DISPOSITIVO DE IMPREGNACIÓN CIRCUNFERENCIAL CONTROLADO.

Dispositivo de moldeo por impregnación de al menos una capa de refuerzo que constituye una pieza que va a moldearse o al menos una capa de refuerzo que cubre una pieza,

con una resina (10) en forma líquida, comprendiendo dicho dispositivo un molde que se extiende alrededor de la capa de refuerzo definiendo un espacio (5) de circulación de resina (10), una pieza (11) de extremo para suministrar resina (10) al interior del espacio (5) de circulación, una pieza (12) de extremo para evacuar resina (10) excedente así como medios para generar un flujo de resina en el espacio (5) de circulación, caracterizado porque el molde comprende un conducto (8a) flexible y medios para deformar mecánicamente dicho conducto flexible, para formar el espacio (5) de circulación según los parámetros de impregnación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09400049.

Solicitante: EUROCOPTER DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Industriestrasse 4 86609 Donauwörth.

Inventor/es: Meyer-Noack,Sven, Radekopf,Jörg.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C43/02D
  • B29C43/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 43/00 Moldeo por compresión, es decir, aplicando una presión externa para hacer que fluya el material de moldeo; Aparatos a este efecto. › utilizando sacos que rodean el material a moldear.
  • B29C70/44A
  • B29C70/44B
  • B29C70/54E

Clasificación PCT:

  • B29C43/02 B29C 43/00 […] › para fabricar objetos de longitud definida, es decir, de objetos separados.
  • B29C43/12 B29C 43/00 […] › utilizando sacos que rodean el material a moldear.
  • B29C70/44 B29C […] › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › mediante presión isostática, p. ej. moldeo por diferencia de presión, moldeo con bomba de vacío, moldeo en autoclave o moldeo con caucho expandible.
  • B29C70/54 B29C 70/00 […] › Elementos constitutivos, detalles o accesorios; Operaciones auxiliares.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, San Marino, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2370466_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de impregnación circunferencial controlado.

La presente invención se refiere al campo técnico general de realizar estructuras de materiales compuestos reforzados, particularmente materiales a base de fibras impregnadas de resina y/o materiales textiles impregnados de resina. Estas estructuras se constituyen a menudo a partir de un ensamblaje de capas de refuerzo laminares entre las que se encuentran, por ejemplo, "estratifil" (también conocido como mecha).

Las partes reforzadas se usan, por ejemplo, en aeronáutica en general y particularmente en la fabricación de elementos o partes de aeronaves, del rotor, propulsor o tipo de árbol de transmisión u otras partes huecas que presentan grandes dimensiones.

Las resinas de impregnación se conocen como tales y por tanto no se describirán en detalle.

Se entiende que fibra de refuerzo se refiere a todos los materiales que presentan fibras de carbono, fibras de vidrio, fibras de aramida o fibras de aramida, fibras híbridas de material termoplástico/carbono, vidrio, aramida u otras fibras.

Se entiende que tejido o material textil se refiere a todos los materiales que presentan materiales tejidos, materiales no tejidos, materiales no tejidos multiaxiales, artículos trenzados de los materiales mencionados anteriormente, tejidos tricotados, fibras orientadas aleatoriamente o hechas en forma de malla.

Se conocen diferentes métodos de moldeo mediante impregnación de resina líquida. En estos métodos, generalmente se impregna una preforma del tipo de material textil/producto semlacabado, y cubre un núcleo de molde. También se conoce usar materiales preimpregnados, conocidos como materiales "prepreg", pero esto último presenta la desventaja de costes de fabricación, manipulación y almacenamiento que a menudo son altos.

El término "matriz" que es muy conocido, se usa de manera general a continuación, pero el término "resina" que es más específico también puede usarse sin apartarse de la invención. Según la invención, la matriz es un material duroplástico líquido o un material termoplástico líquido.

También se conoce la fabricación de capas laminares manualmente. El operarlo gira las partes, por ejemplo partes cilíndricas huecas de tamaño grande, y manualmente aplica la resina sobre las fibras. En muchos casos estas operaciones son difíciles de automatizar y por consiguiente no son reproducibles o bien en cuanto a la precisión dimensional o bien en cuanto a las propiedades físicas. Además, a menudo es necesario realizar manualmente operaciones de unión entre diferentes partes de las partes.

En métodos de impregnación convencionales, a menudo se encuentra el fenómeno conocido como "pista de carreras", en el que se produce una circulación preferencial de resina, por ejemplo a lo largo de una unión de capas laminares o en una capa que presenta una densidad de fibra inferior. Entonces el flujo de resina no es homogéneo. Este fenómeno conlleva generalmente una mala impregnación de algunas partes, por ejemplo, las capas internas y/o capas más densas. Cuando se produce este fenómeno, el resultado es una pieza defectuosa que está destinada a destruirse.

De estos métodos de impregnación conocidos, puede citarse, por ejemplo, el método de impregnación de RTM (moldeo por transferencia de resina), en el que se usan partes de moldeo muy rígidas y pesadas para resistir las altas presiones necesarias para cerrar dicho molde y evitar la aparición de deformaciones. Cuando se usa una preforma, la resina debe atravesar la totalidad de dicha preforma antes de impregnar las últimas fibras de dicha preforma. El fenómeno de "pista de carreras" puede producirse, particularmente cuando la preforma es una construcción laminar que presenta diferentes permeabilidades. Con el uso de una presión alta, puede suceder, además, que las fibras se desplacen bajo el efecto de dicha presión.

También puede suceder que el uso de un molde no paralelo conlleve localmente una compactación no deseada del material que constituye la pieza para moldear.

Además, en los métodos de impregnación de RTM, a menudo se encuentra una evacuación insuficiente de aire contenido en el molde.

Los métodos de tejido y enrollado de fibra convencionales generalmente no están adaptados para fabricar piezas que deban absorber altas fuerzas de impacto.

En métodos de impregnación conocidos, se usa a menudo un medio o medios de impregnación que rodean la pieza que debe impregnarse para obtener una impregnación progresiva. Este medio, así como la resina que contiene, generalmente no es reutilizable y conlleva, en primer lugar, pérdidas de resina significativas y, en segundo lugar, problemas medioambientales relacionados con el reprocesamiento de dicho medio.

El documento US 5.672.227 da a conocer un dispositivo de moldeo por impregnación de al menos una capa de refuerzo que constituye una pieza que va a moldearse o al menos una capa de refuerzo que cubre una pieza, con una resina en forma líquida, comprendiendo dicho dispositivo un molde que se extiende alrededor de la capa de refuerzo definiendo un espacio de circulación de resina, una pieza de extremo para suministrar resina al interior del espacio de circulación, una pieza de extremo para evacuar resina excedente así como medios para generar un flujo de resina en el espacio de circulación, en el que el molde comprende un conducto flexible para formar el espacio de circulación según los parámetros de impregnación, pero a diferencia de la presente invención se usa manguito termorretráctil para promover la impregnación.

En el documento US 2003/0227107 se usan medios mecánicos para deformar la parte circundante flexible de un elemento no circular.

Más particularmente, la presente invención se refiere a un dispositivo de impregnación usado en la fabricación de estructuras o piezas de materiales compuestos, reforzadas por fibras o materiales textiles y, particularmente, piezas huecas tales como árboles de accionamiento huecos.

Por tanto, el objeto de la presente invención es proponer un dispositivo que permita liberarse de las limitaciones mencionadas anteriormente.

El objeto de la presente invención es proponer un dispositivo de impregnación que permita la automatización de operaciones de impregnación mediante la reducción del número de piezas defectuosas.

Otro objeto de la presente invención es proponer un dispositivo de impregnación que permita simplificar operaciones de impregnación y reducir el coste.

Los objetos asignados a la invención se alcanzan mediante el uso de un dispositivo para moldeo por impregnación de al menos una capa de refuerzo que constituye una pieza que va a moldearse o al menos una capa de refuerzo que cubre una pieza, con una resina en forma líquida, comprendiendo dicho dispositivo un molde que se extiende alrededor de la capa de refuerzo definiendo un espacio de circulación de resina, una pieza de extremo para suministrar resina al interior del espacio de circulación, una pieza de extremo de evacuación de resina excedente así como medios para generar un flujo de resina en el espacio de circulación, caracterizado porque el molde comprende un conducto flexible y medios para deformar mecánicamente dicho conducto flexible para formar el espacio de circulación según los parámetros de impregnación.

El dispositivo de moldeo según la invención promueve por tanto la impregnación de la capa de refuerzo.

Según un ejemplo de realización según la invención, los medios de deformación están al menos en parte integrados o incrustados en el material que constituye el conducto flexible.

Según un ejemplo de realización del dispositivo según la invención, el conducto flexible es un elastómero.

Según un ejemplo de realización según la invención, el conducto flexible define un espacio libre interno, sustancialmente cilíndrico antes de la deformación, para el acoplamiento de una pieza del tipo de núcleo de molde cubierta por una capa de refuerzo.

Según un ejemplo de realización según la invención, los medios de deformación comprenden al menos una varilla rígida desplazable, integrada en el material que constituye el conducto flexible, articulándose cada extremo de dicha varilla rígida en un brazo móvil cuya posición determina la posición de la varilla rígida y por consiguiente la conformación del conducto flexible.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de moldeo por impregnación de al menos una capa de refuerzo que constituye una pieza que va a moldearse o al menos una capa de refuerzo que cubre una pieza, con una resina (10) en forma líquida, comprendiendo dicho dispositivo un molde que se extiende alrededor de la capa de refuerzo definiendo un espacio (5) de circulación de resina (10), una pieza (11) de extremo para suministrar resina (10) al interior del espacio (5) de circulación, una pieza (12) de extremo para evacuar resina (10) excedente así como medios para generar un flujo de resina en el espacio (5) de circulación,

caracterizado porque el molde comprende un conducto (8a) flexible y medios para deformar mecánicamente dicho conducto flexible, para formar el espacio (5) de circulación según los parámetros de impregnación.

2. Dispositivo según la reivindicación 1,

caracterizado porque los medios de deformación están al menos en parte integrados o incrustados en el material que constituye el conducto (8a) flexible.

3. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conducto (8a) flexible es un elastómero.

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el conducto (8a) flexible define un espacio interno libre, sustancialmente cilíndrico antes de la deformación de dicho conducto (8a) flexible, para el acoplamiento de un elemento (1) o una pieza del tipo de núcleo de molde cubierta por una capa de refuerzo.

5. Dispositivo según la reivindicación 2,

caracterizado porque los medios de deformación comprenden al menos una varilla (13) rígida desplazable, integrada en el material que constituye el conducto flexible, articulándose cada extremo de dicha varilla (13) rígida en un brazo (15, 16, 17, 18) móvil cuya posición determina la posición de la varilla (13) rígida y por consiguiente la conformación del conducto (8a) flexible.

6. Dispositivo según la reivindicación anterior,

caracterizado porque el desplazamiento de dicho brazo (15, 16, 17, 18) móvil se acciona mediante medios informáticos y/o electrónicos, que permiten almacenar la posición de moldeo estable de cada brazo (15, 16, 17, 18) móvil, haciendo que la conformación del conducto (8a) flexible y la operación de impregnación sean reproducibles para piezas idénticas.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6,

caracterizado porque la varilla (13) o varillas rígidas se extiende o se extienden en paralelo al eje longitudinal del conducto (8a) flexible.

8. Dispositivo según la reivindicación 7,

caracterizado porque el conducto flexible comprende al menos 4 varillas (13) rígidas y preferiblemente entre 8 y 12 varillas (13) rígidas.

9. Dispositivo según la reivindicación 8,

caracterizado porque las varillas (13) rígidas están distribuidas de una manera paralela y equidistante en una estructura cilíndrica con una sección anular del conducto (8a) flexible.

10. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado porque los medios para generar el flujo de resina (10) en el espacio (5) de circulación comprenden una unidad de presurización de resina (10) que se comunica con la pieza (11) de extremo de suministro para insertar la cantidad requerida de resina al interior del conducto (8a) flexible.

11. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado porque los medios para generar el flujo de resina (10) en el espacio (5) de circulación comprenden una fuente de vacío que se comunica con la pieza (12) de extremo de evacuación para insertar la cantidad requerida de resina al interior del conducto (8a) flexible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de resina epoxídica, material preimpregnado, material compuesto reforzado con fibra de carbono y métodos de fabricación para los mismos, del 11 de Diciembre de 2019, de TOHO TENAX CO., LTD: Composición de resina epoxídica, que comprende al menos: componente [A]; de 3 a 20 partes en masa de componente [B] con respecto a 100 partes en masa del componente […]

Aparato para la consolidación de artículos de material compuesto, del 5 de Febrero de 2019, de XTEK Limited: Un aparato de consolidación de artículos de material compuesto para ejercer la presión y el ciclo térmico con el fin de la consolidación de artículos […]

Proceso de infusión a presión constate, del 25 de Abril de 2018, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un método de fabricación de un compuesto, que comprende: introducir una preforma y un depósito relleno de resina dentro de una misma bolsa […]

Procedimiento de fabricación y acristalamiento laminado dotado de al menos un agujero, del 10 de Agosto de 2016, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de fabricación de un acristalamiento laminado que comprende al menos dos substratos de vidrio y al menos un estrato intercalado […]

Método de pegado de rigidizadores transversales por cara bolsa en piezas frescas de material compuesto en forma de C, del 23 de Marzo de 2016, de ACITURRI ENGINEERING, S.L.U: Método de pegado de rigidizadores transversales por cara bolsa en piezas frescas de material compuesto en forma de C. La presente invención describe un […]

Sistema y método para la producción de un componente de material compuesto o de metal enlazado, del 10 de Septiembre de 2014, de QUICKSTEP TECHNOLOGIES PTY, LTD (100.0%): Un sistema para producir componentes de material compuesto o de metal enlazado, que incluye: primera y segunda cámaras de presión , teniendo […]

Imagen de 'Procedimiento de moldeo en autoclave'Procedimiento de moldeo en autoclave, del 2 de Julio de 2014, de Kabushiki Kaisha Ashida Seisakusho: Un procedimiento de moldeo en autoclave para moldear un material compuesto formado por un sustrato de fibra y una matriz de una resina termoendurecible o una resina […]

Dispositivo de campana al vacío, del 12 de Marzo de 2014, de WALDEMAR PIEKENBRINK GFK - MODELL- UND FORMENBAU PRODUKTIONS- UND VERTRIEBS GMBH: Dispositivo de campana al vacío con una campana al vacío para cubrir de forma hermética al gas durante la presión por medio de presión de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .