Dispositivo de transferencia embrionaria con volumen preciso.

Dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso que comprende un cuerpo de jeringa (1) cilíndrico hueco,

en cual se introduce un émbolo (2) cilíndrico, de menor diámetro que el cuerpo de jeringa (1), donde el émbolo (2) se desplaza con respecto a dicho cuerpo de jeringa (1) en una dirección de desplazamiento (3) paralela al eje de revolución de ambos. El émbolo (2) dispone de una espiga (4) de guiado, situada perpendicularmente a dicho émbolo (2) y el cuerpo de jeringa (1) dispone de un carril guía (5) situado sobre una porción de la envolvente del cuerpo de jeringa (1), donde dicho carril guía (5) recibe a la espiga (4) del émbolo (2), permitiendo el movimiento de dicha espiga (4) a lo largo de la longitud total del citado carril guía (5). El carril guía (5) dirige de forma controlada el desplazamiento del émbolo (2) en la dirección de desplazamiento (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330366.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ÁLVAREZ MIGUEL,Ignacio Santiago, PERIANES CARRASCO,Mario Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/435 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para el trasplante de embriones.
  • A61D19/04 A61 […] › A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.A61D 19/00 Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización. › para el trasplante de embriones.
  • A61M3/04 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 3/00 Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M 5/00 tiene prioridad; pistones A61M 5/315). › especialmente concebidos para el útero.
  • A61M5/315 A61M […] › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Pistones; Embolos de pistón; Guiado, bloqueo o limitación del movimiento del émbolo; Accesorios colocados sobre el émbolo para facilitar la dosificación.
Dispositivo de transferencia embrionaria con volumen preciso.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención Esta invención pertenece, de forma general, al campo de la Reproducción Asistida, en concreto a la técnica de transferencia embrionaria (TE) . De forma particular, la presente invención consiste en un dispositivo de transferencia embrionaria con volumen preciso, basado en un sistema de carriles de carga y descarga que facilitan el proceso de transferencia y lo hacen más preciso.

Antecedentes de la invención En la actualidad, la transferencia intrauterina, es un método de reproducción asistida dirigido a parejas ¡nfértiles, realizado en el laboratorio bajo condiciones de máximo control, cuya finalidad es el depósito de los embriones en el interior de la cavidad uterina. Con este objetivo se utiliza un tubo delgado de material plástico y maleable denominado catéter, que está unido a una jeringuilla cuya función es facilitar el aspirado del medio de cultivo en el que se transfieren los embriones. Este es el último paso en la manipulación de los embriones obtenidos por fecundación in vitre. A la hora de realizar la transferencia, el equipo de reproducción pasa a protagonizarse por dos componentes: el embriólogo y el ginecólogo. Mientras que es el embriólogo el que se encarga de realizar la carga de los embriones en el catéter, es el ginecólogo el que realiza la guía intra-cervical a través de la cual, se realizará el depósito de los embriones en la cavidad uterina. Una vez realizada la guía y elegido el lugar apropiado para realizar la transferencia, la transmisión de los embriones puede ser realizada tanto por el ginecólogo como por el embriólogo, siendo este último el más indicado ya que al haber cargado el catéter, puede intuir el volumen de medio necesario para asegurar la completa transferencia de los embriones. El hecho de que el volumen de medio, que contiene a los embriones, no sea un volumen fijo, pone a prueba en cada ciclo, la experiencia del embriólogo e implica la necesidad realizar una comprobación de la carga, después de cada transferencia. Ya que el volumen de medio que contiene a los embriones y es transferido, se descarga de forma intuitiva, pudiendo comprometer la transferencia de los embriones. Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un dispositivo de transferencia embrionaria con volumen preciso, el cual tiene el objetivo de mejorar las tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida y, además, mejorar las condiciones en las que el equipo de reproducción desarrolla el proceso de transferencia embrionaria, aumentando la efectividad del mismo y minimizando el tiempo y los riesgos inherenles a una estimación subjetiva de los volúmenes de carga y descarga por parte del embriólogo. Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso que comprende un cuerpo de jeringa constituido a partir de una envolvente cilíndrica, en el cual se introduce un émbolo cilíndrico, de menor diámetro que el cuerpo de jeringa, donde el émbolo se desplaza con respecto a dicho cuerpo de jeringa en una dirección de desplazamiento paralela al eje de revolución de ambos. El dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso de la presente invención tiene la particularidad de que el émbolo dispone de una espiga de guiado, situada perpendicularmente a dicho émbolo y el cuerpo de jeringa dispone de un carril guía situado sobre una porción de la envolvente cilíndrica del cuerpo de jeringa, donde dicho carril guía recibe a la espiga del émbolo, permitiendo el movimiento de dicha espiga a lo largo de la longitud total del citado carril guía, estando configurado dicho carril guía para dirigir de forma controlada y precisa el desplazamiento del émbolo con respecto al cuerpo de jeringa, en la dirección de desplazamiento relativo entre dicho émbolo y el cuerpo de jeringa. En un primer aspecto de la invención, el carril guía podrá comprender una pluralidad de porciones de tramo, siendo dichas porciones de tramo seleccionables entre porciones de tramo paralelas a la dirección de desplazamiento relativo entre dicho émbolo y el cuerpo de jeringa, porciones de tramo perpendiculares a dicha dirección de desplazamiento y porciones de tramo inclinadas con respecto a dicha dirección de desplazamiento, o una combinación de los tres tipos de porciones de tramo. Teniendo en cuenta la configuración descrita, tanto del cuerpo de jeringa como del émbolo, cuando se aplica una cierta presión sobre el émbolo para proceder al vaciado el contenido del interior del cuerpo de jeringa, la espiga asociada al émbolo quedará guiada a través de las distintas porciones de tramo constituyentes del carril guía situado sobre la envolvente del cuerpo de jeringa y por lo tanto queda controlado en todo momento el movimiento relativo entre el émbolo y el cuerpo de jeringa. Los puntos de transición entre los diferentes tipos de porciones de tramo determinarán puntos de bloqueo o topes en el movimiento relativo entre el émbolo y el cuerpo de jeringa y de este modo se podrán controlar de forma exacta y precisa distintos desplazamientos consecutivos entre ambos elementos, durante el

presionado del émbolo con respecto al cuerpo de jeringa, es decir, se podrán definir diferentes desplazamientos con respecto a la dirección de desplazamiento, en virtud de la longitud y posicionamiento de las distintas porciones de tramo del carril guía y por consiguiente se podrá definir la cantidad de volumen a expulsar del cuerpo de jeringa en cada uno de los distintos desplazamientos y con ello los volúmenes de carga y descarga embrionaria. De esta forma se establece una serie de volúmenes fijos, optimizados para crear los diferentes compartimentos que son habitualmente utilizados en el proceso de transferencia de los embriones. Esta circunstancia es de gran importancia en los procesos de transferencia uterina de embriones ya que se necesitan transferir volúmenes muy precisos para que la transferencia tenga éxito. De esta manera, y en base a las dificultades que representa la transferencia intrauterina de los embriones obtenidos por fecundación in vitre, el presente dispositivo permite eliminar los errores derivados de la estimación subjetiva, de los volúmenes de carga y descarga embrionaria, haciendo que el proceso sea más fácil y rápido a vez que preciso. Además, mediante la introducción de una pequeña modificación en la estructura del émbolo y el cuerpo de jeringa del dispositivo objeto de la presente invención , se eliminan algunos factores puramente intuitivos, como por ejemplo estimar el volumen necesario preciso para realizar la transferencia. Por otra parte, utilizando el dispositivo objeto de la presente invención, y al eliminar el factor intuición, el proceso puede ser realizado directamente por el ginecólogo, de una forma mucho más rápida y segura. El nuevo dispositivo contará con un volumen marcado de seguridad que eliminará la necesidad de comprobar el catéter después de la transferencia. En otro aspecto de la invención, el carril guía podrá comprender tramo dosificador de carga, un tramo intermedio y un tramo de transferencia, dispuestos de forma consecutiva. Concretamente, el tramo dosificador de carga comprenderá una pluralidad de porciones de tramo inclinadas con respecto a la dirección de desplazamiento, conectadas entre sí por una pluralidad de correspondientes porciones de tramo perpendiculares con respecto a la dirección de desplazamiento. Los acodamientos que existen citadas porciones de tramo perpendiculares e inclinadas, van a actuar a modo de tope, con el fin de determinar de forma exacta los distintos volúmenes necesarios durante el periodo de trasferencia embrionaria. En lo que se refiere al tramo intermedio, comprenderá una porción de tramo perpendicular a la dirección de desplazamiento y estará dispuesto a continuación del tramo dosificador de carga. Finalmente, el tramo de transferencia comprenderá una porción de tramo paralela a la dirección de desplazamiento y estará dispuesto a continuación del tramo intermedio.

En un último aspecto de la invención, se podrá disponer, de forma opcional, un tramo de purgado, el cual está conectado con el tramo dosificador de carga, comprendiendo este tramo de purgado una porción de tramo paralela a la dirección de desplazamiento. Mediante este tramo de purgado se podrá purgar el catéter antes de la carga de los embriones.

Breve descripción de los dibujos A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso que comprende un cuerpo de jeringa (1 ) constituido a partir de una envolvente cilíndrica, en el cual se introduce un émbolo (2) cilíndrico, de menor diámetro que el cuerpo de jeringa (1 ) , donde el émbolo (2) se desplaza con respecto a dicho cuerpo de jeringa (1 ) en una dirección de desplazamiento (3) paralela al eje de revolución de ambos, caracterizado porque el émbolo (2) dispone de una espiga (4) de guiado, situada perpendicularmente a dicho émbolo (2) y el cuerpo de jeringa (1 ) dispone de un carril guía (5) situado sobre una porción de la envolvente cilíndrica del cuerpo de jeringa (1) , donde dicho carril guía (5) recibe a la espiga (4) del émbolo (2) , permitiendo el movimiento de dicha espiga (4) a lo largo de la longitud total del citado carril guía (5) , estando configurado dicho carril guía (5) para dirigir de forma controlada y precisa el desplazamiento del émbolo (2) con respecto al cuerpo de jeringa (1) , en la dirección de desplazamiento (3) relativo entre dicho émbolo (2) y el cuerpo de jeringa (1) .

2. Dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso según la rei vindicación 1, caracterizado porque el carril guía (5) comprende una pluralidad de porciones de tramo (6a, 6b) , (7a, 7b, 7c) y (8a, 8b, 8c, 8d) , donde dichas porciones de tramo son seleccionables entre porciones de tramo paralelas (6a, 6b) a la dirección de desplazamiento (3) relativo entre dicho émbolo (2) y el cuerpo de jeringa (1 ) , porciones de tramo perpendiculares (7a, 7b, 7c) a dicha dirección de desplazamiento (3) y porciones de tramo inclinadas (8a, 8b) con respecto a dicha dirección de desplazamiento (3) , o una combinación de los tres tipos de porciones de tramo (6a, 6b) , (7a, 7b, 7e) y (8a, 8b, 8e, 8d) .

3. Dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el carril guía (5) comprende un tramo dosificador de carga (9) , un tramo intermedio (10) Y un tramo de transferencia (11 ) , dispuestos de forma consecutiva.

4. Dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el tramo dosificador de carga (9) se compone de una pluralidad de porciones de tramo inclinadas (8a, 8b, 8c, 8d) con respecto a la dirección de desplazamiento (3) , conectadas entre sí por una pluralidad de correspondientes porciones de tramo perpendiculares (7a, 7b, 7c) con respecto a la dirección de desplazamiento (3) .

5. Dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso según las reivindicaciones 1

a 4, caracterizado porque el tramo intermedio (10) comprende una porción de tramo (7d) perpendicular a la dirección de desplazamiento (3) , donde dicho tramo intermedio (10) está dispuesto a continuación del tramo dosificador de carga (9) .

6. Dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el tramo de transferencia (11 ) comprende una porción de tramo (6a) paralela a la dirección de desplazamiento (3) , donde dicho tramo de transferencia (11 ) está dispuesto a continuación del segundo tramo intermedio (10) .

7. Dispositivo de trasferencia embrionaria con volumen preciso según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se dispone un tramo de purgado (12) conectado con el tramo dosificador de carga (9) , donde el tramo de purgado (12) comprende una porción de tramo (6b) paralela a la dirección de desplazamiento (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulaciones estabilizadas que contienen anticuerpos anti-receptor de interleucina 4 (IL-4R), del 29 de Julio de 2020, de REGENERON PHARMACEUTICALS, INC.: Una jeringuilla precargada que contiene una formulación farmacéutica líquida estable, en la que la formulación farmacéutica líquida comprende: […]

Imagen de 'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento…'Dispositivo de administración médica con miembro de accionamiento expansible axialmente, del 29 de Julio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un dispositivo de administración médica (20, 20B, 20C) para su uso con un recipiente de medicamento que tiene un cuerpo de recipiente que […]

Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, del 22 de Julio de 2020, de Emperra GmbH E-Health Technologies: Dispositivo de inyección para la inyección de cantidades dosificadas de un fármaco líquido, con un equipo de alojamiento para el fármaco, un equipo de aplicación […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Mecanismo de reajuste para un dispositivo de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Un dispositivo de administración de fármaco con un mecanismo de ajuste de dosis reajustable, comprendiendo dicho mecanismo: un alojamiento (40; 204, […]

Dispositivo de inyección con depósito secundario, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un mecanismo de inyección para inyectar líquido en una capa de tejido objetivo que comprende: un depósito primario para almacenar el líquido […]

DISPOSITIVO DOSIFICADOR, del 25 de Junio de 2020, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Dispositivo dosificador para la dosificación de compuestos sanguíneos, tratamientos médicos u otras sustancias, que comprende un cuerpo escalonado en un émbolo […]

Pluma de inyección con retroceso automático y control de última dosis, del 24 de Junio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una pluma de inyección de medicamento que comprende: un alojamiento ; un botón de ajuste de dosis que comprende al menos una rosca […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .