DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES.

1. Dispositivo (1) para la recogida de aguas pluviales, que comprende un depósito (2) flexible provisto de una cubierta (3) flexible,

caracterizado por el hecho de que la cubierta (3) comprende un marco (4) tensor y de rigidez, una válvula (5) de entrada de agua dispuesta en la zona central de la superficie (S) de la cubierta (3) inscrita en el marco (4), y medios para mantener el marco (4) por encima del nivel de agua en el depósito (2), de modo que constituye un dispositivo ligero y desmontable para facilitar su transporte y que permite recoger agua de lluvia y mantenerla almacenada con su superficie libre protegida del ambiente exterior.2. Dispositivo según la reivindicación anterior, que comprende un flotador (6) unido al conjunto de marco (4) tensor y de rigidez y dispuesto en el interior del depósito (2) por debajo del nivel del marco (4).3. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que tanto el marco (4) tensor y de rigidez como el flotador (6) son anulares.4. Dispositivo según cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, en el que el marco (4) tensor y de rigidez y el flotador (6) están unidos mediante tramos de tira en los que inserta el marco (8).5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las paredes laterales del depósito (2) se unen con el perímetro de la superficie inscrita en el marco (4), es decir al nivel del marco (4) tensor.6. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que las paredes laterales del depósito (2) se unen a una altura intermedia con el flotador (6).7. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende unos pies (7) destinados a quedar fijados al suelo sobre los que se apoya el marco (4) tensor y de rigidez.8. Dispositivo según la reivindicación anterior, que comprende un segundo marco tensor (8) para el flotador (6) de tamaño menor que el marco (4) tensor y de rigidez y unido a éste, estando las paredes laterales del depósito unidas a dicho segundo marco tensor (8), y estando provisto de una lona embellecedora (9) de unión entre las paredes laterales del depósito y la cubierta (3).9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la válvula (5) comprende una rejilla superior (5a) y un sifón (5b).10. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que la válvula (5) comprende un flotador inferior (5c) para elevar el centro de la cubierta cuando el depósito está lleno, eliminando la pendiente de la cubierta y finalizando por tanto el proceso de llenado de forma automática.11. Dispositivo según cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, que comprende un elemento de flotación interno (5d) dispuesto sobre la abertura inferior, de modo que solamente permite la entrada de líquido.12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el perímetro de la base del depósito comprende anillas (11) de fijación al suelo, para garantizar su anclaje y evitar que se mueva por acción del viento, en especial cuando está vacío

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130037.

Solicitante: MEIDINN, S.L.P.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ARUMÍ PRAT,XAVIER, Arumí Prat,Sr. Jordi.

Fecha de Solicitud: 19 de Enero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Abril de 2011.

Clasificación PCT:

  • E03B3/03 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03B INSTALACIONES O PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, RECOGER O DISTRIBUIR AGUA (perforación de pozos, obtención de fluidos en general por medio de pozos profundos E21B; sistemas de canalización en general F17D). › E03B 3/00 Procedimientos o instalaciones para obtener o recoger agua potable o agua corriente (tratamiento del agua C02F). › Recipientes especiales para la recogida o almacenamiento del agua de lluvia con vistas a su utilización doméstica, p. ej. toneles para recoger agua de lluvia.
Ilustración 1 de DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 8 ilustraciones.
DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la recogida de aguas pluviales.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la recogida de aguas pluviales, de estructura ligera, de fácil manejo, en especial para el transporte, el montaje y el desmontaje, y de alta eficiencia de captación.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los depósitos flexibles provistos también de una cubierta flexible destinados a almacenar agua, por ejemplo agua proveniente de agua de lluvia o de un depósito móvil de transporte.

Como ejemplos de dispositivos similares están unas bolsas que se cuelgan, para disponer de presión, provistas de un embudo para el relleno con agua de lluvia.

Sin embargo, el uso de estos dispositivos se limita a volúmenes reducidos y su eficiencia en la recogida de agua es limitada.

También existen depósitos rígidos de recogida de agua, en general metálicos o de obra, descubiertos, a modo de estanque artificial, o cubiertos, estos últimos destinados a almacenar agua transportada, mediante tuberías o con un camión.

En este caso, presentan el inconveniente de los costes de proyecto y construcción, y desmontaje, la poca versatilidad, el coste de garantizar la estanqueidad, entre otros.

Además, se trata de soluciones difícilmente escalables.

Por ello, los inventores del objeto de la presente solicitud consideran necesario disponer de un depósito de agua que dé solución a los inconvenientes de la técnica mencionados.

Descripción de la invención

Para ello, la presente invención propone dispositivo para la recogida de aguas pluviales, que comprende un depósito flexible provisto de una cubierta flexible, que se caracteriza por el hecho de que la cubierta comprende un marco tensor y de rigidez, una válvula de entrada de agua dispuesta en la zona central de la superficie de la cubierta inscrita en el marco, y medios para mantener el marco por encima del nivel de agua en el depósito, de modo que constituye un dispositivo ligero y desmontable para facilitar su transporte y que permite recoger agua de lluvia y mantenerla almacenada con su superficie libre protegida del ambiente exterior.

Preferentemente, según una primera variante de la invención, el dispositivo comprende un flotador unido al marco tensor y de rigidez y dispuesto en el interior del depósito por debajo del nivel del marco.

Con esta estructura, se puede lograr que toda o casi toda la superficie de la cubierta esté dedicada a la recogida de agua, gracias a la concavidad obtenida. La válvula dispuesta en el centro permitirá garantizar un mínimo grado de limpieza del agua almacenada.

En esta variante se pueden prever las siguientes características:

- que tanto el marco tensor y de rigidez como el flotador sean anulares.

- que el marco tensor y de rigidez y el flotador estén unidos mediante unas barras que trabajan a compresión cuando el marco se apoya en el flotador.

- que las paredes laterales del depósito se unan con el perímetro de la superficie inscrita en el marco, es decir al nivel del marco tensor.

- preferentemente, que las paredes laterales del depósito se unan a una altura intermedia con el flotador.

Según una segunda variante de la invención, el dispositivo comprende unos pies destinados a quedar fijados al suelo sobre los que se apoya el marco tensor y de rigidez, de modo que constituye una alternativa ligera y de rápido y fácil montaje a los depósitos metálicos o de obra. En esta opción, se puede prescindir del flotador perimetral.

En ambas variantes se puede prever un segundo marco tensor de tamaño menor, o radio menor si se trata de marcos circulares, que el marco tensor y de rigidez y unido a este, estando las paredes laterales del depósito unidas a dicho segundo marco tensor, y estando provisto de una lona de unión entre dicho segundo marco y la cubierta. De este modo, se puede aumentar la superficie de captación, no quedando limitada esta a la superficie definida por el borde del depósito.

Asimismo, en todas las variantes la válvula comprende una rejilla superior y un sifón.

Ventajosamente, la válvula comprende un flotador inferior.

Finalmente, y más preferentemente, la válvula comprende un elemento de flotación interno dispuesto sobre la abertura inferior, de modo que solamente permite la entrada de líquido.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una perspectiva del dispositivo de la invención, según una primera variante de la invención.

La figura 2 es una sección esquemática que muestra la estructura interna del dispositivo de la figura 1.

La figura 3 es una sección completa del dispositivo de la figura 1, donde se aprecia la concavidad que forma la cubierta con el objetivo de recoger el agua de lluvia.

La figura 4 es una vista en planta del dispositivo de la invención.

La figura 5 es un depósito, ya conocido, que se puede adquirir tal cual, para añadirle la cubierta provista de la válvula ilustrada en sección en la figura 6.

La figura 7 es una sección de la cubierta a unir a un depósito conocido como el de la figura 5 para obtener el dispositivo de la invención.

La figura 8 es una sección de la válvula prevista para las diferentes variantes de la invención.

La figura 9 es una sección de la estructura interna, en la que se prevé un faldón interno de estanqueidad entre el depósito y el marco tensor, y donde estos tienen sustancialmente en mismo diámetro y un faldón exterior embellecedor para ocultar la estructura ligera que forma el marco tensor.

La figura 10 es una perspectiva de una variante en la cual el depósito y el marco tensor tienen un diámetro externo similar, para incrementar la superficie de captación de agua, y donde se prevé un faldón embellecedor del depósito, o pared lateral del depósito, cilíndrico.

La figura 11 es una sección en la cual el flotador tiene un diámetro menor que el marco tensor, y donde se prevén unas barras entre ambos destinadas a trabajar a compresión cuando el flotador se vea impulsado verticalmente por el ascenso del agua, provocando la subida del marco tensor. El flotador, incluye también un marco de rigidez mediante el cuál se une al marco tensor mediante 10.

La figura 12 es una vista a mayor escala de la estructura interna del dispositivo.

La figura 13 es una sección de una segunda variante en la cual el marco tensor está sostenido a altura constante mediante unos pies unidos al suelo y no dispone del flotador existente en la otra variante.

La figura 14 es un detalle de la estructura interna de la variante ilustrada en la figura 13.

Finalmente, la figura 15 es una vista en perspectiva de un dispositivo cuya sección se muestra en la figura 13.

Descripción de una realización preferida

Tal como se ilustra en la figura 1, la invención se refiere a un dispositivo 1 para la recogida de aguas pluviales, que comprende un depósito 2 flexible provisto de una cubierta 3 flexible, en el que la cubierta 3 comprende un marco 4 tensor y de rigidez, una válvula 5 de entrada de agua dispuesta en la zona central de la superficie S de la cubierta 3 inscrita en el marco 4, y medios para mantener el marco 4 por encima del nivel de agua en el depósito 2, de modo que constituye un dispositivo ligero y desmontable para facilitar su transporte y que permite recoger agua de lluvia y mantenerla almacenada con su superficie libre protegida del ambiente exterior.

Se puede prever que el depósito tenga la forma ilustrada en las figuras, es decir de tipo Onion tank, que permite, gracias a la presión del líquido que va llenando el depósito, que este se vaya elevando por empuje de este sobre las paredes. La forma de Onion tank se refiere a la reducción con la altura del diámetro horizontal del depósito.

Según una primera realización de la invención, ilustrada en las figuras 1 a 12, el dispositivo comprende un flotador 6 unido al marco 4 tensor y de rigidez y dispuesto en el interior del depósito 2 por debajo del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la recogida de aguas pluviales, que comprende un depósito (2) flexible provisto de una cubierta (3) flexible, caracterizado por el hecho de que la cubierta (3) comprende un marco (4) tensor y de rigidez, una válvula (5) de entrada de agua dispuesta en la zona central de la superficie (S) de la cubierta (3) inscrita en el marco (4), y medios para mantener el marco (4) por encima del nivel de agua en el depósito (2), de modo que constituye un dispositivo ligero y desmontable para facilitar su transporte y que permite recoger agua de lluvia y mantenerla almacenada con su superficie libre protegida del ambiente exterior.

2. Dispositivo según la reivindicación anterior, que comprende un flotador (6) unido al conjunto de marco (4) tensor y de rigidez y dispuesto en el interior del depósito (2) por debajo del nivel del marco (4).

3. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que tanto el marco (4) tensor y de rigidez como el flotador (6) son anulares.

4. Dispositivo según cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, en el que el marco (4) tensor y de rigidez y el flotador (6) están unidos mediante tramos de tira en los que inserta el marco (8).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las paredes laterales del depósito (2) se unen con el perímetro de la superficie inscrita en el marco (4), es decir al nivel del marco (4) tensor.

6. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que las paredes laterales del depósito (2) se unen a una altura intermedia con el flotador (6).

7. Dispositivo según la reivindicación 1, que comprende unos pies (7) destinados a quedar fijados al suelo sobre los que se apoya el marco (4) tensor y de rigidez.

8. Dispositivo según la reivindicación anterior, que comprende un segundo marco tensor (8) para el flotador (6) de tamaño menor que el marco (4) tensor y de rigidez y unido a este, estando las paredes laterales del depósito unidas a dicho segundo marco tensor (8), y estando provisto de una lona embellecedora (9) de unión entre las paredes laterales del depósito y la cubierta (3).

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la válvula (5) comprende una rejilla superior (5a) y un sifón (5b).

10. Dispositivo según la reivindicación anterior, en el que la válvula (5) comprende un flotador inferior (5c) para elevar el centro de la cubierta cuando el depósito está lleno, eliminando la pendiente de la cubierta y finalizando por tanto el proceso de llenado de forma automática.

11. Dispositivo según cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, que comprende un elemento de flotación interno (5d) dispuesto sobre la abertura inferior, de modo que solamente permite la entrada de líquido.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el perímetro de la base del depósito comprende anillas (11) de fijación al suelo, para garantizar su anclaje y evitar que se mueva por acción del viento, en especial cuando está vacío.


 

Patentes similares o relacionadas:

Edificio que comprende una cisterna central, del 22 de Julio de 2020, de EASY SANITAIRY SOLUTIONS B.V.: Edificio , tal como una vivienda, que comprende una cisterna central dispuesta en el edificio y un número determinado de objetos que utilizan […]

Tanque de agua de lluvia, del 14 de Enero de 2020, de M.H.C. NV: Tanque de agua de lluvia. El tanque está equipado con una pared interior de hormigón poroso para definir una cámara de almacenamiento y un espacio […]

Reciclaje agua, del 3 de Octubre de 2019, de BEJARANO SANCHEZ, Joaquín: Reciclaje de agua. La idea es recoger agua de los tejados de las casas, de las terrazas, y azoteas, para su posterior canalización separando […]

Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado, del 6 de Febrero de 2019, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): 1. Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado que se caracteriza por que comprende: - Un depósito principal , encargado de […]

Sistema portátil de captación de aguas pluviales, del 2 de Noviembre de 2018, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): 1. Sistema portátil de captación de aguas pluviales que se caracteriza porque comprende: - Un dispositivo de captación y recogida del agua de lluvia, conformado por […]

Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado, del 21 de Septiembre de 2018, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): Sistema de captación de agua pluvial con depósito de primeras aguas incorporado, formado por un depósito principal destinado al almacenamiento del agua limpia (apta para el consumo) […]

Sistema portátil de captación de aguas pluviales, del 23 de Agosto de 2018, de YOUR OWN WATER, S.A. (YOW): 1. Sistema portátil de captación de aguas pluviales que se caracteriza porque comprende: - Un dispositivo de captación y recogida del agua […]

VIVIENDA MODULAR AUTOSUFICIENTE, del 28 de Diciembre de 2017, de CAPLE 2013, S.L: Vivienda modular autosuficiente; que comprende una construcción sobre la que se encuentra montado un dispositivo multifunción que incorpora un depósito […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .