MESA DE TENIS DE MESA.

La invención se refiere a una mesa de tenis de mesa, que comprende dos tableros (2,

3) y una estructura soporte (4) de los dos tableros (2, 3), la cual estructura (4) comprende unos medios de replegado (5) de los dos tableros (2, 3) entre una posición de utilización, en la cual los tableros (2,3) están horizontales y alineados, y una posición de recogida en orden, en la cual están verticales y acercados entre sí.

La estructura soporte (4) comprende, de una y de otra parte de los dos tableros (2, 3), al menos, un montante vertical (6). Los medios de replegado (5) comprenden, para cada montante vertical (6), una pieza de guía (7), que va montada con deslizamiento a lo largo del montante vertical (6), que está unida con pivotamiento a, al menos, un tablero (2, 3) y que está equipada con un sistema de indización, el cual permite el bloqueo de dicha pieza de guía (7) en dos alturas del montante vertical (6), correspondiendo la una a la posición de utilización y la otra a la posición derecogida en orden, y con un puño o manivela de la accionamiento (12) del sistema de indización, apto para realizar el desbloqueo de la pieza de la guía (7) para el paso de una posición a otra

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700413.

Solicitante: DECATHLON S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 4BD. DE MONS,59650 VILLENEUVE D`ASCQ.

Inventor/es: VALLON,GUILLAUME, GUERIZEC,JOHANN.

Fecha de Solicitud: 16 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B25/00B

Clasificación PCT:

  • A47B25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Mesas de bridge; Mesas para otros juegos (mesas de billar A63D 15/00).
  • A47B3/087 A47B […] › A47B 3/00 Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas o elevadas o mesas de pared A47B 5/04; con bandejas de altura variables A47B 9/00; mesas de desayuno o para té plegables A47B 31/04). › con tirantes sujetando las patas.
  • A63B67/04 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 67/00 Juegos deportivos o sus complementos no previstos en los grupos A63B 1/00 - A63B 65/00. › Juegos de mesa para ejercicios físicos, que se pueden instalar al aire, p. ej. tenis de mesa (otros juegos de mesa A63F).
MESA DE TENIS DE MESA.

Fragmento de la descripción:

Mesa de tenis de mesa.

La presente invención se refiere a una mesa de tenis de mesa y más particularmente a una mesa de tenis de mesa movible, es decir, cuyos tableros pueden pasar de una posición de colocación en orden, en la cual los tableros se posicionan prácticamente paralelos entre sí, a una posición de utilización, es decir, con, al menos, uno de los dos tableros bajado.

Generalmente, los tableros de tenis de mesa movibles se pueden desplazar de un espacio de colocación en orden hacia una zona de juego, efectuándose el desplazamiento de la mesa empujándola a nivel de los tableros y haciéndola rodar hasta la zona de juego. Una vez colocada en la zona de juego, se procede a desplegar uno de los tableros si se va a jugar utilizando el tablero levantado como "muro" o también se procede a desplegar los dos tableros para colocarlos en un mismo plano horizontal.

Todas estas operaciones necesitan un sistema de enclavamiento/desenclavamiento adaptado de los tableros, permitiendo una sujeción fiable, que impide el despliegue accidental de uno o de los dos tableros aunque autorizando un desenclavamiento fácil del conjunto.

De manera ventajosa, el sistema de enclavamiento/desenclavamiento de la mesa debe permitir asimismo un buen posicionado de los tableros entre sí, sea en posición replegada, semi-replegada o en posición de utilización.

Además, es importante advertir que en posición de utilización, el posicionamiento de los tableros debe ser regulado finamente a fin de tener exactamente los mismos tableros al mismo nivel. Igualmente, y de modo ventajoso, el sistema de enclavamiento puede constituir un tope en especial cuando un jugador viene a tropezar con un borde de un tablero en dirección del otro, lo que puede tener por efecto levantarlo.

Se conocen diferentes dispositivos, que autorizan el paso y el bloqueo de los tableros de una mesa de tenis de mesa, de una posición replegada a una posición útil e inversamente.

Sin embargo, los dispositivos propuestos presentan diferentes tipos de inconvenientes y en especial no permiten realizar en combinación las características siguientes:

- Un despliegue o un repliegue simultáneo de los dos tableros,
- una indización de las posiciones de utilización y levantada,
- un sistema de accionamiento que autoriza un bloqueo/desbloqueo fiables y fáciles de la posición de los tableros.

El objetivo de la presente invención es proponer una mesa de tenis de mesa, cuya estructura permite especialmente la realización en combinación de las características precitadas.

La mesa de tenis de mesa comporta de manera conocida dos tableros y una estructura de soporte de los dos tableros, la cual estructura soporte comprende unos medios de replegado de los dos tableros entre una posición de utilización, en la cual los tableros están horizontales y alineados, y una posición de colocación en orden, en la cual están verticales y aproximados entre sí.

De manera característica, según la presente invención, la estructura soporte comprende, de una y otra parte de los tableros, al menos, un montante vertical, comprendiendo los medios de replegado, para cada montante vertical, una pieza de guía. Según la invención, esta pieza de guía va montada con deslizamiento a lo largo del montante vertical y unida con pivotamiento a, al menos, un tablero. Así, es esta pieza la que va a permitir el posicionamiento y el desplazamiento de los tableros, permitiendo una translación engendrada por el deslizamiento a lo largo del montante vertical y una rotación de cada tablero según su eje de pivotamiento. Según la invención, esta pieza de guía está igualmente equipada con un sistema de indización, que permite el bloqueo de la pieza de guía en dos alturas del montante vertical correspondiendo la una a la posición de utilización y la otra a la posición de colocación en orden. Esta disposición particular permite, de una parte, localizar con precisión las posiciones útil y de colocación en orden y, de otra parte, asegurar un control sobre el desplazamiento de la pieza de guía y, por consiguiente, sobre los tableros de la mesa de tenis de mesa.

Según la invención, se prevé, además, un puño o manivela de accionamiento del sistema de indización, apto para realizar el desbloqueo de la pieza de guía para el paso de una posición a la otra.

Es esta pieza de guía la que va a autorizar una maniobra fácil del conjunto, que permite en combinación con las características precitadas la realización de una mesa de tenis de mesa, cuya instalación es fácil e intuitiva, incluso para un usuario novato.

Según una variante de realización, el sistema de indización comprende un dedo de indización, apto para penetrar en un agujero de indización, formado a la altura determinada, dentro del montante vertical y la rotación del puño o manivela permite la retirada del dedo de indización del agujero formado en el montante vertical. Esta disposición permite visualizar, de una parte, la posición del dedo de indización, a saber, en el interior del agujero o en retirada de éste último, y facilita asimismo el desplazamiento del dedo de indización de un simple gesto, siendo accesible el puño o manivela cuando la mesa de tenis de mesa está en posición de colocación en orden o útil.

Ventajosamente, el dedo de indización está fijado al puño o manivela según el eje de pivotamiento de éste, estando montado el puño sobre la pieza de guía por mediación de un dispositivo, que realiza un desplazamiento en translación del dedo de indización, en el momento de la rotación del puño. Esta disposición permite tener un conjunto puño/pieza de guía compacto y una unión directa entre el puño y la pieza de guía, pudiendo ser realizado el conjunto partiendo de un mismo material.

En el caso de esta variante de realización, el dispositivo que autoriza el desplazamiento en translación del dedo de indización, comporta dos elementos tubulares en la prolongación el uno del otro, perteneciendo el uno al puño y el otro a la pieza de guía, formando los perfiles de los bordes adyacentes de estos dos elementos tubulares un perfil de leva, apta para transformar el desplazamiento angular del puño o manivela en desplazamiento longitudinal del dedo de indización. Esta disposición permite transformar el desplazamiento angular del puño en desplazamiento longitudinal del dedo de indización, de esta forma se puede regular con precisión la profundidad de retirada del dedo de indización y corresponde a la geometría de la leva.

Según una variante ventajosa de la invención, la mesa comporta un espárrago, pasador o clavija, sobre el cual el puño hace tope, apto para mantener dicho puño en posición de desbloqueo de la pieza de guía. Esta disposición permite una desindización automática del dedo.

Según una variante de la invención, la estructura soporte comporta, a ambos lados de los dos tableros, un solo montante vertical, estando unida cada pieza de guía con pivotamiento a los dos tableros. Esta disposición permite limitar el número de piezas necesarias al desplazamiento de los tableros.

Según otro modo de realización, la estructura soporte comprende, de una y de otra parte de los dos tableros dos montantes verticales, comportando dicha mesa, para cada montante vertical, una pieza de guía, que se une con pivotamiento a un solo tablero. Esta disposición permite, por ejemplo, trabajar con un solo tablero bajado, sirviendo de muro el otro tablero.

La presente invención será comprendida mejor con la lectura de un ejemplo preferente de realización, en el cual la descripción no se da más que a título de ejemplo no limitativo y en referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

La figura 1 es una representación esquemática, en perspectiva, de un ejemplo de realización de una mesa de tenis de mesa conforme a la invención,

La figura 2 representa igualmente en vista esquemática y en perspectiva un elemento de la mesa de tenis de mesa representado en la figura 1 y bajo un primer ángulo,

La figura 3 representa el elemento de la figura 2 dispuesto bajo un segundo ángulo.

Refiriéndose principalmente a la figura 1, se ve representada parcialmente una mesa de tenis de mesa 1, que comprende dos tableros 2 y 3 dispuestos en esta figura en posición útil, es decir, los tableros 2 y 3 bajados.

Dicha mesa 1 está así mismo equipada con una estructura...

 


Reivindicaciones:

1. Mesa de tenis de mesa, que comprende dos tableros (2, 3) y una estructura soporte (4) de los dos tableros (2, 3), la cual estructura soporte (4) comprende unos medios de replegado (5) de los dos tableros (2, 3) entre una posición de utilización, en la cual los tableros (2, 3) están horizontales y alineados, y una posición de recogida, en la cual están verticales y aproximados entre sí, la estructura soporte (4) comprende al menos un montante vertical (6), de una y otra parte de los tableros (2, 3), los medios de replegado (5) comprenden, para cada montante vertical (6), una pieza de guía (7) que está montada con deslizamiento a lo largo del montante vertical (6), y que está unida con pivotamiento a, al menos, un tablero (2, 3), caracterizada por el hecho de que dicha pieza guía (7) está:

a) equipada con un sistema de indización (13), que permite el bloqueo de dicha pieza de guía (7) en dos alturas del montante vertical (6), correspondiente la una a la posición de utilización y la otra a la posición de recogida,
b) equipada con un puño o manivela de accionamiento (12) del sistema de indización (13), apto para realizar el desbloqueo de la pieza de guía (7) para el paso de una posición a otra,

el sistema de indización (13) comprende un dedo de indización (14), apto para penetrar en un agujero de indización formado, a la altura determinada, dentro del montante vertical (6), y por el hecho de que la rotación del puño (12) permite la retirada del dedo de indización (14) del agujero formado dentro del montante vertical (6).

2. Mesa según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el dedo de indización (14) esta fijado al puño (12) según el eje de pivotamiento de éste, y por el hecho de que el puño (1) está montado sobre la pieza de guía (7) por intermedio de un dispositivo que realiza un desplazamiento en translación del dedo de indización (14) durante la rotación del puño (12).

3. Mesa según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que el dispositivo que autoriza el desplazamiento en translación del dedo de indización (14), comporta dos elementos tubulares (15, 16) en la prolongación el uno del otro, perteneciendo el uno al puño y el otro a la pieza de guía (7), formando los perfiles de los bordes adyacentes de estos dos elementos tubulares (15, 16) un perfil de leva, apta para transformar el desplazamiento angular del puño (12) en desplazamiento longitudinal del dedo de indización.

4. Mesa según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el desplazamiento angular del puño (12) interviene según un ángulo del orden de 60º.

5. Mesa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que comporta un espárrago o pasador (17), sobre el cual hace tope el puño (12) apto para mantener dicho puño (12) en posición de bloqueo de la pieza de guía (7).

6. Mesa según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que la estructura soporte (4) comparta, a una y otra parte de los dos tableros (2, 3), un único montante vertical (6), y por el hecho de que cada pieza de guía (7) está unida con pivotamiento a los dos tableros (2, 3).

7. Mesa según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que la estructura soporte (4) comprende, a ambos lados de los dos tableros (2, 3), dos montantes verticales (6), y por el hecho de que dicha mesa comporta, para cada montante vertical (6), una pieza de guía (7), que está unida con pivotamiento a un solo tablero (2, 3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MESA DE PING-PONG AUTONOMA'MESA DE PING-PONG AUTONOMA, del 1 de Julio de 2007, de DIGITAL CENTRE, S.L.: Mesa de ping-pong autónoma.#Comprende planos de juego horizontales y una red que se eleva por encima de la altura de juego o gira sobre sí para impedir el juego fuera de las […]

Imagen de 'MESA PLEGABLE PARA TENIS DE MESA'MESA PLEGABLE PARA TENIS DE MESA, del 16 de Octubre de 1969, de COMAS TRILLA,RICARDO: Mesa plegable para tenis de mesa, que se caracteriza por comprender dos bastidores soportes de sendas mitades de tablero que se acoplan y fijan sobre […]

Dispositivo para competiciones de pulso, del 6 de Abril de 2016, de MOTIENTES CORDERO, Jesús María: 1. Dispositivo para competiciones de pulso, que constituyéndose a partir de un armazón o mesa con dos bancos laterales para asienta de los jugadores o competidores, […]

Imagen de 'Conjunto de tapiz de juego y de un tablero'Conjunto de tapiz de juego y de un tablero, del 6 de Abril de 2016, de CASINO ADVANCED TECHNOLOGY: Conjunto de tapiz de juego y de un tablero de juego destinado a integrarse en una mesa de juego, en el que el tapiz de juego está destinado […]

Imagen de 'ELEMENTO DE MOBILIARIO URBANO QUE INCORPORA JUEGOS DE MESA'ELEMENTO DE MOBILIARIO URBANO QUE INCORPORA JUEGOS DE MESA, del 17 de Julio de 2012, de PÁRRAGA SAURA, INMACULADA CONCEPCIÓN: Consiste la invención en un elemento de mobiliario urbano que incorpora juegos de mesa conformado a partir de un elemento portante y un marco […]

Imagen de 'MAQUINA RECREATIVA'MAQUINA RECREATIVA, del 5 de Marzo de 2012, de E-CULTURA NET, S.A.: Máquina recreativa. Se describe una máquina recreativa realizada a partir de un cuerpo monocasco que evita ensamblajes y reduce el mantenimiento, siendo […]

Imagen de 'CONJUNTO SOPORTE PARA PERIFERICOS DE JUEGO Y/O PERIFERICOS DE…'CONJUNTO SOPORTE PARA PERIFERICOS DE JUEGO Y/O PERIFERICOS DE DOCENCIA, del 16 de Julio de 2007, de PORTALES REIG,JOSE VICENTE: Conjunto soporte para periféricos de juego y/o periféricos de docencia.#Permite combinar varios periféricos tales como volantes, pedales, timones, palancas […]

MESA PLEGABLE PARA TENIS DE MESA., del 16 de Febrero de 2006, de ETABLISSEMENTS CORNILLEAU: Mesa plegable para tenis de mesa que comprende un soporte , dos tableros móviles con respecto dicho soporte entre una posición horizontal y una posición vertical, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .