INSTRUMENTO QUIRÚRGICO PARA ADHERIR TEJIDO BLANDO A UN HUESO.

Un instrumento quirúrgico usado para adherir tejido blando a un hueso en un sitio quirúrgico,

comprendiendo: Un mango alargado (10) que tiene un extremo distal (11) que lleva un dispositivo de sujeción incluyendo mandíbulas de sujeción (20, 21), y un dispositivo de perforación (30) para perforar tejido blando; dicho mango alargado (10) teniendo un extremo proximal (12) que lleva miembros manipulables (26, 27) para manipular dicho dispositivo de sujeción para sujetar tejido suave entre las mandíbulas de sujeción (20, 21), y para manipular dicho dispositivo de perforación (30) para perforar el tejido blando (40) cuando está sujetado entre dichas mandíbulas de sujeción (20, 21), y para pasar una sutura (15, 16) a través del tejido blando perforado (40); Caracterizado porque dicho mango alargado (10) es rígido desde su extremo proximal (12) hasta su extremo distal (11), y que dicho instrumento quirúrgico incluye adicionalmente, en el extremo distal (11) de dicho mango alargado (10), una fosa (13) con dimensiones para recibir un ancla (14) a ser implantada en un agujero perforado (43a, 43b, 43c) en el hueso (43), tal ancla (14) también tiene asegurado a esto una sutura (15, 16) a ser pasada a través del tejido blando perforado (40) y a ser atada al hueso (43)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2007/000335.

Solicitante: T.A.G. MEDICAL PRODUCTS A LIMITED PARTNERSHIP
MOOR, DAN
OREN, RAN
.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: KIBBUTZ GAATON 25130 DOAR NA OSHRAT ISRAEL.

Inventor/es: OREN,RAN, MOOR,DAN, LAFOSSE,LAURENT, RANON,LEE, ZAKAI,ERAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/04A
  • A61B17/04E
  • A61B17/04H

Clasificación PCT:

  • A61B17/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para la sutura de heridas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura.
  • A61B17/28 A61B 17/00 […] › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

INSTRUMENTO QUIRÚRGICO PARA ADHERIR TEJIDO BLANDO A UN HUESO.

Fragmento de la descripción:

CAMPO Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona a un instrumento quirúrgico para adherir tejido blando a un hueso. La invención es particularmente útil, y es por lo tanto descrita abajo, con respecto a la reparación de desgarros del labrum en articulaciones de los hombros, en los que el labrum de la articulación del hombro ha de ser re-adherida quirúrgicamente al hueso glenoide, pero será apreciado que la invención podría ventajosamente ser usada también en otras solicitudes.

Procedimientos de reparación de tejido mínimamente invasivos, tales como procedimientos artroscópicos y endoscópicos, son generalmente preferidos cuando sea posible para minimizar trauma y daño a capas de tejido circundante, por lo tanto haciendo mas corto el tiempo necesario para recuperación. Esto es particularmente cierto con respecto a la reparación de desgarres del labrum en articulaciones del hombro.

El rango de movimientos que puede realizar el hombro humano excede por mucho cualquier otra articulación en el cuerpo. La articulación del hombro es una articulación de rótula esférica, similar a la cadera; sin embargo, la fosa de la articulación del hombro es extremadamente superficial, y por lo tanto inherentemente inestable. Músculos y tendones sirven para mantener los huesos en aproximación. Para compensar por la fosa superficial, la articulación del hombro tiene un manguito rotador de cartílago fibroso llamado labrum que forma una copa para la cabeza del hueso del brazo (húmero) para que se mueva dentro de ella. Este manguito rotador de cartílago hace que la articulación del hombro sea mucho más estable, pero permite una muy amplia variedad de rango de movimientos. Cuando el labrum de la articulación del hombro es dañado, la estabilidad de la articulación del hombro es comprometida.

Dislocaciones del hombro usualmente desgarran el labrum, especialmente en pacientes más jóvenes. El desgarre del labrum, llamado una lesión de Bankart, en la mayoría de los casos involucra la parte del labrum llamada el ligamento glenohumeral inferior. La lesión se ve en más del 85% de casos después de una dislocación anterior traumática. El ligamento inferior gleno-humeral, el cual está unido medialmente a la mitad inferior del labrum glenoideo anterior, es el más importante de los ligamentos que estabilizan el hombro. En el momento de la lesión original, la cabeza humeral, cuando es forzada hacia fuera anteriormente e inferiormente, primero estira la cápsula anterior y el ligamento inferior glenohumeral. Después, como resultado de la tracción, el labrum fibroso es arrancado de la mitad inferior del borde anterior del glenoideo. El daño sufrido, si no es tratado, puede causar dislocaciones recurrentes.

Con pacientes sedentarios que pasan de mediana edad, un tratamiento convencional puede ser recomendado; pero con pacientes más jóvenes y físicamente activos, la intervención quirúrgica es usualmente necesaria para restaurar la estabilidad de la articulación del hombro a su función completa. El objetivo de la operación es de re-adherir la parte separada del labrum al glenoideo en su posición anatómica normal.

El procedimiento para reparar un desgarre del labrum artroscopicamente involucra los siguientes pasos: 1) Mapeo de la articulación y abrir portales para visualización, irrigación y para los

instrumentos a través de pequeños cortes en la piel;

2) Taladrar agujeros en el borde del glenoideo;

3) Insertar anclas de hueso con suturas adheridas a cada ancla en los agujeros; separadamente: insertadores de ancla, agarradores, recuperadores de sutura, etc. Ejemplos de tales aparatos de la técnica anterior se describen en Patentes US 4,836,205, 5,683,401, 6,511,487 y 5,499,991 y en Aplicaciones de Patente US Publicadas US2004/138682A1, US2005/0043748A1 y US 2002/0065526. OBJETOS Y BREVE RESÚMEN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

4) Agarrar el labrum roto y moverlo de nuevo a su posición original en el glenoideo; y 5) Traer hilos de sutura que vienen del ancla a través del tejido hacia fuera usando un recuperador de sutura y atar los hilos para que adhieran y aprieten el labrum al borde del glenoideo. Varios aparatos de la técnica anterior están disponibles para realizar cada paso del proceso

Un objeto de la presente invención es proveer un único instrumento quirúrgico capaz de realizar todos los pasos necesarios para adherir tejido blando a un hueso en un sitio quirúrgico, particularmente los pasos (3) – (5) en el procedimiento arriba descrito para reparar un desgarre del labrum. Un método para adherir tejido blando a un hueso se provee, tal método es particularmente útil en el procedimiento arriba descrito para reparar desgarres del labrum en articulaciones del hombro.

De acuerdo a un aspecto de la presente invención, se provee un instrumento quirúrgico para usar en adherir tejido blando a un hueso en un sitio quirúrgico, comprendiendo: un mango alargado que tiene un extremo distal que tiene un dispositivo para sujetar incluyendo mandíbulas de sujeción, y un dispositivo para perforar tejido blando; el mango alargado tiene un extremo proximal que lleva miembros manipulables para manipular el dispositivo de sujeción para sujetar tejido blando entre las mandíbulas de sujeción, y para manipular el dispositivo de perforación para perforar el tejido blando cuando es sujetado entre las mandíbulas de sujeción, y para pasar una sutura a través del tejido blando perforado; caracterizado porque dicho mango alargado es rígido desde su extremo proximal hasta su extremo distal, y adicionalmente caracterizado porque el instrumento quirúrgico además incluye, en el extremo distal del mango alargado, un agujero con dimensiones para recibir un ancla a ser implantada en un agujero perforado en el hueso, tal ancla también ha asegurado a esto una sutura a ser pasada a través del tejido blando perforado y a ser atada al hueso.

El instrumento quirúrgico y método son descritos abajo con respecto a una modalidad preferida para la reparación de desgarres del labrum donde el tejido a ser adherido es una porción del labrum separado del hueso glenoideo en una articulación del hombro.

Características adicionales y ventajas de la invención serán aparentes en la descripción de abajo. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se describe aquí, a manera de ejemplo solamente, con referencia a los dibujos que lo acompañan, donde:

La Fig. 1 ilustra esquemáticamente la anatomía de la articulación del hombro;

La Fig. 2 es una vista lateral elevacional que ilustra una forma del instrumento quirúrgico construido de acuerdo con la presente invención;

La Fig. 3 es una vista fragmentaria alargada del extremo distal del instrumento quirúrgico de la Fig. 2;

La Fig. 4 ilustra el extremo distal del instrumento quirúrgico de la Fig. 3 en una etapa particular de su uso, donde el tejido del labrum, sujetado entre las mandíbulas del instrumento, está a punto de ser perforado por el dispositivo de perforación del instrumento quirúrgico;

La Fig. 5 ilustra esquemáticamente una técnica de sutura usando el instrumento quirúrgico de las Figs. 2-4; y

La Fig. 6 ilustra un método alternativo de suturar usando el instrumento para sutura de las Figs. 2-4.

Se debe entender que los anteriores dibujos, y la descripción de abajo, son provistos principalmente para propósitos de facilitar el entendimiento de los aspectos conceptuales de la invención y posibles modalidades del mismo, incluyendo el que es actualmente considerado como una modalidad preferida. Por el interés de la claridad y brevedad, no se hace ningún intento para proveer mas detalles que los necesarios para permitir que alguien diestro en la técnica, usando habilidad y diseño de rutina, entienda y ponga en práctica la invención descrita. Se debe entender adicionalmente que las modalidades descritas son para propósitos de ejemplo solamente, y que la invención es capaz de ser incluida en otras formas y aplicaciones que las descritas aquí. LA ANATOMIA DE UNA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO

La Fig. 1 ilustra la anatomía de una articulación del hombro. La cabeza 1 del hueso del brazo superior o húmero 2, forma una articulación de rótula esférica con la cavidad poco profunda del glenoideo 3. El glenoideo es la parte lateral de la escápula 4. Dos proyecciones tipo gancho de la escápula sobresaliendo del glenoideo son el acromion 5 y el proceso coracoides 6. Un grupo de músculos, colectivamente...

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico usado para adherir tejido blando a un hueso en un sitio quirúrgico, comprendiendo: Un mango alargado (10) que tiene un extremo distal (11) que lleva un dispositivo de sujeción incluyendo mandíbulas de sujeción (20, 21), y un dispositivo de perforación (30) para perforar tejido blando; dicho mango alargado (10) teniendo un extremo proximal (12) que lleva miembros manipulables (26, 27) para manipular dicho dispositivo de sujeción para sujetar tejido suave entre las mandíbulas de sujeción (20, 21), y para manipular dicho dispositivo de perforación

(30) para perforar el tejido blando (40) cuando está sujetado entre dichas mandíbulas de sujeción (20, 21), y para pasar una sutura (15, 16) a través del tejido blando perforado (40); Caracterizado porque dicho mango alargado (10) es rígido desde su extremo proximal (12) hasta su extremo distal (11), y que dicho instrumento quirúrgico incluye adicionalmente, en el extremo distal (11) de dicho mango alargado (10), una fosa (13) con dimensiones para recibir un ancla (14) a ser implantada en un agujero perforado (43a, 43b, 43c) en el hueso (43), tal ancla (14) también tiene asegurado a esto una sutura (15, 16) a ser pasada a través del tejido blando perforado

(40) y a ser atada al hueso (43).

2. El instrumento quirúrgico de acuerdo a la Reivindicación 1, donde en dicho dispositivo de perforación (30) incluye una cabeza de ganchillo (32) que tiene una punta puntiaguda distal

(33) para perforar tejido (40) sujetado entre las mandíbulas (20, 21) de dicho dispositivo de sujeción durante el movimiento de la cabeza de ganchillo (32) en la dirección distal.

3. El instrumento quirúrgico de acuerdo a la Reivindicación 2, donde dicha cabeza de ganchillo

(32) tiene una formación de gancho (34) espaciada desde su punta distal puntiaguda (33) para recibir la sutura (15, 16), y para pasar la misma a través del tejido perforado (40) durante el movimiento de la cabeza de ganchillo (32) en la dirección proximal.

4. El instrumento quirúrgico de acuerdo con la Reivindicación 1, donde dicho extremo distal

(12) del mango alargado (10) es formado con una ranura (15e) que se extiende a lo largo de la trayectoria de movimiento del dispositivo de perforación (30) cuando se mueve en la dirección proximal, para recibir la sutura (15) a ser pasada a través de un agujero formado en el tejido (40) después de ser perforado por dicho dispositivo de perforación (30).

5. El instrumento quirúrgico de acuerdo a la Reivindicación 4, donde dicho extremo distal (12) del mango alargado (10) es formado con una segunda ranura (16a) para recibir una segunda sutura (16) asegurada al ancla (14), a ser pasada a través de un segundo agujero formado por dicho dispositivo de perforación.

6. El instrumento quirúrgico de acuerdo a la Reivindicación 1, donde dichas mandíbulas de sujeción (20, 21) incluyen una mandíbula fija (20) fijada a dicho mango alargado (10), y una mandíbula de pivote (21) que pivota hacia y contra dicha mandíbula fija (20) a posiciones cerradas y abiertas con respecto a esta.

7. El instrumento quirúrgico de acuerdo con la Reivindicación 6, donde dicho dispositivo de perforación (30) se mueve a través de un canal (19) formado en dicha mandíbula fija (20).

8. El instrumento quirúrgico de acuerdo a la Reivindicación 1, donde el axis longitudinal de dicha fosa (14) a dicho extremo distal (11) del mango alargado (10) es paralelo al axis longitudinal de dicho mango alargado (10); y donde el extremo proximal (12) del mango alargado (10) incluye una pieza para el dedo (17) que tiene un axis también paralelo al axis

longitudinal de dicho mango alargado para forzar por presión un ancla (14) en dicha fosa

(13) en un agujero perforado (43 a) formado en el hueso (41).

9. El instrumento quirúrgico de acuerdo a la Reivindicación 1, donde dichos miembros manipulables llevados al extremo proximal (12) de dicho mango alargado (10) incluye: una primera manija (26) fijada al extremo proximal (12) de dicho mango alargado (10), y una segunda manija (25) de pivote al extremo proximal (12) de dicho mango alargado y acoplado a una (21) de dichas mandíbulas de sujeción (20, 21) para mover la misma a posición cerrada y abierta con respecto a dicha mandíbula fija (20) en la pivotación de dicha segunda manija

(25) con respecto a dicha primera manija (26).

10 10. El instrumento quirúrgico de acuerdo a la Reivindicación 9, donde dichos miembros manipulables llevados al extremo proximal de dicho mango alargado (10) adicionalmente incluye un brazo de palanca (31) de pivote con dicha primera manija (26) y emparejada a dicho dispositivo de perforación (30) para mover el mismo en las direcciones distal y proximal al pivotar dicho brazo de palanca (31) con respecto a dicha primera manija (26).

11. El instrumento quirúrgico de acuerdo a la Reivindicación 9, donde dichos miembros manipulables llevados por dicho extremo proximal del mango alargado (10) adicionalmente incluye un dispositivo de trinquete (27) para retención desembragable de dicha primera (26) y segunda (25) manija en una posición de pivote seleccionada con respecto a cada una.

12. El instrumento quirúrgico de acuerdo a la Reivindicación 1, donde dicho mango alargado (10), dispositivo de sujeción (20-23) y dispositivo de perforación (30) son dimensionados para reparar un desgarre de labrum en una articulación del hombro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE INSTALACIÓN DE ANCLAJE DE SUTURA'SISTEMA DE INSTALACIÓN DE ANCLAJE DE SUTURA, del 25 de Mayo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un anclaje de sutura , que comprende: un forro exterior que tiene una porción roscada y que define un eje longitudinal; y una punta de sutura interna […]

Imagen de 'INSTRUMENTO QUIRURGICO POLIVALENTE'INSTRUMENTO QUIRURGICO POLIVALENTE, del 21 de Octubre de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un útil quirúrgico para múltiples instrumentos, que comprende: a) un alojamiento que tiene una pluralidad de aberturas practicadas en el mismo, […]

Imagen de 'PORTA-AGUJAS QUIRURGICO PARA EL SUTURADO DE PUNTOS'PORTA-AGUJAS QUIRURGICO PARA EL SUTURADO DE PUNTOS, del 6 de Mayo de 2010, de INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANARIAS, S.A. (ITC) DIAZ DE TUESTA REVILLA, IGNACIO: El porta-agujas está previsto para realizar suturas en zonas de omplicado acceso para el cirujano, estando constituido por dos bazos y , siendo el brazo […]

Imagen de 'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION NP200301134,…'MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION NP200301134, POR: CABESTRILLO SUBURETRAL PARA EL TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA, del 1 de Abril de 2008, de GAMIBINI RICAPA,JUAN: Mejoras introducidas en la patente de invención nº P200301134, por: cabestrillo suburetral para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria femenina.#El cabestrillo […]

DISPOSITIVOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA INVAGINACIÓN DE TEJIDO, del 2 de Diciembre de 2011, de BOSTON SCIENTIFIC LIMITED: Un dispositivo quirúrgico adaptado para sujetar el tejido esofágico durante un procedimiento de fundoplicatura, que comprende: - un miembro proximal que tiene un puerto […]

INSTRUMENTO Y PROCEDIMIENTO DE SUTURA, del 8 de Noviembre de 2011, de T.A.G. MEDICAL PRODUCTS LTD: Un instrumento de sutura de tejido que comprende: un mecanismo de sujecion de tejido disenado y configurado para sujetar un tejido y para […]

DISPOSITIVO DE LIGADO DE SUTURAS DIRIGIDO POR DOPPLER, del 8 de Septiembre de 2011, de VASCULAR CONTROL SYSTEMS, INC.: Dispositivo de ligado que tiene una cánula alargada con un extremo distal y una serie de pasos , cuyo dispositivo comprende: […]

Imagen de 'ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO'ANCLAJE SIN NUDOS PARA TEJIDO, del 17 de Mayo de 2011, de UNITED STATES SURGICAL CORPORATION: Un anclaje sin nudos para tejido, que comprende: un miembro expansible que define un ánima a su través y que incluye una parte que puede expandirse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .