MAQUINA PARA LA PODA DE SETOS.

Máquina para la poda de setos.La presente invención se refiere a una máquina indicada para la poda de setos.

La máquina objeto de la invención posee aplicación fundamentalmente en la poda de aquellos setos situados en las medianas de vías de circulación rodada. Caracteriza a la invención el hecho de que el cabezal de corte comprende unos medios de corte que realizan el corte tanto en el plano esencialmente horizontal superior del seto como en los planos laterales del mismo así como unos medios de recogida del material vegetal cortado. De esta manera se logra un dispositivo que reúne en una única etapa las operaciones que anteriormente requerían una primera etapa de corte que se debía realizar en varias pasadas según los distintos planos de corte, seguida de una etapa posterior de recogida de los residuos de la poda que eran normalmente arrojados al suelo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800373.

Solicitante: CONSERVACION DE MEDIANAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: BARBA MARCHANTE,ELOY.

Fecha de Solicitud: 12 de Febrero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 31 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 3/00 Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (desramadoras A01G 23/095). › Aparatos para cortar los setos, p. ej. cizallas para setos.

Clasificación PCT:

  • A01G3/04 A01G 3/00 […] › Aparatos para cortar los setos, p. ej. cizallas para setos.
MAQUINA PARA LA PODA DE SETOS.

Descripción:

Máquina para la poda de setos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina indicada para la poda de setos. La máquina objeto de la invención posee aplicación fundamentalmente en la poda de aquellos setos situados en las medianas de vías de circulación rodada.

La maquinaria para este tipo de poda comprende normalmente un cabezal de corte que posee un bastidor sobre el que se sitúan uno o más medios de corte. El cabezal de corte puede desplazarse manualmente, es decir, por la acción del operario que lo maneja, o bien, poseer unos medios motorizados para su desplazamiento durante la operación de poda.

Caracteriza a la invención el hecho de que el cabezal de corte comprende unos medios de corte que realizan el corte tanto en el plano esencialmente horizontal superior del seto como en los planos laterales del mismo así como unos medios de recogida del material vegetal cortado.

De esta manera se logra un dispositivo que reúne en una única etapa las operaciones que anteriormente requerían una primera etapa de corte que se debía realizar en varias pasadas según los distintos planos de corte, seguida de una etapa posterior de recogida de los residuos de la poda que eran normalmente arrojados al suelo.

Antecedentes de la invención

Actualmente las máquinas para la poda de setos, especialmente aquellas para la poda de los setos situados en las medianas de las vías de circulación de vehículos, realizan la poda arrojando los restos de la misma al suelo y posteriormente otra máquina o algunos operarios recogen los restos de la poda que son cargados sobre un camión, que transporta los restos hasta su destino final, que puede ser, por ejemplo, una instalación para la quema de estos restos vegetales.

Se conocen también máquinas que desbrozan las cunetas de las vías de circulación. Los medios de corte de estas máquinas, por ejemplo, desbrozadoras de martillos o cadenas, pueden poseer medios de aspiración de los restos del desbroce.

Para el corte de los setos situados en medianas existen varios tipos de máquinas, por ejemplo de tipo peine, cuchillas o martillos y que podan un único plano de corte por pasada, es decir, cualquiera de los planos laterales del seto o el plano superior, de modo que es necesario realizar varias pasadas para cortar el seto en su totalidad.

Existen finalmente máquinas para la recogida de residuos de la poda agrícola, pero estos residuos han de ser acordonados primero de forma manual para su posterior recogida y trituración.

La máquina objeto de la presente invención realiza en una única pasada las operaciones de corte tanto de la parte superior del seto como de los laterales del mismo junto con la recogida de los desechos de la poda.

De esta manera se logra una considerable mejoría en el rendimiento horario y de mano de obra de la operación y un considerable aumento de la seguridad vial al reducirse enormemente el número de horas que se corta el carril anexo a la mediana para las operaciones de mantenimiento de la misma.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para la poda de setos. Tiene aplicación fundamentalmente en el corte de setos situados en las medianas de vías de circulación de automóviles.

La maquinaria para este tipo de poda comprende normalmente un cabezal de corte que posee un bastidor sobre el que se sitúan uno o más medios de corte. El cabezal de corte se sitúa en conexión con unos medios para su avance, normalmente en una dirección paralela a la del seto para la consecución de la operación de corte. Estos medios de avance pueden ser por ejemplo una máquina tractora sobre la que se sitúa o a la que está unido el cabezal del corte.

La invención se caracteriza porque el cabezal de corte comprende:

• unos medios de corte que realizan el corte tanto en el plano esencialmente horizontal superior del seto como en los planos laterales del mismo, y

• unos medios de recogida de los restos de la poda.

De esta manera se logra un dispositivo que reúne en una única etapa las operaciones que anteriormente requerían una etapa primera de corte que se debía realizar en varias pasadas según los distintos planos de corte, seguida de una etapa posterior de recogida de los residuos de la poda que eran normalmente arrojados al suelo.

Estos medios de recogida pueden comprender unos medios de aspiración o unos medios mecánicos, por ejemplo, una cinta transportadora.

Secundariamente la máquina objeto de la invención puede comprender junto con el sistema de recogida un sistema de trituración de los desechos generados de modo que el volumen de los residuos vegetales de la poda disminuye considerablemente reduciéndose el número de descargas necesarias lo que iría en apoyo de la reducción del tiempo requerido en las labores de mantenimiento de las medianas.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativos de la invención.

La figura 1 es una representación esquemática de un ejemplo de realización de la máquina de poda objeto de la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del cabezal de corte.

La figura 3 es una vista en perspectiva de la parte trasera del cabezal de corte correspondiente a la figura 2.

La figura 4 es una vista frontal y en planta de un ejemplo de realización de los medios de corte.

Realización preferente de la invención

En la figura 1 se representa un ejemplo de realización de la máquina objeto de la invención. En este ejemplo los medios que hacen avanzar al cabezal de corte consisten en una máquina tractora (2) que se encuentra en conexión con el bastidor (1). La unión o conexión entre el bastidor (1) y la máquina tractora (2) se realiza mediante un elemento de elevación (3) del bastidor (1). Este elemento de elevación (3) consiste más concretamente en un brazo elevador que posee además capacidad de giro alrededor de un eje vertical.

En el ejemplo de realización mostrado, la máquina tractora (2) se sitúa unida a una plataforma portante (4). La plataforma portante (4) comprende una zona destinada al almacenamiento de los residuos vegetales generados y absorbidos en la operación de poda. La plataforma portante (4) comprende un alojamiento para el cabezal de corte durante su transporte.

Sobre la plataforma portante (4) se sitúa también una turbina de aspiración (6) que se une mediante un tubo de conexión (5) a unas bocas de aspiración situadas en la proximidad de los elementos de corte en el bastidor (1).

El bastidor (1) del ejemplo de la realización preferente posee forma de "U" invertida. De este modo puede rodear totalmente al seto de las medianas realizando en una única pasada el corte en todas las caras del mismo, ya que dispone de medios de corte en sus tres planos, uno superior (1.1) y dos laterales (1.2, 1.3).

Los medios de corte de cada plano lateral del bastidor (1) de corte comprenden una estructura base (7.1) sobre la que se sitúa una carcasa (7.2), así como un eje central (7.3), y unas cuchillas (7.5) que giran alrededor de un disco de inercia (7.4). Estos medios de corte pueden situarse en un plano inclinado respecto de los planos del bastidor (1). La base (7.1) comprende una salida tangencial para la evacuación de los restos de la poda que son aspirados por los medios de aspiración.

El elemento de corte superior (1.1) puede ser igual al de los laterales (1-2, 1.3) o bien ser una desbrozadora de martillos o cuchillas.

Con el objeto de guiar adecuadamente las ramas del seto hacia el bastidor de corte (1), éste (1) comprende en su parte delantera, entendiendo como parte delantera la parte por la que el bastidor (1) ataca al seto para su corte, unas guías (8) para el guiado de las ramas hacia el cabezal de corte.

Con el objeto también de realizar un corte más preciso de la parte superior del seto, el bastidor (1) puede comprender en su parte trasera una cuchilla (9) en posición esencialmente horizontal para un corte más fino, combinado con unas guías (9.1) de distinta longitud.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina para la poda de setos, que comprende un cabezal de corte que se sitúa en conexión con unos medios para su avance y que posee un bastidor sobre el que se sitúan uno o más medios de corte caracterizada porque el cabezal de corte comprende:

• unos medios de corte que realizan simultáneamente el corte tanto en el plano esencialmente horizontal superior del seto como en los planos laterales del mismo, y

• unos medios de recogida de los restos de la poda.

2. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de avance comprenden una máquina tractora (2).

3. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 2, caracterizada porque la conexión entre el bastidor (1) y la máquina tractora (2) comprende un elemento de elevación (3) del bastidor (1).

4. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende una plataforma portante (4) en conexión con la máquina tractora (2).

5. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 4, caracterizada porque la plataforma portante (4) comprende un depósito de almacenamiento de los residuos de la poda.

6. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 4, caracterizada porque la plataforma portante (4) comprende un alojamiento para el cabezal de corte durante su transporte.

7. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de recogida comprenden unos medios de aspiración.

8. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios de aspiración comprenden una turbina de aspiración (6) que se une mediante un tubo de conexión (5) a unas bocas de aspiración situadas en el bastidor (1).

9. Máquina para la poda de setos, según las reivindicaciones 4 y 8, caracterizada porque la turbina de aspiración (6) se sitúa sobre la plataforma portante (4).

10. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de recogida comprenden también medios para el triturado de la materia vegetal residuo de la poda.

11. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 1, caracterizada porque el bastidor (1) comprende forma de "U" invertida.

12. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 11, caracterizada porque el bastidor comprende tres elementos de corte, uno superior (1.1) y dos laterales (1.2, 1.3).

13. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 12, caracterizada porque los medios de corte laterales (1.2, 1.3) comprenden una estructura base (7.1) sobre la que se sitúa una carcasa (7.2), así como un eje central (7.3), y unas cuchillas (7.5) que giran alrededor de un disco de inercia (7.4).

14. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 13, caracterizada porque la base (7.1) comprende una salida tangencial para la evacuación de los restos de la poda.

15. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 14, caracterizada porque el elemento de corte superior (1.1) puede ser igual al de los laterales (1.2, 1.3) o bien ser una desbrozadora de martillos o cuchillas.

16. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 1, caracterizada porque el cabezal de corte comprende en la zona delantera unas guías (8) para el guiado de los setos hacia el bastidor (1).

17. Máquina para la poda de setos, según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte trasera del bastidor (1) comprende una cuchilla (9) en posición esencialmente horizontal para un corte más fino junto con unas guías (9.1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sierra para la poda de plantas, del 22 de Julio de 2020, de Fliegl Agro-Center GmbH: Dispositivo de sierra para la poda de plantas, en particular ramas, que comprende - un bastidor de soporte para el montaje del dispositivo […]

Aparato y procedimiento de retirada mejorada, del 9 de Octubre de 2019, de HONEYPOT HOLDINGS LIMITED: Un aparato para su uso en la retirada de un material irregular de una línea durante un movimiento relativo entre el aparato y la línea , incluyendo […]

Cortacésped de disco giratorio con una barra de corte lateral aligerada, del 23 de Enero de 2019, de BCS S.P.A.: Un cortacésped de disco giratorio con una barra de corte lateral aligerada que comprende un bastidor fijo , un bastidor móvil (14,14b) y un dispositivo […]

CABEZAL DE CORTE Y TRITURACIÓN DE VARETAS DEL OLIVAR, del 21 de Junio de 2018, de JIMÉNEZ LAREDO, José Antonio: Cabezal de corte y trituración de varetas del olivar que comprende dos tambores de cuchillas paralelos que giran dentro de un protector , movidos por sus ejes […]

CABEZAL DE CORTE Y TRITURACIÓN DE VARETAS DEL OLIVAR, del 18 de Junio de 2018, de JIMÉNEZ LAREDO, José Antonio: Cabezal de corte y trituración de varetas del olivar que comprende dos tambores de cuchillas paralelos que giran dentro de un protector […]

Método y aparato para retirar material de una línea, del 9 de Mayo de 2018, de HONEYPOT HOLDINGS LIMITED: Un aparato para retirar material irregular de una línea durante el movimiento relativo entre el aparato […]

Equipo de corte para hileras de plantas, del 3 de Mayo de 2017, de Fondazione Edmund Mach: Sistema de poda para hileras de plantación (F), que comprende una estructura que soporta al menos un conjunto de poda , comprendiendo dicho […]

Elemento y máquina de corte y de recogida de plantas, instrumento de trabajo que comprende un determinado elemento o una determinada máquina y proceso de corte y de recogida de plantas, del 11 de Mayo de 2016, de Marques Oliveira, José Manuel: Elemento de corte y de recogida de plantas, que comprende: - un órgano de corte concebido para cortar las plantas cuando el elemento de corte y de recogida es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .