IMPLANTE DE SOPORTE DE PRÓTESIS DENTAL.

Implante de soporte de prótesis dental que comprende un pilar de soporte (1) y un elemento de soporte (2;

4) dispuesto sobre él con cierta holgura de movimiento para recibir una corona dental o una prótesis dental, estando dispuesto en el espacio entre el pilar de soporte (1) y el elemento de soporte (2; 4) un elemento de resorte (3) que comprime al elemento de soporte (2; 4) axialmente hacia fuera del pilar de soporte (1), caracterizado porque el pilar de soporte (1) y el elemento de soporte (2; 4) están unidos entre sí por medio de un material elastomérico, pudiendo el material elastomérico ser introducido en forma líquida en el espacio entre el pilar de soporte y el elemento de soporte, y en el que el material elastomérico una vez endurecido llena por completo el espacio

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/003950.

Solicitante: LAUX, THOMAS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STADTBERGER STRASSE 2G 86356 STEPPACH/NEUSÄSS ALEMANIA.

Inventor/es: LAUX,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Mayo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 29 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00G1

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un implante de soporte de prótesis dental. Con ello se hace referencia a un soporte implantable en la mandíbula para recibir una prótesis dental individual en forma de corona dental o una prótesis de varios dientes.

Los implantes de soporte de prótesis dentales según el preámbulo de la reivindicación 1 son conocidos por los documentos DE 101 49 166 C1 y DE 103 36 537 B3. En el caso de la disposición según el documento DE 101 49 166 C1 el implante de soporte está formado por un pilar de soporte implantable que está constituido por un sector de raíz implantable en la mandíbula y un sector de pilar atornillable a él. Sobre el pilar de soporte está dispuesta una cofia de soporte de dos piezas que está formada por una pieza inferior con forma de casquillo y una parte superior con forma de cofia. La pieza inferior con forma de casquillo de la cofia de soporte está unida fijamente a la pieza de pilar del pilar de soporte y la pieza superior con forma de cofia de la cofia de soporte está montada sobre la pieza inferior con unión positiva de forma y con una cierta holgura de movimiento. Entre la pieza inferior y la pieza superior de la cofia de soporte de dos piezas, están dispuestos, respectivamente, entre hombros anulares de las dos piezas asociados axialmente entre sí, un resorte de compresión helicoidal y un anillo de obturación realizado como anillo de caucho, que sirve igualmente como elemento de resorte. El resorte de compresión helicoidal actúa separando la pieza superior y la pieza inferior y el anillo de obturación actúa como amortiguador de golpes. Además, la pieza inferior y la pieza superior de la cofia de soporte se solapan axialmente a través de cierta distancia con superficies cilíndricas cooperantes entre sí. En la disposición según el documento DE 103 36 537 está realizada la cofia de soporte de una sola pieza y está unida con unión positiva de forma al pilar de soporte, de modo que nuevamente un resorte de compresión helicoidal como elemento de resorte tensa previamente la cofia de soporte y el pilar de soporte separándolos. También en esta disposición la cofia de soporte y la pieza de soporte se solapan una cierta distancia con superficies cilíndricas cooperantes entre sí.

El objeto de la invención es mejorar aún más un implante de soporte de prótesis dental de este tipo.

Con respecto a ello la presente invención incluye un implante de soporte de prótesis dental con las características de la reivindicación 1.

Configuraciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

En el implante de soporte de prótesis dental según la invención, la cofia de soporte que sirve para el alojamiento de la corona dental o prótesis dental, no sólo puede estar realizada de una sola pieza y por tanto simple, sino que presenta ventajas considerables respecto a los implantes de soporte conocidos, pues la cofia de soporte y el pilar de soporte por la unión a través del material elástico introducido entre estas piezas y allí curado se pueden mover relativamente entre sí no solo elásticamente en la dirección axial una cierta medida, sino también lateralmente o angularmente. Una unión positiva de forma con el pilar de soporte es posible, aunque no necesaria. Entre el pilar de soporte y la cofia de soporte está dispuesto nuevamente un elemento de resorte, por ejemplo en forma de resorte de compresión helicoidal, que tensa previamente la cofia de soporte axialmente en dirección lejos del pilar de soporte. Todo el espacio de resquicio entre el pilar de soporte y la cofia de soporte está relleno por el material elástico que es introducido en forma líquida y curado en el lugar y que une el pilar de soporte y la cofia de soporte elásticamente y con obturación posibilitando una cierta holgura de movimiento. La holgura de movimiento se tiene, como se dijo, no sólo en dirección axial como función de amortiguación de golpes, sino también en forma de una desviación lateral o angular, de manera que al colocar la corona o la prótesis es posible una compensación de alineación o de un error de posición. La acción de amortiguación de golpes elástica del material elástico entre la cofia de soporte y el pilar de soporte se suman a la fuerza de resorte del resorte. Así, el resorte y el material elástico se ayudan entre sí en su acción de amortiguación no sólo mutuamente, sino que el resorte en la disposición según la invención se somete a un esfuerzo significativamente menor que en el caso de los dos implantes de soporte conocidos mencionados antes, de manera que no se debe temer una fatiga de los resortes.

En lugar de una cofia de soporte puede también estar prevista una pieza de soporte de otro tipo, por ejemplo en forma de un cabezal de soporte con forma discrecional que esté unida al pilar de soporte de igual modo que una cofia de soporte.

La disposición según la invención tiene, respecto al implante de soporte conocido, no sólo la ventaja de una holgura de movimiento amplia entre el pilar de soporte y la cofia de soporte o pieza de soporte, sino también la ventaja de una configuración sencilla de los componentes, un montaje más sencillo y una obturación óptima entre el pilar de soporte y la cofia de soporte o pieza de soporte. A diferencia de las relaciones en el implante de soporte conocido, en el que entre las piezas de la cofia de soporte que pueden moverse relativamente entre sí, en particular en la zona de solapamiento axial de la pieza inferior y la pieza superior de la cofia de soporte pueden producirse pérdidas de estanqueidad, en la disposición según la invención se tiene estanqueidad absoluta entre el pilar de soporte y la cofia de soporte o pieza de soporte y se excluye por completo la penetración de saliva, otras sustancias y quizás gérmenes.

En el implante de soporte según la invención el elemento de resorte entre el pilar de soporte y la cofia de soporte o pieza de soporte tiene principalmente la función de en el montaje, mientras que el material elástico entre el pilar de soporte y la cofia de soporte o pieza de soporte siga siendo fluido, mantener el pilar de soporte y la cofia de soporte o pieza de soporte separados hasta el curado o endurecimiento del material elástico, para que el material elástico pueda después ejercer su función de amortiguación de golpes y de compensación. El elemento de soporte puede asimismo, no obstante, actuar como ayuda, según se mencionó antes.

Dos ejemplos de realización de la invención se describirán más en detalle a continuación con referencia a los dibujos adjuntos. En los dibujos muestran:

Fig. 1, un corte a través de una forma de realización con cofia de soporte,

Fig. 2, un corte semejante a la Fig. 1 con ligero desplazamiento angular de la cofia de soporte, y

Fig. 3, en sección, una segunda forma de realización con pieza de soporte para el alojamiento de una prótesis.

La disposición representada en las figuras 1 y 2 comprende un pilar de soporte 1 con una pieza de raíz 11 inferior que es implantable en la mandíbula, y una pieza de pilar 12 superior. La pieza de raíz 11 y la pieza de pilar 12 pueden estar realizadas integrales entre sí. En las formas de realización representadas hay que tener en cuenta que la representación está esquematizada y en particular la representación de la pieza de raíz 11 no indica su realización real que puede tener cualquier forma conocida.

Sobre la pieza de pilar 12 del pilar de soporte 1 está dispuesta una cofia de soporte 2 que sirve como elemento de soporte para una corona dental o prótesis dental que se a colocar.

Un resorte de compresión helicoidal 3 está dispuesto entre la cofia de soporte 2 y el extremo superior del pilar de soporte 1 que constituye un plato de resorte 13 y comprime la cofia de soporte 2 hacia fuera axialmente lejos del pilar de soporte

1.

Como se puede deducir de los dibujos, la pieza de pilar 12 del pilar de soporte 1 tiene en la zona del borde de la cofia de soporte una ranura anular 14 que puede tener un perfil semicircular y en la que se aplica un engrosamiento anular 21 en la cara radialmente interior del borde de la cofia de soporte. La disposición que se consigue es tal que la cofia de soporte al ser colocada sobre el pilar de soporte sea conducida con el engrosamiento anular 21 sobre una superficie inclinada 15 formada por encima de la ranura anular 14 y luego encajada en la ranura anular, de manera que se produce una unión...

 


Reivindicaciones:

1. Implante de soporte de prótesis dental que comprende un pilar de soporte (1) y un elemento de soporte (2; 4) dispuesto sobre él con cierta holgura de movimiento para recibir una corona dental o una prótesis dental, estando dispuesto en el espacio entre el pilar de soporte (1) y el elemento de soporte (2; 4) un elemento de resorte (3) que comprime al elemento de soporte (2; 4) axialmente hacia fuera del pilar de soporte (1), caracterizado porque el pilar de soporte (1) y el elemento de soporte (2; 4) están unidos entre sí por medio de un material elastomérico, pudiendo el material elastomérico ser introducido en forma líquida en el espacio entre el pilar de soporte y el elemento de soporte, y en el que el material elastomérico una vez endurecido llena por completo el espacio.

2. Implante de soporte según la reivindicación 1, en el que el elemento de soporte está realizado como cofia de soporte (2) que recubre la parte superior del pilar de soporte.

3. Implante de soporte según la reivindicación 2, en el que entre la parte superior (12) del pilar de soporte (1) y una zona marginal de la cofia de soporte (2) está prevista una unión positiva de forma (14, 21) que actúa en la dirección axial y limita la distancia de movimiento relativo de la cofia de soporte (2) desde el pilar de soporte (1) hacia fuera sometido a la fuerza de tensión previa del elemento de resorte (3).

4. Implante de soporte según la reivindicación 3, en el que la unión positiva de forma está realizada como unión bloqueable entre al menos un elemento de bloqueo (21) que sobresale radialmente hacia dentro en la región marginal de la cofia de soporte (2) y un elemento complementario (14, 15) dispuesto radialmente por fuera en el pilar de soporte (1).

5. Implante de soporte según la reivindicación 1, en el que el elemento de soporte está realizado como pieza de soporte (4) con un cabezal de soporte (41) y una pieza inferior (43) engrosada unida a él por medio de un cuello (42), siendo recibida la pieza inferior en una cámara (16) abierta por arriba en el pilar de soporte (1).

6. Implante de soporte según la reivindicación 5, en el que la pieza inferior (43) engrosada de la pieza de soporte (4) está asegurada en la cámara (16) del pilar de soporte (1) por medio de un manguito (15).

7. Implante de soporte según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el elemento de resorte (3) está realizado como resorte de compresión helicoidal.

8. Implante de soporte según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el material elastomérico está unido, respectivamente, por medio de un agente adhesivo a las superficies del pilar de soporte (1) y del elemento de soporte (2; 4).

 

Patentes similares o relacionadas:

IMPLANTE INTRAÓSEO DE BIORAIZ, del 16 de Enero de 2012, de WHÖRLE, PETER S: Un implante dental intraóseo , que comprende: un vástago de un material biocompatible, teniendo dicho vástago un extremo distal y un extremo proximal […]

PILAR DE MOLDEO CON GEOMETRÍA MEJORADA, del 27 de Diciembre de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Pilar de moldeo para un implante dental, que comprende lo siguiente: una parte de zócalo apical y una parte oclusal con una zona […]

PILAR CON SUPERFICIE HIDROXILADA, del 22 de Noviembre de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Pilar de un sistema de implante dental, presentando dicho pilar realizado en titanio, circonio, tantalio, niobio, hafnio o una aleación […]

PILAR CON SUPERFICIE HIDROXILADA, del 18 de Noviembre de 2011, de STRAUMANN HOLDING AG: Pilar de un sistema de implante dental, presentando dicho pilar realizado en cerámica en la parte superior una zona de soporte concebida para […]

IMPLANTE DENTAL Y PILAR DENTAL, del 11 de Noviembre de 2011, de ZL MICRODENT-ATTACHMENT GMBH & CO. KG: Implante dental para la fijación en un hueso de la mandíbula y destinado para recibir un vástago roscado de un pilar dental , en el que en el implante […]

IMPLANTE DENTAL ESTRECHO Y PIEZAS ASOCIADAS, del 26 de Julio de 2011, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Nueva plataforma de implante dental y piezas asociadas, que e caracteriza porque tanto el implante como las piezas asocidas presentan un diámetro reducido […]

Imagen de 'IMPLANTE DENTAL, EN PARTICULAR DE UN MATERIAL CERÁMICO'IMPLANTE DENTAL, EN PARTICULAR DE UN MATERIAL CERÁMICO, del 1 de Febrero de 2011, de WALTHER, GERD AXEL, DR: Implante dental, principalmente de un material cerámico, con un cuerpo del implante para el anclaje en un hueso de la mandíbula, y con un pilar […]

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .