FORMULACIONES DE COMPUESTOS ORGANOPLATÍNICOS EN PRESENCIA DE POLÍMEROS ASOCIATIVOS, PRODUCTOS OBTENIDOS Y SUS USOS.

Formulaciones acuosas que contienen al menos un compuesto organoplatínico y al menos un polímero hidrosoluble asociativo,

caracterizadas porque dicho polímero es el resultado de la polimerización de: - ácido (met)acrílico; - al menos un monómero no hidrosoluble que es preferiblemente un éster (met)acrílico elegido muy preferiblemente entre acrilato de etilo, acrilato de butilo, metacrilato de metilo y sus mezclas, - y al menos un monómero de fórmula (I): **Fórmula** - m, n, p y q son enteros, m, n y p son inferiores a 150 y uno de ellos al menos es superior a 0, preferiblemente es 20, - R comprende una función vinílica polimerizable, - R1 y R2 son idénticos o diferentes y representan átomos de hidrógeno o agrupamientos alquilo que tienen de 1 a 4 átomos de carbono, - R' es un agrupamiento hidrófobo que tiene de 14 a 32 átomos de carbono inclusive, y se elige preferiblemente entre los agrupamientos alquilo ramificados que tienen de 14 a 32 átomos de carbono inclusive, y entre los agrupamientos aromáticos sustituidos que tienen de 14 a 32 átomos de carbono inclusive

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002669.

Solicitante: COATEX S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35, RUE AMPÈRE Z.I. LYON NORD 69730 GENAY FRANCIA.

Inventor/es: SUAU, JEAN-MARC, GUERRET, OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Octubre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/282 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos del platino.
  • A61K31/555 A61K 31/00 […] › que contienen metales pesados, p. ej. hemina, hematina, melarsoprol.
  • A61K31/80 A61K 31/00 […] › Polímeros que contienen heteroátomos no previstos por los grupos A61K 31/755 - A61K 31/795.
  • A61K47/48K6
  • A61K9/10 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K9/16H6B
  • C08F290/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 290/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómetos sobre polímeros modificados por introducción de grupos alifáticos insaturados terminales o laterales. › Polímeros previstos en la subclase C08G.
  • C08F290/06A
  • C08F290/06B

Clasificación PCT:

  • A61K31/282 A61K 31/00 […] › Compuestos del platino.
  • A61K47/48
  • A61K9/51 A61K 9/00 […] › Nanocápsulas.
  • C08F290/06 C08F 290/00 […] › Polímeros previstos en la subclase C08G.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362559_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un nuevo tipo de formulación de compuestos organoplatínicos (derivados orgánicos del platino) para administración por vía oral.

Entre los compuestos organoplatínicos, cisplatino y oxaliplatino son moléculas basadas en platino usadas en el tratamiento de diferentes cánceres tales como sarcomas, carcinomas (cáncer de pulmón microcítico, cáncer de ovario, etc.) y linfomas. Pertenecen a la clase de compuestos alquilantes del ADN con el carboplatino.

Ahora bien, estos compuestos provocan numerosos efectos indeseables, particularmente cuando se administran por vía intravenosa: nefrotoxicidad gastrointestinal (náuseas, vómitos), neurotoxicidad y mielosupresión moderada. Se han realizado trabajos con vistas a ensayar análogos de estos principios activos, pero ninguno se ha revelado tan eficaz como las moléculas de base. Se han realizado igualmente estudios con vistas a combinar otras terapias, con cantidades reducidas de cisplatino y oxaliplatino, pero se ha reducido entonces la eficacia del tratamiento. Otro eje de investigación se refiere a procedimientos de administración de los compuestos organoplatínicos por vía oral. El enfoque consiste aquí en poner a punto un procedimiento para limitar la toxicidad de estos principios activos, permitirlos franquear la barrera gastrointestinal, controlar su liberación en el transcurso de su trayecto y finalmente ofrecer al paciente la posibilidad de un tratamiento por vía oral que pueda administrarse por sí mismo. En esta línea, la solicitud de patente FR 2.759.293 describe un procedimiento bastante complejo de fabricación de microgránulos que contienen cisplatino. Comprende efectivamente una etapa de fijación del cisplatino sobre los microgránulos mediante pulverización de una solución orgánica que contiene cisplatino sobre un soporte neutro, y entonces una segunda etapa de recubrimiento con la ayuda de polímeros que permitan la liberación prolongada del principio activo. Las sustancias de recubrimiento se eligen entre los polímeros celulósicos o metacrílicos, y preferiblemente entre los copolímeros de ácido metacrílico con un éster acrílico comercializados con la marca Eudragit™. Este recubrimiento constituye un barniz protector del principio activo, que se disolverá progresivamente en el medio acuoso: se regula así la liberación del compuesto organoplatínico de manera continua. Al proseguir sus investigaciones para enriquecer el estado de la técnica con una solución alternativa que permitiera administrar compuestos organoplatínicos por vía oral, protegiendo al paciente de su toxicidad y permitiendo pasar la barrera gastrointestinal y controlar la liberación progresiva del principio activo, la solicitante ha puesto a punto nuevas formulaciones que contienen al menos un compuesto organoplatínico y al menos un polímero hidrosoluble asociativo, estando caracterizadas estas formulaciones porque dicho polímero hidrosoluble

40 asociativo es el resultado de la polimerización de:

- ácido (met)acrílico;

- al menos un monómero no hidrosoluble que es preferiblemente un éster (met)acrílico elegido muy

preferiblemente entre acrilato de etilo, acrilato de butilo, metacrilato de metilo y sus mezclas, -

45

- m, n, p y q son enteros, m, n y p son inferiores a 150 y uno de ellos al menos es superior a 0, preferiblemente es 20,

- R comprende una función vinílica polimerizable,

- R1 y R2 son idénticos o diferentes y representan átomos de hidrógeno o agrupamientos alquilo que 50 tienen de 1 a 4 átomos de carbono,

- R' es un agrupamiento hidrófobo que tiene de 14 a 32 átomos de carbono inclusive, y se elige preferiblemente entre los agrupamientos alquilo ramificados que tienen de 14 a 32 átomos de carbono inclusive, y entre los agrupamientos aromáticos sustituidos que tienen de 14 a 32 átomos de carbono inclusive.

55

**(Ver fórmula)**

40

45

50

55

Los polímeros hidrosolubles asociativos descritos anteriormente se denominan también polímeros de tipo HASE (acrónimo inglés para “Hydrophobically Alkali Swellable Emulsion”, emulsión hinchable hidrofóbicamente por base): designan polímeros acrílicos basados en ácido (met)acrílico, un monómero no hidrosoluble que es preferiblemente un éster (met)acrílico y un monómero hidrófobo asociativo. Se distinguen de los polímeros de tipo ASE (Alkali Soluble Emulsion, emulsión soluble en base) tales como Eudragit™ por el hecho de que contienen un monómero hidrófobo susceptible de desarrollar interacciones asociativas en ciertas condiciones de pH.

Este monómero posee la propiedad, en medio acuoso y a pH elevado, de desarrollar interacciones asociativas que conducen a la formación de nódulos nanométricos (de diámetro comprendido entre 0,1 y 100 nm): son otras tantas jaulas de solvatación frente a compuestos organoplatínicos. El principio activo así aislado se va a liberar progresivamente a través de los nódulos creados por el polímero. Por tanto, el paciente está protegido y la eficacia del tratamiento mejora.

Uno de los méritos de la solicitante es haber sabido usar este mecanismo asociativo para aislar los compuestos organoplatínicos. Otro de sus méritos es haber sabido seleccionar y poner a punto monómeros hidrófobos particulares que permiten aislar eficazmente los compuestos organoplatínicos: esta selección se basa particularmente en la longitud y la naturaleza de la cadena R' tal como se indica anteriormente, y como se ilustra en los ejemplos de la presente solicitud.

En una primera variante, las formulaciones según la invención son formulaciones acuosas que contienen el compuesto organoplatínico y el polímero hidrosoluble asociativo; se han obtenido mediante mezclado de diferentes constituyentes y regulación del pH a un valor superior a 6, de manera que se desencadene el efecto asociativo inducido por el monómero de fórmula (I). En la práctica, el pH se ajusta mediante una base mineral u orgánica y los constituyentes (compuesto organoplatínico, agua, polímero, así como base mineral u orgánica) se introducen con agitación en un reactor. Esta variante corresponde a la forma líquida del producto que el paciente puede ingerir: la de un jarabe.

En una segunda variante, se reduce el pH de las formulaciones obtenidas anteriormente a un valor inferior a 6, preferiblemente a 3, por ejemplo mediante un ácido medianamente fuerte a fuerte: a través de un mecanismo de precipitación, la estructura de nódulos “se derrumba” sobre los compuestos organoplatínicos. Gracias a una etapa de posterior eliminación del agua, tal como por ejemplo secado o filtración, se obtienen formulaciones secas que contienen el compuesto organoplatínico y el polímero asociativo. Esta variante comprende la forma seca del producto que el paciente puede tragar: la de un gránulo.

Otro interés de la invención reside también en la existencia de estas dos variantes que conducen cada una a una forma particular del producto final, que son precisamente las dos formas buscadas por el formulador. Además, la unidad de la invención está asegurada entre estas formas por la presencia sistemática del polímero hidrosoluble asociativo y del compuesto organoplatínico.

Un primer objetivo de la invención consiste por tanto en formulaciones acuosas que contienen al menos un compuesto organoplatínico y al menos un polímero hidrosoluble asociativo, y caracterizadas porque dicho polímero es el resultado de la polimerización de:

- ácido (met)acrílico;

- al menos un monómero no hidrosoluble que es preferiblemente un éster (met)acrílico elegido muy preferiblemente entre acrilato de etilo, acrilato de butilo, metacrilato de metilo y sus mezclas,

**(Ver fórmula)**

- m, n, p y q son enteros, m, n y p son inferiores a 150 y uno de ellos al menos es superior a 0, preferiblemente es 20,

- R comprende una función vinílica polimerizable,

- R1 y R2 son idénticos o diferentes y representan átomos de hidrógeno o agrupamientos alquilo que tienen de 1 a 4 átomos de carbono,

- R' es un agrupamiento hidrófobo que tiene de 14 a 32 átomos de carbono inclusive, y se elige preferiblemente entre los agrupamientos alquilo ramificados que tienen de 14 a 32 átomos de carbono inclusive, y entre los agrupamientos aromáticos sustituidos que tienen de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Formulaciones acuosas que contienen al menos un compuesto organoplatínico y al menos un polímero hidrosoluble asociativo, caracterizadas porque dicho polímero es el resultado de la polimerización de:

- ácido (met)acrílico;

- al menos un monómero no hidrosoluble que es preferiblemente un éster (met)acrílico elegido muy preferiblemente entre acrilato de etilo, acrilato de butilo, metacrilato de metilo y sus mezclas,

**(Ver fórmula)**

R comprende una función vinílica polimerizable, -R' es un agrupamiento hidrófobo que tiene de 14 a 32 átomos de carbono inclusive, y se elige preferiblemente entre los agrupamientos alquilo ramificados que tienen de 14 a 32 átomos de carbono inclusive, y entre los agrupamientos aromáticos sustituidos que tienen de 14 a 32 átomos de carbono inclusive.

20 2. Formulaciones acuosas según la reivindicación 1, caracterizadas porque su pH es superior a 6, preferiblemente es 6,5, muy preferiblemente es 7.

3. Formulaciones acuosas según la reivindicación 1, caracterizadas porque su pH es inferior a 6, preferiblemente es 3.

4. Formulaciones acuosas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizadas porque contienen de 0,1 a 30%, preferiblemente de 5 a 30%, muy preferiblemente de 10 a 30%, en peso seco de dicho compuesto organoplatínico, con relación al peso seco de dicho polímero hidrosoluble asociativo.

30 5. Formulaciones acuosas según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizadas porque contienen de 0,1 a 15%, preferiblemente de 1 a 10%, en peso de materia seca con relación a su peso total.

6. Formulaciones acuosas según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizadas porque el compuesto organoplatínico se elige entre carboplatino, oxaliplatino y sus mezclas, y es preferiblemente oxaliplatino.

7. Formulaciones acuosas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizadas porque contienen eventualmente al menos otro agente anticanceroso elegido entre fluorouracilo, S1, la combinación de vinblastina con bleomicina, la combinación de etopósido con bleomicina o paclitaxel.

40 8. Gránulos que contienen al menos un compuesto organoplatínico y al menos un polímero hidrosoluble asociativo, caracterizados porque dicho polímero es el resultado de la polimerización de:

- ácido (met)acrílico;

- al menos un monómero no hidrosoluble que es preferiblemente un éster (met)acrílico elegido muy

preferiblemente entre acrilato de etilo, acrilato de butilo, metacrilato de metilo y sus mezclas, 45 -y al menos un monómero de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

- m, n, p y q son enteros, m, n y p son inferiores a 150 y uno de ellos al menos es superior a 0, preferiblemente es 20,

- R comprende una función vinílica polimerizable,

- R1 y R2 son idénticos o diferentes y representan átomos de hidrógeno o agrupamientos alquilo que tienen de 1 a 4 átomos de carbono,

- R' es un agrupamiento hidrófobo que tiene de 14 a 32 átomos de carbono inclusive, y se elige preferiblemente entre los agrupamientos alquilo ramificados que tienen de 14 a 32 átomos de carbono inclusive, y entre los agrupamientos aromáticos sustituidos que tienen de 14 a 32 átomos de carbono inclusive.

9. Gránulos según la reivindicación 8, caracterizados porque contienen menos de un 5%, preferiblemente un 1%, muy preferiblemente un 0,1% en peso de agua, tal como se mide mediante pesada diferencial después de evaporar en una estufa a 110ºC durante 1 hora.

10. Gránulos según una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizados porque contienen de 0,1 a 30%, preferiblemente de 5 a 30%, muy preferiblemente de 10 a 30%, en peso seco de dicho compuesto organoplatínico, con relación al peso seco de dicho polímero hidrosoluble asociativo.

11. Gránulos según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizados porque el compuesto organoplatínico se elige entre carboplatino, oxaliplatino y sus mezclas, y es preferiblemente oxaliplatino.

12. Gránulos según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizados porque contienen eventualmente al menos otro agente anticanceroso elegido entre fluorouracilo, S1, la combinación de vinblastina con bleomicina, la combinación de etopósido con bleomicina o paclitaxel.

13. Gránulos según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizados porque contienen un agente de recubrimiento que se elige entre un polímero celulósico, un polímero de ácido (met)acrílico con un éster acrílico y sus mezclas.

14. Gránulos según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizados porque contienen un agente lubricante que es preferiblemente talco.

15. Gránulos según una de las reivindicaciones 8 a 14, caracterizados porque contienen un agente plastificante que es preferiblemente citrato de trietilo.

16. Gránulos según una de las reivindicaciones 8 a 15, caracterizados porque contienen un agente tensioactivo que es preferiblemente polisorbato 80.

17. Preparación farmacéutica caracterizada porque contiene una formulación acuosa según una de las reivindicaciones 1 a 7 o un gránulo según una de las reivindicaciones 8 a 16.

18. Uso de una formulación acuosa según una de las reivindicaciones 1 a 7 o de un gránulo según una de las reivindicaciones 8 a 16 para fabricar un medicamento de administración por vía oral, y destinado a emplearse en poliquimioterapia.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Solución acuosa cristaloide isotónica, del 13 de Mayo de 2020, de OLLER DUQUE, Lara: Solución acuosa cristaloide isotónica, que comprende iones Na+ en un intervalo comprendido entre 50 y 200 mmol/l, iones K+ en un intervalo […]

Análogos de quinolona y métodos relacionados con los mismos, del 29 de Abril de 2020, de Senhwa Biosciences, Inc: Un compuesto de fórmula (VIII), **(Ver fórmula)** o una sal o éster farmacéuticamente aceptable del mismo; en donde: A y V son independientemente […]

Procedimientos de tratamiento de cáncer de pulmón, del 22 de Abril de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden paclitaxel y una albúmina para uso en un procedimiento de tratamiento cáncer pulmonar de células […]

Combinaciones y modos de administración de agentes terapéuticos y terapia combinada, del 8 de Abril de 2020, de ABRAXIS BIOSCIENCE, LLC: Una composición que comprende nanopartículas que comprenden paclitaxel y una albúmina, para uso en un método para el tratamiento de cáncer de pulmón en un individuo, en […]

Orientación de corroles para toxicidad tumoral e IRM, del 25 de Marzo de 2020, de CEDARS-SINAI MEDICAL CENTER: Una composición farmacéutica para su uso en el tratamiento del cáncer, que comprende una nanopartícula dirigida que comprende una proteína de direccionamiento y un […]

Virus oncolíticos y regímenes reforzados para tratamiento de cáncer, del 18 de Marzo de 2020, de ONCOLYTICS BIOTECH, INC.: Un virus oncolítico para uso en un método para tratar el cáncer en un sujeto, comprendiendo el método administrar al sujeto el virus oncolítico y un […]

Composición que comprende una mezcla de extractos vegetales o una mezcla de moléculas contenidas en estos vegetales y utilización para actuar sobre el metabolismo glucídico y/o lipídico, del 18 de Marzo de 2020, de Valbiotis: Composición que comprende por lo menos una mezcla de moléculas constituida por lo menos: - por un extracto único obtenido a partir de Chrysanthellum […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .