MATERIALES PARA LENTES OFTÁLMICAS QUE CONTIENEN CROMÓFOROS QUE ABSORBEN LUZ UV Y LUZ VISIBLE DE LONGITUD DE ONDA CORTA.

Un cromóforo de la fórmula **Fórmula** en la que A=H o CH3, X=O o NH, n=2-6, m=0-6 y R=H, alquilo C1-4 o alcoxi C1-4

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/072406.

Solicitante: ALCON, INC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: P.O. BOX 62, BÖSCH 69 6331 HÜNENBERG SUIZA.

Inventor/es: SCHLUETER, DOUGLAS, C., WEINSCHENK, JOSEPH, I., III, JINKERSON, DAVID, L..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Agosto de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D249/06 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 249/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de cinco miembros que tienen tres átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo. › con radicales arilos unidos directamente a los átomos del ciclo.

Clasificación PCT:

  • A61F2/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Lentes intraoculares.
  • C07D249/06 C07D 249/00 […] › con radicales arilos unidos directamente a los átomos del ciclo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358308_T3.pdf

 

MATERIALES PARA LENTES OFTÁLMICAS QUE CONTIENEN CROMÓFOROS QUE ABSORBEN LUZ UV Y LUZ VISIBLE DE LONGITUD DE ONDA CORTA.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

Esta invención está dirigida a cromóforos. En particular, esta invención se refiere a cromóforos que absorben la luz ultravioleta y la luz de longitud de onda corta.

Antecedentes de la invención

Se conocen muchos absorbentes de luz UV como ingredientes de materiales polímeros usados para hacer lentes oftálmicas. Preferiblemente, los absorbentes de luz UV se unen covalentemente a la red del polímero del material de la lente en vez de quedar simplemente atrapados en el material para evitar que el absorbente emigre, se separe como fase o se lixivie del material de la lente. Tal estabilidad es particularmente importante para lentes oftálmicas implantables, especialmente lentes intraoculares (LIO), en las que la lixiviación del absorbente de luz UV puede tener efectos tóxicos y conducir a una pérdida de la actividad de bloqueo de la luz UV en el implante.

Son conocidos numerosos absorbentes de luz UV copolimerizables de benzotriazol, benzofenona y triazina. Muchos de estos absorbentes de luz UV contienen grupos olefínicos polimerizables convencionales, tales como grupos metacrilato, acrilato, metacrilamida, acrilamida o estireno. La copolimerización con otros ingredientes en los materiales de la lente, típicamente con un radical iniciador, incorpora los absorbentes de UV en la cadena de polímero resultante. La incorporación de grupos funcionales adicionales en un absorbente de UV puede influir sobre una o varias de las propiedades absorbentes de luz UV del absorbente de UV, la solubilidad o la reactividad. Si el absorbente de UV no tiene suficiente solubilidad en el resto de los ingredientes del material de la lente oftálmica o el material polímero de la lente, el material absorbente de UV puede coalescer en dominios que podrían interaccionar con la luz dando por resultado una disminución de la claridad óptica de la lente.

Se pueden encontrar ejemplos de materiales polímeros para lentes oftálmicas que incorporan absorbentes de UV en las patentes U.S. nº. 5.290.892, nº. 5.331.073 y nº. 5.693.095.

Análogamente, se conocen como ingredientes para materiales polímeros para hacer lentes oftálmicas cromóforos absorbentes de luz de longitud de onda corta copolimerizables. Entre los cromóforos absorbentes de luz azul figuran los descritos en las patentes U.S. nº. 5.470.932 y nº. 5.543.504.

Con el fin de obtener materiales polímeros para lentes que absorben luz ultravioleta y luz visible de longitud de onda corta (por ejemplo 400-500 nm), es corriente añadir a los materiales polímeros cromóforos separados que absorben luz UV y que para absorben luz visible de longitud de onda corta. Por ejemplo, el producto AcrySol Natural IOL, adquirible comercialmente a Alcon Laboratories, Inc., contiene un absorbente de UV y un absorbente de luz azul.

Sería ventajoso tener un cromóforo individual que absorbiera luz UV y luz visible de longitud de onda corta. Un cromóforo así reduciría el número de componentes que se añaden a una formulación de materiales de las lentes y reduciría la destrucción interrupción de la estructura de la cadena primaria de polímero producida por los constitutivos del monómero primario de la formulación de la lente.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona cromóforos que absorben luz UV y luz visible de longitud de onda corta. Estos cromóforos son adecuados para uso en lentes oftálmicas, incluidas lentes de contacto. Son particularmente útiles en lentes implantables tales como lentes LIO.

Descripción detallada de la invención

A no ser que se indique lo contrario, todas las cantidades de ingredientes expresadas en porcentajes se presentan como % p/p.

Los cromóforos de la presente invención se representan por la fórmula

**(Ver fórmula)**

en la que A=H o CH3, X=O o NH, n=2-6, m=0-6 y R=H, alquilo C1-4 o alcoxi C1-4.

Un cromóforo preferido de la presente invención tiene A=CH3,

10 X=NH, n=2, m=0 y R=CH3. La síntesis de los cromóforos de la presente invención se describe seguidamente. (Esquema 1). Se sintetiza 2amino-4-(2-amino-etil)-fenol (1) en tres etapas a partir de 4-metoxifenilacetonitrilo (Macchia, B., Macchia, M., Manera, C., Martinotti, E., Nencetti, S., Orlandini, E., Rosello, A., Scatizzi, R., Eur. J. Med. Chem. 1995, 30, 869). A ello sigue la formación de la sal de arildiazonio a pH 1 (Komblum, N., Iffland, D.C., J. Am. Chem. Soc. 1949, 71, 2137), resultando el 4-(2-amino-etil)-2-azido-fenol (2). El arilalquino (4) es obtenible en dos etapas a partir de 2-bromo-4-metilfenol y otoluidina. Este se combina luego con una cantidad equimolar de 4-(2-aminoetil)-2-azido-fenol (2) y CuBr catalítico para obtener 1,2,3-triazol (5). La amina libre se hace luego reaccionar con anhídrido metacrílico para producir el cromóforo polimerizable (6). Alternativamente se puede hacer reaccionar (5) con ácido 4-vinilbenzoico usando acoplamiento con carbodiimida, produciéndose un cromóforo con funcionalidad vinilo.

Esquema 1

**(Ver fórmula)**

40

45

Los cromóforos de la presente invención son particularmente adecuados para uso en las LIO. Los materiales de LIO generalmente contienen de 0,1 a 5% (p/p) de un cromóforo de la presente invención. Preferiblemente, los materiales de LIO contienen de 0,5 a 3% (p/p) de un cromóforo de la presente invención. Estos materiales del dispositivo se preparan por copolimerización de cromóforos de la presente invención con otros ingredientes tales como monómeros que forman el dispositivo, y agentes reticuladores.

En la técnica son conocidos muchos monómeros con los que se forma el dispositivo, entre otros, monómeros acrílicos y los que contienen silicona. Véase, por ejemplo, patentes U.S. nº. 7.101.949, nº. 7.067.602, nº. 7.037.954, nº. 6.872.793, nº. 6.852.793, nº. 6.846.897, nº. 6.806.337, nº. 6.528.602 y nº. 5.693.095. En el caso de las LIO, cualquier material conocido del dispositivo de LIO es adecuado para uso en la presente invención. Preferiblemente, los materiales para el dispositivo oftálmico comprende un monómero acrílico o metacrílico para formar el dispositivo. Más preferiblemente, los monómeros que forman el dispositivo comprenden un monómero de fórmula (II)

**(Ver fórmula)**

en la que:

A es H, CH3, CH2CH3 o CH2OH,

B es (CH2)m o [OCH2)2]z,

C es (CH2)w,

m es 0-6,

z es 1-10,

Y es nada, O, S o NR', con tal que, si Y es O, S o NR',

B sea (CH2)m,

R' es H, CH3, Cn'H2n'+1 (n'=1-10),iso-O-C3H7, C6H5 o CH2C6H5,

w es 0-6, con tal que m+w< 8, y

D es H, alquilo C1-4, alcoxi C1-4, C6H5, CH2C6H5 o halógeno.

Los monómeros de fórmula (II) preferidos son aquellos en los que A es H o CH3, B es (CH2)m, m es 1-5, Y es nada u O, w es 0-1 y D es H. Son muy preferidos metacrilato de bencilo, metacrilato de 2-feniletilo, metacrilato de 4fenilbutilo, metacrilato de 5-fenilpentilo, metacrilato de 2-benciloxietilo y metacrilato de 3-benciloxipropilo, y sus correspondientes acrilatos.

Los monómeros de fórmula (II) son conocidos y se pueden obtener por procedimientos conocidos. Por ejemplo, se puede combinar en un recipiente de reacción el alcohol conjugado del monómero deseado con metacrilato de metilo, titanato de butilo (catalizador) y un inhibidor de polimerización tal como 4-benciloxifenol. Luego se puede calentar el recipiente para facilitar la reacción y eliminar por destilación los subproductos para que la reacción sea completa. Los esquemas de síntesis alternativos implican añadir ácido metacrilico al alcohol conjugado y catalizar con una carbodiimida o mezclar el alcohol conjugado con cloruro de metacriloílo y una base tal como piridina o trietilamina.

Generalmente, los materiales del dispositivo comprenden un total de como mínimo aproximadamente 75%, preferiblemente de como mínimo aproximadamente 80%, de monómeros que forman el dispositivo.

Además de un cromóforo de la presente invención y un monómero que forma el dispositivo, los materiales del dispositivo de la presente invención generalmente comprenden un agente reticulador. El agente reticulador usado en los materiales del dispositivo de la invención pueden ser cualesquier compuestos terminalmente etilénicamente insaturados que tienen más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cromóforo de la fórmula 5

**(Ver fórmula)**

en la que

A=H o CH3,

X=O o NH, 10 n=2-6,

m=0-6 y

R=H, alquilo C1-4 o alcoxi C1-4.

2. El cromóforo de la reivindicación 1, en el que A=CH3, X=NH, n=2, m=0 y R=CH3.

3. Un material para dispositivo oftálmico que comprende el cromóforo de la reivindicación 1 y un monómero que forma el dispositivo seleccionado entre el grupo constituido por monómeros acrílicos y monómeros que contienen silicona.

4. El material para dispositivo oftálmico de la reivindicación 3, material para dispositivo oftálmico que comprende de 0,1 a 5% (p/p) del cromóforo de la reivindicación 1.

5. El material para dispositivo oftálmico de la reivindicación 4, material para dispositivo oftálmico que comprende 25 de 0,5 a 3% (p/p) del cromóforo de la reivindicación 1.

6. El material para dispositivo oftálmico de la reivindicación 3, material para dispositivo oftálmico que comprende un monómero que forma el dispositivo, de fórmula (II): en la que:

**(Ver fórmula)**

A es H, CH3, CH2CH3 o CH2OH,

B es (CH2)m o [OCH2)2]z,

C es (CH2)w,

m es 0-6,

z es 1-10,

Y es nada, O, S o NR', con tal que, si Y es O, S o NR', B sea (CH2)m,

R' es H, CH3, Cn'H2n'+1 (n'=1-10), iso-OC3H7, C6H5 o CH2C6H5,

w es 0-6, con tal que m+w< 8, y

D es H, alquilo C1-4, alcoxi C1-4, C6H5, CH2C6H5 o halógeno.

7. El material para dispositivo oftálmico de la reivindicación 6 en el que en la fórmula (II): A es H o CH3, B es (CH3)m, m es 1-5, Y es nada u O, w es 0-1 y D es H.

8. El material para dispositivo oftálmico de la reivindicación 7, material para dispositivo oftálmico que comprende un monómero seleccionado entre el grupo constituido por:

metacrilato de bencilo, metacrilato de 2-feniletilo, metacrilato de 4-fenilbutilo, metacrilato de 5-fenilpentilo, metacrilato de 2-benciloxietilo y metacrilato de 3-benciloxipropilo, y sus correspondientes acrilatos.

9. El material para dispositivo oftálmico de la reivindicación 3, material para dispositivo oftálmico que comprende un agente de reticulación.

10. El material para dispositivo oftálmico de la reivindicación 3, que es un material para una LIO que contiene de 0,1 a 5% (p/p) del cromóforo de la reivindicación 1, obtenible por copolimerización del cromóforo con un monómero que forma el dispositivo y un agente de reticulación.

11. Una lente intraocular que comprende el cromóforo de la reivindicación 1.

12. Un dispositivo oftálmico que comprende el material para dispositivo oftálmico de la reivindicación 3.

13. El dispositivo oftálmico de la reivindicación 11, dispositivo oftálmico que se selecciona entre el grupo constituido por una lente intraocular, una lente de contacto, una queratoprótesis y una incrustación o anillo corneal.

 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos tricíclicos y sus usos en medicina, del 8 de Abril de 2020, de Sunshine Lake Pharma Co., Ltd (100.0%): Un compuesto que tiene la fórmula (I) o un estereoisómero, un isómero geométrico, un tautómero, un N-óxido, un hidrato, un solvato o una sal farmacéuticamente […]

Ácidos de carbamoiloximetil triazol ciclohexilo como antagonistas de LPA, del 11 de Marzo de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la fórmula (I): **(Ver fórmula)** o estereoisómeros, tautómeros, sales farmacéuticamente aceptables o solvatos de los mismos, en donde […]

Nuevos compuestos para combatir artrópodos, del 30 de Octubre de 2019, de BAYER ANIMAL HEALTH GMBH: Compuestos de la fórmula (Ie)**Fórmula** en la que R1 representa H, alquilo C1-C6, alquenilo C2-C6, alquinilo C2-C6, cicloalquilo C3-C7, […]

Agentes moduladores de S1p y/o ATX, del 31 de Julio de 2019, de Biogen MA Inc: Un compuesto representado por la fórmula (I):**Fórmula** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, donde X es O, S, S(O), -CH2-, o S(O)2; X1, X2, y X5 son […]

Método de radioyodación, del 8 de Octubre de 2018, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un método de radioyodación de un resto dirigible biológicamente, comprendiendo dicho método: (i) la provisión de un BTM funcionalizado de Fórmula (Ia) o (Ib): **(Ver […]

Ligación catalizada con cobre de azidas y acetilenos, del 11 de Octubre de 2017, de THE SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE: Un proceso para preparar un 1,2,3-triazol 1,4-disustituido que comprende la siguiente etapa: catalizar a reacción de ligación de química modular […]

Compuestos heterocíclicos como plaguicidas, del 6 de Septiembre de 2017, de BAYER CROPSCIENCE AG: Uso no terapéutico de compuestos de la fórmula (I)**Fórmula** en donde A representa un radical de la serie**Fórmula** en donde […]

Compuestos con grupo redox, sus utilizaciones como aditivo de electrolito, composición de electrolito y sistemas electroquímicos que los contienen, del 2 de Agosto de 2017, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE (C.N.R.S.): Compuestos de las fórmulas (I-1) a (I-3) siguientes:**Fórmula**

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .