MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN DE UNA BANDEJA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN MANDRIL.

Máquina (1) para la formación de una bandeja (2) a partir de una placa (3) de material en hoja que comprende un panel de fondo (4) provisto de aletas laterales (5,

6, 8, 9) que comprenden, algunas, unas solapas extremas (7) y que forman las paredes laterales (10) de la bandeja, comprendiendo dicha máquina: - una cara de apoyo (11, 19) sobre por lo menos una parte de la superficie de dicho panel de fondo, - un mandril (15) que comprende una cara de aplicación (18) del panel sobre dicha cara de apoyo y unas caras laterales retráctiles (23) entre una primera posición de conformado de la bandeja y una segunda posición de escape del mandril de la bandeja que permite la liberación completa de las paredes de la bandeja y de su cara de aplicación, - unos medios (17) para aplicar dicho mandril sobre dicha cara de apoyo, - unos medios (26) para plegar las aletas laterales y las solapas correspondientes contra las caras enfrentadas de dicho mandril, y - unos medios (47, 48) para fijar entre sí dichas aletas y solapas así plegadas, caracterizada porque las caras laterales retráctiles están delimitadas por unas aristas (24), estando el mandril (15) y sus caras laterales (23) dispuestos para que las aristas (24) del mandril coincidan con las líneas de plegado verticales (25) de las esquinas de la bandeja en la primera posición, porque la máquina comprende unos medios (13, 20) de tope longitudinal y de topes laterales de la placa cuando el panel de fondo se aplica sobre la cara de apoyo mediante el mandril, y porque los medios para plegar las aletas laterales comprenden en cada esquina de la bandeja tres elementos de apoyo (64, 65, 66) solidarios entre sí en el sentido vertical, estando dichos elementos dispuestos para empujar sucesivamente las aletas y solapas enfrentadas entre una posición de plano y una posición en la que las aletas y solapas se fijan entre sí para formar la esquina correspondiente de la bandeja

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/000305.

Solicitante: OTOR SOCIETE ANONYME.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, Terrasse Bellini 92800 Puteaux FRANCIA.

Inventor/es: BACQUES, JEAN-YVES, SCHUSTER, ERIC, SAISON,Philippe.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Febrero de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B3/28C
  • B31B3/28F
  • B31B3/52B
  • B31B3/52B1

Clasificación PCT:

  • B31B1/52 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO DEL PAPEL O CARTON.B31B FABRICACION DE CAJAS, CAJAS DE CARTON, ENVOLTURAS O BOLSAS DE PAPEL O CARTON (entallaje, incisión, en general, B26D 3/08; fabricación y rellenado combinados B65B). › B31B 1/00 Mecanismos para la fabricación de cajas, cajas de cartón, de envolturas o de sacos, caracterizados por las operaciones específicas efectuadas (mecanismos que efectúan operaciones de aplicación general, ver las subclases apropiadas). › por medio de órganos con movimiento de vaivén y oscilantes, p. ej. por medio de dedos que no sean zambullidores o matrices.
  • B31B3/52 B31B […] › B31B 3/00 Mecanismos que se caracterizan por el hecho de que las cajas o las cajas de cartón fabricadas, lo son por plegado de hojas, de matrices o de bandas de una sola pieza (B31B 5/00 tiene prioridad). › por medio de órganos con movimiento de vaivén y oscilantes, p. ej. por medio de dedos que no sean zambullidores o matrices.

Clasificación antigua:

  • B31B1/52 B31B 1/00 […] › por medio de órganos con movimiento de vaivén y oscilantes, p. ej. por medio de dedos que no sean zambullidores o matrices.
  • B31B3/52 B31B 3/00 […] › por medio de órganos con movimiento de vaivén y oscilantes, p. ej. por medio de dedos que no sean zambullidores o matrices.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2364148_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una máquina para la formación de una bandeja a partir de una placa de material en hoja que comprende un panel de fondo provisto de aletas laterales que forman las paredes laterales de la bandeja.

La misma se refiere asimismo a un procedimiento de formación de una bandeja a partir de dicha placa.

La invención encuentra una aplicación particularmente importante, aunque no exclusiva, en el campo de las bandejas apilables unas sobre las otras para productos lácteos tales como unos recipientes en material plástico para yogures cerrados por unos opérculos y dispuestos en capa de cuatro u ocho botes unidos entre sí por su parte superior.

Se conocen ya unas máquinas de formación de bandejas por embutición con la ayuda de un gato en el interior de una cavidad, siendo las solapas de la bandeja guiadas por las paredes laterales de dicha cavidad durante el hundimiento.

Dichos dispositivos adolecen de inconvenientes relacionados en particular con la imprecisión en el momento del conformado que pueden proceder de la mala disposición de la placa sobre el orificio de la cavidad. Existen también problemas relacionados con las deformaciones del cartón por ejemplo alabeado debido a la humedad y/o a las diferencias de temperaturas.

Existen también problemas relacionados con las fugas de cola que encolan las paredes de la cavidad y/o del mandril.

Se conoce asimismo (FR-A-2 554 417) una máquina para formar una bandeja de embalaje mediante la aplicación externa de las paredes de dicha bandeja sobre unos topes retráctiles solidarios a una placa de asido de una plancha, permitiendo estos topes la puesta a presión de las paredes a encolar. Pero un dispositivo de este tipo no permite por ejemplo evitar las excrecencias internas de un embalaje, durante el largado del fondo de la bandeja por la placa de asido.

La presente invención prevé proporcionar un aparato o máquina que responda mejor que las conocidas anteriormente a las exigencias de la práctica en particular porque evita las imprecisiones debidas al hundimiento de un mandril por pistón en el interior de una cavidad que arrastra la placa previamente encolada.

Los otros inconvenientes citados anteriormente se pueden evitar además, y a un coste aceptable, y con unas cadencias de fabricación que son superiores a las de la técnica anterior, por ejemplo cincuenta golpes por minuto.

Con la invención se puede obtener por lo tanto la formación de bandejas con una gran precisión que permite en particular formar unos embalajes perfectamente escuadrados y/o en el caso en que presentaran una abertura ensanchada, con unos ángulos respetados de forma precisa.

Con este fin, la invención propone en particular una máquina para la formación de una bandeja a partir de una placa de material en hoja que comprende un panel de fondo provisto de aletas laterales que presentan, algunas, unas solapas extremas y que forman las paredes laterales de la bandeja, comprendiendo dicha máquina las características según la reivindicación 1.

En unos modos de realización ventajosos, se recurre además a una y/o a la otra de las disposiciones siguientes:

- el mandril retráctil está formado por una armadura que comprende cuatro aristas perpendiculares u oblicuas con respecto a la cara de aplicación, a saber una primera arista de referencia, fija, una segunda y una tercera aristas, solidariamente móviles con respecto a la primer arista en un primer plano perpendicular a la cara de apoyo y una cuarta arista solidariamente móvil de la tercera arista en un segundo plano de pared perpendicular al primero;

- el mandril retráctil para escape se puede configurar además para permitir por extensión/retracción suplementaria,

disociable de la retracción por escape, la formación de bandejas de dimensiones diferentes mediante el ajuste de

las dimensiones nominales de referencia.

Ventajosamente, esta posibilidad de retracción suplementaria se realiza mediante gatos simples y/o dobles, por ejemplo hidráulicos o eléctricos;

- las aristas tienen las esquinas cortadas;

- la bandeja comprende dos aletas laterales longitudinales opuestas respectivamente provistas de solapas extremas y dos aletas laterales transversales opuestas que presentan cada una una solapa longitudinal, comprendiendo además la máquina unos encoladores que permiten depositar unas líneas de adhesivos durante la traída de una placa sobre dichas aletas transversales y/o las solapas longitudinales y unos órganos presionadores previstos para aplicar las solapas longitudinales sobre las aletas laterales trasversales adyacentes para formar unos rebordeados;

- los órganos presionadores comprenden por lo menos un aplicador vertical longitudinal dispuesto para aplicar el panel de fondo sobre la cara de apoyo a una distancia de la línea de unión con la aleta longitudinal correspondiente, y unos medios de plegado y de aplicado de la solapa longitudinal que comprenden un órgano de aplicación, que comprende por ejemplo un cilindro, dispuesto para rebatir dicha solapa sobre la aleta adyacente;

- el mandril comprende por lo menos una arista oblicua;

- los dos aletas laterales transversales opuestas presentan un rebordeado sobre una parte de su altura y están respectivamente provistas de vaciados que forman empuñaduras situadas por debajo de dichos rebordeados, presentando el mandril una sección troncocónica apropiada para formar una bandeja troncocónica que permite un empotramiento por lo menos parcial de dicha bandeja en una bandeja inferior durante un apilado de una sobre la otra.

La invención propone asimismo un procedimiento de formación de una bandeja a partir de una placa de material en hoja que comprende un panel de fondo provisto de aletas laterales que presentan, algunas, unas solapas extremas y que forman las paredes laterales de la bandeja, comprendiendo dicho procedimiento las etapas según la reivindicación 9.

Ventajosamente, estando el mandril formado por una armadura retráctil que comprende cuatro aristas perpendiculares u oblicuas con respecto a la cara de aplicación, después de la aplicación de dicho mandril sobre el panel de fondo y del plegado de las aletas y solapas, se retrae dicho mandril de manera que se alejan las aristas de las paredes de la bandeja formada y se separa dicho mandril de la bandeja para permitir su evacuación lateral.

En otro modo de realización ventajoso, cada solapa se fija sobre la cara externa de la pared lateral transversal adyacente con rebordeado.

También ventajosamente, la placa que comprende dos aletas laterales longitudinales opuestas provistas respectivamente de solapas extremas y dos aletas laterales transversales opuestas que comprenden cada una una solapa longitudinal, antes de la formación de la bandeja, se encolan dichas aletas transversales o las solapas longitudinales adyacentes depositando encima unas línea de adhesivos durante la traída de la placa, y se presionan las solapas longitudinales sobre las aletas laterales transversales adyacentes para formar unos rebordeados sobre la placa de plano.

La invención se pondrá más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente de modos de realización dados a título de ejemplos no limitativos. La descripción hace referencia a los planos que la acompañan, en los que:

- La figura 1 es una vista esquemática en perspectiva de un dispositivo según el modo de realización de la invención más particularmente descrito en la presente memoria.

- Las figuras 2A a 2D son unas vistas en sección laterales enfrentadas del mandril y del puesto de aplicación del dispositivo de la figura 1 durante las diferentes etapas de formación de una bandeja dispuesta perpendicularmente a la bandeja de la figura 1.

- La figura 3 es una vista en perspectiva del mandril en posición en el interior de la bandeja en el puesto de aplicación de la figura 2.

- La figura 4 es una vista lateral según IV-IV de la figura 3.

- La figura 5 es una vista en perspectiva del puesto de aplicación de la figura 1.

- La figura 6 es una vista en perspectiva esquemática de un dispositivo según otro modo de realización de la invención.

- La figura 7 es una vista en perspectiva del puesto de rebordeado de la figura 6.

- La figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina (1) para la formación de una bandeja (2) a partir de una placa (3) de material en hoja que comprende un panel de fondo (4) provisto de aletas laterales (5, 6, 8, 9) que comprenden, algunas, unas solapas extremas (7) y que forman las paredes laterales (10) de la bandeja, comprendiendo dicha máquina:

- una cara de apoyo (11, 19) sobre por lo menos una parte de la superficie de dicho panel de fondo,

- un mandril (15) que comprende una cara de aplicación (18) del panel sobre dicha cara de apoyo y unas caras laterales retráctiles (23) entre una primera posición de conformado de la bandeja y una segunda posición de escape del mandril de la bandeja que permite la liberación completa de las paredes de la bandeja y de su cara de aplicación,

- unos medios (17) para aplicar dicho mandril sobre dicha cara de apoyo,

- unos medios (26) para plegar las aletas laterales y las solapas correspondientes contra las caras enfrentadas de dicho mandril, y

- unos medios (47, 48) para fijar entre sí dichas aletas y solapas así plegadas,

caracterizada porque las caras laterales retráctiles están delimitadas por unas aristas (24), estando el mandril (15) y sus caras laterales (23) dispuestos para que las aristas (24) del mandril coincidan con las líneas de plegado verticales (25) de las esquinas de la bandeja en la primera posición,

porque la máquina comprende unos medios (13, 20) de tope longitudinal y de topes laterales de la placa cuando el panel de fondo se aplica sobre la cara de apoyo mediante el mandril, y

porque los medios para plegar las aletas laterales comprenden en cada esquina de la bandeja tres elementos de apoyo (64, 65, 66) solidarios entre sí en el sentido vertical, estando dichos elementos dispuestos para empujar sucesivamente las aletas y solapas enfrentadas entre una posición de plano y una posición en la que las aletas y solapas se fijan entre sí para formar la esquina correspondiente de la bandeja.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el mandril retráctil para escape se puede configurar además para permitir, por extensión/retracción suplementaria disociable de la retracción para escape, la formación de bandejas de dimensiones diferentes, mediante el ajuste de las dimensiones nominales de referencia.

3. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mandril retráctil (15) está formado por una armadura que comprende cuatro aristas perpendiculares u oblicuas con respecto a la cara de aplicación, a saber una primera arista de referencia (61'), fija, una segunda y una tercera aristas (61'', 61'''), solidariamente móviles con respecto a la primera arista en un primer plano perpendicular a la cara de apoyo, y una cuarta arista (61'''') solidariamente móvil de la tercera arista en un segundo plano de la pared perpendicular a la primera.

4. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las aristas presentan las esquinas cortadas.

5. Maquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, comprendiendo la bandeja dos aletas laterales longitudinales (5, 6) opuestas respectivamente provistas de solapas extremas (7) y dos aletas laterales transversales opuestas (8, 9) que comprenden cada una una solapa longitudinal, comprende además unos encoladores (47) que permiten depositar unas líneas de adhesivos durante la traída de una placa sobre dichas aletas transversales y/o las solapas longitudinales y unos órganos presionadores (48) previstos para aplicar las solapas longitudinales sobre las aletas transversales adyacentes para formar unos rebordeados.

6. Máquina según la reivindicación 5, caracterizada porque los órganos presionadores (48) comprenden por lo menos un aplicador vertical longitudinal (49) dispuesto para aplicar el panel de fondo sobre la cara de apoyo a una distancia de la línea de unión con la aleta transversal correspondiente, y unos medios (52) de plegado y de aplicado de la solapa longitudinal (43) que comprenden un cilindro (53) de aplicación dispuesto para rebatir dicha solapa sobre la aleta adyacente.

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el mandril comprende por lo menos una arista oblicua.

8. Máquina según la reivindicación 7, caracterizada porque, comprendiendo las dos aletas laterales transversales opuestas (8, 9) un rebordeado (43) sobre una parte de su altura y estando respectivamente provistas de vaciados que forman empuñaduras situadas por debajo de dichos rebordeados, el mandril presenta una sección troncocónica apropiada para formar una bandeja troncocónica que permite un empotramiento por lo menos parcial de dicha

bandeja en una bandeja inferior durante un apilado una sobre la otra.

9. Procedimiento de formación de una bandeja (2) a partir de un placa (3) de material en hoja que utiliza una máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la placa un panel de fondo (4) provisto de aletas laterales (5, 6) que presentan, algunas, unas solapas extremas (7) y que forman las paredes laterales de la bandeja, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

- colocar por lo menos una parte de la superficie de dicho panel de fondo sobre una cara de apoyo (19) de una máquina (1) de conformado de dicha placa,

- aplicar un mandril retráctil (15) que comprende una cara de aplicación (18) del panel sobre dicha cara de apoyo, presentando dicha cara de apoyo unos medios (13, 20) de tope longitudinal y de topes laterales de la placa, de manera que ponga la placa en contacto con dichos topes,

- plegar las aletas laterales y las solapas correspondientes contra las caras enfrentadas de dicho mandril (15), y

- fijar entre sí dichas aletas y solapas así plegadas mediante pegado,

caracterizado porque el mandril (15) está formado por una armadura retráctil que comprende cuatro aristas perpendiculares u oblicuas con respecto a la cara de aplicación,

después de la aplicación de dicho mandril sobre el panel de fondo y plegado de las aletas y solapas, para hacer coincidir las aristas (24) del mandril con las líneas de plegado verticales (25) de la bandeja,

se retrae dicho mandril cuya cara de aplicación es de dimensiones inferiores a las del panel de fondo de manera que se alejen las aristas de las paredes de la bandeja formada y permita la liberación de las paredes de la bandeja y de su cara de aplicación, y se separa dicho mandril de la bandeja para permitir su evacuación.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque se configura el mandril mediante una extensión/retracción suplementaria disociable de la retracción para escape, para permitir la formación de bandejas de dimensiones diferentes mediante el ajuste de las dimensiones nominales de referencia.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque se fija cada solapa (7) sobre la cara externa de la pared lateral transversal adyacente con rebordeado.

12. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque, comprendiendo la placa

(3) dos aletas laterales longitudinales opuestas respectivamente provistas de solapas extremas y dos aletas laterales transversales opuestas que comprende cada una una solapa longitudinal, antes de la formación de la bandeja, se encolan dichas aletas transversales o las solapas longitudinales adyacentes depositando encima unas líneas de adhesivos durante la traída de la placa, y se presionan las solapas longitudinales sobre las aletas laterales transversales adyacentes para formar unos rebordeados sobre la placa de plano.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque para presionar las solapas longitudinales (43), se aplica verticalmente el panel de fondo sobre la cara de apoyo con un órgano presionador (48) a una distancia de las líneas de unión con las aletas transversales correspondientes, hacia el interior de la placa, y después se pliegan o se aplican dichas solapas longitudinales para pegarlas sobre las aletas adyacentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PLEGADOR PARA MAQUINAS CONFORMADORAS DE CAJAS DE CARTON'PLEGADOR PARA MAQUINAS CONFORMADORAS DE CAJAS DE CARTON, del 1 de Marzo de 2008, de KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: Plegador para máquinas conformadoras de cajas de cartón.#Aplicable a cajas con testeros dobles, concretamente con una pared exterior de la que es prolongación una pared interior […]

Imagen de 'ESCUADRA, SISTEMA Y METODO DE PLEGADO DE SOLAPAS EN CONFORMADOS…'ESCUADRA, SISTEMA Y METODO DE PLEGADO DE SOLAPAS EN CONFORMADOS DE CAJAS DE CARTON, del 16 de Marzo de 2008, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Escuadra, sistema y método para plegar y pegar solapas o columnas en conformados de cajas de cartón. La escuadra está configurada para rotar alrededor de un […]

UNA MÁQUINA PARA FABRICAR CUBETAS, del 1 de Diciembre de 1959, de THE BRITISH XYLONITE COMPANY LIMITED: Método para fabricar cubetas partiendo de una pieza elemental de chapa o láminamediante plegado de la pieza elemental hasta formar unas paredes laterales […]

MOLDE PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE MATERIAL LAMINAR, del 6 de Septiembre de 2016, de TELESFORO GONZÁLEZ MAQUINARIA, SL: 1. Molde para una máquina formadora de cajas de material laminar , comprendiendo dicho molde una pluralidad de dispositivos de molde, una embocadura […]

Imagen de 'CONJUNTO CONFORMADOR PARA UNA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE MATERIAL…'CONJUNTO CONFORMADOR PARA UNA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE MATERIAL EN LÁMINA, del 29 de Mayo de 2015, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Conjunto conformador para una máquina formadora de cajas de material en lámina. El conjunto conformador comprende un soporte de doblador que tiene un elemento […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL DOBLADO Y PEGADO DE ESQUINAS DE CAJAS DE…'DISPOSITIVO PARA EL DOBLADO Y PEGADO DE ESQUINAS DE CAJAS DE CARTÓN CÓNICAS, del 21 de Enero de 2014, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas, donde dos de los laterales opuesto de la caja son perpendiculares a la caja mientras los otros dos […]

Imagen de 'Dispositivo doblador de solapas de cajas de cartón'Dispositivo doblador de solapas de cajas de cartón, del 29 de Noviembre de 2013, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Dispositivo doblador de solapas de cajas de cartón, que comprende una pieza de soporte en forma de escuadra provisto de medios (B) para la sujeción […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DOBLADOR DE SOLAPA DE REFUERZO PARA MÁQUINA FORMADORA…'DISPOSITIVO DOBLADOR DE SOLAPA DE REFUERZO PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE CARTÓN, del 16 de Mayo de 2012, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Dispositivo doblador de solapa de refuerzo para máquina formadora de cajas de cartón. El dispositivo comprende un elemento empujador de configuración delgada accionado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .