HERRAMIENTA TALADRADORA, EN PARTICULAR PARA MATERIALES METÁLICOS.

Herramienta taladradora, en particular para materiales metálicos,

con una caña de sujeción (1) y un cuerpo de perforación (3) esencialmente cilíndrico, entre cuyo lado frontal (9) y la caña de sujeción (1) se extiende al menos un espacio de virutas en forma de ranura, que está delimitado por paredes laterales (11, 13), una de cuyas paredes laterales (13) lleva en el lado frontal (9) del cuerpo de perforación un elemento de corte (15), caracterizada porque la pared lateral (13) que lleva el elemento de corte (15) presenta una nervadura (19) elevada desde la pared lateral (13) en la dirección circunferencial, que se extiende en la dirección longitudinal de la taladradora

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/005011.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: KOPTON,Peter.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B51/04D1

Clasificación PCT:

  • B23B51/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › para taladrar.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359272_T3.pdf

 

HERRAMIENTA TALADRADORA, EN PARTICULAR PARA MATERIALES METÁLICOS.
HERRAMIENTA TALADRADORA, EN PARTICULAR PARA MATERIALES METÁLICOS.
HERRAMIENTA TALADRADORA, EN PARTICULAR PARA MATERIALES METÁLICOS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una herramienta taladradora, en particular para materiales metálicos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Tales herramientas taladradoras se utilizan en la fabricación de vehículos, por ejemplo, en la realización de taladros de culatas, para la perforación de un material macizo o para la perforación de taladros perforados ya prefabricados.

Así, por ejemplo, se conoce a partir del documento EP 0 750 960 B1 una herramienta taladradora, que presenta una caña de sujeción habitual y un cuerpo de perforación cilíndrico siguiente a continuación. En el lado frontal del cuerpo de perforación y la caña de sujeción se extienden dos espacios de virutas en forma de ranuras. Estos espacios son delimitados en cada caso por paredes laterales, una de cuyas paredes laterales lleva un elemento de corte en el lado frontal del cuerpo de perforación. En los dos espacios de virutas se descargan durante el proceso de perforación las virutas desde el taladro hacia fuera.

La pared lateral que lleva el elemento de corte del espacio de virutas respectivo está configurada en este caso lisa y se conecta enrasada con el lado superior del elemento de corte. Los dos espacios de virutas se extienden parcialmente en espiral en el eje longitudinal del cuerpo de perforación.

A través de este desarrollo parcialmente en espiral de los espacios de virutas así como a través de la configuración radialmente abierta de los espacios de virutas se perjudica la descarga de las virutas desde el taladro. Así, por ejemplo, las virutas pueden ser presionadas en virtud de la fuerza centrífuga en la pared del taladro. Esto, en particular en el caso de un taladro de culata prefabricado, en cuya pared están presente espacios huecos, por ejemplo bolsas o taladros transversales, tiene el inconveniente de que las virutas de atascan en los espacios huecos. Por lo tanto, los espacios huecos deben liberarse después del proceso de perforación de forma costosa de tiempo manualmente de las virutas para garantizar su capacidad funcional.

Se conoce a partir del documento EP 0 320 881 A2 una taladradora en espiral con un cuerpo cilíndrico, que presenta una ranura de virutas en espiral configuradas en su superficie periférica exterior. Esta ranura se extiende en forma de espiral hasta el extremo delantero de la taladradora en espiral. De la misma manera se conoce a partir del documento EP 0 589 333 A una herramienta taladradora, que presenta un cuerpo de perforación con dos espacios de virutas en forma de ranura opuestos entre sí, que se extienden hasta el lado frontal del cuerpo de perforación.

El cometido de la invención consiste en preparar una herramienta taladradora, en particular para materiales metálicos, en la que las virutas que se producen durante el proceso de perforación se pueden descargar de manera fiable fuera del taladro.

El cometido de la invención se soluciona por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente. Los desarrollos ventajosos de la invención se publican en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la parte de caracterización de la reivindicación 1 de la patente, la pared lateral que lleva el elemento de corte presenta una nervadura elevada desde la pared lateral en la dirección circunferencial, que se extiende en la dirección longitudinal de la taladradora. A través de la nervadura elevada en la dirección circunferencial, el espacio de virutas está al menos parcialmente cerrado en el lado exterior. Las virutas transportadas durante el proceso de perforación a través del espacio de virutas no son presionadas en virtud de la fuerza centrífuga contra la pared del taladro, sino contra la nervadura, de manera que las virutas son descargadas sin contacto frente a la pared del taladro.

La nervadura de acuerdo con la invención puede delimitar, por lo tanto, el espacio de las virutas en la dirección radial hacia fuera. Es especialmente preferido que la nervadura esté formada en el borde del lado periférico exterior de la pared lateral. Por lo tanto, la ranura formada entre la nervadura y una pared lateral opuesta del espacio de virutas está dimensionada suficientemente ancha, es decir, mayor que la anchura de las virutas divididas y/o no divididas.

Por lo tanto, de acuerdo con la invención, las virutas producidas son presionadas, en virtud de las fuerzas centrífugas resultantes, en la ranura, que se puede extender con preferencia de forma lineal, sin una espiral, en la dirección longitudinal del cuerpo de perforación. Tal desarrollo lineal de la ranura favorece una descarga rápida de las virutas.

Para la configuración de la ranura mencionada anteriormente, la nervadura puede terminar en una forma de realización con su canto superior esencialmente enrasado con el lado superior del elemento de corte. De esta manera, la ranura delimitada por la nervadura está desplazada con su fondo de ranura frente al elemento de corte en el sentido de giro de la herramienta taladradora hacia atrás. De este modo, las virutas pueden ser presionadas de manera fiable en la ranura en virtud de la fuerza centrífuga activa.

De acuerdo con otra forma de realización, de manera alternativa, la nervadura puede proyectarse más allá del lado superior del elemento de corte, con lo que de forma correspondiente se puede incrementar de manera sencilla la altura de la ranura. En este caso, el fondo de la ranura formada entre la nervadura y la pared lateral opuesta del espacio de virutas se puede cerrar esencialmente enrasado con el lado superior del elemento de corte. Para apoyar el transporte de las virutas desde el elemento de corte del lado frontal fuera del espacio de virutas, se puede incrementar la profundidad de la ranura formada entre le nervadura y la pared lateral opuesta del espacio de virutas en la dirección de la caña de sujeción.

Como ya se ha mencionado, es especialmente preferido que la ranura delimitada por la nervadura se extienda linealmente entre el lado frontal del cuerpo de perforación y la caña de sujeción. De esta manera, se prepara un espacio de virutas que se extienden linealmente, configurado en forma de canal, sin espiral de ningún tipo, que posibilita un transporte de descarga rápido de las virutas. Un ángulo radial de las paredes laterales del espacio de virutas puede ser en este caso cero.

El transporte de las virutas a través del espacio de virutas se favores adicionalmente cuando las paredes laterales del espacio de virutas están configuradas lisas y/o están dispuestas en ángulo recto entre sí. Con preferencia, la ranura formada entre la nervadura y la pared lateral opuesta del cuerpo de perforación puede estar abierta lateralmente en el lado de la caña con una salida, para posibilitar un transporte de las virutas fuera del espacio de virutas.

La descarga de las virutas se puede apoyar a través del empleo de un refrigerante, que es conducido a alta presión en la zona del lado frontal de la herramienta de perforación desde una salida de refrigerante hasta el espacio de virutas y las virutas son descargadas por aclarado fuera del taladro.

De acuerdo con la invención, el refrigerante puede ser conducido a través de una primera salida de refrigerante y a través de una segunda salida de refrigerante a alta presión hasta el espacio de virutas. Las dos salidas de refrigerante se pueden posicionar en este caso de tal forma entre sí que las virutas producidas son concentradas a distancia de la pared del taladro en la zona del un vértice entre las paredes del espacio de virutas.

La concentración de las virutas producidas se puede apoyar con la ayuda de las corrientes de refrigerante salientes cuando los dos canales de refrigerante desembocan en diferentes paredes laterales del espacio de virutas.

Para la alimentación de la herramienta taladradora con refrigerante, la herramienta taladradora puede presentar al menos un conducto central de refrigerante, desde el que se derivan un primero y un segundo canal de refrigerante. De manera alternativa, el conducto central de refrigerante puede estar conectado según la técnica de circulación, a través de un taladro transversal, con el primero y el segundo canal de refrigerante. En este caso, el primer canal de refrigerante puede desembocar como un canal principal con sección transversal de la circulación mayor, en la pared lateral del espacio de virutas opuesto a la nervadura. El segundo canal de refrigerante puede desembocar como un canal secundario con sección transversal de la circulación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta taladradora, en particular para materiales metálicos, con una caña de sujeción (1) y un cuerpo de perforación (3) esencialmente cilíndrico, entre cuyo lado frontal (9) y la caña de sujeción (1) se extiende al menos un espacio de virutas en forma de ranura, que está delimitado por paredes laterales (11, 13), una de cuyas paredes laterales (13) lleva en el lado frontal (9) del cuerpo de perforación un elemento de corte (15), caracterizada porque la pared lateral (13) que lleva el elemento de corte (15) presenta una nervadura (19) elevada desde la pared lateral (13) en la dirección circunferencial, que se extiende en la dirección longitudinal de la taladradora.

2. Herramienta taladradora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la nervadura (19) delimita el espacio de las virutas (5) en dirección radial hacia fuera.

3. Herramienta taladradora de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la nervadura (19) está formada en el borde del lado periférico exterior de la pared lateral (13).

4. Herramienta taladradora de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada porque la nervadura (19) configura junto con una pared lateral (11) opuesta del espacio de virutas (5) una ranura (21), que se extiende en la dirección longitudinal del cuerpo de perforación.

5. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la ranura

(21) y/o la nervadura (19) de la pared lateral (13) que lleva el elemento de corte (15) están dispuestas en dirección axial detrás del elemento de corte (15).

6. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la nervadura

(19) termina con su canto superior esencialmente enrasado con un lado superior del elemento de corte (15).

7. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la nervadura (19) sobresale en su canto superior por encima del lado superior del elemento de corte (15).

8. Herramienta taladradora de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el fondo de la ranura (21) formado entre la nervadura (19) y la pared lateral (11) opuesta de espacio de virutas (5) termina esencialmente enrasado con el lado superior del elemento de corte (15).

9. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque el fondo de la ranura está retraído frente el elemento de corte (15) en el sentido de giro de la herramienta taladradora.

10. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizada porque la profundidad (a1, a2) de la ranura (21) formada entre la nervadura (19) y la pared lateral (11) opuesta del espacio de virutas (5) se modifica en la dirección de la caña de sujeción (1).

11. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ángulo radial de las paredes laterales (11, 13) del espacio de virutas (5) es cero.

12. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las paredes laterales (11, 13) del espacio de virutas (5) están configuradas lisas y/o esencialmente en ángulo recto entre sí.

13. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 12, caracterizada porque la ranura (21) formada entre la nervadura (19) y la pared lateral (11) opuesta del espacio de virutas se extiende linealmente entre el lado frontal (9) del cuerpo de perforación y la caña de sujeción (1) en dirección axial.

14. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la nervadura (19) está interrumpida en el lado de la caña con una salida (22), para posibilitar un transporte de las virutas fuera del espacio de virutas (5).

15. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con un primer canal de refrigerante (27), que desemboca con una primera salida de refrigerante (31) en el espacio de virutas (5) de la herramienta taladradora, caracterizada porque al espacio de virutas (5) está asociado al menos un segundo canal de refrigerante (28), que desemboca con una segunda salida de refrigerante (33) en el espacio de virutas (5).

16. Herramienta taladradora de acuerdo la reivindicación 15, caracterizada porque el primero y el segundo canal de refrigerante (27, 28) de derivan desde un conducto central de refrigerante (23) en la herramienta taladradora.

17. Herramienta taladradora de acuerdo con la reivindicación 15 ó 16, caracterizada porque el primer canal de refrigerante (27) y el segundo canal de refrigerante (28) desembocan en paredes laterales (11, 13) diferentes del espacio de virutas.

18. Herramienta taladradora de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizada porque el primer canal de refrigerante (27) desemboca como un canal principal en la pared lateral (11) opuesta a la nervadura (19).

19. Herramienta taladradora de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizada porque el segundo canal de refrigerante (28) desemboca con un canal secundario en la pared lateral (13) que leva el elemento de corte (15).

20. Herramienta taladradora de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizada porque el segundo canal de refrigerante (28) se extiende debajo del elemento de corte (15).

 

Patentes similares o relacionadas:

Sierra de calar, del 22 de Julio de 2020, de WOLFCRAFT GMBH: Sierra de calar que comprende un cuerpo de sierra que presenta una pared circundante de una cavidad cilíndrica, en la que el borde de la pared […]

Taladro saca núcleos con porción de extremo desmontable, del 1 de Julio de 2020, de Andersson, Kjell: Taladro saca núcleos que comprende al menos una porción de extremo y una porción de broca , donde la porción de extremo y la porción de broca se pueden unir […]

Sistema para acoplamiento liberable de una sierra perforadora a un árbol de perforación, del 15 de Abril de 2020, de Intermetaal I.E. B.V: Sistema para el acoplamiento liberable de una sierra perforadora a un árbol de perforación , que comprende: - un árbol de perforación […]

Accesorio de perforación y procedimiento de fabricación correspondiente, del 6 de Febrero de 2019, de Friatec GmbH: Accesorio de perforación para su montaje sobre un tubo de plástico, en el que el accesorio de perforación presenta un elemento de silleta , una carcasa de cartucho […]

Plaquita de corte intercambiable así como utilización de una plaquita de corte intercambiable en una broca maciza, del 11 de Octubre de 2017, de KOMET GROUP GMBH: Plaquita de corte intercambiable para broca maciza, con una base de soporte , con cuatro superficies de soporte laterales que sobresalen […]

Broca para una herramienta de perforación profunda para la perforación profunda BTA y herramienta de perforación profunda, del 6 de Septiembre de 2017, de TBT Tiefbohrtechnik GmbH + Co: Broca para una herramienta de perforación profunda para la perforación a gran profundidad de eyector o BTA/STS que comprende: Un cuerpo […]

Alojamiento para una sierra de calar y disposición de herramienta, del 12 de Abril de 2017, de EasyWork UG (haftungsbeschränkt): Alojamiento para acoplar una sierra de calar con un accionamiento mecánico que comprende un vástago de alojamiento para conectarse con el accionamiento mecánico […]

Configuración de fijación de cambio rápido para una corona perforadora, del 22 de Marzo de 2017, de Rote Mate Industry Co., Ltd: Una configuración de fijación de cambio rápido para una corona perforadora , que comprende: una corona perforadora que tiene una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .