DISPOSITIVO DE INTRODUCCIÓN DE FLUÍDOS EN EL INTERIOR DEL OVIDUCTO DE UNA CERCA.

El dispositivo comprende un sistema de inyección, el cual está constituido por un cuerpo tubular externo rígido (1) que permite su entrada en el interior de la cavidad abdominal de la cerda.

Este cuerpo se encuentra, a su vez, cubierto por una funda estéril (2) que permite su utilización en diferentes animales. De forma coaxial discurre un conducto flexible (3) cuyo extremo distal conecta con una aguja biselada (4) que permite la entrada en el oviducto (12) con un ángulo de 45º. El extremo proximal del tubo flexible conecta con un dispositivo (6) que comprende una vaina (7) cerrada por el otro extremo por un pistón (8) que se desliza por el interior de la vaina y que permite la introducción con precisión de líquidos con bajo volumen

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802740.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: MARTINEZ GARCIA,EMILIO, VAZQUEZ ROJAS,JUAN MARIA, VAZQUEZ ROJAS,JOSE LUIS, ROCA ALEU,JORGE.

Fecha de Solicitud: 26 de Septiembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61D19/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.A61D 19/00 Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización. › para el trasplante de embriones.

Clasificación PCT:

  • A61D19/02 A61D 19/00 […] › para la inseminación artificial.
  • A61D19/04 A61D 19/00 […] › para el trasplante de embriones.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de introducción de fluidos en el interior del oviducto de una cerda.

Objeto y campo técnico de la invención

La invención que se describe trata de un dispositivo para introducir y/o recoger, por vía laparoscópica, fluidos que pueden contener o no células, en el interior del oviducto de un una cerda. La invención permite, con éxito, la introducción de un bajo número de espermatozoides, embriones o soluciones terapéuticas en el interior del oviducto en un corto periodo de tiempo. La invención también puede ser aplicada en cualquier otra especie animal.

Antecedentes de la invención

No existe ningún procedimiento en el ganado porcino que permita, con éxito, la inseminación con un número muy bajo de espermatozoides o la transferencia en el oviducto de embriones a excepción del abordaje quirúrgico mediante laparotomía. Sin embargo es un procedimiento impracticable en la producción ganadera. El abordaje laparoscópico al aparato genital es una técnica utilizada desde la década de 1970 en la especie humana cuando existen trastornos en el paso de espermatozoides a través del útero, o en especies animales donde existen problemas técnicos en el paso de catéteres a través del cervix. Dentro (te las especies domésticas, es en la especie ovina donde se ha producido un mayor desarrollo. A este respecto se ha demostrado que la deposición de espermatozoides diluidos a dosis tan bajas como 1 millón y 10 millones inseminados en el útero permite conseguir buenos resultados de fertilidad. Además de la eficacia reproductiva, en cuanto al pequeño número de espermatozoides a inseminar, la inseminación laparoscópica ofrece otras ventajas. Entre éstas, está la posibilidad de realizar, simultáneamente a la inseminación, exploraciones del aparato genital que permiten visualizar los cambios funcionales que experimenta, particularmente cambios en los ovarios y, de este modo, poder detectar patologías que mediante sistemas no quirúrgicos serian imposible abordar. También, permite homogeneizar los resultados de fertilidad a lo largo del año, lo cual no siempre es posible empleando otros procedimientos de inseminación.

En el caso de la especie porcina, el procedimiento no quirúrgico de la inseminación intrauterina profunda permite, con éxito, depositar espermatozoides en el interior del útero de una cerda hasta niveles tan bajos como 50 millones de espermatozoides. También se ha probado a realizar inseminaciones laparoscopias en el interior del cuerno uterino con al menos 20 millones de espermatozoides, alcanzando resultados variables de fertilidad debido a las características de la pared uterina en esta especie. Además, esta cantidad de espermatozoides impide la inseminación de espermatozoides seleccionados por citometría de flujo o tratados con otras tecnologías donde el número de espermatozoides producidos por unidad de tiempo es extremadamente bajo.

Se conoce en el estado de la técnica otros dispositivos similares, como el descrito en el documento EP 1177776 B1 de la Universidad de Murcia, si bien la invención aquí expuesta presenta numerosas diferencias y ventajas sobre el estado de la técnica conocido. El dispositivo descrito en el documento EP 1177776 B1 es un dispositivo no quirúrgico que se introduce a través de la vagina, cuello uterino, cuerpo del útero hasta alcanzar las profundidades del cuerno uterino como localización anatómica más profunda. El número de espermatozoides inseminados debe ser de, al menos, de 50 millones de espermatozoides para alcanzar éxito en la fecundación.

Descripción de la invención

La invención describe un dispositivo de introducción de fluidos, que pueden contener o no células, en el interior del oviducto de una cerda, que permite introducir espermatozoides, embriones o cualquier tipo de solución terapéutica, u obtener un fluido con o sin células (gametos -espermatozoides y/u ovocitos- y embriones) del interior del oviducto. El dispositivo comprende un cuerpo tubular rígido que se introduce por un trocar laparoscópico y que permite introducir por su interior un tubo flexible, teniendo como principales características las siguientes:

- el cuerpo tubular rígido y el tubo flexible interior son coaxiales,

- el tubo flexible interior está conectado en el extremo proximal a una aguja biselada,

- el tubo flexible permite la entrada de la aguja biselada en el oviducto, con un ángulo de 45º,

- el extremo distal del tubo flexible queda conectado por una(s) vaina(s) cerrada(s) por un(os) pistón(es), que se desliza(n) por el interior de la(s) vaina(s), y que permite(n) la introducción con precisión de fluidos con bajo volumen.

El cuerpo tubular del dispositivo de introducción de fluidos en el interior del oviducto de una cerda se encuentra, a su vez, cubierto por una funda estéril. En una configuración alternativa, dicha funda estéril es desechable.

En otra configuración alternativa, el extremo distal del tubo flexible del dispositivo descrito queda conectado a dos vainas, cerradas por sendos pistones, que se deslizan por el interior de las vainas, estando conectadas las dos vainas al tubo flexible por una llave doble, que permite alternativamente el paso de los fluidos contenidos en cada vaina.

La evacuación del dispositivo se produce mediante el desanclaje de la(s) vaina(s), retirando la aguja biselada en la luz del cuerpo tubular rígido.

La invención también describe un procedimiento de introducción de fluidos, con o sin células, en el interior del oviducto de una cerda empleando el dispositivo objeto de la invención. El procedimiento permite introducir espermatozoides, embriones o cualquier tipo de solución terapéutica en el interior del oviducto de la cerda, o bien obtener gametos (espermatozoides y/u ovocitos), embriones o cualquier tipo de solución desde el interior del oviducto de la cerda. En dicho procedimiento se introduce ja el dispositivo en el interior del oviducto de la cerda en la región proximal de la ampolla oviductal, a partir del cual se dispensa suavemente y sin dificultad los gametos, embriones y/o soluciones.

En dicho procedimiento de introducción de un fluido con espermatozoides, embriones o soluciones terapéuticas en el interior del oviducto de una cerda, la aguja biselada de inyección está orientada desde la ampolla del oviducto hacia el istmo del oviducto.

Este procedimiento de introducción de fluidos, con o sin células, en el interior del oviducto de una cerda, permite comprobar la correcta visualización de la inoculación mediante la dilatación temporal de las paredes del oviducto.

También se describe un procedimiento de transferencia de embriones en estadio desde zigoto a 4 blastómeros en el interior del oviducto de una cerda, que utiliza un dispositivo con un sistema de doble vaina que permite la introducción independiente de los fluidos contenidos en cada una de dichas vainas.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

La figura 1 muestra en una vista en alzado lateral del dispositivo de la invención, en la que aparecen los distintos componentes que lo constituyen.

La figura 2 es una vista en alzado lateral del dispositivo de la invención adaptado a la transferencia de embriones.

La figura 3 ilustra una representación esquemática del dispositivo de la invención en situación de trabajo dentro de la cavidad abdominal de una cerda.

En las figuras, las siguientes referencias numéricas están relacionadas con los correspondientes elementos que a continuación se mencionan:

1 -Cuerpo tubular rígido. 2 -Funda estéril. 3 -Tubo flexible. 4 -Aguja biselada. 5 -Ampolla oviductal. 6 -Dispositivo vaina/pistón. 7 -Vaina. 8 -Pistón. 9 -

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de introducción de fluidos en el interior del oviducto de una cerda, que permite introducir un fluido con espermatozoides, embriones o cualquier tipo de solución terapéutica, u obtener un fluido con o sin células (gametos -espermatozoides y/u ovocitos- y/o embriones) del interior del oviducto, que comprende un cuerpo tubular rígido (1) que se introduce por un trocar laparoscópico y que permite introducir por su interior un tubo flexible (3), caracterizado por que:

- el cuerpo tubular rígido (1) y el tubo flexible (3) interior son coaxiales,

- el tubo flexible (3) interior está conectado en el extremo proximal a una aguja biselada (4),

- el tubo flexible (3) permite la entrada de la aguja biselada (4) en el oviducto (12) con un ángulo de 45º,

- el extremo distal del tubo flexible (3) queda conectado por una(s) vaina(s) ((15), (16)) cerrada(s) por un(os) pistón(es) (8), que se desliza(n) por el interior de la(s) vaina(s) (7) ((15), (16)), y que permite(n) la introducción con precisión de fluidos con bajo volumen.

2. Dispositivo de introducción de fluidos, con o sin células, en el interior del oviducto de una cerda según lo descrito en la reivindicación 1 caracterizado por que el cuerpo tubular (1) se encuentra, a su vez, cubierto por una funda estéril (2).

3. Dispositivo de introducción de fluidos, con o sin células, en el interior del oviducto de una cerda según lo descrito en la reivindicación 2 caracterizado por qué la funda estéril (2) es desechable.

4. Dispositivo de introducción de fluidos, con o sin células, en el interior del oviducto de una cerda según lo descrito en cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el extremo distal del tubo flexible (3) queda conectado a dos vainas (15), (16), cerradas por sendos pistones (8), que se deslizan por el interior de las vainas (15), (16), estando conectadas las dos vainas (15), (16) al tubo flexible (3) por una llave doble (14), que permite alternativamente el paso de los fluidos contenidos en cada vaina (15), (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Modificación genética de ratas, del 16 de Octubre de 2019, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Un método para generar una línea de células madre embrionarias (ES) de rata, que comprende: (a) cultivar in vitro una primera capa de células alimentadoras […]

Imagen de 'Cámara y sistema de recogida de huevos para IVF'Cámara y sistema de recogida de huevos para IVF, del 13 de Febrero de 2019, de Labman Automation Ltd: Una cámara de huevos que comprende; un recipiente que se puede hacer estanco al aire, que comprende al menos una pared lateral, una pared superior […]

Imagen de 'Dispositivo de transferencia embrionaria con volumen preciso'Dispositivo de transferencia embrionaria con volumen preciso, del 16 de Septiembre de 2014, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso que comprende un cuerpo de jeringa cilíndrico hueco, en cual se introduce un émbolo […]

Dispositivo intrauterino, del 11 de Septiembre de 2013, de ANECOVA SA: Dispositivo intrauterino recuperable caracterizado por que dicho dispositivo está provisto de al menos una cápsula no biodegradable, dicha cápsula […]

Imagen de 'INSTRUMENTO DE TRANSFERENCIA INTRA UTERINO POR LA VÍA NATURAL…'INSTRUMENTO DE TRANSFERENCIA INTRA UTERINO POR LA VÍA NATURAL VAGINO-UTERINA, del 13 de Abril de 2011, de IMV TECHNOLOGIES: Instrumento de transferencia intrauterino por la vía natural vagino-uterina, que comprende un catéter que comprende un tubo que soporta en un extremo […]

DISPOSITIVO DE INSEMINACION INTRA-UTERINA PARA CERDAS Y DE TRANSPLANTE DE EMBRIONES., del 1 de Marzo de 2006, de MINITUBE OF AMERICA, INC.: Un conjunto de catéter para la introducción de material biológico en el útero de una cerda, teniendo el conjunto de catéter un tubo exterior que […]

ENSAMBLAJE PARA ADENTRARSE EN EL UTERO DE UN ANIMAL., del 1 de Julio de 2004, de INSTITUTE FOR PIG GENETICS B.V. DALLAND B.V. NUTRECO NEDERLAND B.V.: Ensamblaje destinado a penetrar dentro del útero de un animal, comprendiendo dicho ensamblaje una sonda incluyendo un cuerpo alargado presentando un eje […]

Imagen de 'SISTEMA DE INSEMINACION EQUINA ARTIFICIAL NO QUIRURGICA'SISTEMA DE INSEMINACION EQUINA ARTIFICIAL NO QUIRURGICA, del 16 de Abril de 2008, de XY, INC. COLORADO STATE UNIVERSITY RESEARCH FOUNDATION: Método de producción de un équido que comprende las etapas de: a. determinar un tiempo estimado de estro de un équido hembra, teniendo dicho équido hembra […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .