CONJUNTO CONFORMADOR PARA UNA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE MATERIAL EN LÁMINA.

Conjunto conformador para una máquina formadora de cajas de material en lámina.



El conjunto conformador comprende un soporte de doblador (11) que tiene un elemento de contrapresión (12) incluyendo una superficie de contrapresión (12a), un miembro empujador (13) conectado al soporte de doblador (11) de manera que puede pivotar alrededor de un primer eje (E1) entre una posición de reposo y una posición de apriete, un balancín (14) que tiene un extremo proximal conectado al soporte de doblador (11) por un segundo eje (E2), una biela (15) que tiene un primer extremo conectado a un extremo distal de dicho balancín (14) por un tercer eje (E3) y un segundo extremo conectado al miembro empujador (11) por un cuarto eje (E4), y un actuador de doblador de solapa (16) que tiene unos primer y segundo elementos de actuador (16a, 16b) dotados de movimiento relativo conectados al soporte de doblador (11) y al balancín (14) por unos quinto y sexto ejes (E5, E6), respectivamente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331746.

Solicitante: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ OLMOS,TELESFORO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B1/52
CONJUNTO CONFORMADOR PARA UNA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE MATERIAL EN LÁMINA.

Fragmento de la descripción:

P201331746

CONJUNTO CONFORMADOR PARA UNA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE MATERIAL EN LÁMINA

Campo de la técnica La presente invención concierne en general a un conjunto conformador para una máquina formadora de cajas de material en lámina, y más en particular a un conjunto conformador que comprende un dispositivo doblador de solapa y opcionalmente un dispositivo doblador de aleta montados sobre una estructura base prevista para ser fijada a una bancada de dicha máquina en una posición adyacente a una cavidad de moldeo que coopera con un macho móvil de la máquina para formar cajas a partir de una plancha plana troquelada de material en lámina.

A lo largo de la presente descripción, el término "material en lámina" se utiliza para designar cualquier material en lámina semirrígido que pueda ser doblado para formar cajas, tal como por ejemplo lámina de material en lámina, lámina de material en lámina ondulado, lámina de plástico, lámina de plástico ondulado, y similares.

Antecedentes de la invención Por los documentos US-A-2798416, US-A-3978774, ES-A-8700148, ES-A-235835-U y ES-A-255122-U se conocen máquinas automáticas formadoras de cajas a partir de placas planas de material en lámina provistas de líneas debilitadas y cortes definiendo aletas y solapas que una vez convenientemente dobladas y pegadas van a conformar unas paredes y otros elementos de la caja. Estas máquinas conocidas comprenden una cavidad de moldeo definida por varios conjuntos conformadores fijados a una bancada, un dispositivo de alimentación de placas planas que sitúa una a una las placas planas en una posición inicial sobre una embocadura de la cavidad de moldeo, y un macho que se desplaza accionado por un mecanismo de accionamiento presionando una porción de fondo de la plancha plana al interior de la cavidad de moldeo ocasionando con ello un plegado y pegado de dichas aletas y solapas de la plancha plana en cooperación con diferentes elementos y dispositivos de dichos conjuntos conformadores. A continuación, el macho es desplazado por el mecanismo de accionamiento en una dirección opuesta a fuera de la cavidad de moldeo y la caja terminada es expulsada de la cavidad de moldeo. Este ciclo se repite.

En general, las cajas de material en lámina tienen dos paredes laterales opuestas, otras dos paredes laterales opuestas perpendiculares a las primeras, y una pared de fondo. Se P201331746

conoce un tipo de tales cajas de material en lámina en las que dos de las paredes laterales opuestas incluyen unas porciones de pared de doble grosor proporcionadas por unas solapas longitudinales dobladas 180 grados alrededor de unas respectivas líneas de doblez paralelas a la pared de fondo y pegadas a una superficie interior de la correspondiente pared lateral. Para la formación de tales cajas con porciones de pared de doble grosor, los conjuntos conformadores de la máquina necesitan tener unos dispositivos dobladores de solapa configurados para doblar las solapas previamente encoladas y presionarlas contra las correspondientes paredes laterales de la caja.

También se conoce un tipo de cajas en las que dos de las paredes laterales opuestas están inclinadas hacia dentro de modo que forman con la pared de fondo ángulos interiores menores que un ángulo recto. Para la formación de tales cajas con paredes inclinadas, los conjuntos conformadores de la máquina necesitan tener unos dispositivos dobladores de aleta que doblen primero las aletas a una posición perpendicular a la pared de fondo y que a continuación las terminen de doblar a la posición requerida para formar las paredes laterales inclinadas. Además, las paredes laterales inclinadas pueden tener las porciones de pared de doble grosor, en cuyo caso los conjuntos conformadores de la máquina deberán combinar dispositivos dobladores de solapa y dispositivos dobladores de aleta.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a satisfacer las anteriores y otras necesidades aportando un conjunto conformador para una máquina formadora de cajas de material en lámina. El conjunto conformador está montado sobre una estructura base fijada o prevista para ser fijada a una bancada de la máquina, en una posición adyacente a una cavidad de moldeo que coopera con un macho móvil de la máquina, y un dispositivo doblador de solapa instalado sobre dicha estructura base. En general, dicha máquina está configurada para formar cajas a partir de placas planas de material en lámina provistas de líneas debilitadas y cortes definiendo aletas y solapas.

Cuando el mencionado macho presiona una de dichas placas planas de material en lámina al interior de la cavidad de moldeo, varios elementos de varios conjuntos conformadores doblan las mencionadas aletas para formar las paredes laterales de la caja y seguidamente los dispositivos dobladores de solapa de varios conjuntos conformadores doblan unas solapas previamente engomadas formadas en algunas de las aletas y las presionan para pegarlas a unas superficies interiores de las correspondientes aletas para formar porciones de pared de doble grosor. Dichas solapas son dobladas alrededor de unas líneas debilitadas paralelas a una pared de fondo de la caja.

P201331746

El dispositivo doblador de solapa tiene un soporte de doblador, un elemento de contrapresión, un miembro empujador pivotante y un actuador de doblador de solapa conectado al miembro empujador por un mecanismo que comprende un balancín y una biela. El mencionado soporte de doblador está montado sobre dicha estructura base, y dicho elemento de contrapresión está fijado al soporte de doblador y enfrentado a la cavidad de moldeo. Este elemento de contrapresión tiene una superficie de contrapresión enfrentada a la cavidad de moldeo.

Dicha superficie de contrapresión está orientada de acuerdo con un plano geométrico de contrapresión, y está prevista para que sobre la misma se apoye una superficie exterior de una aleta de la plancha plana de material en lámina cuando la misma es doblada al ser insertada en la cavidad de molde por el macho.

El mencionado miembro empujador, el cual tiene una superficie de empuje, está conectado al soporte de doblador de manera que puede pivotar alrededor de un primer eje entre una posición de reposo, en la que dicha superficie de empuje está fuera de interferencia con el plano geométrico de contrapresión en un lado del mismo opuesto a la cavidad de molde, y una posición de apriete, en la que la superficie de empuje está próxima y paralela a la superficie de contrapresión en un lado de la misma enfrentado a la cavidad de molde.

Preferiblemente, el miembro empujador tiene una pata que forma un ángulo con la superficie de empuje, y el primer eje está situado en un extremo de dicha pata alejado de la superficie de empuje y cerca de un borde de dicha superficie de contrapresión del elemento de contrapresión. Opcionalmente, la superficie de empuje está formada en una placa empujadora suplementaria fijada al miembro empujador.

El balancín anteriormente mencionado tiene un extremo proximal conectado al soporte de doblador de manera que puede pivotar alrededor de un segundo eje paralelo a dicho primer eje. Dicha biela tiene un primer extremo conectado articuladamente a un extremo distal del balancín por un tercer eje paralelo al primer eje y un segundo extremo conectado articuladamente al miembro empujador por un cuarto eje paralelo al primer eje.

El mencionado actuador de doblador de solapa tiene unos primer y segundo elementos de actuador dotados de movimiento relativo, donde dicho primer elemento de actuador está conectado articuladamente al soporte de doblador por un quinto eje paralelo al primer eje y dicho segundo elemento de actuador está conectado articuladamente al balancín por un sexto eje paralelo al primer eje. El actuador de doblador de solapa puede ser, por ejemplo, una unidad de cilindro y pistón de fluido dinámico donde el primer elemento de actuador es P201331746

el cuerpo del cilindro y el segundo elemento de actuador es el vástago extensible, o viceversa.

En una realización, dicho sexto eje está situado en una posición intermedia del balancín, entre dichos extremos proximal y distal donde se encuentran dichos segundo y tercer ejes, respectivamente. Además, el segundo eje, el tercer eje y el sexto eje no están en un mismo plano geométrico, estando el sexto eje desplazado hacia un lado opuesto a la cavidad de molde cuando el miembro empujador está en dicha posición de reposo. Preferiblemente, el balancín tiene dos ramas formando un ángulo, y los segundo y tercer ejes están situados en los extremos de dichas ramas y mientras que el sexto eje está situado en el vértice entre las dos ramas.

La biela tiene,...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto conformador para una máquina formadora de cajas de material en lámina, estando el conjunto conformador (50) montado sobre una bancada de dicha máquina en una posición adyacente a una cavidad de moldeo que coopera con un macho móvil de la máquina, caracterizado por que comprende un dispositivo doblador de solapa (10) que tiene:

un soporte de doblador (11) ;

un elemento de contrapresión (12) fijado a dicho soporte de doblador (11) , teniendo dicho elemento de contrapresión (12) una superficie de contrapresión (12a) que define un plano geométrico de contrapresión;

un miembro empujador (13) conectado al soporte de doblador (11) de manera que puede pivotar alrededor de un primer eje (E1) entre una posición de reposo, en la que una superficie de empuje (13a) de dicho miembro empujador (13) está fuera de interferencia con dicho plano geométrico de contrapresión, y una posición de apriete, en la que dicha superficie de empuje (13a) está próxima y paralela a la superficie de contrapresión;

un balancín (14) que tiene un extremo proximal conectado al soporte de doblador (11) de manera que puede pivotar alrededor de un segundo eje (E2) paralelo a dicho primer eje (E1) ;

una biela (15) que tiene un primer extremo conectado articuladamente a un extremo distal de dicho balancín (14) por un tercer eje (E3) paralelo al primer eje (E1) y un segundo extremo conectado articuladamente al miembro empujador (11) por un cuarto eje (E4) paralelo al primer eje (E1) ; y un actuador de doblador de solapa (16) que tiene unos primer y segundo elementos de actuador (16a, 16b) dotados de movimiento relativo, donde dicho primer elemento de actuador (16a) está conectado articuladamente al soporte de doblador (11) por un quinto eje (E5) paralelo al primer eje (E1) y dicho segundo elemento de actuador (16b) está conectado articuladamente al balancín (14) por un sexto eje (E6) paralelo al primer eje (E1) .

2. Conjunto conformador según la reivindicación 1, caracterizado por que el miembro empujador (13) tiene una pata (13b) que forma un ángulo con la superficie de empuje (13a) , y el primer eje (E1) está situado en un extremo de dicha pata (13b) alejado de la superficie de empuje (13a) .

3. Conjunto conformador según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho sexto eje (E6) está situado en una posición intermedia del balancín (14) entre dichos extremos proximal y distal donde se encuentran dichos segundo y tercer ejes (E2, E3) , respectivamente, donde los segundo, tercer y sexto ejes (E2, E3, E6) no están en un mismo plano geométrico.

4. Conjunto conformador según la reivindicación 3, caracterizado por que la biela (15) tiene una porción arqueada que conecta dichos primer y segundo extremos donde se encuentran dichos tercer y cuarto ejes (E3, E4) , respectivamente.

5. Conjunto conformador según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el soporte de doblador (11) está montado sobre una estructura base (51) fijada o prevista para ser fijada a dicha bancada de la máquina de manera que el soporte doblador (11) puede pivotar alrededor de un séptimo eje (E7) paralelo al primer eje (E1) entre una posición de recepción y una posición de trabajo bajo el accionamiento de un actuador de soporte (17) .

6. Conjunto conformador según la reivindicación 5, caracterizado por que dicho actuador de soporte (17) tiene unos primer y segundo elementos de actuador (17a, 17b) dotados de movimiento relativo, donde dicho primer elemento de actuador (17a) está conectado articuladamente a la estructura base (51) por un octavo eje (E8) paralelo al primer eje (E1) y dicho segundo elemento de actuador (17b) está conectado articuladamente al soporte de doblador (11) por un noveno eje (E9) paralelo al primer eje (E1) .

7. Conjunto conformador según la reivindicación 6, caracterizado por que dicho octavo eje (E8) está pasado a través de un primer agujero alargado (18) formado en un elemento de la estructura base (51) de manera que el octavo eje (E8) puede ser movido y fijado en cualquier posición deseada a lo largo de dicho primer agujero alargado (18) por unos medios de fijación.

8. Conjunto conformador según la reivindicación 6, caracterizado por que dicho noveno eje (E9) está pasado a través de un segundo agujero alargado (19) formado en el soporte de doblador (11) de manera que el noveno eje (E9) puede ser movido y fijado en cualquier posición deseada a lo largo del dicho segundo agujero alargado (19) por unos medios de fijación.

9. Conjunto conformador según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha superficie de empuje (13a) está formada en una placa empujadora suplementaria (20) fijada al miembro empujador (13) .

10. Conjunto conformador según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado por que el conjunto conformador (50) comprende además un dispositivo doblador de aleta (30) que tiene una placa dobladora (31) conectada a dicha estructura base (51) de manera que puede pivotar alrededor de un décimo eje (E10) paralelo al primer eje (E1) entre una posición de reposo, en la que una superficie plana de presión (31a) de dicha placa dobladora (31) está sustancialmente paralela a una dirección de movimiento de dicho macho, y una posición de doblado, en la que dicha superficie plana de presión (31a) está inclinada respecto a dicha dirección de movimiento del macho bajo el accionamiento de un actuador de doblador de aleta (32) .

11. Conjunto conformador según la reivindicación 10, caracterizado por que dicho actuador de doblador de aleta (32) tiene unos primer y segundo elementos de actuador (32a, 32b) dotados de movimiento relativo, donde dicho primer elemento de actuador (32a) está conectado articuladamente a la estructura base (51) por un decimoprimer eje (E11) paralelo al primer eje (E1) y dicho segundo elemento de actuador (32b) está conectado articuladamente a dicha placa dobladora (31) por un decimosegundo eje (E12) paralelo al primer eje (E1) .

12. Conjunto conformador según la reivindicación 10, caracterizado por que la placa dobladora (31) está fijada a un cuerpo pivotante de soporte (33) y dicho décimo eje (E10) está instalado en dicho cuerpo pivotante de soporte (33) .

13. Conjunto conformador según la reivindicación 10 o 12, caracterizado por que el décimo eje (E10) es coaxial con el séptimo eje (E7) .

14. Conjunto conformador según la reivindicación 10, 12 o 13, caracterizado por que el séptimo eje (E7) y el décimo eje (E10) están situados en lados opuestos de la estructura base (51) .

15. Conjunto conformador según la reivindicación 10 o 12, caracterizado por que la placa dobladora (31) tiene una porción curvada (31b) que define una superficie curvada de introducción que empalma con dicha superficie plana de presión (31a) .

16. Conjunto conformador según la reivindicación 12, caracterizado por que entre la placa dobladora (31) y el cuerpo pivotante de soporte (33) hay unos elementos separadores (34) .


 

Patentes similares o relacionadas:

MOLDE PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE MATERIAL LAMINAR, del 6 de Septiembre de 2016, de TELESFORO GONZÁLEZ MAQUINARIA, SL: 1. Molde para una máquina formadora de cajas de material laminar , comprendiendo dicho molde una pluralidad de dispositivos de molde, una embocadura […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL DOBLADO Y PEGADO DE ESQUINAS DE CAJAS DE…'DISPOSITIVO PARA EL DOBLADO Y PEGADO DE ESQUINAS DE CAJAS DE CARTÓN CÓNICAS, del 21 de Enero de 2014, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Dispositivo para el doblado y pegado de esquinas de cajas de cartón cónicas, donde dos de los laterales opuesto de la caja son perpendiculares a la caja mientras los otros dos […]

Imagen de 'Dispositivo doblador de solapas de cajas de cartón'Dispositivo doblador de solapas de cajas de cartón, del 29 de Noviembre de 2013, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Dispositivo doblador de solapas de cajas de cartón, que comprende una pieza de soporte en forma de escuadra provisto de medios (B) para la sujeción […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DOBLADOR DE SOLAPA DE REFUERZO PARA MÁQUINA FORMADORA…'DISPOSITIVO DOBLADOR DE SOLAPA DE REFUERZO PARA MÁQUINA FORMADORA DE CAJAS DE CARTÓN, del 16 de Mayo de 2012, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Dispositivo doblador de solapa de refuerzo para máquina formadora de cajas de cartón. El dispositivo comprende un elemento empujador de configuración delgada accionado […]

Imagen de 'ESCUADRA, SISTEMA Y METODO DE PLEGADO DE SOLAPAS EN CONFORMADOS…'ESCUADRA, SISTEMA Y METODO DE PLEGADO DE SOLAPAS EN CONFORMADOS DE CAJAS DE CARTON, del 16 de Marzo de 2008, de GONZALEZ OLMOS,TELESFORO: Escuadra, sistema y método para plegar y pegar solapas o columnas en conformados de cajas de cartón. La escuadra está configurada para rotar alrededor de un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO CONFORMADOR PARA MAQUINAS CONFORMADORAS DE CAJAS…'DISPOSITIVO CONFORMADOR PARA MAQUINAS CONFORMADORAS DE CAJAS DE CARTON, del 1 de Noviembre de 2007, de KAPPA IBEROAMERICANA, S.A.: Del tipo de los destinados a la conformación de cajas provenientes de una plancha troquelada y plana, a la que convierte en una bandeja con refuerzos […]

PROCEDIMIENTO PARA EL PLEGADO DE LA LENGUETA DE CABEZA DE UN RECORTE A MEDIDA PARA UNA CAJETILLA DE CIGARRILLOS., del 16 de Mayo de 2002, de TOPACK VERPACKUNGSTECHNIK GMBH: SE DESCRIBE UN DISPOSITIVO PARA PLEGADO DE UNA TIRA CABEZAL EN UN RECORTE PARA UN ENVASE TIPO HINGED-LID PARA CIGARRILLOS, CON CUYA AYUDA SE COLOCA LA TIRA CABEZAL EN […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN DE UNA BANDEJA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN MANDRIL, del 25 de Agosto de 2011, de OTOR SOCIETE ANONYME: Máquina para la formación de una bandeja a partir de una placa de material en hoja que comprende un panel de fondo provisto de aletas laterales (5, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .