MAQUINA PELADORA DE ALMENDRAS Y SIMILARES.

Máquina peladora de almendras y similares.Se describe una máquina peladora de almendras y otros frutos secos similares,

previamente escaldados, diseñada especialmente para un fácil y cómodo acceso a todas las zonas del interior a efectos de limpieza y mantenimiento. La máquina comprende un armazón sustentado por un chasis inferior, y tiene su espacio interior dividido en dos cavidades por un panel vertical desde el que están suspendidos parejas de rulos entre los que pasan las almendras, y estando esta cavidad cerrada por medio de una amplia puerta frontal. La posición de los rulos de cada par es ajustable simultáneamente, conservando la posición del plano central de caída del fruto. La máquina incluye un dispositivo de aspiración de pieles en un lateral, y en el lateral opuesto incluye sopladores de alta presión y eventualmente dispositivos de control del desgaste de los rulos y medios de lavado a presión

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902283.

Solicitante: JOSE BORRELL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: ROIG BORREL,JOSE VICENTE.

Fecha de Solicitud: 3 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Noviembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23N5/00A
  • A23N5/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23N MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS, VEGETALES O BULBOS DE FLOR A GRANEL, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; PELADO DE FRUTAS O VERDURAS A GRANEL; APARATOS PARA LA PREPARACION DE ALIMENTOS PARA ANIMALES (máquinas para cortar la paja o el forraje A01F 29/00; disgregación, p.ej. trituración, B02C; separación, p.ej. corte, división, recortado, B26B, B26D). › A23N 5/00 Máquinas para descascarillar, desenvainar o para partir frutos secos. › para retirar las envolturas carnosas o fibrosas de los frutos secos (de los cacahuetes A23N 5/01).

Clasificación PCT:

  • A23N5/00 A23N […] › Máquinas para descascarillar, desenvainar o para partir frutos secos.
  • A23N5/08 A23N 5/00 […] › para retirar las envolturas carnosas o fibrosas de los frutos secos (de los cacahuetes A23N 5/01).

Fragmento de la descripción:

Máquina peladora de almendras y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina peladora de almendras y similares, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención desarrolla una máquina destinada a realizar las operaciones de pelado de las almendras u otros frutos secos de naturaleza similar, previamente escaldados, con el fin de separar las pieles y obtener el fruto limpio y listo para su procesamiento posterior. La máquina está basada en un conjunto de rulos agrupados en cuatro ejes, superpuestos dos a dos, suspendidos de la parte trasera de la máquina, lo que confiere a esta última la posibilidad de dotarla de una amplia puerta frontal que facilita el acceso a todas las zonas del interior. Los ejes que soportan los rulos son susceptibles de ajuste posicional por medio de excéntricas, guardando simetría con respecto al plano central de caída del fruto, mientras que los grupos de rulos pueden ser duplicados en máquinas de mayor producción.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido del sector industrial dedicado a la fabricación de maquinaria para el tratamiento y acondicionamiento de frutos secos y similares.

Antecedentes y sumario de la invención

Los expertos en la materia son conocedoras de la existencia en el estado actual de la técnica de máquinas diseñadas específicamente para realizar labores de repelado de frutos secos del tipo de las almendras y similares. Estas máquinas incluyen, por lo general, tres pares de rulos o rodillos verticalmente superpuestos, de manera que las almendras escaldadas suministradas desde una tolva superior caen hacia la linea de aproximación de cada par de rulos, pasando entre los mismos y siendo sometidas a una acción de pelado en virtud del giro a velocidades diferentes de los rodillos de cada par. La diferencia de velocidad rotacional de uno de los rodillos de cada par respecto al otro, somete a la almendra a una acción de desplazamiento superficial que tiene como resultado el levantamiento y separación de la piel de la almendra.

Aunque la operación de repelado es eficaz desde el punto de vista operativo, las máquinas actuales presentan múltiples inconvenientes que inciden directamente sobre la funcionalidad de la máquina y también sobre las labores de limpieza y mantenimiento. Por una parte, solamente uno de los rulos de cada pareja entre los caen las almendras desde la tolva de suministro, está capacitado para ser desplazado lateralmente, para su aproximación al otro a consecuencia del desgaste experimentado o por cualquier otra causa, lo que significa que el plano de simetría se ve desplazado lateralmente con respecto al plano central de caída de la almendra con la consecuencia de pérdida de eficacia y deficiencias en el repelado. Por otra parte, los rulos están sustentados por ambos extremos, es decir, entre la parte trasera y la parte delantera de la máquina, lo que implica la necesidad de que la zona de acceso al interior deba realizarse desde un lateral de la máquina, con serias dificultades para acceder a las diferentes zonas espaciales del interior de la máquina que requieren labores de mantenimiento, y con el inconveniente añadido de que cuando se necesita cambiar un rulo, es necesario desmontar toda la parte delantera de la máquina y liberar los ejes, y volver a montar todos estos componentes después de realizada la sustitución. Adicionalmente, cuando se trata de máquinas para producciones más elevadas, los rulos han de ser de mayor longitud, lo que significa un incremento sustancial del peso de los rulos que, en algunos casos, cada uno de ellos llega a pesar hasta 40 kg, lo que implica la necesidad de que el montaje y desmontaje tenga que ser realizado con la colaboración de dos personas, o que, como ocurre en muchas instalaciones prácticas, se tenga necesidad de instalar pequeñas grúas que faciliten estas operaciones de cambio de los rulos.

Como se comprenderá, las máquinas peladoras de almendras y similares conocidas en el estado actual de la técnica presentan una serie de inconvenientes importantes que seria deseable solventar.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el desarrollo y construcción de una máquina peladora de almendras y similares diseñada de manera que aporte soluciones eficaces a los inconvenientes anteriormente señalados. Este objetivo ha sido plenamente alcanzado mediante la máquina que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales aparecen recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 anexa.

En esencia, la máquina propuesta por la invención está estructurada en base a un armazón rígido, metálico, sustentado interiormente por un chasis apropiado. El espacio interior del armazón está dividido por medio de un panel intermedio que constituye un elemento de soporte adecuado para suspender los ejes de los rulos por la parte delantera del mismo, y los mecanismos de accionamiento excéntrico de dichos ejes por la parte trasera. La parte frontal de este armazón está cerrada por medio de una amplia puerta de acceso al interior, mientras que los laterales incorporan otros elementos funcionales de la máquina, tales como medio de impulsión de aire en un primer lateral, tal como una turbina de presión destinada a proporcionar una corriente de aire que permita separar las pieles del grano repelado e impulsarlas en dirección transversal hacia el lateral opuesto, y medios de recepción y recogida de estas pieles, configurados a modo de un cajón ubicado en este segundo lateral. También, de acuerdo con la invención, el primer lateral puede incluir opcionalmente medios electrónicos de control del desgaste de los rulos, en los que un sensor ultrasónico proporciona información sobre la variación de la distancia al rulo con referencia a la posición del eje del mismo.

Según se ha dicho anteriormente, los ejes de soporte de los rulos son de posicionamiento variable por desplazamiento simultáneo de cada uno respecto al otro con el fin de guardar en todo momento simetría posicional con respecto al plano vertical de caída de la almendra. A efectos de este desplazamiento, la máquina incorpora sendos volantes que a través de un eje actúan sobre elementos de giro excéntrico que determinan el alejamiento o la aproximación de los ejes de cada par de rulos. Sin embargo, la máquina está diseñada de modo que admite estos medios de actuación manual puedan ser sustituidos por actuadores eléctricos.

También, como componentes opcionales, la máquina puede incluir medios de lavado a presión de los rulos.

En cuanto al chasis inferior de soporte, consiste igualmente en una estructura metálica, resistente, que no solo soporta al armazón superior de la máquina, sino que además incluye otros componentes que intervienen también en el proceso de pelado de la almendra, tales como un conjunto de aspiración de las pieles separadas del grano, y medios de rampa de caída de la almendra repelada hacia los recipientes de recepción y recogida, con sus medios vibradores asociados.

Como se comprenderá, con una máquina diseñada y construida de acuerdo con las características que se acaban de comentar, se subsanan favorablemente todos los inconvenientes de las máquinas actuales, y además, se proporciona una máquina modular, fácil y cómoda de manejar y de mantener.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización preferida de la misma, dado únicamente a título ilustrativo y no limitativo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista esquemática, en perspectiva, de ambos conjuntos de armazón superior y chasis inferior de soporte, con la representación esquemática de los ejes suspendidos y los rulos correspondientes;

La Figura 2 representa una vista esquemática, en perspectiva, de una máquina peladora según la invención, parcialmente despiezada a efectos ilustrativos;

La Figura 3 es una vista en alzado posterior de la máquina de la invención a efectos de ilustración de los medios de desplazamiento excéntrico de los ejes de soporte de los rulos, y

La Figura 4 muestra una vista esquemática, en alzado frontal, de una máquina...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina peladora de almendras y similares, especialmente concebida y diseñada para someter las almendras u otros frutos, previamente escaldados, a la acción de rulos (5; 5') posicionados por parejas entre los que pasa la almendra y animados con movimientos a diferentes velocidades para ejercer una acción deslizante sobre la superficie de la almendra, comprendiendo la máquina un armazón (1) superior soportado por un chasis (2) inferior, caracterizada porque cada uno de los rulos (5) de cada pareja está asociado a un eje (4) respectivo que está suspendido por uno de sus extremos desde un panel (3) vertical que divide el espacio interno del armazón (1) en dos cavidades, una delantera y una trasera, proyectándose dichos ejes (4) hacia la cavidad delantera, y estando este armazón (1) cerrado frontalmente por medio de una amplia puerta (11) que permite un fácil acceso a todos los órganos de la máquina.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque los ejes (4) de cada pareja están accionados giratoriamente por motores (18) respectivos ubicados en la cavidad trasera del armazón (1), y son susceptibles de desplazamiento mutuo relativo simultáneamente con respecto a un plano vertical intermedio de caída de la almendra desde la tolva (8) de entrada, de manera que dicho plano vertical de caída entre los pares de rulos (5) se mantiene en posición invariable.

3. Máquina según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el desplazamiento relativo simultáneo de cada uno de los pares de ejes (4) de sustentación de los rulos (5) se realiza manualmente por medio de un volante (17) relativo para cada uno de dichos pares de ejes, que mediante un eje (16) transfiere la acción ejercida sobre el volante a un soporte (19) asociado a cada uno de los ejes (4) de cada par, y posicionado excéntricamente con respecto a dicho eje.

4. Máquina según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque incluye medios generadores de una cortina de aire para la impulsión de las pieles desprendidas de los frutos, consistentes en sopladores (13) de alta presión incorporados en un grupo (12) de soplado ubicado en una pared lateral del armazón (1), alimentados desde turbinas externas, mediante cuyos sopladores se generan cortinas de aire dirigidas hacia el interior, hacia tolvas (10) de desvío de pieles situadas bajo cada pareja de rulos, impulsando las pieles hacia un cajón (14) de recogida ubicado en la pared lateral opuesta del armazón (1) de la máquina.

5. Máquina según la reivindicación 4, caracterizada porque cada tolva (10) de desvío de pieles está suspendida del panel (3) vertical divisor mediante enganches liberables.

6. Máquina según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque incluye adicionalmente un conjunto (20) de aspiración de pieles sujeto a un lateral del chasis (2) de soporte.

7. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque los ejes de suspensión de los rulos de tratamiento de la almendra consisten en ejes (4') de una longitud tal que admiten la incorporación de dos rulos (5, 5') iguales, independientes, alineados longitudinalmente en cada eje, a efectos de un incremento sustancial de la capacidad productiva de la máquina.

8. Máquina según una o más de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque incluye un dispositivo electrónico de control del desgaste de los rulos (5; 5'), en el que un sensor ultrasónico proporciona información sobre la superficie de los rulos susceptible de ser comparada con la posición del eje del rulo y determinar con ello la cantidad de desgaste o la necesidad de cambio del rulo.

9. Máquina según una o más de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque incluye un equipo de lavado a alta presión de los rulos.

10. Máquina según una o más de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque los medios de aproximación de los ejes (4; 4') de suspensión de los rulos pueden consistir opcionalmente en actuadores eléctricos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para descascarar frutos secos que comprende medios de equilibrio, del 20 de Febrero de 2019, de Calà Srl: 1. Descascaradora (S) de frutos secos, en particular almendras, que presenta unos medios de aplastamiento que comprenden unas mandíbulas fijas […]

Máquina para pelar frutos secos perfeccionada, del 19 de Febrero de 2019, de Calà Srl: 1. Máquina peladora (S) de frutos secos con cáscara , con los siguientes medios para romper tales cáscaras , dichas cáscaras tienen espesor, ancho y longitud, - […]

Procedimiento de deshidratación y pelado de bellotas de todo el género Quercus, castañas o frutos similares., del 15 de Enero de 2018, de PÉREZ MORENO, Antonio: Procedimiento de deshidratación y pelado de bellotas de todo el género Quercus, castañas o frutos similares que comprende las siguientes etapas: a. […]

Aparato selector de productos como frutos secos con cáscara, del 26 de Diciembre de 2017, de INNO ALMOND FLY, S.L: 1. Aparato selector de productos como frutos secos con cáscara , del tipo de los que se disponen a continuación de una máquina rompedora , caracterizado porque […]

Máquina peladora de vainas, del 7 de Noviembre de 2017, de MONTERO GARCÍA, Jose Luis: 1. Máquina peladora de vainas , caracterizada porque comprende: - un soporte para recibir las vainas a pelar, - un primer par (4, 4') y un […]

Aparato seleccionador de productos como frutos secos con cáscara, semillas o legumbres, del 9 de Octubre de 2017, de INNO ALMOND FLY, S.L: 1. Aparato seleccionador de productos como frutos secos con cáscara, semillas o legumbres , del tipo que comprende una tolva , y un dispositivo formado por una pendiente […]

MÁQUINA LIMPIADORA PELADORA DE FRUTOS SECOS, del 8 de Agosto de 2017, de GINER OLLÉS, Alberto Joaquín: 1. Una máquina limpiadora peladora de frutos secos que comprende una tolva de recepción del fruto seco de partida, medios de pelado y medios de separación del […]

Descascaradora de carrera variable, del 4 de Agosto de 2017, de CALÀ S.r.l: 1. Descascaradora, para descascarar frutos secos, que comprende unos medios cooperantes en un movimiento relativo , para recibir los frutos secos […]

Otras patentes de JOSE BORRELL, S.A.

 

Otras patentes de la CIP A23N5/08