DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA LUBRICACIÓN DE UNA CADENA DE TRANSMISIÓN.

Dispositivo de aplicación (21) para la lubrificación de una transmisión por cadena (10),

en particular para transmisiones de cadena para motocicletas o similares, caracterizado porque el dispositivo de aplicación comprende un dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 62, 67, 73, 76, 80, 83, 87), presentando el dispositivo de carril una zona de contacto (50, 63, 71, 72, 75, 77, 81) que se puede poner en contacto con la cadena, pudiendo situarse el dispositivo de carril asentando con su cara longitudinal contra una cadena (13, 35) de la transmisión por cadena, estando formada por lo menos la zona de contacto por un lubrificante sólido consumible que se puede aplicar sobre la cadena

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172554.

Solicitante: SCHUNK KOHLENSTOFFTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RODHEIMER STRASSE 59 35452 HEUCHELHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KOCH, WERNER, Karimi-Tabatabai,Mohammad, Fleischhauer,Guntram, Tabellion,Jan, Nägele,Michael.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62J31/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62J SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS AUXILIARES O ACCESORIOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS CICLOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. PORTAMALETAS, GUARDABARROS. › Instalaciones de dispositivos de engrase.

Clasificación PCT:

  • B62J31/00 B62J […] › Instalaciones de dispositivos de engrase.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361791_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA LUBRICACIÓN DE UNA CADENA DE TRANSMISIÓN.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA LUBRICACIÓN DE UNA CADENA DE TRANSMISIÓN.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA LUBRICACIÓN DE UNA CADENA DE TRANSMISIÓN.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA LUBRICACIÓN DE UNA CADENA DE TRANSMISIÓN.
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA LUBRICACIÓN DE UNA CADENA DE TRANSMISIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de aplicación y a un procedimiento para la lubrificación de una cadena de transmisión, en particular para transmisiones por cadena de motocicleta o similares.

Como es sabido, las cadenas de transmisión requieren un engrase periódico con un lubrificante, pudiendo emplearse un lubrificante viscoso o un lubrificante sólido. Los lubrificantes viscosos presentan en particular el inconveniente de que sobre la cadena de transmisión se pueden adherir con facilidad suciedades tales como polvo, arena, etc., debido a la película de lubrificante formada por el lubrificante sobre la cadena de transmisión. Estas suciedades tienen un efecto abrasivo sobre los emparejamientos de superficies deslizantes de la cadena de transmisión y fomentan por lo tanto un desgaste prematuro de esta. En particular las cadenas de transmisión que están expuestas a condiciones ambientales rudas tales como por ejemplo las cadenas de transmisión de motocicletas, cadenas de transmisión de bicicletas o similares están sujetas por lo tanto a unos intervalos de mantenimiento o conservación relativamente cortos.

Por otra parte se conocen por el estado de la técnica dispositivos de aplicación para lubrificantes sólidos, que se pueden aplicar contra partes de una cadena de transmisión. De este modo se logra una aplicación de un lubrificante sólido sobre la cadena de transmisión sin llegar a formar una película de grasa, con lo cual se puede evitar el depósito de suciedad procedente del entorno. Para ello se aplica el lubrificante sólido sobre partes de la cadena de transmisión empleando un cepillo sobre la cadena de transmisión. El inconveniente de esto es que dada la velocidad relativamente alta de una cadena de las transmisiones por cadena de vehículos, tanto de la cadena como de los engranajes que engranan con la cadena, se impide efectuar una aplicación segura del lubrificante. Un dispositivo de aplicación que actúe sobre una parte de una cadena de transmisión con tensión inicial influye negativamente en las características de marcha de la cadena de transmisión debido a las vibraciones causadas o inducidas de este modo

o a causa del rozamiento. Además de esto se consume un depósito de lubrificante de forma relativamente rápida debido a la presión de apriete sobre la cadena de transmisión resultante en este contexto. Los dispositivos de aplicación conocidos también están realizados de tal modo que debido a su configuración apenas se pueden posicionar de modo adecuado dentro de una transmisión por cadena. Especialmente en las transmisiones por cadena de las motocicletas se dispone de poco espacio para el posicionamiento de un dispositivo de aplicación ya que la cadena de transmisión rodea normalmente un eje de un brazo oscilante de una rueda trasera, de tal modo que el brazo oscilante está situado en el interior de la cadena cerrada de la transmisión por cadena. Además, el brazo oscilante permite que la rueda dentada conductora realice un movimiento alrededor del eje del brazo oscilante, con lo cual puede variar constantemente la posición de la cadena con relación a un marco fijo o un engranaje conducido. Por lo tanto apenas es posible montar un dispositivo de aplicación en un lugar fijo sin que por el dispositivo de aplicación se vea influenciada negativamente la marcha de la cadena, que en cualquier caso está sometida a constantes cambios de carga.

Por el documento US 4,891,037, que se considera como el estado de la técnica más próximo, se conoce un dispositivo de aplicación para la lubrificación de una cadena de transmisión de bicicleta que presenta un dispositivo de conducción para una cadena. El dispositivo de conducción está realizado como un casquillo dentro del cual se aloja un material de absorción con un lubrificante fluido. Una cadena se puede poner en contacto con el material de absorción de modo que el lubrificante se puede aplicar sobre la cadena. La cadena se conduce a través de orificios situados en los extremos del casquillo.

Por el documento US 603,654 se conoce también un dispositivo de aplicación para la lubrificación de una cadena de transmisión de bicicleta en la que un material de absorción embebido en lubrificante se aloja en una carcasa y se pone en contacto con una cadena en dirección transversal a la dirección de marcha de la cadena. Constituye por lo tanto el objetivo de la invención proponer un dispositivo de aplicación y un procedimiento para la lubrificación de una cadena de transmisión que no influya esencialmente en el comportamiento de marcha de la cadena de transmisión y que a pesar de ello permita efectuar una lubrificación sencilla y eficaz de la cadena de transmisión.

Este objetivo se resuelve por medio de un dispositivo de aplicación que presenta las características de la reivindicación 1 y mediante un procedimiento que presenta las características de la reivindicación 29.

El dispositivo de aplicación conforme a la invención destinado a la lubrificación de una cadena de transmisión, especialmente para cadenas de transmisión de motocicleta o similares, comprende un dispositivo de carril, pudiendo llevarse el dispositivo de carril a asentar con su cara longitudinal contra una cadena de la transmisión por cadena, y que presenta una zona de contacto que puede hacer contacto con la cadena, donde por lo menos la zona de contacto está formada por un lubrificante sólido consumible que se aplica sobre la cadena.

Dado que en particular el dispositivo de carril dispone de una zona de contacto relativamente larga, en comparación con un dispositivo de aplicación que solamente este en contacto puntual con una cadena, no se influye de modo importante en la marcha de la cadena, incluso en el caso de velocidades relativas altas. Esto se consigue especialmente porque el dispositivo de carril puede hacer contacto simultáneamente con una pluralidad de eslabones de la cadena, lo que favorece una marcha más suave de la cadena. Un dispositivo de carril de esta clase también presenta ventajas en el caso de cambios de carga, ya que la cadena entonces se estabiliza mediante el dispositivo de carril. También resultan posibles velocidades relativas altas de la cadena ya que la posible zona de contacto disponible es también relativamente grande, lo que asegura una lubrificación segura y sin fricción de la cadena.

Si el dispositivo de carril presenta por lo menos un elemento de conducción se puede asegurar mediante el dispositivo de aplicación una conducción segura de la cadena y por lo tanto un comportamiento de marcha rectilíneo y sin vibraciones de la misma.

En una de las formas de realización, el elemento de conducción puede estar realizado en forma de placa. Debido a su configuración en forma de placa se puede realizar el elemento de conducción de forma especialmente sencilla. Así por ejemplo el elemento de conducción en forma de placa puede formar por sí solo el dispositivo de carril.

Resulta especialmente ventajoso si el elemento de conducción está realizado de tal modo que constituya la zona de contacto y pueda contactar con los casquillos de una cadena. De este modo se puede asegurar una aplicación inmediata del lubrificante sólido sobre las partes de desgaste o los componentes de la cadena de transmisión que se encuentran en acoplamiento de contacto. Por otra parte el elemento de conducción puede estar dimensionado en anchura de tal modo que también se puedan contactar con el elemento de conducción las mallas interiores de la cadena, por lo que se pueda asegurar no solo la lubrificación de las mallas interiores, sino también una conducción lateral segura de la cadena.

El elemento de conducción puede presentar además una pendiente en dirección longitudinal. La cadena puede acercarse entonces al dispositivo de carril formando un ángulo agudo en el sentido de marcha, de modo que se pueda establecer un emparejamiento de contacto entre la cadena y el dispositivo de carril de forma apenas apreciable o sin una influencia esencial sobre las características de marcha de la cadena.

En otra forma de realización el dispositivo de carril puede presentar unos elementos de conducción exteriores que estén realizados de tal modo que puedan alojar entre ellos las mallas exteriores de una cadena. Mediante los elementos de conducción exteriores se puede mejorar aun más la conducción de la cadena en el dispositivo de carril. También se puede evitar que la cadena salte fuera del dispositivo de carril, por ejemplo provocado por los cambios de carga, o bien movimientos laterales o una vibración de la cadena en dirección lateral.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aplicación (21) para la lubrificación de una transmisión por cadena (10), en particular para transmisiones de cadena para motocicletas o similares,

caracterizado porque

el dispositivo de aplicación comprende un dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 62, 67, 73, 76, 80, 83, 87), presentando el dispositivo de carril una zona de contacto (50, 63, 71, 72, 75, 77, 81) que se puede poner en contacto con la cadena, pudiendo situarse el dispositivo de carril asentando con su cara longitudinal contra una cadena (13, 35) de la transmisión por cadena, estando formada por lo menos la zona de contacto por un lubrificante sólido consumible que se puede aplicar sobre la cadena.

2. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 62, 67, 73, 76, 80, 83, 87) presenta por lo menos un elemento de conducción (36, 37, 38, 52, 54, 74, 79).

3. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 2,

caracterizado porque

el elemento de conducción (36, 37, 38, 52, 54, 74, 79) está realizado en forma de placa.

4. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 2 ó 3,

caracterizado porque

el elemento de conducción (38, 54, 74, 79) está realizado de tal modo que forma la zona de contacto (50, 63, 71, 72, 75, 77, 81) y se puede poner en contacto con los casquillos (48) de una cadena (13, 35).

5. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 2 a 4,

caracterizado porque

el elemento de conducción (38, 54, 74, 79) presenta una pendiente en dirección longitudinal.

6. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 2 a 5,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 62, 67, 76, 80, 83, 87) presenta unos elementos de conducción exteriores (36, 37, 52) que están realizados de tal modo que pueden alojar entre ellos las mallas exteriores (46) de una cadena (13, 35).

7. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 6,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 62, 67, 73, 76, 80, 83, 87) presenta un ramal de unión (39, 40, 53) para unir los elementos de conducción (36, 37, 38, 52, 54, 79).

8. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 2 a 7

caracterizado porque

el dispositivo de carril (51) está realizado en varias partes.

9. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 8,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (51) está realizado como un dispositivo apilado (57) a base de elementos de conducción (52, 54) con tramos de unión (53).

10. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 2 a 9,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (58) presenta por lo menos un elemento de conducción adicional que forma un elemento de cubierta (60) de tal modo que una cadena (13, 35) pueda quedar rodeada por el dispositivo de carril por todos los lados en dirección transversal a la dirección de movimiento.

11. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (26, 34, 58, 62, 67, 73, 76, 80, 83, 87) está realizado de forma monolítica.

12. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

la zona de contacto presenta en dirección longitudinal por lo menos dos zonas parciales de contacto (71, 72) de geometría diferente.

13. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 62, 67, 73, 76, 83, 87) forma al menos parcialmente una zona de contacto plana en dirección longitudinal (50, 63, 71, 75, 77).

14. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (67, 80) forma al menos en parte una zona de contacto (72, 81) convexa en dirección longitudinal.

15. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 67, 73, 76, 80, 83, 87) presenta por lo menos una forma de cuña truncada.

16. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 62, 67, 73, 76, 80, 83, 87) se puede llevar a asentar contra un ramal en carga

(22) de una cadena (13, 35).

17. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 15,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 62, 67, 73, 76, 80, 83, 87) se puede llevar a asentar contra un ramal de retorno

(24) de una cadena (13, 35).

18. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el dispositivo de aplicación (21) presenta un dispositivo de sujeción (25) para posicionar y sujetar el dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 62, 67, 73, 76, 80, 83, 87) con relación a una cadena (13, 35).

19. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 18,

caracterizado porque

el dispositivo de sujeción (25) está realizado de tal modo que se pueda unir a un brazo oscilante (15) de una motocicleta.

20. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 18 ó 19,

caracterizado porque

el dispositivo de carril (83, 87) se puede variar en altura con relación al dispositivo de sujeción (25) mediante un dispositivo de ajuste.

21. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 18 a 20,

caracterizado porque

el dispositivo de sujeción (25) está realizado de tal modo que al menos el lubrificante sólido consumible se pueda sustituir.

22. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el dispositivo de aplicación (21) está realizado de tal forma que se pueda emplear como protección contra vibraciones para una motocicleta.

23. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 21,

caracterizado porque

el dispositivo de aplicación está realizado de tal modo que se pueda utilizar como guía de cadena para una motocicleta.

24. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el lubrificante sólido está fabricado a base de grafito.

25. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 24,

caracterizado porque

el lubrificante sólido contiene grafito, al menos en parte.

26. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el lubrificante sólido contiene un aditivo reductor del desgaste.

27. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el lubrificante sólido contiene un aditivo retardante de la corrosión.

28. Dispositivo de aplicación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

el lubrificante sólido presenta una estructura de estratos con capas de composición diferentes.

29. Procedimiento para la lubrificación de una transmisión por cadena (10), en particular para transmisiones de cadena de motocicletas o similares, con un dispositivo de aplicación (21),

caracterizado porque

el dispositivo de aplicación comprende un dispositivo de carril (26, 34, 51, 58, 62, 67, 73, 76, 80, 83, 87), situándose el dispositivo de carril con una zona de contacto (50, 63, 71, 72, 75, 77, 81) de su costado longitudinal contra una cadena (13, 35) de la transmisión por cadena, estando formada al menos la zona de contacto por un lubrificante sólido consumible que se aplica sobre la cadena.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lubricador automático accionado por flujo de aire para una cadena de motocicleta, del 13 de Febrero de 2019, de STEELE, Michael Shawn: Un lubricador automático accionado por el viento para una cadena de transmisión de una motocicleta , fijable a dicha motocicleta , que […]

Vehículo híbrido, del 1 de Junio de 2016, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo híbrido incluyendo: un motor de combustión interna ; un motor eléctrico ; un mecanismo de transmisión de potencia […]

ESTRUCTURA DE BASTIDOR DE CARROCERIA DE MOTOCICLETA., del 1 de Septiembre de 2001, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Una estructura de bastidor de carrocería de motocicleta incluye: un tubo principal 41 que se extiende hacia atrás desde un tubo delantero, sirviendo el tubo principal […]

LUBRICACION MEJORADA PARA CADENA DE BICICLETA., del 1 de Octubre de 1995, de SCOTT, FRASER MATHESON: SE DESCRIBEN MEDIOS PARA LA LIMPIEZA Y LUBRICACION DE UNA CADENA DE BICICLETA, MIENTRAS ESTA FUNCIONANDO, COMPRENDIENDO UN RECIPIENTE DE AGUA […]

MOTOCICLETA EN LA QUE POR LO MENOS DOS TANQUES DE LÍQUIDO ESTÁN SITUADOS, DISPUESTOS Y CONFORMADOS DE MANERA RECÍPROCA DE ACUERDO CON UNA DISPOSICIÓN MEJORADA, del 14 de Octubre de 2011, de YAMAHA MOTOR EUROPE N.V: Motocicleta que comprende: 5 un bastidor de carrocería ; un primer tanque de líquido y un segundo tanque de líquido soportado mediante dicho bastidor de la carrocería […]

Imagen de 'BASTIDOR PARA MOTOCICLETAS'BASTIDOR PARA MOTOCICLETAS, del 28 de Diciembre de 2009, de KTM SPORTMOTORCYCLE AG: Bastidor para motocicletas que comprende tubos que se extienden desde un tubo de dirección alejándose del mismo, estando dispuestos de manera […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE TUBO DE ESCAPE DE VEHICULO DEL TIPO DE SUELO BAJO'ESTRUCTURA DE TUBO DE ESCAPE DE VEHICULO DEL TIPO DE SUELO BAJO, del 16 de Julio de 2007, de HONDA GIKEN KOGYO KABUSHIKI KAISHA: Estructura de tubo de escape de vehículo del tipo de suelo bajo.#Objeto: Disponer eficientemente múltiples tubos de escape para un motor longitudinal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .