DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS SOBRE VIAS FERREAS.

Dispositivo para la realización de trabajos sobre vías férreas,

que permite desenterrar y manipular traviesas (3) dispuestas en la vía férrea, mediante un sencillo acoplamiento a una máquina retroexcavadora (2) de serie, que comprende una pala (1) configurada para acoplarse y ser accionada hidráulicamente por la máquina retroexcavadora (2) para excavar y desenterrar traviesas (3), donde dicha pala (1) comprende dos aberturas (4) simétricas operativamente distanciadas en correspondencia con la disposición de dos raíles (5) de una vía férrea, de forma que dicha pala (1) está configurada para excavar un espacio (6) situado entre dichos dos raíles (5)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803650.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE JAEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: JAÉN.

Inventor/es: CASANOVA PELAEZ,PEDRO, PALOMAR CARNICERO,JOSE MANUEL, CRUZ PERAGON,FERNANDO, LOPEZ GARCIA,RAFAEL, DIAZ GARRIDO,FCO. ALBERTO, DORADO VICENTE,RUBEN.

Fecha de Solicitud: 16 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B29/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 29/00 Colocación, reparación o alzamiento de la vía; Herramientas o máquinas "ad hoc" (E01B 27/00, E01B 31/00 tienen prioridad). › para introducir o levantar las traviesas.

Clasificación PCT:

  • E01B29/10 E01B 29/00 […] › para introducir o levantar las traviesas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la realización de trabajos sobre vías férreas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la realización de trabajos sobre vías férreas, que tiene aplicación en la industria ferroviaria, y más concretamente en el ámbito de la construcción y la realización de trabajos sobre la vía férrea, permitiendo un acoplamiento rápido y sencillo a una máquina retroexcavadora para desenterrar y manipular traviesas dispuestas en las vías férreas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, para la realización de trabajos de reparación y mantenimiento sobre la plataforma ferroviaria, en particular para llevar a cabo la sustitución y manipulación de traviesas que se encuentran dispuestas en la vía férrea sin necesidad de retirar los raíles ferroviarios, se requiere un especial cuidado para extraer dicha traviesa de su posición de servicio sin alterar la disposición de los elementos colindantes que forman parte de la vía férrea, razón por la cual dichos trabajos se realizan manualmente en determinadas ocasiones.

Sin embargo, en aquellos casos en los que es necesario sustituir las traviesas correspondientes a un cierto tramo de vía férrea, dicha ejecución manual resulta inviable, requiriéndose para ello la utilización de equipos pesados, específicamente diseñados para la realización de trabajos en la vía férrea, tales como dispositivos de pala y dispositivos de pinza normalizados e independientes.

Sin embargo, el principal inconveniente que presentan estos equipos, es que debido a su aplicación específica, resultan sumamente costosos y no siempre se encuentran disponibles para la realización de obras en la vía férrea.

De lo anterior se desprende la utilidad que tiene disponer de dispositivos que permitan la adaptación de equipos pesados de serie, configurados para rodar por la vía pública, para su adaptación para la realización de trabajos sobre la vía férrea.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la realización de trabajos sobre vías férreas, que permite un acoplamiento rápido y sencillo a una máquina retroexcavadora para desenterrar y manipular traviesas dispuestas en las vías férreas.

El dispositivo para la realización de trabajos sobre vías férreas que la invención propone comprende una pala configurada para acoplarse y ser accionada hidráulicamente por una máquina retroexcavadora para excavar y desenterrar traviesas.

La pala comprende dos aberturas simétricas operativamente distanciadas en correspondencia con la disposición de dos raíles de una vía férrea, de forma que dicha pala está configurada para excavar un espacio situado entre dichos dos raíles, también denominado entrevía.

De este modo la invención permite una gran flexibilidad en la colocación y el manejo de la pala, además de poder utilizar el sistema hidráulico general de la propia máquina retroexcavadora de serie, que con la pala acoplada puede realizar excavaciones en vías férreas, para la extracción de traviesas.

La pala está configurada para adaptarse a la pluma trasera de la máquina retroexcavadora de serie, permitiendo excavar el espacio existente entre las vías del tren, así como las zonas exteriores colindantes de dichos raíles. De esta manera, es posible descubrir las traviesas enterradas en el suelo para su posterior restitución.

Para su operación, se acopla el dispositivo a la pluma trasera de la máquina retroexcavadora, para permitir excavar la tierra y descubrir las traviesas deterioradas para que pueda procederse a su sustitución.

Se contempla la posibilidad de que el dispositivo comprenda una pinza configurada para acoplarse y ser accionada hidráulicamente por una máquina retroexcavadora para manipular una traviesa ya desenterrada, donde dicha pinza comprende un mecanismo de tijera que en una posición de cierre está configurado para agarrar, así como manipular, dicha traviesa.

De este modo la invención permite una gran flexibilidad en la colocación y el manejo de la pinza, además de poder utilizar el sistema hidráulico general de la propia máquina retroexcavadora de serie, que con la pinza acoplada puede manipular traviesas situadas en vías férreas.

La pinza está configurada para acoplarse y adaptarse a la pluma trasera de una máquina retroexcavadora de serie. La pinza tiene la misión de coger una traviesa deteriorada, extraerla y sustituirla por una traviesa nueva. Para ello es preciso haber eliminado previamente la tierra bajo las traviesas. La pinza va adaptada a la pluma trasera de la máquina retroexcavadora, por lo que el accionamiento de la misma se realiza mediante el accionamiento hidráulico proveniente de la toma de fuerza de la máquina retroexcavadora.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en alzado de la pala que comprende el dispositivo para la realización de trabajos sobre vías férreas que la invención propone.

La figura 2.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de una máquina retroexcavadora que tiene acoplada la pala representada en la figura 1.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención en una situación en la que la pala se encuentra excavando un espacio situado entre los raíles de una vía férrea.

La figura 4.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de la pinza que comprende el dispositivo de la invención, estando acoplada a una máquina retroexcavadora.

La figura 5.- Muestra una vista en alzado de la pinza representada en la figura 4, en la que pueden apreciarse los diferentes elementos que dicha pinza comprende.

La figura 6.- Muestra una vista esquemática en perspectiva del dispositivo que la invención propone, estando acopladas la pala y la pinza a una pluma de una máquina retroexcavadora.

La figura 7.- Muestra una vista en perspectiva como la de la figura 3, en la que se ha representado el dispositivo durante la realización de trabajos sobre la vía férrea, en una situación en la que la pinza están manipulando una traviesa.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como en una de las posibles realizaciones de la invención el dispositivo para la realización de trabajos sobre vías férreas que la invención propone comprende una pala (1) configurada para acoplarse y ser accionada hidráulicamente por una máquina retroexcavadora (2) para excavar y desenterrar traviesas (3).

Tal y como se puede apreciar en la figura 1, la pala (1) comprende dos aberturas (4) simétricas operativamente distanciadas en correspondencia con la disposición de dos raíles (5) de una vía férrea, de forma que dicha pala (1) está configurada para excavar un espacio (6) situado entre dichos dos raíles (5), también denominado entrevía.

La pala (1) se acopla a la pluma trasera de la máquina retroexcavadora (2) de serie, permitiendo excavar el espacio (6) existente entre las vías del tren, así como las zonas exteriores colindantes de dichos raíles. De esta manera, es posible descubrir las traviesas enterradas en el suelo para su posterior restitución.

La pala (1), una vez acoplada a la pluma de la máquina retroexcavadora (2) está configurada para tener, una movilidad de giro de 180°, llegando a tener un alcance longitudinal de 6 m y una altura máxima que se encuentra condicionada por la catenaria de 3,62 m.

Asimismo, una realización preferente del dispositivo comprende una pinza (7) configurada para acoplarse y ser accionada hidráulicamente por una máquina retroexcavadora (2) para manipular una traviesa (3) ya desenterrada, donde dicha pinza (7) comprende un mecanismo de tijera (8) que en una posición de cierre está configurado para agarrar, así como manipular, dicha traviesa (3).

La pinza (7) se acopla y se adapta a la pluma trasera de una máquina retroexcavadora (2) de serie mediante un sistema de fijación formado...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la realización de trabajos sobre vías férreas, caracterizado porque comprende una pala (1) configurada para acoplarse y ser accionada hidráulicamente por una máquina retroexcavadora (2) para excavar y desenterrar traviesas (3), donde dicha pala (1) comprende dos aberturas (4) simétricas operativamente distanciadas en correspondencia con la disposición de dos raíles (5) de una vía férrea, de forma que dicha pala (1) está configurada para excavar un espacio (6) situado entre dichos dos raíles (5).

2. Dispositivo para la realización de trabajos sobre vías férreas según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pinza (7) configurada para acoplarse y ser accionada hidráulicamente por una máquina retroexcavadora (2) para manipular una traviesa (3) ya desenterrada, donde dicha pinza (7) comprende un mecanismo de tijera (8) que en una posición de cierre está configurado para agarrar dicha traviesa (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y máquina de asiento de vía para la renovación de traviesas de una vía formada por carriles y traviesas, del 1 de Enero de 2020, de Matisa Matériel Industriel SA: Método para la renovación de traviesas de una vía formada por carriles y las traviesas , en donde los carriles en la zona de los patines , que soportan […]

Aparato y procedimiento para manipular durmientes de ferrocarril, del 18 de Mayo de 2016, de W & D McCulloch Ltd: Un aparato para el manejo de durmientes de ferrocarril y la colocación de los mismos con un espaciado deseado sobre una plataforma ferroviaria, […]

MAQUINA PARA RETIRAR TRAVIESAS DE UNA VIA., del 1 de Enero de 2006, de FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H.: Máquina para retirar con continuidad traviesas viejas de una vía , con un cuadro de máquina que tiene bogies y un dispositivo para recoger traviesas […]

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIAR TRAVIESAS DE FERROCARRIL Y EQUIPO PARA APLICAR EL PROCEDIMIENTO., del 1 de Octubre de 1997, de NIIRANEN, JAAKKO: EL OBJETO DE LA INVENCION ES UN METODO PARA CAMBIAR LAS TRAVIESAS DE LAS VIAS FERREAS. SEGUN EL METODO, SE RETIRAN LAS TRAVIESAS DE LOS CARRILES […]

DISPOSITIVO PARA SUSTITUCION DE TRAVIESAS DE VIAS FERROVIARIAS., del 16 de Julio de 1997, de BLANCO CARMAÑO, FRANCISCO: 1. DISPOSITIVO PARA SUSTITUCION DE TRAVIESAS DE VIAS FERROVIARIAS, QUE COMPRENDE UN BRAZO ACTUADOR, MONTADO Y ACCIONADO DESDE CUALQUIER VEHICULO QUE CIRCULA […]

Imagen de 'MAQUINA PARA SUSTITUIR TRAVIESAS DETERIORADAS DE UNA VIA'MAQUINA PARA SUSTITUIR TRAVIESAS DETERIORADAS DE UNA VIA, del 1 de Marzo de 2009, de FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H.: Máquina para cambiar traviesas deterioradas de una vía , que comprende un bastidor de máquina trasladable sobre mecanismos de rodadura ferroviarios […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y MAQUINA PARA LA SUSTITUCION DE UN GRUPO DE TRAVIESAS…'PROCEDIMIENTO Y MAQUINA PARA LA SUSTITUCION DE UN GRUPO DE TRAVIESAS VIEJAS POR TRAVIESAS NUEVAS, del 16 de Junio de 2008, de FRANZ PLASSER BAHNBAUMASCHINEN- INDUSTRIEGESELLSCHAFT M.B.H.: Procedimiento para la sustitución de un grupo de traviesas viejas de una vía por nuevas traviesas , caracterizado por los siguientes pasos de procedimiento: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .