GUÍA DE BLANCURA DE TEJIDO.

- Una guía de blancura de tejido que comprende al menos una escala visual de blancura en forma de un dispositivo de tipo acordeón plegado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/062624.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: PAISES BAJOS.

Inventor/es: BATCHELOR, STEPHEN, NORMAN, WARD,CAROL WENDY, MAWHINNEY,SARA LOUISE, RUTHERFORD,KEITH LESLIE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D5/42 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Detalles de recipientes o de modelos de recipientes plegables o enderezables.
  • C11D17/04 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › combinados con otros objetos o conteniéndoles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

GUÍA DE BLANCURA DE TEJIDO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una guía de blancura de tejido para controlar la blancura de un tejido.

En muchos casos, la blancura es extremadamente valiosa para los consumidores. De hecho, para algunas prendas (por ejemplo, caras camisas blancas para traje, uniformes), los colores hueso se perciben como inaceptables. En estos casos, la blancura reducida puede incluso producir que la prenda sea descartada por el consumidor. Los ciclos de lavar-poner repetidos pueden reducir la blancura de una prenda.

Las guías de blancura son conocidas para controlar el color de los dientes, véase el documento WO 01/32097. Las guías de eliminación de manchas para tejidos se conocen del documento US 2005/0059571.

La capacidad de los polvos de lavado para mantener/rejuvenecer la blancura puede aumentarse mediante el uso de colorantes de matizado.

Un objetivo es proporcionar un dispositivo y procedimiento para el control por el consumidor en casa de los cambios en la blancura del tejido y la evaluación de los beneficios de blancura de una composición para lavar.

Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente invención proporciona una guía de blancura de tejido que comprende al menos una escala visual de blancura en la forma de un dispositivo de tipo acordeón plegado.

La guía de blancura de tejido permite el control por el consumidor en casa del cambio en la blancura de un tejido comparando el matiz del tejido con el matiz de blancura mostrado visualmente en la escala sin la necesidad de un equipo complicado o capacitación. Las escalas del acordeón permiten una escala mucho mayor con más gradaciones.

El uso de una disposición de tipo acordeón transforma la guía en un dispositivo 3D que puede manipularse fácilmente para colocar juntos matices que no están adyacentes o muy alejados en la escala. Tal colocación permite la comparación lado a lado con la prenda, intensificándose la precisión del control por el consumidor de cambios de blancura.

La guía de tipo acordeón puede comprender una apertura en el centro por la que puede verse el tejido.

La apertura puede tener cualquier forma adecuada, por ejemplo, puede tener la forma de una prenda o parte de una prenda.

Como tal, esto proporciona una herramienta de comparación/medición intuitiva.

La(s) escala(s) puede(n) mostrar un intervalo de blancura que varía progresivamente de blancura baja en un extremo de la escala a blancura alta en el otro extremo de la escala.

Una (Las) escala(s) de blancura puede(n) definirse en términos de valores L*a*b* (el espacio de color de CIE LAB, (CIE 1976 L* a* b*), en la que L* es el valor de luminosidad, a* es el valor de rojo-verde y b* es el valor de amarillo-azul.

La variación en la blancura en la escala puede ser debida a una combinación de un cambio en la luminosidad (L*) y la coloración (a* y/o b*).

La mayor blancura puede definirse como L*máx, a*máx, b*máx (incluido el UV) de forma que:

L*máx está en el intervalo 85-100, preferentemente 91-98

a*máx está en el intervalo -3 a +5, preferentemente -0,5 a + 1,5

b*máx está en el intervalo +5 a -15, preferentemente -2 a -12,

y los valores de blancura mínimos como L*mín, a*mín, b*mín de forma que

ΔL* = L*máx – L*mín en la que ΔL* es 3 a 20 unidades, preferentemente 5 a 10 unidades, reflejando un engrisamiento de la ropa

Δa* = a*máx – a*mín en la que Δa* es +/-0 a 5 unidades, preferentemente +/-0 a 2 unidades

Δb* = b*máx – b*mín en la que Δb* es -3 a -20 unidades, preferentemente -5 a -12 unidades, reflejando un cambio en el amarilleamiento de la ropa.

Los valores a* pueden ser constantes o al menos dentro de +/-1 unidad para limitar la escalar para centrarla en la coloración azul-amarilla en vez de roja-verde.

Los valores de blancura que intervienen pueden estar entre los extremos anteriores. Los valores de blancura que intervienen pueden estar igualmente distribuidos. Alternativamente, los valores L* y b* y a* pueden reducirse en etapas alternas.

La(s) escala(s) puede(n) configurarse para controlar cambios en la blancura debido a un aumento o disminución en un color particular (por ejemplo, amarillo). Por consiguiente, los valores b* pueden variar en tanto en positivo como en negativo con los valores a* y/o valores L* mantenidos constantes o constantes al menos dentro de +/-1 unidad.

La escala puede configurarse para controlar cambios en la blancura debidos sólo al cambio en la luminosidad ('grisura') de un tejido. Por consiguiente, los valores L* pueden variarse y los valores a* y los valores b * mantenerse constantes a dentro de +/-1 unidad. a* puede mantenerse a cero o al menos próximo a cero (dentro de +/-1,0 y preferentemente dentro de +/0,3 de cero). Los valores b* pueden mantenerse constantes a un valor (hasta dentro de +/-1 unidad) que es inferior a 2 y preferentemente inferior a -3 unidades.

Los valores b* absolutos pueden subir por encima del nivel de los valores a* debido a la incorporación de agentes que fluorescen que mejoran el aspecto percibido de la propia guía de blancura.

Puede haber múltiples escalas que muestran cada una cambios diferentes en uno o más colores diferentes y luminosidad, por lo que el consumidor puede seleccionar la escala apropiada según la coloración/grisura particular del tejido blanco para someter a la medición. De esta forma, el consumidor puede identificar y apreciar la causa de una disminución en la blancura comparando

5 el tejido con la escala correcta.

La escala de blancura puede ser continua (en la que la blancura aumenta gradualmente) a través de la escala o puede ser escalonada. En el caso de una escala escalonada, ésta comprenderá una pluralidad de porciones discretas, en la que la progresión de una porción de la escala a otra porción implica un cambio de etapa en la blancura.

10 En el caso de una escala escalonada, la diferencia de color total entre matices adyacentes es preferentemente de forma que el matiz de una porción de la escala sea fácilmente y rápidamente distinguido a simple vista del matiz de una porción adyacente. Esto significa que el consumidor ocupado puede hacer pruebas rápidas en casa sin la necesidad de condiciones o equipo de laboratorio. Sin embargo, al mismo tiempo se prefiere que la escala se centre en ligeros

15 cambios en la blancura dentro de un intervalo limitado de altos valores de blancura. Por consiguiente, la diferencia en la blancura entre porciones adyacentes puede definirse de forma que el color de cada porción tenga valores de Lab: L*n, a*n, b*n definidos por:

**(Ver fórmula)**

en las que la mayor blancura tiene n=1, hay N matices discretos de blancos en la escala y los matices disminuyen en blancura en etapas iguales (+/-0,3 unidades) a lo largo de los 3 ejes. Preferentemente, la diferencia de color total representada como el valor ºE (correspondiente a la raíz cuadrada positiva de [(L*n -L*n-1)2 + (a*n -a*n-1)2 + (b*n -b*n-1)2] es 25 preferentemente superior a o igual a 0,5, y más preferentemente 0,5 a 2,0, (incluido el UV). Los valores de L* y b* pueden variar alternativamente en la escala, tal L* sólo cambia cuando n es un número par y b* cuando n es un número impar. Los valores de L* y b* pueden variar alternativamente en la escala, tal b* sólo cambia cuando n es un número par y L* cuando n es un número impar. 30 El valor L* puede disminuir linealmente mientras que los valores b* disminuyen para valores pares de n.

El valor b* puede disminuir linealmente con cada valor de n, mientras que los valores L* sólo disminuyen para valores pares de n.

Las porciones pueden tener un matiz uniforme de blanco. Para el consumidor es más fácil comparar una porción uniformemente matizada con el tejido.

Por “continuo” se indica que el cambio en la blancura parece (a simple vista) continuo a lo largo de la escala o escalas. Sin embargo, una (las) escala(s) continua(s) puede(n) incluir delimitación por indicios visuales, por ejemplo, líneas para dividir la escala en múltiples porciones. Esto hace que sea más fácil para el consumidor recordar aproximadamente, sin anotarlo, dónde cae la blancura del tejido en la escala.

La escala o escalas pueden marcarse con indicios...

 


Reivindicaciones:

1. Una guía de blancura de tejido que comprende al menos una escala visual de blancura en forma de un dispositivo de tipo acordeón plegado.

2. Una guía de blancura de tejido según la reivindicación 1, en la que la(s) escala(s) de blancura tiene(n) una blancura máxima definida por:

L*máx está en el intervalo 85-100.

a*máx está en el intervalo -3 a +5.

b*máx está en el intervalo +5 a -15.

3. Una guía de blancura de tejido según cualquier reivindicación precedente, en la que la escala de blancura tiene una blancura mínima L*mín, a*mín, b*mín de forma que

ΔL* = L*máx – L*mín en la que ºL* es 3 a 20 unidades,

Δa* = a*máx – a*mín en la que ºa* es +/-0 a 5 unidades,

Δb* = b*máx – b*mín en la que ºb* es -3 a -15 unidades

4. Una guía de blancura de tejido según cualquier reivindicación precedente, en la que los valores a* y b* se mantienen próximos a cero o constantes o constantes al menos dentro de +/-1 unidad.

5. Una guía de blancura de tejido según cualquier reivindicación precedente que comprende una pluralidad de porciones discretas.

6. Una guía de blancura de tejido según la reivindicación 5, en la que la progresión de una porción a otra implica un cambio escalonado en la blancura.

7. Una guía de blancura de tejido según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, en la que cada una de las porciones tiene un matiz uniforme de blancura.

8. Una guía de blancura de tejido según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, en la que la diferencia de color total ºE entre porciones adyacentes es superior a o igual a 0,5

9. Una guía de blancura de tejido según cualquiera de las reivindicaciones 5-8, en la que las porciones tienen 0,5 a 4 cm de longitud o diámetro.

10. Una guía de blancura de tejido según cualquier reivindicación precedente que incluye aperturas que se corresponden con la escala.

11. Una guía de blancura de tejido según la reivindicación 10, en la que las aperturas se corresponden con las porciones.

12. Una guía de blancura de tejido según la reivindicación 10, en la que la longitud o el

diámetro de las porciones tienen al menos 1,3 veces la longitud o el diámetro de las aperturas.

13. Un procedimiento de medición por el consumidor y/o control de la blancura de un

tejido, procedimiento que incluye la etapa de comparar el tejido con una escala de blancura de

cualquiera de las reivindicaciones anteriores que incluye la etapa de desplegar y/o plegar la escala

5 opcionalmente para comparar porciones no adyacentes. 14. Un envase que contiene una composición para lavar en combinación con una guía de blancura de tejido según cualquiera de las reivindicaciones 1 -12. 15. El envase de la reivindicación 14, en el que la composición para lavar contiene un agente para mejorar o mantener la blancura. 10 16. El envase de la reivindicación 15, en el que el agente para mejorar o mantener la blancura comprende uno o más colorantes para aumentar la blancura percibida.

17. El envase de la reivindicación 16, en el que el colorante o colorantes juntos

tiene/tienen una longitud de onda de absorción pico sobre el tejido de sustrato de 540 nm a 650

nm.

15 18. Un envase según cualquiera de las reivindicaciones 14-17 que incluye instrucciones para uso de dicha guía de blancura de tejido para medir la blancura de un tejido según el procedimiento de la reivindicación 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Procedimiento para prevenir la decoloración de líquidos coloreados, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para reducir la destrucción del colorante azul en una composición líquida para tratamiento de textiles o de superficies duras en una botella que […]

Detergente compacto líquido ácido que contiene ácido hidroxicarboxílico, tensioactivo no iónico y amilasa, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente líquido que contiene, con respecto al peso total del detergente líquido, (i) 5 a 30 % en peso, preferiblemente 10 a 30 % en peso, en particular 15 a […]

Composición detergente que comprende una enzima encapsulada, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de dosis unitaria soluble en agua que comprende una película soluble en agua y una composición detergente líquida que comprende entre 25 % y 55 % en peso de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .