DISPOSITIVO PARA LA PROTECCION DE USUARIOS DE MOTOCICLETAS.

Dispositivo para la protección de usuarios de motocicletas. La presente patente se refiere a un dispositivo continuo de protección,

destinado a la salvaguarda de los usuarios de motocicletas, en caso de accidente, que produce su efecto práctico cuando se coloca en la parte inferior de las barreras de retención, entre el perfil en forma "W" y del suelo.El dispositivo, representado en la figura 1, está constituido por dos materiales distintos, el primero con fines estructurantes (4) y el segundo, rugoso y flexible (1) y que sirve para evitar las desaceleraciones bruscas y, simultáneamente, el deslizamiento a lo largo de la protección. El montaje de este sistema es fácil y rápido, debido a la utilización de una placa metálica de unión (3), que une entre sí a los elementos estructurales del dispositivo y a éste con la barrera (2), ayudando a disipar la energía del impacto.Existe la posibilidad de incluir en el dispositivo bandas reflectantes, destinadas a alertar a los conductores sobre posibles peligros

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702575.

Solicitante: LAGE DE ALMEIDA, CARLOS JORGE.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: AVDA. INFANTE DON ENRIQUE N 303 CASCAIS PORTUGAL.

Inventor/es: LAGE DE ALMEIDA,CARLOS JORGE.

Fecha de Solicitud: 2 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
  • E01F15/04 E01F […] › E01F 15/00 Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00). › esencialmente constituidas por vigas longitudinales o bandas rígidas (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • E01F15/00 E01F […] › Dispositivos de seguridad para disminuir la velocidad, redirigir o detener vehículos a la deriva, p. ej. postes de protección o bolardos; dispositivos para reducir el daño a los bordes de la carretera debidos al impacto de un vehículo (medios para fijar señales o barreras de seguridad o similares E01F 9/669; para detener a la fuerza los vehículos E01F 13/00).
  • E01F15/04 E01F 15/00 […] › esencialmente constituidas por vigas longitudinales o bandas rígidas (E01F 15/10, E01F 15/12 tienen prioridad).
DISPOSITIVO PARA LA PROTECCION DE USUARIOS DE MOTOCICLETAS.

Descripción:

Dispositivo para la protección de usuarios de motocicletas.

La presente patente se refiere a un nuevo dispositivo de protección, que trata de salvaguardar a los usuarios de vehículos de dos ruedas.

Las barreras de retención/protección, existentes en la actualidad en lagunas carreteras y en la mayoría de las autopistas, rutas principales y secundarias, han sido calculadas para soportar choques de elementos con grandes pesos y dimensiones, en particular los vehículos ligeros de cuatro ruedas e incluso algunas clases de vehículos pesados, sin que se hayan estructurado, hasta ahora, para proteger, del mismo modo, a los usuarios de los vehículos de dos ruedas.

El dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas ha sido concebido para ser colocado longitudinalmente, a lo largo de las vías rodadas en una zona desprotegida hasta ahora y que se encuentra situada inmediatamente por debajo de las barreras de retención, instaladas ya, y el suelo.

De esta forma, el dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas impide, con ocasión de un accidente, que los usuarios de motocicletas accidentados sufran lesiones, cuando sean proyectados fuera de la carretera, provocadas directamente por el impacto contra los pivotes que fijan a las citadas barreras en el suelo, u otras lesiones resultantes de los obstáculos que puedan encontrar hasta el momento de su inmovilización. Puesto que se trata de una solución continua, a lo largo de todo el recorrido, se favorece el rozamiento cinético entre el conductor siniestrado y el dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas, lo que facilita el desplazamiento horizontal de éstos y minimiza, de este modo, las desaceleraciones bruscas que, en muchas ocasiones, son el origen de roturas en los órganos internos de los siniestrados, evitándose, además, las lesiones óseas, la amputación de miembros o la propia muerte.

Teniéndose en consideración estos objetivos, el dispositivo está constituido por dos tipos de materiales, uno rugoso y flexible, que es la estructura básica del dispositivo (figura 2) y otro material más robusto, que permite aumentar la rigidez interna y, de este modo, complementar la resistencia al impacto propiamente dicho (figura 3).

La figura 1 muestra la sección lateral del dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas, siendo el material exterior, utilizado, granulado de neumáticos reciclados (1), adecuadamente moldeado y prensado con ayuda de elementos aglutinantes, en particular con resinas de poliuretano, quedando en su interior espacios geométricos no rellenos, que permiten la introducción o la aplicación del perfil metálico (4) durante el prensado, que confiere la rigidez adecuada a este tipo de dispositivo. Como puede observarse por medio de la figura, a pesar de que el dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas está compuesto por materiales flexibles, las aristas y el perfil geométrico deben estar redondeados para que no existan puntos peligrosos para el siniestrado cuando se deslice a lo largo del dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas.

Para maximizar la seguridad, este dispositivo debe ser solidario con la barrea de contención existente. Ya existen en el mercado perfiles amortiguadores (2), que facilitan la unión entre el dispositivo de seguridad y dicho perfil, por medio de la placa de unión (3).

Puesto que se pretende que ésta sea una solución continua, entre pivotes, tiene que asegurarse la unión entre los elementos del dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas. Con el fin de asegurar la unión entre los elementos del dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas, se desarrolló una placa de unión (3), que une los elementos entre sí y que está fijada al perfil amortiguador y que, por lo tanto, permanece unida a la barrera de seguridad, formando un conjunto solidario. En la figura 4 puede observarse una representación de la placa de unión, La placa tiene cinco orificios ovales, un orificio central horizontal, que une el dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas con el amortiguador, y cuatro orificios ovales horizontales, que permiten unir los perfiles estructurales de cada dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas (3).

Puesto que se utiliza goma reciclada de neumáticos (SBR), como materia prima para la fabricación del dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas, se presenta, además de las ventajas ambientales, obvias, la posibilidad de emplear en el proceso pigmentos o pinturas reflectantes, que permitan facilitar la identificación de los puntos de circulación mas peligrosos a todos los usuarios de las vías de circulación protegidas por el dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas. Teniendo en consideración la constitución del dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas y su capacidad de absorción del impacto, existe la posibilidad de que sean substituidas simplemente las piezas que queden deterioradas como consecuencia de un accidente, con la inherente reducción de los costes de reparación.

En la actualidad, existen ya en el mercado soluciones para la protección de los usuarios de motocicletas, en particular por medio de pantallas (faldillas) metálicas, con el objeto de proteger la misma zona longitudinal de las barreras de retención, que pretende defender el dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas. No obstante, el dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas tiene, dada su constitución, mayor capacidad de absorción del impacto, mayor capacidad de desaceleración y, como consecuencia de las ventajas precedentemente indicadas, el siniestrado tiende a permanecer más próximo al dispositivo para la protección de los usuarios de motocicletas, evitándose, de este modo, que sea proyectado hacia la zona de tránsito. Además de estas ventajas, en lo que se refiere a la seguridad activa, presenta, también, la ventaja de poderse añadir pinturas reflectantes, que alerten a los conductores sobre las zonas de mayor peligro.

Otra gran ventaja de este dispositivo consiste en la utilización de granulado de neumáticos como materia prima para el dispositivo destinado a la protección de los usuarios de motocicletas, de este modo, se ha ideado un dispositivo de seguridad que, además de las ventajas precedentemente descritas, asegura la preservación del medio ambiente, puesto que promueve la utilización de neumáticos usados, reciclados, reutilizándose, de este modo, materiales que, de otra forma, contaminarían todavía más el ambiente.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo continuo de protección, destinado esencialmente a salvaguardar a los usuarios de motocicletas en caso de siniestro, caracterizado porque acompaña a las barreras y ocupa el espacio longitudinal vacío, existente entre la barrera y el suelo.

2. El dispositivo según la reivindicación 1 está caracterizado porque está constituido por dos materiales, uno flexible y rugoso (procedente de granulado de neumáticos reciclados, aglutinado por medio de resinas de poliuretano y prensado), que reviste al segundo material, constituido por perfiles metálicos, siendo éste último ligero y resistente.

3. El material rugoso, utilizado, descrito en la reivindicación 2, está caracterizado porque favorece la amortiguación del impacto, reduciendo la aceleración del cuerpo, y porque permite el deslizamiento del siniestrado a lo largo del dispositivo de seguridad hasta su inmovilización en la periferia de la zona de transito, impidiendo que éste sea proyectado hacia zonas de circulación.

4. El otro material ligero y resistente, también descrito en la reivindicación 2, está caracterizado porque sirve como elemento estructural y como punto de unión entre los elementos del dispositivo.

5. El dispositivo según la reivindicación 1 está caracterizado porque se unen éste y la barrera de retención por medio de una placa de unión metálica de geometría cuadrada o rectangular, con un orificio central y cuatro orificios, uno en cada esquina de la pieza de unión, que unirá, por medio de un tornillo, al conjunto con el amortiguador del impacto, siendo éste ya conocido y de dominio público.

6. La forma de montaje del dispositivo está caracterizada porque es simple y eficaz, teniéndose en cuanta que la unión del mismo con las barreras de protección, existentes, se hace por medio de la pieza metálica, indicada en la reivindicación 5, con ayuda de un solo tornillo, sin que sea necesario alterar de ningún modo los sistemas de protección, existentes para los vehículos automóviles, como consecuencia de la inclusión de este dispositivo.

7. El dispositivo, según la reivindicación 1, está caracterizado porque puede incorporar una banda reflectante, que sirva como identificador de los puntos de circulación más peligrosos.

8. Los materiales, utilizados en la construcción del dispositivo, según la reivindicación 1, están caracterizados porque permiten que éste se adapte a la curvatura de las carreteras sin que sea necesario recurrir a cualquier tipo de maquinaria.

9. El sistema de montaje del dispositivo está caracterizado porque, en caso de siniestro, permite que sean substituidas simplemente las partes dañadas de dicho dispositivo y no todo el conjunto.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de retención de vehículo, del 8 de Julio de 2020, de voestalpine Krems Finaltechnik GmbH: Sistema de retención de vehículo con un poste , con una placa unida con el poste , en particular placa de base, presentando la placa al menos una […]

BARRERA DE SEGURIDAD VIAL, del 18 de Junio de 2020, de INGECID INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS, S.L: Barrera de seguridad vial, que comprende: unas piezas inferiores ; unas piezas superiores de hormigón acopladas sobre las piezas inferiores […]

Separador para barrera de seguridad vial, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Separador para barrera de seguridad vial del tipo que comprende un poste y un riel conectado al poste a través del separador y un conector, comprendiendo el separador […]

Barrera de seguridad vial con espaciador, del 22 de Abril de 2020, de Arcelormittal: Barrera de seguridad vial que comprende un poste y un riel conectados al poste a través de un espaciador y un conector, el espaciador […]

DISPOSITIVO PROTECTOR PARA GUARDA-RAÍLES, del 21 de Abril de 2020, de GONZALVEZ PIÑERA, Antonio: 1. Dispositivo protector para guarda-raíles caracterizado porque comprende: - unos elementos elastoméricos protectores alargados formal y dimensionalmente […]

Disposición de guardarraíles con poste de anclaje, del 15 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de guardarraíles usada, en particular, como sistema de retención vehicular en un carril de tránsito, en donde se dispone que al menos un tramo […]

Protección contra deslizamiento por debajo de una valla de seguridad viaria, del 1 de Abril de 2020, de Bochumer Eisenhütte Heintzmann GmbH & Co. Bau- und Beteiligungs-KG: Disposición de planchas de guía destinada a montarse en una calzada , que presenta unos postes fijados en el suelo, unas planchas de guía […]

SOPORTE PARA PROTECCIONES QUITAMIEDOS DE CARRETERAS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMIREZ CARPEÑO, Jesús Alfredo: Soporte para protecciones quitamiedos de carreteras caracterizado porque comprende un apilamiento de piezas que comprende una pieza de base fija inferior provista […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .