.

En una primera variante, la banda frontal no inflable está curvada hacia dentro.

En una segunda variante, eventualmente en combinación con la primera, la banda frontal no inflable presenta al menos una protuberancia sobre al menos una parte de su longitud.

Esta protuberancia puede estar insertada sobre la banda frontal no inflable, por ejemplo por costura, termosoldadura o incluso encolado.

Todavía en otra variante, eventualmente en combinación con una cualquiera o varias de las precedentes, el arnés comprende un anillo, y la parte basa de la banda frontal no inflable está fijada, directamente o por medio de su o de sus protuberancias a este anillo.

Con preferencia, el chaleco comprende al menos un primer tramo de correa de refuerzo. Este tramo está insertado por costura sobre el anillo, sobre la bolsa y sobre la envoltura de protección, según la banda frontal no inflable directamente o por medio de su o de sus protuberancias.

De esta manera se refuerza la unión entre el arnés, la envoltura, la bolsa y el usuario.

Eventualmente, el chaleco comprende un segundo tramo de correa de refuerzo, igualmente insertado por costura sobre el anillo, sobre la bolsa y sobre la envoltura de protección, según la banda frontal no inflable directamente o por medio de su o de sus protuberancias.

El primer tramo y el segundo tramos se prolongan entonces hacia la parte trasera de la vesícula para pasar, respectivamente, sobre los dos hombros del usuario.

Con preferencia, la envoltura de protección comprende un solo panel frontal, cuyos dos bordes laterales por encima de la cintura presentan una curvatura cóncava que se desprende principalmente de la zona de las axilas.

Así, el corte del panel frontal de la envoltura de protección está concebido para optimizar la libertad de movimiento especifica para la práctica del barco.

En otra variante de realización, eventualmente en combinación con la precedente, la bolsa comprende dos bandas transversales no inflables, destinadas a estar dispuestas por encima de los hombros del usuario y aptas para hacer la función de articulaciones entre las partes delantera y trasera de la bolsa.

Estas dos bandas transversales no inflables conectan, por ejemplo por termosoldadura, las dos caras de la bolsa una frente a la otra.

Así, estas dos bandas transversales constituyen puntos de articulación que favorecen principalmente la comodidad al nivel de la nuca cuando la bolsa está inflada. La disposición por encima de los hombros del usuario permite al chaleco proteger mejor los hombros.

Con preferencia, cada banda transversal no inflable solamente ocupa una parte de la anchura de la bolsa, con el fin de permitir el paso del aire entre las partes delantera y trasera de la bolsa.

Así, se mejoran la distribución y la difusión del aire entre la parte delantera y la parte trasera de la bolsa.

Todavía en otra variante de realización, eventualmente en combinación con una cualquiera o varias de las precedentes, la bolsa tiene una configuración oblonga con un agujero desplazado hacia atrás para el paso de la cabeza.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán más claramente y de manera completa a la lectura de la descripción siguiente de variantes preferidas de realización del chaleco, las cuales se dan a titulo de ejemplos no limitativos y con referencia a los dibujos anexos siguientes:

La figura 1 representa esquemáticamente el chaleco visto desde arriba, con la bolsa inflada.

La figura 2 representa esquemáticamente un detalle de la figura 1, al nivel de la separación entre la parte trasera y la parte delantera de la bolsa.

La figura 3 representa esquemáticamente con más detalle la envoltura de protección de la bolsa, estando esta última inflada.

La figura 4 representa esquemáticamente el chaleco visto desde abajo, con la bolsa desinflada y replegada en el interior de la envoltura.

La figura 1 representa esquemáticamente el chaleco 1 visto desde arriba con la bolsa inflable 2 en el estado inflado.

Esta bolsa 2 así inflada se escapa de la envoltura 3 de protección, en 1 que está alojada inicialmente en el estado replegado y desinflado. Más precisamente, la bolsa 2 se expande, cuando está inflada, por una abertura periférica exterior 3a de la envoltura de protección 3, sobre el contorno de ésta.

Esta bolsa 2 está provista, por lo tanto, de manera clásica de un medio de inflado no representado.

En el estado replegado y desinflado, la bolsa 2 es mantenida en el interior de la envoltura de protección 3 gracias a medios de cierre temporal de la abertura periférica exterior 3a. Estos medios de cierre pueden ser clásicamente bandas de cierre de tipo de hebilla y corchete.

Un arnés de transporte 4 completa el chaleco 1, con preferencia fijado a la envoltura de protección 3.

La bolsa 2 presenta dos caras una frente a la otra, una de las cuales es visible en esta figura 1, que corresponde a una vista desde arriba.

Esta bolsa 2 presenta, en su interior, una primera zona no inflable, en la que están montadas las dos caras una frente...

 


Reivindicaciones:

1. Chaleco salvavidas (1) que comprende una bolsa (2) inflable que presenta dos caras una frente a la otra, una envoltura (3) de protección en la que puede estar alojada dicha bolsa (2) en el estado replegado y que comprende una abertura periférica exterior (3a) provista de medios de cierre temporal por la que se puede expandir dicha bolsa (2) cuando está inflada, y un arnés de transporte (4) al que puede estar fijada dicha envoltura (3) de protección, caracterizado porque dicha bolsa (2) comprende, en su interior, al menos una zona no inflable, que se presenta bajo la forma de una banda frontal no inflable, en la que están montadas sus dos caras una frente a la otra, principalmente por termo soldadura, y porque dicha bolsa (2) está fijada a dicho arnés (4) según dicha banda frontal no inflable.

2. Chaleco según la reivindicación 1, caracterizado porque la banda frontal no inflable está curvada hacia dentro.

3. Chaleco según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la banda frontal no inflable presenta al menos una protuberancia sobre al menos una parte de su longitud.

4. Chaleco según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el arnés (4) comprende un anillo (5), caracterizado porque la parte baja de la banda frontal no inflable está fijada, directamente o por medio de su o sus protuberancias a dicho anillo (5).

5. Chaleco según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende al menos un primer tramo (7) de correa de refuerzo, insertado por costura sobre el anillo (5), sobre la bolsa (2) y sobre la envoltura de protección (3), según la banda frontal no inflable directamente o por medio de su o sus protuberancias.

6. Chaleco según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende un segundo tramo de correa de refuerzo, insertado por costura sobre el anillo (5), sobre la bolsa (2) y sobre la envoltura de protección (3), según la banda frontal no inflable directamente o por medio de su o sus protuberancias, prolongándose el primer tramo (7) y dicho segundo tramo hacia la parte trasera (2b) de la bolsa (2) para pasar, respectivamente, sobre los dos hombros del usuario.

7. Chaleco según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la envoltura de protección (3) comprende un solo panel frontal (6), cuyos dos bordes laterales (6a, 6b), por encima del anillo (5), presentan una curvatura cóncava que se desprende principalmente de la zona de las axilas.

8. Chaleco según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la bolsa (2) comprende dos bandas transversales no inflables (10), destinadas a ser dispuestas por encima de los hombros del usuario y apta para hacer la función de articulaciones entre las partes delantera (2a) y trasera (2b) de la bolsa (2).

9. Chaleco según la reivindicación 8, caracterizado porque cada banda transversal no inflable (10) solamente ocupa una parte de la anchura de la bolsa (2), para permitir el paso del aire entre las partes delantera (2a) y trasera (2b) de la bolsa (2).

10. Chaleco según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la bolsa (2) tiene una configuración oblonga con un agujero desplazado hacia atrás para el paso (11) de la cabeza.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'EQUIPO MEDIDOR MULTIUSUARIO DE INTERCAMBIO DE ENERGIA ELECTRICA'EQUIPO MEDIDOR MULTIUSUARIO DE INTERCAMBIO DE ENERGIA ELECTRICA, del 9 de Junio de 2011, de INDRA SISTEMAS, S.A. ISOWAT: 1. Equipo medidor multiusuario de intercambio de energía eléctrica, que comprende un módulo base compuesto por un módulo de distribución de potencia y un módulo […]

Imagen de 'CHALECO SALVAVIDAS'CHALECO SALVAVIDAS, del 7 de Marzo de 2011, de BERNHARDT APPARATEBAU GMBH U. CO: Chaleco salvavidas con una funda de protección y un elemento flotante que muestra un anillo con una abertura por el cuello y al cual se fijan dos elementos […]

Traje de agua inflable, del 13 de Noviembre de 2019, de Boardriders IP Holdings, LLC: Traje de agua inflable , que comprende: una sección del torso (10-1a, 10-1b) que tiene un bolsillo trasero ; un conjunto de vejiga colocado dentro del […]

EQUIPO SALVAVIDAS, del 29 de Noviembre de 2018, de PÉREZ DE MIGUEL, David: 1. Equipo salvavidas que, aplicable para su utilización en cualquier actividad acuática, ya sea náutica, deportiva o de recreo, para evitar, cuando se activa, […]

Ropa con sistema de inflado, del 11 de Abril de 2018, de Damel Confeção de Vestuário Lda: Ropa que comprende los siguientes elementos: - una cubierta que comprende una parte delantera, una parte trasera y una parte de […]

Dispositivo de seguridad para la práctica de deportes en apnea, del 19 de Febrero de 2016, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Dispositivo de seguridad para la práctica de deportes en apnea basado en un chaleco salvavidas que consta de unas cámaras de aire colocadas estratégicamente […]

CAMISETA DE RESCATE, del 10 de Junio de 2014, de GARCIA CARREÑO, Kevin: 1. Camiseta de rescate, cuya función es facilitar las maniobras de nado y de rescate de personas con dificultades en el agua, se caracteriza […]

DEPÓSITO DE GAS LICUADO CON MEDIOS DE ROTURA PARA EL INFLADO DE COMPARTIMENTOS ESTANCOS Y BOLSA PARA EL SELLADO DE CONDUCTOS PARA CABLES QUE INCORPORA DICHO DEPÓSITO, del 28 de Noviembre de 2013, de MAKINGPARTS, S.L: Depósito de gas licuado de fácil mecanizado y rapidez de accionamiento y bolsa para el sellado de conductos para cables que incorpora dicho depósito. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .