MANGO Y CABEZAL DIRECCIONAL DE FREGONA CON MECANISMO DE AYUDA AL ESCURRIDO.

El presente invento se refiere al campo de dispositivos de limpieza,

y en particular, trata sobre una fregona con marco y cabezal direccional el cual está unido a un elemento de limpieza que alberga el mocho o trapo. El mango, cabezal y recambio del dispositivo del presente invento tienen un mecanismo interno y están acoplados de tal forma que facilitan el escurrido de la fregona considerablemente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702423.

Solicitante: JESUS ANGEL OROZ GARCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PALENCIA.

Inventor/es: OROZ GARCIA,JESUS ANGEL.

Fecha de Solicitud: 3 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/142 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 13/00 Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00). › con acción de escurrido o de oreo por torsión.
  • A47L13/20 A47L 13/00 […] › Escobas, fregonas o mopas.
  • A47L13/24 A47L 13/00 […] › Armaduras para escobas, fregonas o mopas; Cabezas para escobas, fregonas o mopas (mangos B25G).

Clasificación PCT:

  • A47L13/142 A47L 13/00 […] › con acción de escurrido o de oreo por torsión.
  • A47L13/20 A47L 13/00 […] › Escobas, fregonas o mopas.
  • A47L13/24 A47L 13/00 […] › Armaduras para escobas, fregonas o mopas; Cabezas para escobas, fregonas o mopas (mangos B25G).
MANGO Y CABEZAL DIRECCIONAL DE FREGONA CON MECANISMO DE AYUDA AL ESCURRIDO.

Fragmento de la descripción:

Mango y cabezal direccional de fregona con mecanismo de ayuda al escurrido.

Campo de la invención

El presente invento se refiere al campo de dispositivos de limpieza, y en particular, trata sobre una fregona con mango y cabezal direccional al cual está acoplado un elemento de limpieza compuesto por un trapo o mocho intercambiable.

Antecedentes de la invención

Normalmente las fregonas que incluyen elementos de limpieza en forma de mocho o tiras de material absorbente, se escurren usando un cubo con un fluido de limpieza para enjuagar el mocho y un elemento en forma de red para escurrir el fluido. La mayoría de estas fregonas se escurren de forma manual. Por tanto el usuario de la fregona tiene que retorcer y empujar con fuerza hacia el elemento de red y el cubo para escurrir el fluido.

Una gran desventaja de los dispositivos de limpieza conocidos es que su efectividad a la hora de escurrir el fluido del mocho depende directamente de la fuerza principalmente de giro que el del usuario aplique a la fregona: Cuanto más fuerte se retuerce y se empuje, más fluido se escurrirá. Es por este motivo que usuarios menos fuertes que no pueden retorcer fuertemente se encuentran con mochos que no se escurren suficientemente. Dada la poca fuerza ejercida, estos usuarios se ven obligados a repetir la acción de escurrido múltiples veces, por tanto empeorando su condición física.

Por estas razones otra gran desventaja de los dispositivos de limpieza usuales es que tampoco están adaptados para personas con discapacidad física o personas de mayor edad. Incluso para personas con fuerza normal el trabajo del escurrido es laborioso y cansado. Por tanto la poca efectividad de las fregonas no ayudan en cumplir su función de limpieza correctamente.

Sumario de la invención

Estas desventajas y otras son superadas por la invención descrita. En particular, se propone solucionar los problemas anteriormente descritos con el uso de un dispositivo de limpieza según la reivindicación 1, un elemento de limpieza según la reivindicación 12 y un mando de selección según la reivindicación 15. Las reivindicaciones dependientes ofrecen aún más opciones ventajosas.

Esta invención se refiere a un novedoso sistema mecánico formado por un mango y un cabezal para el mocho que facilita el escurrido de la fregona. Esta invención puede disponer a su vez de un selector de giro a derechas o izquierdas mejorando aún más el rendimiento para personas zurdas o diestras incluso por cualquier persona incluso con un solo brazo. El mango incorpora un mecanismo interno que le hace rotar sobre su eje al someter el mismo a una fuerza longitudinal. A su vez el cabezal gira en sentido inverso al del mango facilitando así el escurrido sin necesidad de giros de columna, muñecas ni de otras articulaciones. El elemento de limpieza dispone de un sistema de clips en forma de corona que facilita su conexión y su extracción con el cabezal. Por tanto la invención ayuda a personas débiles, o con discapacidad física, o mayores, o simplemente incrementa la eficacia de la limpieza porque permite que con acciones de poca energía del usuario se pueda tanto escurrir el fluido de limpieza como cambiar el mocho gastado.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se describirá haciendo referencia a los dibujos correspondientes. En los dibujos, los elementos que tengan el mismo número de referencia se refieren a elementos idénticos o funcionalmente similares. Los dibujos se utilizan solo para ilustrar mejor las características del invento, y no limitan de ningún modo las posibles realizaciones descritas.

La Fig. 1 muestra el dispositivo de limpieza según una primera realización preferente.

La Fig. 2 muestra el dispositivo de limpieza desacoplado según la primera realización preferente.

La Fig. 3 muestra un mango y una empuñadura.

La Fig. 4 muestra abrazadera pasador.

La Fig. 5 muestra una guía muelle.

La Fig. 6 muestra un tope.

La Fig. 7 muestra un muelle.

La Fig. 8 muestra un tubo de guía con doble ranura según la primera realización preferente.

La Fig. 9 muestra un mando de selección según la primera realización preferente.

La Fig. 10 muestra un selector del mando de selección según la primera realización preferente.

La Fig. 11 muestra un pasador según la primera realización preferente.

La Fig. 12 muestra un cierre del mando de selección según la primera realización preferente.

La Fig. 13 muestra una carcasa del mando de selección según la primera realización preferente.

La Fig. 14 muestra un muelle del mando de selección según la primera realización preferente.

La Fig. 15 muestra un guarda polvos.

La Fig. 16 muestra un cabezal.

La Fig. 17 muestra un soporte de cabezal.

La Fig. 18 muestra un muelle giro de cabezal.

La Fig. 19 muestra un limitador muelle giro.

La Fig. 20 muestra un repuesto de fregona.

La Fig. 21 muestra un clip para la sujeción del mocho o trapo al elemento de limpieza de la fregona.

La Fig. 22 muestra el repuesto de fregona con el mocho.

La Fig. 23 muestra el dispositivo de limpieza según una segunda realización preferente.

La Fig. 24 muestra el dispositivo de limpieza desacoplado según una segunda realización preferente.

La Fig. 25 muestra un pasador según la segunda realización preferente.

La Fig. 26 muestra un tubo de guía con una ranura según la segunda realización preferente.

La Fig. 27 muestra el antigiro de la fregona según todas las realizaciones.

La Fig. 28 muestra el mando de selección según la primera realización preferente en posición de montaje.

La Fig. 29 muestra el mando de selección según la primera realización preferente en posición de giro a la izquierda.

La Fig. 30 muestra el mando de selección según la primera realización preferente en posición de giro a la derecha.

Descripción de formas de realización de la invención

En la Fig. 1 y la Fig. 2 se puede apreciar una primera forma preferente de realización del invento. En la Fig. 1 se ve el dispositivo de limpieza con todos sus componentes acoplados y preparado para el uso. En la Fig. 2 se pueden apreciar los componentes más relevantes del dispositivo de limpieza desacoplados.

Esta realización consta de un mango 202 (Fig. 3) con una empuñadura 201 para facilitar el manejo del mango y del dispositivo de limpieza. El mango superior alberga en su interior el elemento guía muelle (Fig. 5) y está sujeto a él a través de un pasador que atraviesa el mango y el elemento guía muelle. Este pasador está oculto a través de la abrazadera del pasador (Fig. 4), con el fin de evitar que se desprenda o cause accidentes.

La guía del elemento denominado guía muelle de la Fig. 5 sirve de guía al muelle que a su vez se apoya en el tope del muelle (Fig. 6). El muelle (Fig. 7), que es un elemento elástico, puede ser cualquier otro elemento que tienda a su longitud máxima cuando es sometido a una fuerza longitudinal, por ejemplo, una lámina elástica, amortiguador de aire a presión, u otros elementos elásticos (por ejemplo, gomas).

El tope del muelle está unido a un tubo guía 210 (Fig. 8) que presenta una doble ranura en forma de espiral, con sentidos inversos de giro. Rodeando al tubo guía 210 está el elemento denominado mando de selección 207 (Fig. 9). A través del mando de selección 207 se conecta el mango al tubo guía 210 pudiéndose así elegir el sentido de giro del tubo guía 210, tal como descrito en las realizaciones de las Fig. 28 al 30.

El mando 207 está compuesto por un selector de mando propiamente dicho (Fig. 10) hueco 1002 por el cual se mueve el tubo guía 210, dos orificios alargados 1001 para la inserción de dos pasadores (Fig. 11), una carcasa (Fig. 13) que cierra el conjunto y un cierre (Fig. 12). La carcasa está compuesta de dos elementos iguales que presentan dos tetones internos 1301 por los que se fija firmemente al mango. La carcasa presenta dos cajeras en los que se apoya dos muelles (Fig. 14) que dan tensión a los dos pasadores. Los pasadores se introducen en los orificios del selector de mando...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpieza caracterizada por:

un mango que comprende

un tubo guía de menor diámetro, que tiene por lo menos una ranura en forma de espiral; y

por lo menos un pasador que atraviesa el mango y se introduce en la, por lo menos una, ranura, uniéndolo con el tubo guía, de tal forma que cuando el dispositivo es sometido a un movimiento longitudinal, el tubo guía gira sobre su eje en el sentido de la ranura;

un cabezal, acoplado a una punta del mango, que comprende

por lo menos un elemento elástico circular; y

por lo menos un soporte para el elemento elástico circular;

en el cual el elemento elástico circular y el soporte correspondiente se acoplan de tal forma que permite el giro del cabezal en sentido inverso al del mango; y

un repuesto de fregona, removiblemente acoplado al cabezal;

y en que el mango gira sobre su eje cuando el dispositivo es sometido a una fuerza longitudinal y el cabezal y el recambio de fregona giran en sentido inverso al del mango.

2. El dispositivo de limpieza, de acuerdo con la reivindicación 1, en que el mango se compone de por lo menos un tubo que incorpora un elemento elástico, como un muelle que ejerce una fuerza para la reincorporación del mango a su longitud máxima, o cualquier otro elemento que tienda a su longitud máxima cuando la fuerza longitudinal haya cesado y pueda comprimirse al someterle a una fuerza longitudinal.

3. El dispositivo de limpieza, de acuerdo con la reivindicación 1, en que la ranura en forma de espiral puede ser en sentido horario o anti horario.

4. El dispositivo de limpieza, de acuerdo con la reivindicación 1, en que:

el tubo guía tiene por lo menos dos ranuras en forma de espiral con sentidos inversos de giro; y

por lo menos dos pasadores están acoplados de tal forma que se pueden deslizar longitudinalmente a lo largo del tubo guía y sólo uno se puede enganchar a una u la otra de las dos ranuras permitiendo la elección del sentido de giro del mango.

5. El dispositivo de limpieza, de acuerdo con la reivindicación 1, en que, por lo menos un pasador forma parte de un mando de selección que alberga en su totalidad el tubo guía y, por lo menos un pasador.

6. El dispositivo de limpieza, de acuerdo con la reivindicación 1, en que el elemento elástico circular y el soporte correspondiente se acoplan a través de una placa de tal forma que permite que el cabezal vuelva a su posición inicial en ausencia de fuerza vertical en el mango.

7. El dispositivo de limpieza, de acuerdo con la reivindicación 1, en que el elemento elástico circular permite que el cabezal pueda girar 90 grados hacia cada lado.

8. El dispositivo de limpieza, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1, en que el elemento elástico circular puede ser un muelle giro, o cualquier otro elemento que tienda a descontraerse cuando es sometido a una fuerza radial.

9. Repuesto de fregona apto para uso con el dispositivo de limpieza de cualquiera de las reivindicaciones 1 al 8, en el que el repuesto incorpora una corona de clips que le permite ser acoplado, de manera removible, al cabezal, de tal forma que permite la rotación del mismo con respecto al cabezal por tanto permitiendo el giro de la fregona en sentido inverso al del mango.

10. El repuesto de fregona, de acuerdo con la reivindicación 9, en que el acoplamiento entre la corona de clips y el cabezal se produce a través del soporte del cabezal.

11. El repuesto de fregona, de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en que incorpora un sistema de clips que aprisiona el mocho, trapo, bayeta o cualquier otro elemento de limpieza.

12. Mando de selección apto para uso con el dispositivo de limpieza de cualquiera de las reivindicaciones 1 al 8, que incorpora por lo menos un pasador adaptado para deslizarse a través de por lo menos una ranura de un tubo guía, produciendo un movimiento giratorio del tubo guía.

13. El mando de selección, de acuerdo con la reivindicación 12, en que incorpora por lo menos dos pasadores, para seleccionar el sentido de giro del mango del dispositivo de limpieza.

14. El mando de selección, de acuerdo con la reivindicación 12 o 13, en que incorpora un selector hueco, y alberga en su totalidad el tubo guía que se mueve por su interior.

15. El mando de selección, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 al 14, en que el selector además incorpora por lo menos un orificio, para la introducción del, por lo menos un, pasador.

16. El mando de selección, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 12 al 15, en que incorpora por lo menos dos carcasas que cierra el conjunto y queda de modo fijo sobre el tubo y el selector.


 

Patentes similares o relacionadas:

CORDÓN PARA MOCHO DE FREGONA, del 24 de Junio de 2020, de UBESOL, S.L.: 1. Cordón para mocho de fregona, que comprende una pluralidad de hilos , que se agrupan mediante un primer hilo de agrupación , enrollado […]

MOCHO ECOLÓGICO PARA FREGONA, del 29 de Mayo de 2020, de TEXTIL COLOMER NADAL, S.L.: 1. Mocho ecológico para fregona, con una pieza de sujeción que comprende superiormente unos medios de anclaje para la fijación del palo de la fregona, […]

Base para mopa equipada con un limitador de rotación articulado, del 19 de Febrero de 2020, de TTS Cleaning S.r.l: Mopa compuesta por una base , un mango y un limitador de rotación entre la base y el mango donde dicha base está articulada al […]

MOCHO DE LIMPIEZA, del 25 de Abril de 2019, de MOHAMED AHMED, Hassan: 1. Mocho de limpieza, caracterizado porque está constituido a partir de una única pieza de tejido de microfibra , en el que participa una capa base […]

Limpieza de pisos autónoma con almohadilla extraíble, del 20 de Febrero de 2019, de IROBOT CORPORATION: Un conjunto de almohadillas de limpieza de robots autónomos (120; 800E; 1000; 1200; 300) de diferentes tipos, comprendiendo cada una de las cuales: un cuerpo de almohadilla […]

Elemento de cierre adhesivo de forma plana y sistema de limpieza con un elemento de cierre adhesivo de forma plana de esa clase, del 12 de Febrero de 2019, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Elemento de cierre adhesivo de forma plana, el cual, en particular formando un cierre adhesivo de modo que puede separarse nuevamente, está unido a otro elemento de cierre […]

CABEZAL PARA FREGONA CON FIJACIÓN DE FLECOS, del 6 de Julio de 2018, de ENTIDAD MAYA, S.L.: 1. Cabezal para fregona que comprende una cazoleta invertida en la que se fija una tapeta para retención de unos flecos, caracterizado porque la tapeta […]

Cabezal con muelles para mochos de fregonas, del 19 de Junio de 2018, de RAMOS-VALCARCE MORCILLO,JUAN CARLOS: 1. Cabezal con muelles para mochos de fregonas caracterizado por el hecho de estar dotado de un sistema de fijación al palo de la fregona, que podrá […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .