PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA FERTILIZANTES CON SECADO DE INSUMOS.

La presente invención describe sistemas y métodos para la conversión de estiércol en nuevo fertilizante y/o en productos constituyentes del suelo útiles como entrada para operaciones de explotación orgánica.

Los sistemas del equipo comprenden una unidad generadora de turbina de gas (fuente de calor preferida), un recipiente de secado y una unidad de procesado, tal que la conexión entre la turbina de gas y el recipiente de secado dirige sustancialmente todo el escape de la turbina de gas al recipiente de secado obstaculizando sustancialmente la introducción de aire en el recipiente de secado. El recipiente de secado recibe el estiércol por contacto con los gases de escape de la turbina para convertir el estiércol en un material seco, el cual pasa a la unidad de procesado en la cual se conforma en gránulos, pellets u otras formas deseadas para el producto fertilizante seco final. El método comprende secado, calentamiento y conversión del estiércol para formar un fertilizante autoligado nuevo y productos del tipo constituyentes del suelo para explotación orgánica y otros usos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/005466.

Solicitante: EARTHRENEW IP HOLDINGS LLC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 101-5740 2ND, STREET S, W CALGARY T2H 1Y6 CALGARY (ALBERTA) CANADA.

Inventor/es: GORBELL,BRIAN N, FEDKENHEUER,ALVIN W, JONASSON,JOHN S, STAROSUD,ALEXANDER, CARIN,CHISTIANNE.

Fecha de Solicitud: 18 de Julio de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05F3/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05F FERTILIZANTES ORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C, p. ej. FERTILIZANTES A PARTIR DE DESECHOS O DESPERDICIOS. › Fertilizantes fabricados a partir de excrementos humanos o animales, p. ej. estiércol.
  • C05F7/00 C05F […] › Fertilizantes fabricados a partir de aguas residuales, lodos de alcantarilla, limo de mar, fango o masas similares.
  • F26B19/00B
  • F26B23/00B
  • F26B23/02 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 23/00 Dispositivos de calentamiento (utilizando aire o gases calentados F26B 21/00). › utilizando un calentamiento por combustión (F26B 23/10 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F26B23/00 F26B […] › Dispositivos de calentamiento (utilizando aire o gases calentados F26B 21/00).

Clasificación antigua:

  • A61M37/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › Otros aparatos para introducir agentes en el cuerpo (para la reproducción o la fertilización A61B 17/425; aparatos para iontoforesis o cataforesis A61N 1/30 ); Percutanización, es decir, introducción de medicamentos en el cuerpo por difusión a través de la piel (baños de sales A61H 33/04).
  • B29C33/38 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 33/00 Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos. › caracterizados por la materia o el procedimiento de fabricación (B29C 33/44 tiene prioridad; fabricación de moldes o de sus elementos, a partir de metales B22, B23).
  • B29C33/42 B29C 33/00 […] › caracterizados por la forma de la superficie del moldeo, p. ej. de nervios, ranuras.
  • B29C45/37 B29C […] › B29C 45/00 Moldeo por inyección, es decir, forzando un volumen determinado de material de moldeo a través de una boquilla en un molde cerrado; Aparatos a este efecto (moldeo por inyección-soplado B29C 49/06). › Paredes de la cavidad del molde.
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA FERTILIZANTES CON SECADO DE INSUMOS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para fertilizantes con secado de insumos.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un procedimiento y a un equipo para convertir económicamente estiércol y purines en productos fertilizantes (preferiblemente abono orgánico certificado) y productos de formación de suelos con un alto contenido de materia orgánica (preferiblemente certificados como orgánicos) para usos en la agricultura comercial, césped doméstico y jardinería y para recuperación.

Antecedentes de la invención

El número y el tamaño de las explotaciones concentradas de ganadería y otras operaciones agrícolas, que producen carne vacuna, carne de cerdo, aves, alces y otros animales de caza, cabras, cordero, pescado, leche, queso, huevos, y otros alimentos obtenidos a partir de animales han crecido continuamente y siguen haciéndolo. Lo mismo es cierto para otras operaciones de ganadería para ovejas, alpacas y otros animales para la producción de lana, pieles y otros productos de fibra. El beneficio primario de alojar y alimentar mayores números de animales en un único emplazamiento es que las operaciones consolidadas dan una economía de escala que reduce los costos operacionales por unidad de producto y mejora los beneficios. Sin embargo, aunque el número y el tamaño de las operaciones de ganadería concentrada, confinada ha crecido a lo largo de los años, el desarrollo de la tecnología para tratar el estiércol de estas instalaciones no ha cambiado. La mayoría del estiércol es almacenado en lagunas o montones en los que se descompone, luego es transportado a emplazamientos distantes de estas instalaciones y es aplicado al terreno en el que crecen las cosechas con poco tratamiento o ninguno. Por consiguiente, existen preocupaciones ambientales y sanitarias sobre las aplicaciones directas de estiércol en bruto o mínimamente tratado al suelo, incluyendo el lixiviado por el agua de lluvia de contaminantes a las aguas superficiales o subterráneas y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera debidas a la bioconversión o a la descomposición. La eliminación del estiércol es un problema ambiental significativo.

La producción de huevos de gallina ha experimentado un crecimiento significativo en los años recientes. Existen muchas instalaciones de producción de huevos que contienen un mínimo de un millón de gallinas ponedoras, porque los productores han afrontado el hecho de que las operaciones de producción y tratamiento de huevos deben hacerse grandes y más concentradas para mejorar las prestaciones económicas en un entorno competitivo de negocios. Estas grandes instalaciones de producción eliminan su estiércol compostándolo, pero existen problemas ambientales significativos causados por este método de eliminación del estiércol.

Los estiércoles animales de explotaciones lecheras y porcinas tienen un contenido de humedad típicamente superior al 70% en peso, lo cual hace difícil manipular y eliminar estos estiércoles económicamente. Eliminar la humedad para reducir el volumen a fin de permitir la eliminación en relleno de terrenos es costoso y ambientalmente no deseable. El transporte desde los emplazamientos de las granjas para la eliminación directa y uso en los terrenos agrícolas es también costoso y es ambientalmente no deseable debido a los olores de NOx en la aplicación y debido a la presencia de contaminantes, patógenos y algas en el estiércol.

La bioconversión, usada comúnmente para el tratamiento de los efluentes urbanos y residuos ganaderos, se refiere a la conversión o descomposición de materiales orgánicos (tales como residuos orgánicos) en productos útiles (como alimentos utilizables o combustible) por descomposición bacteriana de este tipo de materia orgánica. La bioconversión incluye la digestión anaerobia y aerobia. Los operadores de grandes explotaciones agrícolas han construido lagunas y balsas para contener el estiércol y para permitir la digestión de la bioconversión del material residual antes de aplicarlo al suelo. Sin embargo, estas lagunas causan graves problemas de contaminación de las aguas del subsuelo y de la superficie. También requieren grandes áreas de terreno, y no tienen control de emisiones de olores de NOx y de gases de efecto invernadero o contaminantes a la atmósfera. Aunque las explotaciones de biogás recogen los gases de las lagunas como combustible para la generación eléctrica, tales explotaciones sólo recogen una parte de los gases, producen de manera ineficiente pequeñas cantidades de electricidad y todavía les queda por eliminar los lodos de la laguna.

Ejemplos de esta técnica anterior y de publicaciones que han tratado los problemas anteriores por digestión, incineración, reducción de volumen y/o descomposición son las patentes de los EEUU 6.535.528 a Finham; 5.685.153 a Dickenson y otros; 6.039.773 a McMullen y otros; 6.125.633 y 6.173.508 a Strohmeyer; 6.171.499 a Bouchalat; 6.524.632 a Katchner; 6.613.562 a Dvork; 6.682.578 a Sower; y la solicitud de patente de EEUU 2004/0025715 por Bonde y otros.

Otro problema que existe en las explotaciones de ganadería y tratamiento de efluentes es la contaminación del aire, incluyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluyen el metano y el CO2, y los gases que tienen olores de NO.. Conforme se han ampliado las zonas de viviendas residenciales, muchas se han incrustado en el terreno adyacente a las explotaciones ganaderas, y las quejas de los residentes relativas a los olores de NOx han crecido. Adicionalmente a los gases contaminantes de efecto invernadero producidos por el estiércol y la bioconversión de estiércol, emitidos directamente por el estiércol (orina y heces) o por la descomposición del estiércol, existe una necesidad reconocida de controlar las emisiones de gases de NOx o de efecto invernadero de los propios animales y de prevenir que los mismos sean emitidos a la atmósfera.

Existe igualmente un énfasis creciente en la producción de cultivos alimentarios por unos de procesos de producción de cosechas y materiales certificados orgánicos. Los gobiernos de Canadá, Australia, los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han desarrollado normas para calificar los productos alimenticios como "orgánicos" o "producidos orgánicamente" y existen varias agencias gubernamentales bien conocidas para certificar las granjas y comercializar como "orgánicos" bajo las normas adecuadas. Así, el etiquetado "orgánico certificado" y la terminología se han desarrollado para significar productos certificados por organizaciones reconocidas como que cumplen las normas de la agencia aplicables y como productos obtenidos por métodos que cumplen las normas de la agencia para los métodos orgánicos de producción. En primer lugar "orgánico certificado" significa que esencialmente no se permiten en el crecimiento o en el proceso de producción productos químicos hechos por el hombre, incluyendo pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Por tanto, los agricultores orgánicos tienen un grave problema para rellenar y reconstruir los nutrientes y materias orgánicas en su suelo, debido a que no se dispone de materiales orgánicos efectivos de aportación.

El estiércol compostado y otros productos se usan actualmente por los agricultores, pero los materiales de compost son de bajo valor en nutrientes y tienen un contenido importante de patógenos y algas, lo cual es perjudicial para las operaciones agrícolas. Adicionalmente, las propias operaciones de compostaje causan problemas de contaminación significativa en el aire y en las aguas subterráneas. La tecnología desarrollada hasta la fecha para obtener productos fertilizantes orgánicos certificados no ha sido satisfactoria debido a uno o varios problemas en la calidad del producto, eficacia, aceptabilidad ambiental, o factibilidad económica para proporcionar un producto comercial a un precio razonable. Ejemplos de esta técnica anterior y de publicaciones que han tratado la producción de productos fertilizantes orgánicos o certificados orgánicos son las patentes de los EEUU 6.354.349 a Inohue; 6.461.399 a Connell y otros; 6.517.600 y 6.645.267 a Dinel y las solicitudes de patente de EEUU 2003/0038078 por Stamper y otros, 2003/0089151 y 2003/0136165 por Logan y otros, y 2003/o111410 por Branson.

Es obvio a partir de lo anterior que existe una necesidad no atendida de tecnologías ambiental y económicamente aceptables para eliminar el estiércol y los purines y para el control de los gases de NOx o de efecto invernadero de las explotaciones ganaderas. Y existe unas necesidades...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de fabricación de un producto fertilizante a partir de material de alimentación de estiércol, que comprende:

hacer funcionar un generador de turbina de gas para producir electricidad y gases de escape;

poner los gases de escape en contacto con el material de alimentación de estiércol con un contenido de humedad de, al menos, aproximadamente un 30% en peso, en una vasija de secado durante un tiempo de contacto suficiente para producir, sin oxidación significativa del material de alimentación de estiércol, un material fertilizante seco con un contenido de humedad inferior a, aproximadamente, un 20% en peso; y

tratar y conformar el material fertilizante dándole forma de gránulos, bolas o perlas de producto fertilizante, adecuados para la aplicación de fertilizante seco usual en una operación de cultivo.

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el material de alimentación de estiércol tiene un contenido de humedad de, al menos, aproximadamente un 50% en peso.

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el material fertilizante tiene un contenido de humedad inferior a, aproximadamente, un 15% en peso.

4. Aparato para trata material de alimentación de estiércol, que comprende:

una turbina de gas; y

una vasija de secado destinada a recibir los gases de escape de la turbina de gas a través de una conexión y destinada a recibir material de alimentación de estiércol;

en el que la conexión entre la turbina de gas y la vasija de secado está destinada a impedir, sustancialmente, la entrada de aire en la vasija de secado.

5. Aparato de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la conexión entre la turbina y la vasija de secado está destinada, además, a dirigir esencialmente el 100% del escape de la turbina de gas a la vasija de secado.

6. Aparato de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la vasija de secado está destinada a secar o tratar térmicamente un material de alimentación de estiércol por contacto directo de los gases de escape y el material de alimentación de estiércol, para producir un material fertilizante o un material para regenerar el suelo.

7. Aparato de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende además una unidad de tratamiento destinada a recibir el material de la vasija de secado y a conformarlo dándole forma de gránulos, bolas o perlas.

8. Un material fertilizante o regenerador del suelo, que comprende un material de alimentación de estiércol tratado térmicamente a suficiente temperatura, sin oxidación significativa y durante un período de tiempo suficiente para proporcionar un material de estiércol auto-aglutinante, adecuado para darle forma de gránulos, bolas o perlas, adecuada para una aplicación usual en seco en una operación de cultivo.

9. Un material fertilizante o regenerador del suelo de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende menos de, aproximadamente, un 15% en peso de humedad.

10. Un material fertilizante o regenerador del suelo de acuerdo con la reivindicación 9, conformado a modo de gránulos, bolas o perlas.

11. Un sistema portátil para tratar material de alimentación de estiércol, para producir un producto fertilizante o un producto regenerador del suelo, que comprende:

al menos una unidad secadora portátil destinada a secar un material de alimentación de estiércol para producir un material fertilizante o regenerador del suelo; y

al menos una unidad de tratamiento, portátil, destinada a convertir el material fertilizante o regenerador del suelo procedente de la unidad secadora, en un producto fertilizante o un producto regenerador del suelo con una forma adecuada para ser aplicado en la forma usual al suelo, en una operación de cultivo.

12. Un sistema portátil de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la unidad secadora comprende una turbina de gas y una vasija de secado.

13. Un sistema portátil de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la turbina de gas y la vasija de secado están conectados por una disposición destinada a hacer pasar los gases de escape de la turbina de gas a la vasija de secado, y destinada a impedir la entrada de aire en la vasija de secado.

14. Un sistema portátil de acuerdo con la reivindicación 13, que comprende:

una primera unidad montada sobre patines, que comprende una turbina de gas que incluye un generador destinado a producir electricidad;

una segunda unidad montada sobre patines, que comprende la vasija de secado destinada a conectarse al generador de la turbina de gas a fin de recibir los gases de escape de la turbina de gas y a impedir la entrada de aire en la vasija de secado; y

una tercera unidad montada sobre patines, que comprende la unidad de tratamiento.

15. Un sistema portátil de acuerdo con la reivindicación 14, cuyo sistema portátil está montado en un camión.

16. Aparato para tratar gases de origen animal, que comprende:

una turbina de gas que tiene una admisión de aire de combustión; y

un recinto para animales del que se evacua el aire de ventilación;

en el que la admisión del aire de combustión está destinada a recibir, al menos, parte del aire de ventilación evacuado del recinto.

17. Aparato de acuerdo con la reivindicación 16, en el que la admisión de aire de combustión está conectada con el recinto para animales mediante un conectador destinado a dirigir, al menos, parte del aire de ventilación evacuado a la admisión de aire de combustión.

18. Aparato de acuerdo con la reivindicación 17, en el que la turbina de gas comprende un generador de turbina de gas.

19. Aparato de acuerdo con la reivindicación 18, en el que el escape de la turbina de gas está conectado con una vasija de secado destinada a recibir material de alimentación de estiércol.

20. Un método de fabricar un producto fertilizante o regenerado del suelo, que comprende:

producir gases de escape de combustión calientes a partir de una turbina de gas, un quemador de petróleo o de gas o un motor de movimiento en vaivén;

dirigir el aire de ventilación procedente de un recinto para animales a la admisión del aire de combustión de la turbina, quemador o motor; y

poner en contacto los gases de combustión calientes con un material de alimentación de estiércol.

21. Un método de acuerdo con la reivindicación 20, que comprende poner en contacto los gases de escape con el material de alimentación de estiércol en un sistema cerrado, destinado a impedir, sustancialmente, la oxidación significativa del material de alimentación de estiércol.

22. Un método para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de una operación de bioconversión de estiércol, residuos municipales o establos, que comprende:

confinar al menos la parte de la operación que genera los gases de efecto invernadero, con el fin de contener los gases;

dirigir al menos parte de los gases a una admisión de aire de combustión de una turbina de gas, un quemador de petróleo o de gas o un motor de movimiento en vaivén;

dirigir al menos parte de los gases de escape de la turbina, quemador o motor a una vasija de secado para secar o tratar un material de alimentación de estiércol.

23. Un método de acuerdo con la reivindicación 22, en el que la operación confinada se realiza en un establo.

24. Un método de fabricar un producto fertilizante o regenerador del suelo, que comprende:

producir gases de escape de combustión calientes a partir de una turbina de gas, un quemador de petróleo o de gas o un motor de movimiento en vaivén; y

poner en contacto los gases de escape de combustión calientes con un material de alimentación de estiércol para tratar térmicamente el material de alimentación a suficiente temperatura y durante un período de tiempo suficiente para proporcionar un material de estiércol auto-aglutinante, adecuado para darle la forma de gránulos, bolas o perlas, adecuada para la aplicación usual en seco en una operación de cultivo.

25. Un método de acuerdo con la reivindicación 24, que comprende poner en contacto los gases de escape con el material de alimentación de estiércol en un sistema cerrado, destinado a impedir sustancialmente una oxidación significativa del material de alimentación de estiércol.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición estabilizadora de fertilizante que comprende un aceite aromático de bajo contenido en COV y poco olor, del 17 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una composición estabilizadora de fertilizantes, que comprende: (A) Dos o más glicol éteres de Fórmula 1 **(Ver fórmula)** donde […]

Método para la producción de material de siembra para microorganismos optimizado como catalizador para una realización de mineralización paralela compleja, del 11 de Marzo de 2020, de National Agriculture and Food Research Organization: Un método para producir un inóculo que tiene las siguientes características (F); (F) una característica tal que el inóculo mantiene su función como inóculo de […]

DISPOSITIVO TRANSFORMADOR DE LA MATERIA ORGÁNICA EN HUMUS Y PROCEDIMIENTO PARA TRANSFORMAR LA MATERIA ORGÁNICA EN HUMUS., del 15 de Enero de 2020, de PERMAPETRA, S.L: Dispositivo transformador de la materia orgánica en humus y procedimiento para transformar la materia orgánica en humus, donde el dispositivo comprende una cámara sellada dividida […]

Composiciones ionizadas fluidas, métodos de preparación y usos de las mismas, del 13 de Noviembre de 2019, de BI - EN Corp: Una composición fluida pulverizable, que comprende: una mezcla de 40 a 20 partes de compuestos nutrientes nitrogenados fluidos para las plantas de pH aproximadamente […]

Separación fraccionada de materiales reciclables de mezclas acuosas multicomponentes, del 11 de Septiembre de 2019, de iGas energy GmbH: Procedimiento para la separación fraccionada de materiales reciclables de una mezcla acuosa multicomponente que comprende compresión […]

Fertilizante de alto valor aumentado bioorgánicamente, del 24 de Julio de 2019, de Anuvia Plant Nutrients Holdings LLC: Un método para el tratamiento continuo de biosólidos que comprende: formar una pasta acidificada de biosólidos deshidratados y uno o más ácidos dentro de un recipiente […]

Método para reducir el amoníaco atmosférico en instalaciones de confinamiento de ganado y aves de corral, del 17 de Julio de 2019, de Verdesian Life Sciences U.S., LLC: Un método para tratar una instalación de confinamiento de ganado o aves de corral para reducir y mitigar los efectos del amoníaco gaseoso dentro de la instalación, teniendo […]

GEL RETENEDOR DE HUMEDAD Y SUSTANCIAS ACONDICIONADORAS DEL SUELO Y PLANTAS, Y SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN, del 6 de Mayo de 2019, de GARRIGUE, Jean Claude: Producto con capacidad de retención de agua y procedimiento de fabricación del mismo, siendo adecuado para su uso en agricultura, horticultura, floricultura, arboricultura, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .