PROCEDIMIENTO PARA LA PURIFICACIÓN DE CETONAS CÍCLICA.

Procedimiento para la obtención de ciclododecanona, que comprende,

al menos, las etapas de (a) la obtención de una composición (I'), que contiene, al menos, ciclododecanona, que comprende, al menos, las etapas de (a-1) la trimerización del butadieno para dar ciclododecatrieno, (a-2) la oxidación del ciclododecatrieno para dar ciclododecadienona, (a-3) la hidrogenación de la ciclododecadienona para dar ciclododecanona, (b) la purificación de una composición (I'), que comprende, al menos, las etapas de (i) el tratamiento térmico de la composición (I') con, al menos, un ácido, (ii) la purificación adicional por medio de un procedimiento elegido entre el grupo constituido por una destilación, una extracción y una cristalización

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/056391.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 Ludwigshafen ALEMANIA.

Inventor/es: PINKOS, ROLF, RUST, HARALD, MULLER, CHRISTIAN, HAUK, ALEXANDER, TEBBEN,GERD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C45/33 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › de restos CH x -.
  • C07C45/34 C07C 45/00 […] › en compuestos insaturados.
  • C07C45/58 C07C 45/00 […] › en ciclos de tres miembros.
  • C07C45/62 C07C 45/00 […] › por hidrogenación de enlaces dobles o triples carbono-carbono.
  • C07C45/80 C07C 45/00 […] › por tratamiento líquido-líquido.
  • C07C45/81 C07C 45/00 […] › por modificación del estado físico, p. ej. por cristalización.
  • C07C45/82 C07C 45/00 […] › por destilación.
  • C07C45/85 C07C 45/00 […] › por tratamiento que produce una modificación química.

Clasificación PCT:

  • C07C45/27 C07C 45/00 […] › por oxidación.
  • C07C45/37 C07C 45/00 […] › de grupos funcionales C—O—en grupos C=O.
  • C07C45/78 C07C 45/00 […] › Separación; Purificación; Estabilización; Empleo de aditivos.
  • C07C45/79 C07C 45/00 […] › por tratamiento sólido-líquido; por absorción-adsorción química.
  • C07C45/80 C07C 45/00 […] › por tratamiento líquido-líquido.
  • C07C45/82 C07C 45/00 […] › por destilación.
  • C07C45/83 C07C 45/00 […] › extractiva.
  • C07C45/85 C07C 45/00 […] › por tratamiento que produce una modificación química.
  • C07C49/385 C07C […] › C07C 49/00 Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona. › Compuestos saturados que tienen un grupo cetona formando parte de un ciclo.
  • C07C49/413 C07C 49/00 […] › de un ciclo de siete a doce miembros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363614_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para llevar a cabo la obtención de ciclododecanona, que comprende, al menos, la obtención de una composición (I') que contiene, al menos, ciclododecanona, comprendiendo dicha obtención, al menos, las etapas (a-1) de trimerización del butadieno para dar ciclododecatrieno; (a-2) la oxidación del ciclododecatrieno para dar ciclododecadienona; y (a-3) la hidrogenación de la ciclododecadienona para dar ciclododecanona; y, así mismo, abarca la purificación de la composición (i'), comprendiendo esta purificación, al menos, las etapas de: (i) el tratamiento térmico de la composición (I') con, al menos, un ácido; y (ii) otra purificación por medio de un procedimiento, que se elige entre el grupo que está constituido por la destilación, la extracción y la cristalización.

Las cetonas cíclicas son necesarias con una elevada pureza para diversas aplicaciones. En ese caso, las cetonas cíclicas contienen frecuentemente impurezas, en función del procedimiento de su obtención, por ejemplo contienen aquellas impurezas con grupos que contienen oxígeno, que únicamente pueden ser eliminadas con dificultad por medio de los procedimientos de purificación tradicionales tales como la destilación, la extracción o la recristalización. Por este motivo, los procedimientos tradicionales de purificación para tales problemas de separación son complicados y costosos.

De este modo, la ciclododecanona es, por ejemplo, un producto intermedio importante para llevar a cabo la obtención de, por ejemplo, la laurinlactama, el ácido dodecanodicarboxílico y las poliamidas, que se derivan del mismo, tales, por ejemplo, el nylon 12 o el nylon 6.12.

La ciclododecanona es preparada, por ejemplo, por medio de la oxidación con aire del ciclododecano, en presencia de ácido bórico, para dar el borato de ciclododecilo, la hidrólisis del borato, para dar ciclododecanol y, a continuación, la deshidrogenación del ciclododecanol. El ciclododecano propiamente dicho se obtiene, así mismo, por medio de la hidrogenación completa del ciclododecatrieno. Se encuentra una descripción de este procedimiento industrial, para llevar a cabo la síntesis de la ciclododecanona, entre otras publicaciones, en la de los autores T. Schiffer, G. Oenbrink, "Cyclododecanol, Cyclododecanon and Laurotactam" en Ullmann's Encyclopedia of Industrial Chemistry, 6th Edition, 2000, Electronic Release, Wiley VCH.

Otro procedimiento parte de la epoxidación del ciclododecatrieno, obteniéndose la ciclododecanona a partir del epóxido, tras hidrogenación y transposición. Un procedimiento de ese tipo ha sido descrito, por ejemplo, en la publicación EP 1 018 498 A2. En la publicación EP 1 329 448 ha sido descrito un procedimiento para llevar a cabo la purificación de la ciclododecanona.

En las publicaciones DE 103 44 595 A y DE 103 44 594 A han sido descritos procedimientos para llevar a cabo la obtención de la ciclododecanona, según los cuales se lleva a cabo en una etapa del procedimiento una oxidación con monóxido de dinitrógeno.

Todos los procedimientos tienen en común el que no es suficiente para algunas aplicaciones la purificación de los productos en bruto, sin purificación adicional. De manera especial, los compuestos orgánicos con grupos que contienen oxígeno, están contenidos con frecuencia todavía en cantidades demasiado elevadas en los productos obtenidos. Por este motivo se requiere, en estos casos, una purificación muy costosa, por ejemplo por medio de una destilación y/o por medio de una cristalización, con varias etapas.

Por lo tanto, la presente invención tenía como tarea proporcionar un procedimiento con el cual pudiese ser obtenida con elevada pureza la ciclododecanona, de una manera sencilla y con un bajo coste.

Otra tarea de la presente invención consistía en proporcionar un procedimiento de purificación, con el cual pudiesen ser separados de la ciclododecanona, de manera especial, los compuestos orgánicos, que contienen oxígeno.

Otra tarea de la presente invención consistía en proporcionar un procedimiento de purificación para la ciclododecanona, que pudiese ser combinado de una manera sencilla con los procedimientos conocidos para llevar a cabo la obtención de la ciclododecanona.

Esta tarea se resuelve, de conformidad con la invención, por medio de un procedimiento para llevar acabo la obtención de la ciclododecanona, que comprende, al menos, la obtención de una composición (I') que contiene, al menos, ciclododecanona, comprendiendo esta obtención, al menos, las etapas de (a-1) la trimerización del butadieno para dar ciclododecatrieno; (a-2) la oxidación del ciclododecatrieno para dar ciclododecadienona; y (a-3) la hidrogenación de la ciclododecadienona para dar ciclododecanona; y de igual modo abarca la purificación de la composición (I'), comprendiendo esta purificación, al menos, las etapas de: (i) el tratamiento térmico de la composición (I') con, al menos, un ácido; y (ii) la purificación adicional por medio de un procedimiento, que es

elegido entre el grupo constituido por la destilación, la extracción y la cristalización.

Por medio del procedimiento de conformidad con la invención puede ser obtenida la ciclododecanona con una pureza de, por ejemplo, > 99,5 %. El procedimiento, de conformidad con la invención, puede ser combinado fácilmente con las instalaciones existentes de tal manera, que no se requiere una modificación costosa. Por otra parte, el procedimiento de conformidad con la invención representa una posibilidad para mejorar los rendimientos en ciclododecanona puesto que el tratamiento con ácidos es, en general, muy selectivo y, por lo tanto, se pierde menos producto con ocasión de la purificación subsiguiente por destilación o por cristalización.

En el ámbito de la presente solicitud se entenderá por el concepto de “tratamiento” una puesta en contacto de la composición (I') con, al menos, un ácido. La composición (I') se somete, de conformidad con la invención, de acuerdo con la etapa (i) a un tratamiento térmico con un ácido.

El procedimiento, de conformidad con la invención, abarca las etapas (i) y (ii). De conformidad con la etapa (i) se somete a la composición (I') a un tratamiento térmico con un ácido. De conformidad con la etapa (ii) se somete a una purificación adicional a la composición (I'), tratada de este modo, por medio de una destilación, de una extracción y/o de una cristalización. En este caso pueden ser llevadas a cabo la destilación, la extracción y/o la cristalización de conformidad con todos los procedimientos usuales, conocidos por el técnico en la materia.

Los disolventes adecuados para la cristalización, de conformidad con la etapa (ii) son, por ejemplo, los alcoholes, los éteres, los hidrocarburos, los hidrocarburos aromáticos, las cetonas, de manera preferente el tolueno, el xileno, el metano, el etanol, el propanol, el butanol, la acetona, la dietilcetona o el metil-terc. butiléter. De conformidad con la invención es posible, de igual modo, no emplear disolventes sino que se lleva a cabo una cristalización en fusión.

La purificación por destilación puede ser llevada a cabo en una o en varias columnas. En ese caso se trabaja, de manera preferente, a presiones situadas en el intervalo comprendido entre 1 y 2.000 mbares. De manera especial, en el caso de la ciclododecanona, son preferentes las presiones situadas en el intervalo comprendido entre 5 y 500 mbares, de manera especialmente preferente situadas en el intervalo comprendido entre 10 y 200 mbares. Las temperaturas (temperatura de la cola) se encuentran situadas en el intervalo comprendido entre 100 y 300ºC. De manera preferente la temperatura, en el caso de la purificación por destilación, se encuentra situada en el intervalo comprendido entre 130 y 250ºC, de manera especialmente preferente se encuentra situada en el intervalo comprendido entre 150 y 220ºC.

De conformidad con una forma preferente de realización de la invención, la purificación por destilación se lleva a cabo a una presión situada en el intervalo comprendido entre 1 y 2.000 mbares, de manera preferente situada en el intervalo comprendido entre 5 y 500 mbares, de manera especialmente preferente situada en el intervalo comprendido entre 10 y 200 mbares y a una temperatura de la cola situada en el intervalo comprendido entre 100 y 300ºC, de manera preferente situada en el intervalo comprendido entre 130 y 250ºC, de manera especialmente preferente situada en el intervalo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de ciclododecanona, que comprende, al menos, las etapas de

(a) la obtención de una composición (I'), que contiene, al menos, ciclododecanona, que comprende, al menos, las etapas de 5 (a-1) la trimerización del butadieno para dar ciclododecatrieno,

(a-2) la oxidación del ciclododecatrieno para dar ciclododecadienona, (a-3) la hidrogenación de la ciclododecadienona para dar ciclododecanona,

(b) la purificación de una composición (I'), que comprende, al menos, las etapas de

(i) el tratamiento térmico de la composición (I') con, al menos, un ácido, (ii) la purificación adicional por medio de un procedimiento elegido entre el grupo constituido por una destilación, una extracción y una cristalización.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el tratamiento, de conformidad con la etapa (i), se lleva a cabo a una temperatura situada en el intervalo comprendido entre 60 y 350ºC.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el tratamiento, de conformidad con la etapa (i), 15 se lleva a cabo durante un tiempo situado en el intervalo comprendido entre 0,1 y 50 horas.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el ácido se presenta disuelto de manera homogénea o se presenta de forma heterogénea.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que se lleva a cabo, después de la etapa (i) y como paso previo a la etapa (ii), la separación, al menos parcial, del ácido.

20 6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la composición (I') contiene, además de ciclododecanona, al menos otro compuesto orgánico, que contiene oxígeno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de oxidación alílica para la preparación de fragancias usando compuestos organometálicos y catalizadores de oro, del 3 de Julio de 2019, de INTERNATIONAL FLAVORS & FRAGRANCES INC.: Un método de oxidación alílica, caracterizado por que un reactante de compuesto bicíclico con la siguiente estructura general I:**Fórmula** se oxida con un gas que contiene […]

Compuestos capaces de liberar compuestos fragantes, del 30 de Noviembre de 2018, de GIVAUDAN SA: Utilización de un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** como precursor para generar, por oxidación espontánea en aire, una cetona o aldehído de la […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE ALCOHOLES, CETONAS, ALDEHIDOS Y ACIDOS CARBOXILICOS SATURADOS., del 1 de Abril de 2007, de DEGUSSA AG: Procedimiento para la producción de alcoholes, cetonas, aldehídos y ácidos carboxílicos saturados, utilizándose como compuesto de partida un hidrocarburo insaturado, […]

CATALIZADORES PARA LA OXIDACION DE OLEFINAS INFERIORES A ALDEHIDOS INSATURADOS, PROCEDIMIENTOS DE FABRICACION Y USO DE LOS MISMOS., del 16 de Abril de 2006, de SAUDI BASIC INDUSTRIES CORPORATION (SABIC): Un procedimiento para la producción de aldehídos alfa, beta- insaturados a partir de olefinas, comprendiendo dicho procedimiento el contacto de dichas olefinas con un […]

PERFECCIONADA SEPARACION DEL CATALIZADOR EN UN PROCEDIMIENTO PARA LA OSIDACION DE UN GAS DE REACCION., del 16 de Octubre de 2003, de CELANESE GMBH: LA INVENCION TRATA DE UN PROCEDIMIENTO PARA LA OXIDACION DE UN GAS EN PRESENCIA DE UNA SOLUCION CATALITICA, MEDIANTE EL CUAL A) SE OXIDA EL GAS EN UN REACTOR […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE 2,3-DIHALOPROPANOLES., del 16 de Diciembre de 2002, de THE DOW CHEMICAL COMPANY: UN 2,3 - DIHALOPROPANOL SE OBTIENE HACIENDO REACCIONAR 2,3 DIHALOPROPANAL CON UN AGENTE DE HIDROGENACION, EN PRESENCIA DE UN CATALIZADOR QUE CONTIENE UN METAL […]

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE ALFA, BETA ALDEHIDOS NO SATURADOS MONOETILENICAMENTE, ACIDOS CARBOXILICOS O NITRILOS QUE MUESTRAN 3 HASTA 5 ATOMOS DE C, del 1 de Noviembre de 1996, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: PROCESO PARA LA ELABORACION DE ALFA, BETA ATURADOS MONOETILENICAMENTE, ACIDOS CARBOXILICOS O NITRILOS QUE MUESTRAN DESDE 3 HASTA 5 ATOMOS DE C A TRAVES DE OXIDACION EN FASE […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE ACETALDEHIDO A PARTIR DE…'PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE ACETALDEHIDO A PARTIR DE ETILENO Y OXIGENO, del 21 de Agosto de 2009, de CELANESE CHEMICALS EUROPE GMBH: Procedimiento de una sola etapa para la oxidación de etileno para dar acetaldehído en presencia de una solución acuosa de un catalizador, que se compone […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .