PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA EVALUACION AUTOMATICA DE SEGUIDORES SOLARES PARA PANELES SOLARES.

Dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares,

que comprende una caja (2) oscura y estanca, en cuyo interior se dispone un dispositivo de captación de imágenes (1), disponiendo de un colimador (3) estanco colocado en la abertura frontal de la caja (2) oscura y estanca que permite el paso de la luz, y con una pantalla (4) intermedia donde se proyectará la luz proveniente del colimador (3).Procedimiento para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares con las siguientes etapas:(a) colocación del dispositivo en posición paralela al panel solar,(b) a través del dispositivo de captación de imágenes (1), capta las imágenes recibidas, y calcula la posición relativa entre el sol y el panel solar a través de la proyección del sol sobre la pantalla intermedia (4),(d) a través del microprocesador (7) se realiza la transmisión de los datos y/o imágenes recibidas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602375.

Solicitante: PROXIMA SYSTEMS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALLADOLID.

Inventor/es: MUÑOZ VICENTE,EMILIANO, RODRIGUEZ VISUS,GERARDO.

Fecha de Solicitud: 14 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S3/786B

Clasificación PCT:

  • G01S3/786 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 3/00 Localizadores de dirección para la determinación de la dirección desde la que se reciben ondas infrasonoras, sonoras, ultrasonoras o electromagnéticas o emisiones de partículas, que no tienen contenido direccional significativo (establecimiento de la posición mediante la coordinación de una pluralidad de determinaciones de dirección o de líneas de posición G01S 5/00). › manteniéndose el estado deseado automáticamente.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA EVALUACION AUTOMATICA DE SEGUIDORES SOLARES PARA PANELES SOLARES.

Descripción:

Procedimiento y dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares.

Objeto de la invención

La presente invención consiste en un procedimiento y dispositivo que permite efectuar de manera rápida y eficaz el análisis o evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, mejorando su rendimiento con un posible guiado basado en los resultados obtenidos. Está destinada a seguidores solares que muevan superficies aproximadamente planas localmente, midiendo la perpendicularidad de los rayos solares a dicha superficie.

Antecedentes de la invención

Actualmente existe gran interés en las energías renovables, buscándose una mayor y más eficiente explotación de las mismas. En este sentido se han construido, por ejemplo, diversos seguidores solares basados en relojes astronómicos, que hace necesaria una herramienta que permita la evaluación precisa e independiente del seguidor solar.

Se desconoce la existencia de ninguna invención que permita la automatización del proceso de evaluación, consiguiendo un resultado objetivo y repetible, sin necesidad de la intervención de un experto en el lugar en el que se encuentra el conjunto del panel-seguidor solar.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento y aparato para evaluar automáticamente seguidores solares para paneles solares y otro dispositivo que deba estar expuesto el máximo tiempo y de la forma más directa posible a los rayos solares, aportando sensibles características de novedad y de actividad inventiva.

El objetivo de la presente invención estriba en dar a conocer un procedimiento y dispositivo que permite efectuar de manera rápida y eficaz el análisis o evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, permitiendo por ejemplo su calibración, mejorando su rendimiento con un posible guiado basado en los resultados obtenidos.

La presente invención está destinada a seguidores solares que muevan superficies aproximadamente planas localmente, midiendo la perpendicularidad de los rayos solares a dicha superficie.

Se utilizan sistemas técnicos del tipo llamado de visión artificial, con el fin de proporcionar el ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie plana. De igual modo, cabe la posibilidad de almacenar las imágenes utilizadas en el análisis para su posterior visionado remoto por parte de especialistas.

La presente invención puede utilizarse también para proporcionar continuamente la desviación horizontal y vertical a través de un puerto de comunicaciones, guiando así al seguidor solar.

El dispositivo de la invención se une al panel solar a través de cualquier medio de unión, como una fijación de acero inoxidable, aluminio u otros, siempre que mantenga al dispositivo solidario y perpendicular al panel solar.

El dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares que aquí se describe comprende un dispositivo de adquisición de imágenes, como una video cámara, digital o analógica, adaptada a una cámara oscura perforada por una de sus caras, aunque protegida por un cristal u otro material que permita pasar la luz pero mantenga el interior estanco. Entre la cámara y la perforación se encuentra una pantalla traslúcida de policarbonato, metacrilato, papel o cualquier otro material o combinación de materiales que permita pasar parte de la luz sin cegar la cámara.

El procedimiento automático de análisis se inicia con la transmisión de las imágenes digitales a un microprocesador, en el que se realiza, según la prueba a evaluar, una comparativa de patrones y/o segmentación de la imagen en regiones para proporcionar el resultado del análisis.

El dispositivo de adquisición de imágenes permite obtener las imágenes de la evaluación en condiciones de luz controladas, para poder realizar comparativas fiables, y con parámetros de calibración conocidos, para poder realizar mediciones métricas reales sobre las imágenes. Es un dispositivo que puede ser autónomo o permanecer conectado a la red eléctrica, permitiendo la transmisión de las imágenes y/o de los datos analizados en formato digital. La adquisición de las imágenes en formato digital permite el análisis de las mismas mediante el sistema de análisis automático basado en técnicas de visión artificial o bien mediante un experto en la materia. La transmisión de la información puede realizarse cableada o inalámbrica.

De todo lo descrito se desprenden las ventajas que presenta el dispositivo descrito. En primer lugar, hay que destacar la estanqueidad y luminosidad controlada, siendo apto para montajes en el exterior sin necesidad de protección adicional. En segundo lugar, el conocimiento de los parámetros de calibración permite realizar medidas métricas sobre las imágenes. En tercer lugar, la autonomía proporciona movilidad al aparato. Finalmente, el formato digital posibilita el análisis remoto por inspección visual humana o bien el análisis automático mediante un procesador digital.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1.- muestra una vista de corte en perspectiva de una representación simplificada de los elementos integrantes del dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares.

Realización preferente de la invención

La presente invención describe un dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, así como el procedimiento asociado.

El dispositivo comprende una caja (2) oscura y estanca con una apertura frontal. Presenta una estructura general paralepípeda, donde sus superficies interiores poseen un recubrimiento de color negro. Al menos una de sus caras es recta, destinada a la colocación de un colimador (3).

De este modo, el procedimiento para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, comprende las siguientes etapas:

(a)colocación del dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares en posición paralela al panel solar, a través de medios de anclaje (5), (b)el dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares, a través del dispositivo de captación de imágenes (1), capta las imágenes recibidas, y calcula la posición relativa entre el sol y el panel solar a través de la proyección del sol sobre la pantalla intermedia (4), (d)a través del microprocesador (7) se realiza la transmisión de los datos y/o imágenes recibidas.

La transmisión de datos y/o imágenes recibidas a través del microprocesador (7) se realiza por medio de un puerto de comunicaciones con el exterior, que una vez recibida la información del microprocesador (7), guía el panel a la posición deseada.

La transmisión de datos y/o imágenes recibidas puede realizarse de manera inalámbrica.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, caracterizado porque comprende una caja (2) oscura y estanca con una apertura frontal, en cuyo interior se dispone un dispositivo de captación de imágenes (1), disponiendo de un colimador (3) estanco colocado en la abertura frontal de la caja (2) oscura y estanca que permite el paso de la luz, y con una pantalla (4) intermedia donde se proyectará la luz proveniente del colimador (3).

2. Dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, según reivindicación 1, caracterizado porque dispone de un microprocesador (7) conectado al dispositivo de adquisición de imágenes (1).

3. Dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la caja (2) oscura y estanca presenta una estructura general paralepípeda, con al menos una cara recta destinada a la colocación del colimador (3), y donde las superficies interiores de dicha caja (2) poseen un recubrimiento de color negro.

4. Dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de una pantalla protectora (6) con un orificio en la vertical del colimador (3), que reduce el calentamiento producido por la radiación solar.

5. Dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de medios de anclaje (5) para su unión al panel solar.

6. Dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone de medios para el almacenamiento de los datos y/o imágenes recibidas.

7. Dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dispone en el interior de la caja de un regulador de temperatura.

8. Procedimiento para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

(a)colocación del dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares en posición paralela al panel solar, a través de medios de anclaje, (b)el dispositivo para la evaluación automática de seguidores solares, a través del dispositivo de captación de imágenes (1), capta las imágenes recibidas, y calcula la posición relativa entre el sol y el panel solar a través de la proyección del sol sobre la pantalla intermedia (4), (d)a través del microprocesador (7) se realiza la transmisión de los datos y/o imágenes recibidas.

9. Procedimiento para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, según reivindicación 8, caracterizado porque la transmisión de datos y/o imágenes recibidas a través del microprocesador (7) se realiza por medio de un puerto de comunicaciones con el exterior.

10. Procedimiento para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, según reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque a través del puerto de comunicaciones con el exterior, y una vez recibida la información del microprocesador (7) se guía el panel a la posición deseada.

11. Procedimiento para la evaluación automática de seguidores solares para paneles solares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la transmisión de datos y/o imágenes recibidas se realiza de manera inalámbrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGUIMIENTO DE LUZ'DISPOSITIVO DE SEGUIMIENTO DE LUZ, del 27 de Mayo de 2011, de THE TECHNOLOGY PARTNERSHIP PLC: Un dispositivo de seguimiento de la luz que comprende: miembros soporte primero y segundo dispuestos en dos planos separados y sustancialmente paralelos, y al menos […]

Imagen de 'SENSOR SOLAR DE ALTA PRECISION'SENSOR SOLAR DE ALTA PRECISION, del 30 de Agosto de 2010, de P4Q ELECTRONICS, S.L.: Sensor solar de alta precisión para la obtención de la posición del sol, que comprende: - una guía de luz encargada de la recepción del rayo solar; - un sensor […]

Imagen de 'EQUIPO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE SEGUIMIENTO SOLAR CON AUTOCALIBRACION…'EQUIPO Y PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE SEGUIMIENTO SOLAR CON AUTOCALIBRACION PARA CONCENTRADORES FOTOVOLTAICOS, del 1 de Abril de 2008, de INSPIRA, S.L.: Equipo y procedimiento de control del seguimiento con autocalibración para concentradores solares fotovoltaicos.#Es un equipo de control electrónico que integra […]

Procedimiento de pilotaje de la orientación de un seguidor solar basado en unos modelos cartográficos, del 12 de Febrero de 2020, de NEXTracker INC: Procedimiento de pilotaje de la orientación de un seguidor solar de eje único orientable alrededor de un eje de rotación (A), cumpliendo dicho procedimiento […]

Procedimiento y dispositivo para controlar la posición de una plataforma pivotable alrededor de tres ejes provista de un dispositivo de seguimiento de objetivos, del 20 de Noviembre de 2019, de MBDA Deutschland GmbH: Procedimiento para controlar la posición de una plataforma sensible a la vibración provista de un dispositivo de seguimiento de objetivos, pivotable […]

Procedimiento para determinar datos de posición de un objeto objetivo en un sistema de referencia, del 11 de Septiembre de 2019, de MBDA Deutschland GmbH: Procedimiento para determinar los datos de posición de un objeto objetivo (Z) en un sistema de referencia desde una posición de observación separada […]

Estructura solar de aeronave adaptativa, del 17 de Abril de 2019, de Sunlight Aerospace Inc: Estructura solar de aeronave adaptable, que comprende: un cuerpo expandible […]

SISTEMA DE CAPTACIÓN SOLAR MEDIANTE TÉCNICAS DE VISIÓN ARTIFICIAL, del 28 de Septiembre de 2018, de CENTRO DE INVESTIGACIONES ENERGETICAS, MEDIOAMBIENTALES Y TECNOLOGICAS (CIEMAT): La presente invención da a conocer un método y un colector solar del tipo que comprende un con centrador para captar energía solar y transmitida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .