MATERIALES DE REVESTIMIENTO, SELLADO HERMÉTICO Y ADHESIVOS CON PARTÍCULAS DE VIDRIO COMO MATERIAL DE RELLENO.

Compuestos endurecibles química o físicamente adecuados como materiales de revestimiento,

sellado hermético o adhesivos, que contienen al menos un aglutinante que se elige del grupo compuesto por monómeros, prepolímeros o polímeros reticulables o polimerizables, y al menos un material de relleno, que se caracterizan por que el porcentaje en material de relleno es de un 0,2 hasta un 70% en peso respecto al peso total de los compuestos y por que un 10 hasta un 100% en peso del material de relleno consta de partículas de vidrio con un tamaño de partícula de 100 nm hasta 20 µm, que se han obtenido triturando vidrio alcalino o neutro espumado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012074.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: KLEIN, JOHANN, FRIESE, CARSTEN, LOTH, HELMUT, SCHMIDT,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Noviembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D4/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, a base de compuestos no macromoleculares orgánicos con al menos un enlace carbono-carbono insaturado polimerizable.
  • C09J4/00 C09 […] › C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Adhesivos a base de compuestos orgánicos no macromoleculares con al menos un enlace insaturado carbono-carbono polimerizable.

Clasificación PCT:

  • C08F222/00 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, estando al menos uno terminado por un radical carboxilo y que contiene al menos otro radical carboxilo en la molécula; Sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos.
  • C09D4/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, a base de compuestos no macromoleculares orgánicos con al menos un enlace carbono-carbono insaturado polimerizable.
  • C09J4/00 C09J […] › Adhesivos a base de compuestos orgánicos no macromoleculares con al menos un enlace insaturado carbono-carbono polimerizable.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356906_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención hace referencia a compuestos endurecibles, química o físicamente adecuados como materiales de revestimiento, sellado hermético o adhesivos, que contienen al menos un aglutinante que se elige del grupo compuesto por monómeros, prepolímeros o polímeros reticulables o polimerizables, y al menos un material de relleno.

Los materiales adhesivos, impermeabilizantes y de revestimiento contienen, en general además de 5 aglutinantes, pigmentos y disolventes como materiales de relleno. Estos materiales de relleno se emplean con objetivos distintos. Por ejemplo, la viscosidad de las composiciones se puede ajustar según el tipo y la cantidad de materiales de relleno empleados. Muchas veces la fluidez se puede ver afectada por los materiales de relleno, es decir, éstos actúan como medios que controlan la reología. Tras el endurecimiento de los materiales adhesivos, impermeabilizantes y de revestimiento, los materiales de relleno influyen en las propiedades físicas y químicas del 10 producto final endurecido. Así por ejemplo, la solidez, la elasticidad, la resistencia a la abrasión, el comportamiento al fuego y otras propiedades de las masas poliméricas endurecidas se ven influidas por el tipo y la cantidad de los materiales de relleno que contienen.

Un material de relleno importante es el dióxido de silicio finamente dividido. Se emplea, por ejemplo, en los compuestos de caucho de silicona o lacas. Sin embargo, el dióxido de silicio tiene algunos inconvenientes. Por un 15 lado este material es relativamente caro y por otro lado en la práctica en muchos compuestos solamente se emplea en un porcentaje de aproximadamente un 20% en peso. Si se emplean cantidades más grandes la viscosidad del compuesto aumenta tanto que ya no se puede manipular.

El cometido de la presente invención consiste en presentar los materiales adhesivos, impermeabilizantes y de revestimiento del tipo mencionado al principio, en los cuales el dióxido de silicio es sustituido al menos 20 parcialmente por otro material de relleno, que es más económico y al mismo tiempo mejora considerablemente las características técnicas de los compuestos. Sorprendentemente se ha descubierto que este cometido se puede resolver de manera que al menos una parte del material de relleno conste de vidrio espumado triturado, que se encontrará en los compuestos en una cantidad determinada y en un tamaño de partícula determinado.

El objetivo de la presente invención son pues los materiales adhesivos, impermeabilizantes y de 25 revestimiento del tipo mencionado al principio, que se caracterizan por que su contenido en material de relleno es del 0,2 al 0,7% en peso respecto al peso total de los compuestos y por que al menos una parte del material de relleno se compone de partículas de vidrio con un tamaño de partícula de 100 nm hasta 20 µm, que se han obtenido triturando el vidrio espumado alcalino o neutro. Por lo que el material de relleno consta de un 10 hasta un 100% en peso de las partículas de vidrio mencionadas, preferiblemente de un 50 hasta un 100% en peso, y muy 30 preferiblemente de hasta un 100% en peso.

El concepto de vidrio alcalino o neutro se entiende del modo siguiente: Cuando se colocan las partículas de vidrio en agua y se crea una dispersión con un porcentaje del 4% de partículas de vidrio, el pH tiene un valor determinado. Si este pH es 7, se trata de un vidrio neutro, y en el caso de que el valor del pH sea mayor a 7 se obtienen vidrios alcalinos. Un valor de pH neutro se puede conseguir también mezclando vidrio alcalino y vidrio 35 ácido. Dicha mezcla se conoce como vidrio neutro en el sentido de la presente invención.

Para crear o fabricar las partículas de vidrio se puede emplear o bien el vidrio reciclado o el vidrio nuevo fabricado expresamente para la fabricación de partículas de vidrio. En este último caso es posible regular o maniobrar con un objetivo determinado las propiedades de las partículas de vidrio en función de la composición del vidrio. Así se pueden añadir al vidrio aditivos que influyan positivamente en las propiedades de las partículas de 40 vidrio como material de relleno.

En la solicitud de patente pública alemana DE 102 52 693 A1, se describen las partículas de vidrio que se obtienen triturando el vidrio espumado y su fabricación. Se trata de partículas de vidrio moldeadas regular o irregularmente, en forma de placas y/o tridimensionales. Se fabrican de manera que al menos se añade un agente o medio propulsor bajo la presión del vidrio en estado fundido, a continuación se reduce la presión y después de todo 45 ello se tritura la espuma que se ha formado al reducir la presión y se obtienen las partículas de vidrio.

Si en el caso de los compuestos conforme a la invención se sustituye por completo el ácido silícico altamente disperso habitualmente empleado por las partículas de vidrio mencionadas, se puede emplear el polvo de vidrio hasta un contenido de aproximadamente el 70% en peso. Se ha observado sorprendentemente que el polvo de vidrio no conduce a una alteración de la matriz polimérica de los compuestos endurecidos, sino que las 50 propiedades físicas y químicas de los mismos mejoran de múltiples formas.

En una configuración preferida de la presente invención se ha modificado químicamente la superficie de las partículas de vidrio. De este modo es posible influir de un modo favorable en las interacciones entre las partículas de vidrio y la matriz polimérica envolvente en el producto endurecido. Por ejemplo, se puede silanizar la superficie.

Otras configuraciones preferidas se deducen de las subreivindicaciones. 55

A continuación se explican con detalle las composiciones preferidas, a las que se han incorporado conforme a la invención las partículas de vidrio que se acaban de mencionar.

Las composiciones pueden contener preferiblemente ésteres de ácido 2-cianoacrílico como monómeros reticulables. En este caso se trata de los llamados adhesivos de cianoacrilato. Son adhesivos de reacción de un solo componente a base de ésteres de ácido 2-cianoacrílico de un solo monómero. Han conquistado el mercado por su 5 endurecimiento rápido externo, que según el sustrato requiere solo pocos segundos. Las propiedades resultantes cumplen muchos de los requisitos exigidos en la práctica industrial. Mediante la adición de partículas de vidrio conforme a la presente invención mejora la viscoelasticidad, la resistencia al despellejado, la resistencia térmica, la resistencia a la cortadura por tracción y la resistencia a la tracción de las sustancias adhesivas de cianoacrilato.

Los ésteres de ácido 2-cianoacrílico adecuadas en sustancias adhesivas de cianoacrilato tienen la fórmula 10 general siguiente

H2C=C (CN)-CO-O-R

Las sustancias adhesivas de cianoacrilato pueden contener además, ésteres de ácido 2-ciano-pentadiénico así como sufrir la adición de una cantidad eficaz de al menos un alquileno-bis-(2-pentadienoato). Este tipo de adhesivos de cianoacrilato se conocen de la DE 196 40 202-A1. Presentan una resistencia térmica elevada. 15

Otra configuración preferida de la presente invención viene dada por los compuestos que contienen cianoacrilato. Por ejemplo, en la DE 198 80 965 T1 se han descrito compuestos que tienen un componente de cianoacrilato, un componente de metaloceno y un componente a base de un fotoiniciador.

Los adhesivos de cianoacrilato conforme a la invención pueden contener además de un componente de cianoacrilato un primer componente acelerador o activador, que se elige del grupo compuesto por calixarenos y 20 oxacalixarenos, éteres corona que contienen silicio, ciclodextrinas y combinaciones de los mismos y un segundo componente acelerador que se elige del grupo compuesto por los poli (etilenglicol) di (met) acrilatos, los compuestos etoxilados y combinaciones de los mismos. Estos adhesivos se endurecen especialmente rápido Se han descrito en la patente americana US 6 294 629 B1.

Otra configuración preferida la forman los compuestos adhesivos de un solo componente que incluyen un 25 monómero de cianoacrilato, al menos un medio o agente plastificante y al menos un silano, con la condición de que el átomo de silicio no forme parte del anillo corona del silano. Estos adhesivos son especialmente adecuados para pegar vidrio y se han descrito en la patente europea EP 0 918 832 B1.

Otra configuración preferida de los adhesivos de cianoacrilato conforme a la invención es aquella que contiene un éster como aditivo, de manera que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuestos endurecibles química o físicamente adecuados como materiales de revestimiento, sellado hermético o adhesivos, que contienen al menos un aglutinante que se elige del grupo compuesto por monómeros, prepolímeros o polímeros reticulables o polimerizables, y al menos un material de relleno, que se caracterizan por que el porcentaje en material de relleno es de un 0,2 hasta un 70% en peso respecto al peso total de los 5 compuestos y por que un 10 hasta un 100% en peso del material de relleno consta de partículas de vidrio con un tamaño de partícula de 100 nm hasta 20 µm, que se han obtenido triturando vidrio alcalino o neutro espumado.

2. Compuestos conforme a la reivindicación 1, que se caracterizan por que la superficie de las partículas de vidrio ha sido modificada químicamente.

3. Compuestos conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracterizan por que contienen un éster de ácido 2-10 cianoacrílico como monómero reticulable.

4. Compuestos conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracterizan por que contienen un aglutinante de poliuretano a base de al menos un poliisocianato y al menos un poliol y/o poliamina como aglutinante.

5. Compuestos conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracterizan por que contienen una dispersión a base de acetato de polivinilo, poliacrilato, polibutadieno-estireno, polivinilideno, poliuretano, policloropreno, caucho, 15 copolímeros de acetato de vinilo-acrilato, maleinatos o poliolefinas, como aglutinante.

6. Compuestos conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracterizan por que contienen un adhesivo fusionable como aglutinante.

7. Compuestos conforme a la reivindicación 6, que se caracterizan por que el adhesivo fusionable se elige del grupo compuesto por adhesivos de contacto, poliolefinas, copolímeros de etileno-acetato de vinilo, poliamidas, 20 poliuretanos, poliuretanos con un grupo silano terminal y poliamidas con un grupo silano terminal.

8. Compuestos conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracterizan por que contienen resinas epoxi como aglutinante.

9. Compuestos conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracterizan por que como aglutinante contienen siliconas, polímeros endurecidos por silano, siliconas modificadas (polímeros MS), polisulfuros, poliuretano, caucho, 25 poliacrilatos, sustancias de sellado en dispersión, cloruro de polivinilo y/o otros plastisoles.

10. Compuestos conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracterizan por que como aglutinante contienen un aglutinante de poliuretano de dos componentes y como material de relleno además de las partículas de vidrio contienen virutas de madera y/o material que contiene celulosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente para el almacenamiento de una composición que comprende tetrafluoropropeno y a un método para su almacenamiento, del 15 de Julio de 2020, de ARKEMA FRANCE: Recipiente que contiene una composición que comprende tetrafluoropropeno, siendo dicho recipiente de metal y comprendiendo una superficie interior, […]

Diamidas de ácidos grasos a base de diaminas cicloalifáticas y alifáticas, utilizadas como organogelificadores, del 15 de Enero de 2020, de ARKEMA FRANCE: Diamida de ácido graso, caracterizada por que comprende los productos resultantes de una mezcla de reacción que comprende: a) al menos una diamina cicloalifática que comprende […]

Agente de recubrimiento endurecible por radiación, procedimiento para producir revestimientos resistentes a los arañazos, empleo del agente de recubrimiento y sustrato recubierto con un agente de recubrimiento, del 1 de Enero de 2020, de BASF COATINGS GMBH: Agente de recubrimiento endurecible por radiacion, particularmente para producir un revestimiento resistente a los aranazos sobre superficies […]

Métodos y composiciones para recubrir sustratos, del 1 de Enero de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un método de aplicación de un recubrimiento multicapa a un sustrato, que comprende: (a) aplicar una composición de capa base que contiene pigmento […]

Oligómeros acrilados multifuncionales de estructura ramificada por poliadición entre aminas y acrilatos multifuncionales, del 25 de Diciembre de 2019, de ARKEMA FRANCE: Oligómero acrilado, caracterizado por que tiene una funcionalidad media en número de acrilato fo estrictamente superior a 2 acrilatos por mol, que tiene una estructura ramificada […]

Microbicidas estables a largo plazo y revestimiento que impide la formación de un biofilm y composición de revestimiento para ello, del 18 de Diciembre de 2019, de EPG (ENGINEERED NANOPRODUCTS GERMANY) AG: Substrato con un revestimiento microbicida a partir de una composición de revestimiento endurecida, donde la composición de revestimiento es una composición de revestimiento […]

Sistemas de silano acuosos basados en bis(trialcoxisililalquil)aminas, del 11 de Diciembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Composición que contiene compuestos de silicio bis-aminofuncionales acuosos y agua, en donde los compuestos de silicio se derivan de alcoxisilanos y presentan elementos […]

Composiciones reticulables a base de compuestos de derivados (met)acrilos de dianhidrohexitol, del 4 de Diciembre de 2019, de ROQUETTE FRERES: Composición que comprende: - un monómero (A) derivado de 1,4:3,6-dianhidrohexitol portador de al menos una función acrilato o metacrilato; y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .