FORMULACIONES PARA EL RECUBRIMIENTO Y TRANSPORTE DE DIVERSOS ELEMENTOS HACIA LOS TUMORES.

Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores caracterizadas por la utilización de nanopartículas o dendrímeros que llevan péptidos en su superficie para recubrir el elemento en cuestión y propiciar su transporte hasta el área del tumor.

Este recubrimiento de los distintos elementos permite su transporte y aplicación tanto para adenovirus, como a ADN, células troncales, fármacos, radio-fármacos o cualquier otro elemento con la carga y características apropiadas, llevándolo directamente hasta la zona tumoral.La invención que se presenta aporta la principal ventaja de conseguir el transporte de diversos tipos de elementos hasta los tumores con un método sencillo y que aporta una gran selectividad, evitando la toxicidad colateral en tejidos sanos adyacentes, y propiciando por ello una enorme especificidad antitumoral

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803745.

Solicitante: INSTITUTO ARAGONES DE CIENCIAS DE LA SALUD
FUNDACION AGENCIA ARAGONESA PARA LA INVESTIGACION Y EL DESARROLLO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: MARTIN DUQUE,MARIA DEL PILAR.

Fecha de Solicitud: 30 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/785 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polímeros que contienen nitrógeno.
  • A61K38/08 A61K […] › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Péptidos que tienen de 5 a 11 aminoácidos.

Clasificación PCT:

  • A61K31/785 A61K 31/00 […] › Polímeros que contienen nitrógeno.
  • A61K38/08 A61K 38/00 […] › Péptidos que tienen de 5 a 11 aminoácidos.
FORMULACIONES PARA EL RECUBRIMIENTO Y TRANSPORTE DE DIVERSOS ELEMENTOS HACIA LOS TUMORES.

Fragmento de la descripción:

Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos como adenovirus, del tipo de los utilizados en terapia génica y celular del cáncer, y otros elementos tanto virales como no virales hacia los tumores, caracterizadas por la utilización de nanopartículas, como por ejemplo polietilenglicol (abreviadamente denominado PEG), polietileniminas (abreviadamente denominadas PEI) etc.., o dendrímeros que transportan péptidos en su superficie para recubrir el adenovirus, o el elemento en cuestión, propiciando su transporte hasta el área del tumor. Este procedimiento permite su aplicación tanto a adenovirus y otros vectores virales (retrovirus, lentivirus, vaccinia virus, AAV (Virus adeno-asociados) etc), como a ADN, células (troncales, iPS (Induced pluripotent stem cells - Células madre pluripotentes inducidas) y otras utilizadas en terapia celular), fármacos, radio fármacos o cualquier otro elemento que muestre unas características de carga/tamaño determinadas, permitiendo llevarlo directamente hasta el tumor.

Estado actual de la técnica

En la actualidad está cobrando cada vez una mayor importancia la Medicina Regenerativa o Terapia Celular, que es una nueva disciplina médica que engloba a todos los abordajes clásicos y pretende dar un tratamiento más fisiológico e integral a enfermedades crónico-degenerativas en las que los fármacos convencionales no son eficaces. Ofrece la esperanza de poder tratar importantes patologías producidas por la perdida o degeneración celular, como por ejemplo las enfermedades neurodegenerativas, cáncer, diabetes insulinodependiente, problemas cardíacos, las cuales se encuentran en claro ascenso debido al envejecimiento de la población mundial y, en general, todas ellas se caracterizan por la pérdida o degeneración celular, que es incapaz de ser tratada mediante fármacos. La regeneración celular/tisular utiliza las células troncales, que son precursores celulares no especializados con capacidad de auto-renovarse y diferenciarse en células especializadas en respuesta a señales específicas.

Las células troncales mesenquimales de la médula ósea (en adelante denominadas abreviadamente MSCs) son precursores con alta capacidad proliferativa y pueden diferenciarse en adipocitos, condriocitos, osteoblastos, y otros tipos celulares. Existen grupos de células troncales en la mayoría de tejidos adultos y en general su potencial de diferenciación puede verse reflejado sobre la población de células a nivel local. Se han descrito células troncales hematopoyéticas, epidermoides, mesenquimales, neurales y hepáticas. Posiblemente en el adulto, estas células son reservorios de células reparativas que son movilizadas tras diversos daños y que migran al lugar de cicatrización o de reparación, donde en colaboración con células locales participan en la respuesta regenerativa. Datos de experimentos con animales y ensayos clínicos indican que las condiciones caracterizadas por el aumento en el ciclo celular y la remodelación tisular o la regeneración de diversos daños (como las fracturas óseas, de tejidos, o daños cardíacos o cerebrales) o el rápido crecimiento embrionario durante el desarrollo prenatal, proveen señales efectivas para la supervivencia y proliferación de las MSCs.

Algunos claros ejemplos del uso terapéutico de los MSCs, gracias a su característica de migración al lugar de cicatrización o de reparación, han sido publicados y son conocidos, con aplicaciones como daños en la arteria coronaria, regeneración de la espina dorsal, parkinson, daños hepáticos, regeneración de quemaduras y medicina ortopédica (Porada CD et al. Adult mesenchymal stem cells: a pluripotent population with multiple applications. Curr Stem Cell Res Ther. 2006 Sep; 1(3): 365-9. Review).

En el caso particular de las neoplasias, el crecimiento tumoral requiere de la formación del estroma mesenquimal de sujección. El proceso de formación de estroma tumoral es similar al de la cicatrización de heridas y resulta en remodelación tisular con alta proliferación de células mesenquimáticas. Por esto, se ha intentado la administración de MSCs exógenas con la finalidad de aumentar preferentemente el tumor o las zonas dañadas y contribuir a aumentar la población de los fibroblastos del estroma. Esto permitiría desarrollar una estrategia terapéutica basada en la dirección a los tumores o zonas dañadas de MSCs manipuladas genéticamente. Este tipo de estrategias que vehiculizan diversos abordajes de terapia génica con MSCs son conocidas y han sido usadas para mejorar la regeneración de diversas patologías, pero presentan algunos inconvenientes.

Uno de los problemas más importantes que se ha encontrado ha sido que la eficacia de la transferencia génica exógena es relativamente baja tanto empleando métodos físico-químicos, como mediante los vectores virales más comúnmente usados en el laboratorio y ensayos clínicos (tales como retro o adenovirus). Los vectores adenovirales (abreviadamente AdVs) son conocidos por su estabilidad, facilidad de manipulación, y altos niveles de expresión en múltiples líneas celulares, incluyendo células que no están ciclando. Además, los AdV pueden ser concentrados hasta obtener títulos muy elevados. La cápsida de adenovirus está rodeada por 12 proteínas triméricas "fibras" cuyo papel es facilitar la interacción virus-célula en la superficie celular.

Debido a que la eficacia de la entrada viral está restringida por la interacción de la "fibra" viral y los receptores de superficie celulares, la abundancia y la variedad de las moléculas de superficie asociadas a virus que están expresadas en las células son de extrema importancia. La vía principal de entrada de AdV consiste en la unión inicial del virión a las células, mediante la asociación de la proteína de la "fibra" viral y una proteína de membrana de 46-kDa, conocida como receptor de Coxsackie-adenovirus (abreviadamente CAR) (Hasebe, T., et al. Highly proliferative fibroblasts forming fibrotic focus govern metastasis of invasive ductal carcinoma of the breast. Mod. Pathol., 14: 325-337, 2001), seguido de la internalización a través de una interacción de la secuencia arginina-glicina-aspartato del pentón viral a las integrinas alfavBeta3 y alfavBeta5.

Sin embargo, existe un problema de refractoriedad de los adenovirus hacia la mayoría de las células troncales y cultivos primarios. Según se ha comprobado experimentalmente, a la mayor multiplicidad de infección (abreviadamente moi) probada y analizada por citometría de flujo, cuando el 100% de células HeLa se habían transducido, sólo un 30% de MSCs tenían ese nivel de expresión. Estos resultados se correlacionan con otras observaciones (J.M. Bergelson, J.A., et al. Isolation of a common receptor for Coxsackie B viruses and adenoviruses 2 and 5, Science., 275: 1320-1323, 1997.) que corroboran que las células troncales mesenquimales son refractarias a la transducción adenoviral. Esto puede ser debido a la baja expresión del anclaje adenovírico (CAR) y/o la internalización de los receptores, ya que algunos estudios comprobaron el patrón de receptores de MSCs, y sus datos sugieren que corresponden a un patrón de bajos niveles de CAR y altos de integrinas. Entonces para aumentar los niveles de la expresión del transgén mediada por Ad en los cultivos de MSCs, es necesario realizar una transferencia por mecanismos independientes de anclaje adenovírico.

Existe además un problema añadido de que la entrada a la célula es mediada por la asociación entre la proteína del penton base viral y las integrinas (Y. He, P.R., et al. Interaction of coxsackievirus B3 with the full length coxsackievirus-adenovirus receptor, Nat. Struct. Biol. 8: 874-878, 2001). Esta resistencia hacia la infección adenoviral puede ser evitada usando adenovirus modificados genéticamente con mutaciones en la fibra, de manera que contenga la zona de unión a integrinas basadas en péptidos con cierto efecto antitumoral, como por ejemplo el RGD (código para la secuencia peptídica arginina-glicina-aspartato).

Asimismo son conocidos algunos péptidos que han sido descritos como específicos de algún tipo de tumores concretos, como por ejemplo el péptido KCCYSL, correspondiente a la secuencia de aminoácidos lys (lisina)-cys (cisteina)-cys (cisteina)-tyr (tirosina)-ser (serina)-leu (leucina),...

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores, caracterizadas porque comprenden partículas que tienen péptidos en su superficie, para transfectar y recubrir el elemento propiciando su transporte hasta el área tumoral.

2. Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores, según la anterior reivindicación, caracterizadas porque las partículas que tienen péptidos en su superficie son nanopartículas.

3. Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores, según la reivindicación 1, caracterizadas porque las partículas que tienen péptidos en su superficie son dendrímeros.

4. Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores, según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizadas porque las partículas que tienen péptidos son partículas de tipo dendrimérico, polietilenimina, o derivadas de las anteriores.

5. Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores, según las anteriores reivindicaciones, caracterizadas porque los péptidos son antitumorales A20, KCCYSL ó RGD.

6. Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores, según las anteriores reivindicaciones, caracterizadas porque el elemento es un vector viral.

7. Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores, según las anteriores reivindicaciones, según las anteriores reivindicaciones 1 a la 5, caracterizadas porque el elemento es una célula madre ES, troncal, iPS ó linfocito.

8. Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores, según las anteriores reivindicaciones, según las anteriores reivindicaciones 1 a la 5, caracterizadas porque el elemento es fármaco.

9. Formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores, según las anteriores reivindicaciones, según las anteriores reivindicaciones 1 a la 5, caracterizadas porque el elemento es un isótopo.

10. Uso de formulaciones para el recubrimiento y transporte de diversos elementos hacia los tumores, según las anteriores reivindicaciones, para preparar un medicamento para el tratamiento de tumores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones nutricionales que contienen un componente de péptido y sus usos, del 29 de Julio de 2020, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una composición nutricional para su uso para reducir la incidencia de la diabetes mellitus, en donde dicha composición nutricional comprende: (i) […]

Inmunoterapia novedosa contra diversos tumores, entre ellos tumores cerebrales y neuronales, del 22 de Julio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido que comprende una secuencia de aminoácidos acorde con la SEQ ID N.º 19, en que dicho péptido tiene una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

Péptidos para inhibir la angiogénesis, del 15 de Julio de 2020, de The Board of Trustees of the University of Illionis: Un peptido aislado para su uso en la inhibicion de la angiogenesis en un paciente que lo necesita, en donde el peptido comprende la secuencia de aminoacidos de KFARLWTEIPTAIT […]

Péptido que tiene actividad antiinflamatoria, y uso del mismo, del 8 de Julio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 o SEQ ID NO: 3.

Péptido que tiene actividades antiinflamatoria, osteogénica y promotora del crecimiento del cabello, y uso del mismo, del 24 de Junio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que tiene actividad antiinflamatoria, que consiste en la secuencia de aminoácidos SEQ ID NO: 2.

Combinaciones de inhibidores de puntos de control inmunitarios, del 24 de Junio de 2020, de LYTIX BIOPHARMA AS: Un compuesto que tiene la fórmula Lys Lys Trp Trp Lys Lys Trp Dip Lys, o una sal, éster o amida del mismo; para su uso en el tratamiento […]

Péptido que tiene actividades antiinflamatoria, osteogénica y de fomento del crecimiento del pelo, y uso del mismo, del 17 de Junio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Péptido que tiene actividad antiinflamatoria, que consiste en secuencias de aminoácidos de SEQ ID NO: 3.

Péptido con eficacia antiobesidad y antidiabética y uso del mismo, del 17 de Junio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que consiste en la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 1 o SEQ ID NO: 2.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .