DISPOSITIVO PARA LA RECEPCIÓN DE PRODUCTOS A GRANEL.

null

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201031123.

Solicitante: ROMERO FABREGAT, MARCIAL
ROMERO FABREGAT, ANTONIO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ROMERO FABREGAT,MARCIAL , ROMERO FABREGAT,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 10 de Noviembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • A01F25/13 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › A01F 25/00 Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas; Colgado de frutos recolectados (maduración de las frutas A23N 15/06; instalaciones en las naves para el tratamiento preliminar del tabaco A24B 1/02; empaquetado o almacenaje del lúpulo C12C 3/04). › Cubiertas (A01F 25/14 tiene prioridad).
DISPOSITIVO PARA LA RECEPCIÓN DE PRODUCTOS A GRANEL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la recepción de productos a granel.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para la recepción de productos a granel, especialmente uva procedente de la recolección en el campo, la cual una vez recolectada se transporta a las instalaciones para su posterior tratamiento en las bodegas para proceder a la obtención del vino, realizándose dicho transporte mediante vehículos adecuados o remolques traccionados por tractores.

Así pues, el dispositivo de la invención comprende básicamente y en principio una plataforma articulada que en la posición desplegada cubre la totalidad de la embocadura de un foso receptor del producto a granel, mientras que en la posición plegada la plataforma articulada libera la embocadura de dicho foso para poder recibir el producto a granel.

La estructura del dispositivo de la invención permite aprovechar en su totalidad el espacio interior del foso, adaptándose para ello la plataforma articulada solamente a la embocadura del foso.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidas las plataformas para elevación y descarga de vehículos y remolques que son accionadas con equipos hidráulicos. Estas plataformas se han ido adaptando a las nuevas exigencias del mercado.

La ampliación del tamaño de los vehículos y sobre todo las características del producto a descargar, han supuesto una constante evolución en el diseño de las plataformas.

En principio son conocidas las plataformas cobertoras compuestas por un único cuerpo que conecta en un eje de articulación fijo dispuesto a la altura del suelo, a la vez que dicha plataforma cobertora es accionada mediante un cilindro hidráulico ubicado en el hueco de un foso receptor del producto.

También son conocidas las plataformas cobertoras articuladas compuestas por dos cuerpos abisagrados entre si de manera que estas plataformas son propulsadas mediante unos cilindros hidráulicos, unos de elevación de la plataforma y otros para la articulación de las dos partes o cuerpos que componen tal plataforma articulada.

En otros casos, tal como ocurre en el Modelo de Utilidad nº 200700852 la plataforma articulada se moviliza mediante un cilindro vertical a la vez que uno de los cuerpos componentes de cada plataforma articulada cuenta con unas ruedas de deslizamiento.

Todas las plataformas conocidas tienen en común la utilización de cilindros hidráulicos de elevación colocados de forma vertical a la propia plataforma.

Así pues cabe destacar que el Modelo de Utilidad nº 200700852 describe una plataforma articulada dispuesta en correspondencia con la embocadura de un foso receptor del producto a granel, plataforma articulada que se moviliza mediante un cilindro hidráulico vertical ubicado en un espacio extremo adyacente al foso, de manera que en la posición desplegada de tal plataforma articulada, ésta debe cubrir tanto la embocadura del foso como el espacio adicional donde se ubica tal cilindro hidráulico vertical, cuyo vástago conecta solo con una de las partes de tal plataforma articulada. Cabe destacar además que en el apartado de los antecedentes de tal modelo de utilidad se daba ya por conocida una plataforma articulada asociada a la embocadura del foso, como también se describe en el preámbulo de su primera reivindicación.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo para recepción de productos a granel que comprende en principio una plataforma articulada dispuesta en correspondencia con la embocadura de un foso realizado en el suelo, estando formada dicha plataforma articulada por un cuerpo anterior y otro posterior que conecta éste a su vez con un eje de articulación fijo dispuesto a la altura del suelo, mientras que el cuerpo posterior apoya y desliza sobre unas guías longitudinales adyacentes a la embocadura del foso, incorporándose medios de actuación para movilizar tales cuerpos anterior y posterior relativamente entre si para alcanzar una posición desplegada estable de la plataforma articulada en la que se cubre la embocadura del foso y una posición plegada estable en la que se libra esa embocadura del foso para poder descargar el producto a granel.

Se caracteriza porque los medios de actuación de la plataforma articulada comprenden un mecanismo motor que vincula directamente ambos cuerpos anterior y posterior, por sus caras inferiores, conectando dicho mecanismo motor con ambos cuerpos, anterior y posterior, de forma articulada.

El dispositivo de la invención también se caracteriza porque el mecanismo motor comprende un actuador lineal, tal como un cilindro hidráulico acoplado articuladamente al cuerpo posterior mientras que su vástago conecta, también articuladamente, en unas orejetas solidarias al cuerpo anterior.

Entre otras, las ventajas que se consiguen con el dispositivo de la invención son las siguientes:

- La localización del cilindro hidráulico que relaciona ambos cuerpos de la plataforma articulada evita tener que acondicionar y reforzar un espacio añadido adyacente al foso como ocurre en el Modelo de Utilidad nº 200700852. Ello repercutirá evidentemente en un menor costo de la instalación.

- Eliminación del vertido de producto a través del hueco que queda para el paso de los cilindros verticales (algo habitual sobre todo en la descarga de productos con líquidos, como por ejemplo uva vendimiada de forma mecanizada), lo que supone una menor necesidad de limpieza y por tanto un ahorro de coste de la explotación.

- Acortamiento de la plataforma articulada, ya que al no necesitar el espacio añadido antes mencionado, se puede acortar en aproximadamente 1 metro, lo que supone una reducción en el coste de la plataforma, tanto en longitud como en resistencia de materiales al acortar la distancia entre apoyos.

- Posibilidad de situar la parte de la plataforma articulada que quede en el extremo opuesto a su anclaje en un plano vertical. Esto permite abrir mayor espacio para la descarga del producto, lo que no es posible con una disposición vertical del cilindro hidráulico elevador al ser necesaria una inclinación inicial para que la parte articulada de la plataforma se deslice por su propio peso.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en alzado del dispositivo para la recepción de productos a granel, objeto de la invención. El dispositivo se encuentra en una posición plegada con el acceso libre a un foso receptor de producto a granel donde se podrá verter el mismo desde un remolque u otro vehículo adecuado que incorpore una caja basculante o de remolque.

Figura 2.- Muestra una vista en alzado del dispositivo en posición desplegada que cubre la embocadura del foso receptor del producto a granel.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo para la recepción de producto a granel comprende una plataforma articulada 1 dispuesta en correspondencia con la embocadura de un foso 2 de recogida del producto realizado en el suelo, de manera que en la posición desplegada, la plataforma articulada 1 cubre la totalidad de la embocadura del foso 2 teniendo tal plataforma la resistencia necesaria para que pueden transitar por encima de ella los vehículos o remolques 3, mientras que en la posición plegada, la plataforma articulada 1 libera la embocadura del foso 2 para que un vehículo, tal como un camión o el propio remolque 3, pueda proceder a la descarga cómoda del producto a granel en el interior del foso 2, siendo preciso para ello que el vehículo o remolque 3 se acerque lo suficiente a uno de los bordes laterales del foso 2.

La plataforma articulada 1 comprende un cuerpo anterior 4 y un cuerpo posterior 5 acoplados ambos entre si mediante un eje de articulación intermedio 6 y también mediante un característico mecanismo motor que relaciona directamente ambos cuerpos 4-5 de la plataforma articulada 1 para actuar sobre la misma a fin de poder situarla en una posición estable plegada o desplegada.

Particularmente,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la recepción de productos a granel, comprendiendo una plataforma articulada dispuesta en correspondencia con la embocadura de un foso realizado en el suelo, estando conformada dicha plataforma articulada por un cuerpo anterior y otro posterior que conecta a su vez en un eje de articulación fijo dispuesto a la altura del suelo, mientras que el cuerpo posterior apoya y desliza por unas guías longitudinales adyacentes a la embocadura del foso, incorporándose medios de actuación para movilizar tales cuerpos anterior y posterior relativamente entre si para alcanzar una posición desplegada estable de la plataforma en la que se cubre la embocadura del foso o una posición plegada estable en la que se libera esa embocadura del foso; caracterizado porque los medios de actuación de la plataforma articulada (1) comprenden un mecanismo motor que vincula directamente ambos cuerpos, anterior (4) y posterior (5), por sus caras inferiores, conectando dicho mecanismo motor con ambos cuerpos (4-5) de forma articulada.

2. Dispositivo para la recepción de productos a granel, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo motor comprende un actuador lineal, acoplado articuladamente al cuerpo posterior (5), mientras que su vástago conecta articuladamente en unas orejetas (8) solidarias al cuerpo anterior (4).

3. Dispositivo para la recepción de productos a granel, según la reivindicación 2, caracterizado porque el actuador lineal comprende un cilindro hidráulico (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sistema de colocación de lámina protectora, del 10 de Junio de 2020, de Reed, Patrick John: Método de posicionamiento de una lámina protectora para cubrir una pila de productos que tiene lados primero y segundo opuestos y una superficie superior, […]

Sistema cobertor para la preparación de ensilado, del 7 de Agosto de 2019, de RKW AGRI GMBH & CO. KG: Sistema cobertor para la preparación de ensilado, que comprende al menos un film inferior para el estrechamiento contra la superficie de un alimento […]

Revestimiento para cubrir un objeto, del 27 de Marzo de 2019, de RKW Hyplast N.V: Una combinación de revestimiento de plástico para cubrir un ensilado, con al menos dos capas de revestimiento, que comprenden una primera […]

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCION DE UNA LAMINA DE PLASTICO ESTIRADA PARA EMBALAJE., del 1 de Marzo de 2005, de INTEGRATED PACKAGING AUSTRALIA PTY LTD: Un procedimiento para fabricar lámina estirada que incluye las etapas de estirar la lámina hasta sobrepasar su límite elástico y obtener un alargamiento […]

RECUBRIMIENTO DE PLASTICO DE MULTIPLES CAPAS PARA RECUBRIR PRODUCTOS, PARTICULARMENTE PRODUCTOS AGRICOLAS ENSILADOS, Y UTILIZACION DEL RECUBRIMIENTO., del 1 de Mayo de 2004, de I.P.M. INDUSTRIA PLASTICA MONREGALESE S.P.A.: Recubrimiento de plástico con múltiples capas para recubrir productos, particularmente productos agrícolas ensilados, tales como ensilado desmenuzado […]

ENVOLVENTE NEUMATICA DE PROTECCION PARA PIÑAS DE PLATANOS Y SIMILARES., del 16 de Mayo de 1998, de DE LA VEGA MONTERO ANTONIO Y OTROS. PONS QUINTANA, JOAQUIN GALVAN HERNANDEZ, ANTONIO: ENVOLVENTE NEUMATICA DE PROTECCION PARA PIÑAS DE PLATANOS Y SIMILARES. QUE ESTA FORMADA POR UN CUERPO CILINDRICO TUBULAR DE EXTREMOS ABIERTOS, […]

DISPOSITIVO DE CUBIERTA DESLIZANTE PARA PROTECCION DE HACES DE HIERBA, del 16 de Julio de 1984, de PIÑERA SANTURIO,RAMON: Dispositivo de cubierta deslizante para protección de haces de hierba, esencialmente caracterizado por encontrarse constituido por unos tubos metálicos verticales atornillados […]

Imagen de 'ELEMENTO PROTECTOR PARA CUBRIR UNA AGRUPACIÓN DE PILAS DE PAJA,…'ELEMENTO PROTECTOR PARA CUBRIR UNA AGRUPACIÓN DE PILAS DE PAJA, FORRAJE Y SIMILARES, del 17 de Mayo de 2011, de INCABO, S.A: 1. Elemento protector para cubrir una agrupación de pilas de paja, forraje y similares, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .