DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA UN COMPONENTE DE UN VEHÍCULO.

Dispositivo de fijación para un componente (2) de un vehículo,

con un elemento (5) de fijación que está unido con el componente (2) del vehículo, con un elemento (9) de retención y con una pared (41) de apoyo, caracterizado porque el elemento (5) de fijación está unido con un elemento (9) de retención dispuesto rígidamente en la carrocería, extendiéndose el elemento (5) de fijación a través del elemento (9) de retención y de la pared (41) de apoyo, cuya pared (41) de apoyo está dispuesta en la dirección (A) longitudinal del elemento (5) de fijación, entre el elemento (9) de retención y el componente (2) del vehículo y la pared (41) de apoyo presenta un vaciado (41b) con un diámetro (L) interior tal, que el elemento (5) de fijación se extiende a través del vaciado (41b), con un juego respecto a una zona (41c) del borde de aquel, permitiendo un dimensionado del vaciado (41b), un paso del elemento (5) de fijación con un juego marginal

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07012882.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: STEGMAIER, JURGEN, GRAF, ANDREAS, KROLL,MATTHIAS, Hackmayer,Steffen, Zeitler,Volker.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.B60K 13/00 Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la admisión de aire de combustión o al escape de gases (dispositivos para fundir la nieve o el hielo en las carreteras o superficies análogas E01H 5/00, E01H 6/00; formando parte del motor F01N; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M). › relativas al escape (silenciadores para motores de combustión interna en sí F01N).
  • F01N13/18B1

Clasificación PCT:

  • B60K13/00 B60K […] › Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas a la admisión de aire de combustión o al escape de gases (dispositivos para fundir la nieve o el hielo en las carreteras o superficies análogas E01H 5/00, E01H 6/00; formando parte del motor F01N; alimentación de motores de combustión con mezclas combustibles o con componentes de estas mezclas F02M).
  • B62D21/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356567_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN PARA UN COMPONENTE DE UN VEHÍCULO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de fijación para un componente de un vehículo, con un elemento de fijación que esta unido rígidamente con el componente del vehículo.

El documento EP 1 528 231 A1 describe un conjunto constructivo calorífugo con una placa calorífuga para apantallar del calor, un colector de gases de escape. Aquí un perno roscado atornillado con el colector de gases de 5 escape, se hace pasar por un collarín. El collarín está dispuesto, visto en la dirección longitudinal del perno, a la altura de la placa calorífuga, siendo menor un diámetro exterior del collarín que un diámetro interior de un vaciado en la placa calorífuga. Un elemento elástico formado por dos arandelas, está por una parte, introducido en una ranura circular configurada en el collarín, y por otra parte, fijado en la placa calorífuga. Gracias a la acción elástica del elemento elástico, el perno roscado se puede mover con relación a la placa calorífuga, al vibrar el colector de gases 10 de escape.

El documento DE 10 2004 033 552 A1 describe un conjunto constructivo calorífugo que es parecido al del documento EP 1 528 231 A1. No obstante, aquí la placa calorífuga está dispuesta, vista en la dirección longitudinal del perno, entre dos bridas circulares del collarín. En una hendidura que está configurada entre las dos bridas del collarín, se apoya un primer muelle helicoidal en la cara exterior de la placa calorífuga, y en una de las bridas. Un segundo 15 muelle helicoidal está apoyado en la cara interior de la placa calorífuga, y en la segunda brida. Gracias a los dos muelles helicoidales se puede mover el collarín con relación a la placa calorífuga.

El documento DE 36 17 962 A1 describe un dispositivo de apriete para soportar una rejilla de radiador de plástico, en un panel frontal de un vehículo. Una lengüeta de la rejilla del radiador de plástico se extiende con un juego, a través de una abertura en el panel frontal. Un muelle separador de forma de lazo, presenta un brazo que está 20 guiado a través de un taladro en la lengüeta, mientras que un segundo brazo del muelle separador se apoya en un lado posterior del panel frontal.

En los vehículos se tienen que situar y fijar una multitud de componentes. Entre otros hay que fijar también componentes de un vehículo que al funcionar el vehículo, están sometidos a trepidaciones y, por tanto, están sujetos sin cesar a un movimiento. Precisamente en estos componentes es difícil relativamente con frecuencia, poder 25 garantizar una fijación por una parte eficaz, y por otra parte, de bajo desgaste.

Por consiguiente es misión de la presente invención crear un dispositivo de fijación para un componente de un vehículo, en el que se pueda llevar a cabo eficazmente y con poco desgaste, una fijación adecuada.

Esta misión se resuelve mediante un dispositivo de fijación que presente las notas características según la reivindicación 1. 30

El dispositivo de fijación según la invención para un componente de un vehículo, comprende al menos un elemento de fijación que está unido con el componente del vehículo, así como un elemento de retención y una pared de apoyo. El elemento de fijación está unido con un elemento de retención dispuesto fijo en la carrocería, extendiéndose el elemento de fijación a través del elemento de retención y de la pared de apoyo, cuya pared de apoyo está dispuesta en la dirección longitudinal del elemento de fijación, entre el elemento de retención y el componente del 35 vehículo. La pared de apoyo presenta un vaciado que presenta un diámetro interior, de manera que el elemento de fijación se extienda con un juego a través del vaciado. En especial en caso de la fijación de componentes del vehículo que se mueven al funcionar el vehículo, se puede obtener de este modo, una fijación que se puede llevar a cabo eficazmente y con poco desgaste. Mediante un dimensionado del vaciado que permita un paso a su través, del elemento de fijación con un juego marginal y, por tanto, con una disposición distanciada al borde interior del vaciado, 40 se puede garantizar esto. En caso de un movimiento del componente del vehículo, también el dispositivo de fijación y en especial el elemento de fijación que está unido rígidamente con el componente del vehículo, puede realizar el movimiento del componente del vehículo, y a la vez está sujeto a un desgaste menor.

De preferencia el dispositivo de fijación está dispuesto móvil con relación a la pared de apoyo. En especial el dispositivo de fijación está dispuesto móvil con relación a la pared de apoyo, en dos direcciones del espacio. El 45 dispositivo de fijación y al menos elementos parciales de él, están unidos de preferencia directamente, con esta pared de apoyo, y se pueden mover con relación a la pared de apoyo. De este modo se puede elevar de nuevo la estabilización de la fijación, sin restringir la libertad de movimientos.

El elemento de fijación está configurado de preferencia, como pieza de forma de clavija, que en especial es un perno. El dispositivo de fijación comprende, por lo demás, un elemento de obturación que está dispuesto móvil con 50 relación a la pieza de forma de clavija, y se apoya en la pared de apoyo. De preferencia, la pieza de forma de clavija se extiende a través de una abertura del elemento de obturación, y el elemento de obturación, en la dirección longitudinal de la pieza de forma de clavija, está dispuesto móvil con relación a ella. Gracias a este acondicionamiento se puede garantizar por una parte que el elemento de fijación se pueda mover con un juego suficiente en el vaciado de la pared de apoyo y, además, el elemento de obturación cubre este vaciado agrandado. Siendo móvil tanto el 55 elemento de fijación con relación a la pared de apoyo, como también el elemento de obturación con relación a la pared de apoyo y al elemento de fijación, se puede elevar una vez más la flexibilidad del dispositivo, en cuanto a una fijación eficaz y a una disposición de bajo desgaste.

De preferencia, el elemento de obturación está dispuesto apoyándose bajo la acción de un muelle, en la pared de apoyo. Mediante este acondicionamiento se puede garantizar siempre en general, que en caso de un movimiento relativo de las piezas individuales, unas respecto a otras, el elemento de obturación se aprieta siempre eficazmente en la pared de apoyo. De este modo se puede garantizar eficazmente la obturación del vaciado.

De preferencia, la pieza de forma de clavija se extiende por zonas, en un manguito de guía, en cuya cara 5 exterior está dispuesto el elemento de obturación, alrededor y móvil respecto al manguito de guía. De este modo se pude impedir un contacto directo entre el elemento de obturación y la pieza de forma de clavija, y así se pueden impedir fenómenos de desgaste a causa de la movilidad relativa de las dos piezas, una respecto a otra.

De preferencia, el muelle que está configurado para la tensión previa del elemento de obturación, está dispuesto también en la cara exterior del manguito de guía. 10

De preferencia el elemento de obturación está configurado de forma de disco, y apoyándose en una cara exterior de la pared de apoyo, más alejada del componente del vehículo. El elemento de obturación está concebido, de preferencia, de manera que en lo esencial esté cubierto todo el vaciado de la pared de apoyo. De este modo se pueden impedir pérdidas hacia fuera por fugas de corrientes gaseosas, a través del vaciado.

De preferencia, el componente del vehículo es un elemento que está configurado para la conducción de 15 gases de escape. Los gases de escape son producidos en especial por un motor del vehículo. Como elemento conductor de gases de escape, todo el equipo de gases de escape puede estar compuesto, por ejemplo, comprendiendo elemento colector, catalizador, silenciador final, así como tubo de escape. No obstante, también pueden estar comprendidos tan sólo componentes individuales de él, que se disponen fijados con el dispositivo de fijación. 20

De preferencia la pared de apoyo está coordinada a un dispositivo calorífugo que cubre el componente del vehículo al menos por zonas. En especial en caso de este acondicionamiento, un elemento conductor de gases de escape, se puede fijar eficazmente y con poco desgaste y, a pesar de todo, realizar los movimientos relativos que se presentan al funcionar el vehículo, sin que la fijación se desgastase con rapidez. Además, mediante el elemento de obturación se puede garantizar eficazmente el vaciado relativamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para un componente (2) de un vehículo, con un elemento (5) de fijación que está unido con el componente (2) del vehículo, con un elemento (9) de retención y con una pared (41) de apoyo, caracterizado porque el elemento (5) de fijación está unido con un elemento (9) de retención dispuesto rígidamente en la carrocería, extendiéndose el elemento (5) de fijación a través del elemento (9) de retención y de la pared (41) de 5 apoyo, cuya pared (41) de apoyo está dispuesta en la dirección (A) longitudinal del elemento (5) de fijación, entre el elemento (9) de retención y el componente (2) del vehículo y la pared (41) de apoyo presenta un vaciado (41b) con un diámetro (L) interior tal, que el elemento (5) de fijación se extiende a través del vaciado (41b), con un juego respecto a una zona (41c) del borde de aquel, permitiendo un dimensionado del vaciado (41b), un paso del elemento (5) de fijación con un juego marginal. 10

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1, que está dispuesto móvil con relación a la pared (41) de apoyo, en especial en dos direcciones del espacio.

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1 ó 2, que como elemento de fijación presenta una pieza en forma de clavija, en especial un perno (5), y un elemento (7) de obturación que está dispuesto móvil con relación a la pieza de forma de clavija, y se apoya en la pared (41) de apoyo. 15

4. Dispositivo de fijación según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (5) de forma de clavija se extiende a través de una abertura (71) del elemento (7) de obturación, y el elemento (7) de obturación, en la dirección (A) longitudinal de la pieza (5) de forma de clavija, está dispuesto móvil con relación a esta.

5. Dispositivo de fijación según la reivindicación 4, caracterizado porque el elemento (7) de obturación se apoya bajo la acción de un muelle, en la pared (41) de apoyo. 20

6. Dispositivo de fijación según alguna de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque la pieza (5) de forma de clavija se extiende por zonas, en un manguito (6) de guía, en cuya cara (61) exterior está dispuesto el elemento (7) de obturación, alrededor y móvil respecto al manguito (6) de guía.

7. Dispositivo de fijación según alguna de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque el elemento (7) de obturación está configurado de forma de disco, y se apoya en una cara (41a) exterior de la pared (41) de apoyo, más 25 alejada del componente (2) del vehículo.

8. Dispositivo de fijación según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (7) de obturación cubre totalmente el vaciado (41b).

9. Dispositivo de fijación según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el componente del vehículo es un elemento (2) conductor de gases de escape. 30

10. Dispositivo de fijación según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pared (41) de apoyo está coordinada a un dispositivo (4) calorífugo que cubre el componente (2) del vehículo al menos por zonas.

11. Dispositivo de fijación según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pared (41) de apoyo está dispuesta fija en la carrocería (3b) del vehículo 35

12. Dispositivo de fijación según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento (9) de retención está configurado elástico por zonas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de depósito y vehículo, del 18 de Diciembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Sistema de depósito para un vehículo - con un dispositivo de extracción y un depósito , - comprendiendo el dispositivo de extracción […]

Caja de vehículo automóvil con cesta de almacenamiento de una rueda de repuesto y provista de una pantalla de protección térmica, del 17 de Julio de 2019, de PSA Automobiles SA: Caja de un vehículo, tal como un vehículo automóvil, que comprende un piso trasero , una cesta de almacenamiento de una rueda de repuesto […]

DISPOSITIVO DE SUJECCIÓN PARA UN TUBO DE ALIMENTACIÓN D EUN VEHÍCULO, del 11 de Julio de 2019, de IVECO S.P.A.: 1. Dispositivo de sujeción para un tubo de alimentación para una solución de urea de un vehículo que comprende una porción de anclaje configurada […]

Imagen de 'Cabezal de llenado para un depósito de líquido'Cabezal de llenado para un depósito de líquido, del 26 de Junio de 2019, de VERITAS AG: Cabezal de llenado para un depósito de líquido en un vehículo con: una carcasa , que presenta una primera parte de carcasa y una segunda […]

ACCESORIO PARA TUBOS DE ESCAPE DE MEDIOS DE TRANSPORTE, del 20 de Mayo de 2019, de LARROSA HERNANDEZ, Federico: 1. Accesorio para tubos de escape de medios de transporte, caracterizado esencialmente, porque está formado por un cuerpo de configuración estructural […]

Dispositivo de sujeción para un conducto de escape, del 15 de Mayo de 2019, de Vibracoustic GmbH: Dispositivo de sujeción para la sujeción de un conducto de escape de una instalación de escape por medio de un equipo de apoyo soportado, con una sección de soporte […]

Unidad para alimentar una solución reductora desde el tanque al conducto de escape de un motor, del 4 de Abril de 2019, de OFFICINE METALLURGICHE G. CORNAGLIA S.P.A: Vehículo que comprende un motor endotérmico y un conducto de escape, un tanque de agente reductor y una unidad , alimentando dicha unidad una solución […]

Vehículo autopropulsado configurado para ser equipado con herramientas operativas, del 27 de Febrero de 2019, de Energreen S.r.l: Vehículo autopropulsado configurado para ser equipado con herramientas operativas, del tipo que comprende: - un chasis provisto de un eje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .