PROCEDIMIENTO PARA HACER FUNCIONAR UNA PLANTA DE ENERGÍA EÓLICA.

Procedimiento para hacer funcionar una planta de energía eólica con un generador eléctrico accionable por un rotor para suministrar potencia eléctrica a un consumidor de energía eléctrica,

en particular, a una red eléctrica, presentando la planta de energía eólica un dispositivo para registrar un cortocircuito en la red, en el que, en caso de un cortocircuito en la red o en caso de un fallo operativo equiparable en el que la tensión de red adquiera un valor que se desvíe en más del 20% del valor teórico, la planta de energía eólica se controla mediante un dispositivo de regulación de modo que la planta de energía eólica sigue suministrando potencia eléctrica a la red y apoya la red sin que, como consecuencia del cortocircuito o del fallo operativo, la corriente alimentada por el generador a la red supere un valor límite predeterminado, y el dispositivo de regulación presenta un captador de corriente para captar la corriente eléctrica suministrada a la red de modo que la potencia suministrada por el generador a la red se regule en función de la corriente captada por el captador de corriente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/004109.

Solicitante: BAW GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOHANNES-BRAHMS-PLATZ 1 20355 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: WOBBEN, ALOYS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Abril de 2002.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D7/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.F03D 7/00 Control de los motores de viento (alimentación o distribución de energía eléctrica H02J, p. ej. disposiciones para ajustar, eliminar o compensar la potencia reactiva en las redes H02J 3/18; control de generadores eléctricos H02P, p. ej. disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida H02P 9/00). › teniendo los motores de viento el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor.
  • F03D7/04 F03D 7/00 […] › Control automático; Regulación.
  • F03D9/00C2

Clasificación PCT:

  • F03D7/02 F03D 7/00 […] › teniendo los motores de viento el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor.
  • F03D9/00 F03D […] › Adaptaciones de los motores de viento para usos especiales; Combinaciones de motores de viento con los aparatos que accionan; Motores de viento especialmente adaptados para su instalación en lugares particulares (sistemas híbridos de energía eólica-fotovoltaica para la generación de energía eléctrica H02S 10/12).

Clasificación antigua:

  • F03D7/02 F03D 7/00 […] › teniendo los motores de viento el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor.
  • F03D9/00 F03D […] › Adaptaciones de los motores de viento para usos especiales; Combinaciones de motores de viento con los aparatos que accionan; Motores de viento especialmente adaptados para su instalación en lugares particulares (sistemas híbridos de energía eólica-fotovoltaica para la generación de energía eléctrica H02S 10/12).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para hacer funcionar una planta de energía eólica con un generador eléctrico accionable por un rotor para suministrar potencia eléctrica a un consumidor de energía eléctrica, en particular, a una red eléctrica.

La invención se refiere además a una planta de energía eólica con un rotor y a un generador eléctrico acoplado al rotor para suministrar energía eléctrica a un consumidor de energía eléctrica, en particular, a una red eléctrica.

En las plantas de energía eólica conocidas para generar energía eléctrica a partir de energía eólica, el generador se hace funcionar en paralelo con el consumidor de energía eléctrica, frecuentemente una red eléctrica. Es decir, mientras la oferta eólica sea suficiente con uno, la planta de energía eólica generará energía eléctrica y alimentará a la red.

Por el documento WO 01/25630 se conoce un procedimiento para hacer funcionar un parque de energía eólica en el que las plantas de energía eólica individuales del parque eólico presentan un rotor que acciona un generador eléctrico para suministrar energía eléctrica a un consumidor de energía eléctrica, en particular a una red eléctrica.

La planta de energía eólica según el documento WOA-9311604 se controla mediante un dispositivo de regulación que presenta un captador de corriente para captar la corriente emitida a una red.

Si, por ejemplo, la red sufre, no obstante, una perturbación, como resultado de un cortocircuito en la red, hasta ahora las plantas de energía eólica se desconectan de la red y sólo se conectan a ella tras el restablecimiento de las condiciones de funcionamiento normales.

De este modo, sostener rápidamente la red tras la aparición de una perturbación, que es necesario particularmente en el caso de grandes oscilaciones de tensión y/o de demanda de potencia, ya no es posible.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, especificar un control para una o varias plantas de energía eólica que contrarreste las oscilaciones en la red lo más posible.

Este objetivo se consigue, según la invención, con un procedimiento con las características según la reivindicación 1, así como mediante una planta de energía eólica con las características según las reivindicaciones 2 a 5. Se describen variantes ventajosas en las reivindicaciones subordinadas.

A continuación se describe detalladamente una forma de realización de la invención con la ayuda de las figuras. En ellas se muestra: Figura 1 una planta de energía eólica alimentada en

una red en una representación simplificada; Figura 2 un dispositivo de regulación conforme a la

invención para hacer funcionar una planta de

energía eólica; y Figura 3 un diagrama de bloque de los componentes

integrantes esenciales de la estructura de

control y regulación.

Una planta de energía eólica 2 con un rotor 4, representada simplificadamente en la figura 1, está conectada con una red eléctrica 6 que, por ejemplo, puede ser una red pública. A la red están conectados varios consumidores de energía eléctrica 8. El generador eléctrico de la planta de energía eólica 2 no representado en la figura 1 está acoplado con una estructura de control y regulación eléctrica 10 que primero rectifica la corriente alterna producida en el generador y después la convierte en una corriente alterna con una de las frecuencias de la red correspondientes. En lugar de una red 6 podría proporcionarse energía eléctrica a un consumidor individual desde la planta de energía eólica 2. La estructura de control y regulación 10 presenta un dispositivo de regulación conforme a la invención.

La figura 2 ilustra el dispositivo de regulación conforme a la invención. El rotor 4, representado simplificadamente, está acoplado al generador 12, que proporciona una potencia eléctrica que depende de la velocidad del viento y, por lo tanto, de la potencia del viento. La corriente alterna producida en el generador 12 primero se rectifica y después se convierte en una corriente alterna que presenta una de las frecuencias de la red correspondientes.

Con ayuda de un captador de corriente (no representado) se determina la corriente alimentada a la red 6 (figura 1). En él la corriente se comparará con un valor predeterminado |(máx).

Sobrepasado entonces el valor máximo |(máx) de la corriente alimentada a la red 6, se ajusta la potencia generada por la planta de energía eólica en su totalidad (y/o su generador) mediante el dispositivo de regulación de tal manera que la corriente alimentada no sobrepase el valor límite predeterminado |(máx). Un cortocircuito puede tener como resultado, por ejemplo, que la planta de energía eólica alimente a la red una potencia claramente menor que antes, no utilizando así la potencia alimentada a la red sino, por el contrario, la de fuera de la red, por ejemplo para una carga de vaciado (resistencia) o para la alimentación de la potencia no suministrada a la red a condensadores u otros depósitos intermedios. Tan pronto como la red vuelve a estar completamente disponible, la energía almacenada puede suministrarse de nuevo a la red.

De esta manera, la planta de energía eólica puede aún suministrar por sí misma potencia a la red y sostener la red ante un cortocircuito, sin que, en el transcurso del cortocircuito, la corriente sobrepase el valor límite predeterminado.

La figura 3 muestra los componentes de la estructura de control y regulación 10 de la figura 1. La estructura de control y regulación 10 presenta un rectificador 16, en el que se rectifica la corriente alterna producida por el generador. Un ondulador 18 conectado con el rectificador 16 transforma la corriente continua en una corriente alterna, que presente una de las frecuencias de la red correspondientes. Esta corriente se alimenta a la red 6 a través de tres fases L1, L2 y L3. El ondulador 18 se controla con ayuda del microordenador 20, que forma parte del dispositivo de regulación. Para ello, el microprocesador 20 está acoplado al ondulador 18. Como magnitud de entrada para la regulación de la corriente, a través de la cual la potencia puesta a disposición por la planta de energía eólica 2 se alimenta a la red 6, se prevén la corriente actual y/o las corrientes actuales, la frecuencia de la red, la potencia eléctrica P del generador, el factor de potencia cos_, así como el gradiente de potencia dP/dt. En el microprocesador 20 se realiza la regulación de la corriente alimentada conforme a la invención. Con ello se registra la corriente separadamente en cada una de las fases L1, L2 y L3 y su cantidad se toma en consideración en la regulación conforme a la invención.

Si ahora la (cantidad de) corriente medida |(efectiva) de una fase aumenta hasta sobrepasar un valor máximo predeterminado, se controla el ondulador 18 de tal manera que la (cantidad de) corriente disminuya hasta colocarse por debajo de la corriente máxima |(máx) predeterminada, y la energía eléctrica producida entonces a partir de energía eólica que no se alimente a la red a causa de la limitación de corriente se emplea de otra manera; por ejemplo, se emite a una resistencia (carga de vaciado) o se almacena en un depósito intermedio (por ejemplo, un condensador o un ultracondensador).

Con ello puede funcionar el control de la planta de energía eólica. La planta de energía eólica registra entonces un cortocircuito en la red, por ejemplo, mediante una monitorización de las tensiones de las fases individuales de la red y/o de su posición de fase. Si se alcanzan unos valores límite determinables para las tensiones y/o para las diferencias de fase, la planta de energía eólica reconoce un cortocircuito y funciona según un algoritmo previsto para este caso.

Mediante la entrada externa (22) se da la posibilidad, por ejemplo, a las empresas productoras y distribuidoras de energía a cuya red está conectada la planta de energía eólica, de intervenir en el funcionamiento de la planta de energía eólica y, por ejemplo, modificar la cantidad de corriente alimentada, el tipo de corriente (corriente activa, corriente reactiva) y/o el ángulo de fase y/o la posición de fase, etc. De esta manera, la empresa productora y distribuidora de energía puede ajustar exactamente los valores (la corriente, la tensión, la potencia eléctrica) de la potencia alimentada a la red por la planta de energía eólica para que se correspondan con las necesidades del explotador de la red.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar una planta de energía eólica con un generador eléctrico accionable por un rotor para suministrar potencia eléctrica a un consumidor de energía eléctrica, en particular, a una red eléctrica, presentando la planta de energía eólica un dispositivo para registrar un cortocircuito en la red, en el que, en caso de un cortocircuito en la red o en caso de un fallo operativo equiparable en el que la tensión de red adquiera un valor que se desvíe en más del 20% del valor teórico, la planta de energía eólica se controla mediante un dispositivo de regulación de modo que la planta de energía eólica sigue suministrando potencia eléctrica a la red y apoya la red sin que, como consecuencia del cortocircuito o del fallo operativo, la corriente alimentada por el generador a la red supere un valor límite predeterminado, y el dispositivo de regulación presenta un captador de corriente para captar la corriente eléctrica suministrada a la red de modo que

2. Planta de energía eólica con un generador para suministrar potencia eléctrica a una red eléctrica, caracterizada porque la planta de energía eólica presenta un dispositivo para registrar un cortocircuito en la red y la planta de energía eólica se mantiene en red si se produce en la red un cortocircuito o un fallo operativo equiparable, por ejemplo, la tensión adquiere un valor que se desvía en más del 20% del valor teórico, y la planta de energía eólica se controla mediante un dispositivo de regulación de modo que la planta de energía eólica sigue suministrando potencia eléctrica a

la red y apoya la red sin que, como consecuencia del cortocircuito o el fallo operativo, la corriente eléctrica alimentada por el generador a la red supere un valor límite predeterminado, y el dispositivo de regulación presenta un captador de corriente para captar la corriente eléctrica suministrada a la red de modo que la potencia eléctrica suministrada por el generador a la red pueda regularse en función de la corriente captada por el captador de corriente.

3. Planta de energía eólica según la reivindicación 2, caracterizada por una entrada de control (22) externa para la transmisión de datos al dispositivo de regulación.

4. Planta de energía eólica según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizada porque el dispositivo de regulación presenta un microprocesador.

5. Planta de energía eólica según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la planta de energía eólica presenta una entrada de control externa para la transmisión de datos a un dispositivo de regulación de la planta de energía eólica, porque mediante la salida de control externa pueden recibirse comandos de conexión del explotador de la red o del suministrador de energía que opera la red y, en función de estas señales de control del operador de la red, se controla la planta de energía eólica según las necesidades del operador de la red y, por tanto, se alimenta a la red potencia eléctrica, por ejemplo, potencia efectiva, posición de corriente, posición de tensión o posición de fase en la forma que requiere el explotador de la red. la potencia suministrada por el generador a la red se regule en función de la corriente captada por el captador de corriente.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para hacer funcionar una turbina eólica en condiciones de voltaje de red de suministro bajo, del 22 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Generador de turbina eólica que incluye un rotor que tiene palas de paso variable conectadas de forma funcional a él, un generador AC para suministrar electricidad […]

Método y sistema de control para turbina eólica que tiene múltiples rotores, del 15 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Sistema de turbina eólica que comprende: una pluralidad de módulos de turbina eólica montados en una estructura de soporte , en el que cada uno de los módulos […]

Sensor de error de guiñada, turbina eólica y ajuste de ángulo de guiñada, del 15 de Julio de 2020, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Un sensor de detección de error de guiñada que está adaptado para montarse en una turbina eólica de un tipo de eje horizontal, en el que el sensor de detección […]

Disposición de turbina, del 15 de Julio de 2020, de Zephir Limited: Una disposición de turbina que comprende una turbina que incluye una pluralidad de palas de turbina giratorias alrededor de un eje de turbina, […]

Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica, así como instalación de energía eólica, del 1 de Julio de 2020, de Wobben Properties GmbH: Procedimiento para hacer funcionar una instalación de energía eólica con un generador para suministrar potencia eléctrica a una red eléctrica, donde la instalación […]

Procedimiento de funcionamiento de un conjunto de guiñada de turbina eólica, del 1 de Julio de 2020, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Un procedimiento para hacer funcionar un conjunto de guiñada de turbina eólica que comprende un anillo de guiñada y una serie de unidades de accionamiento de […]

Sistema y procedimiento para detener el funcionamiento de una turbina eólica, del 1 de Julio de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un procedimiento para detener el funcionamiento de una turbina eólica, comprendiendo el procedimiento: recibir las señales asociadas con al menos una […]

Sistema de control para amortiguar las vibraciones estructurales de un sistema de aerogenerador que tiene múltiples rotores, del 1 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un sistema de aerogenerador que comprende: una pluralidad de aerogeneradores montados en una estructura de soporte que incluye una torre, en donde cada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .